Antibiótico y cistitis: ¿una solución efectiva?

Spread the love

Antibiótico y cistitis

La profilaxis antibiótica representa a menudo un enfoque terapéutico peligroso y contraproducente, especialmente para las personas más sensibles.

Aquí hay algunas consideraciones personales importantes con respecto a los efectos secundarios de la terapia antibiótica prolongada que no pretende sustituir el consejo del médico.

1) el antibiótico enmascara la infección manteniendo bajo el número de bacterias patógenas

Después de la toma de antibiótico, el cultivo de orina dará un resultado negativo. El antibiótico, de hecho, mata indiscriminadamente a todas las bacterias sensibles. En caso de cistitis recurrente, si la cantidad de bacterias es de 10 millones por ml, por ejemplo, la ingesta de antibiótico reducirá este número pero sin lograr erradicarlas. Paradójicamente, incluso una sola bacteria presente en la vejiga podría replicarse y causar la aparición de la cistitis, incluso después de 12/24 h.

Especialmente para una persona que sufre de cistitis recurrente, la ingesta de antibiótico puede ser una solución temporal después de la cual, la infección urinaria, probablemente emergerá más fuerte que antes.

2) el antibiótico tiene efectos secundarios en la mucosa de la vejiga y de la uretra

El antibiótico mata a la bacteria y, al hacerlo, hace que liberen toxinas con un efecto irritante sobre las membranas mucosas. Si el urotelio ya está dañado por infecciones bacterianas repetidas, la propia acción del antibiótico, estimulando la liberación de toxinas contenidas y producidas por las bacterias, podría aumentar la inflamación de la pared de la vejiga, la persistencia de dolor, favoreciendo la adhesión de bacterias a las capas más profundas de la mucosa.

3) el antibiótico destruye la flora fisiológica

El antibiótico, especialmente si no es cuidadosamente seleccionado y con acción de amplio espectro, puede ser una verdadera “bomba” que sistemáticamente mata casi todas las bacterias que son sensibles. Los pocos sobrevivientes podrían volverse resistentes.

Esto conduce a unos efectos secundarios como:

disbiosis intestinal:

transtornos transitorios (diarrea, meteorismo, estreñimiento, náuseas)

disminución severa de las defensas inmunológicas generales del cuerpo

Riesgo de desarrollar una micosis digestiva difícil de combatir como la candidiasis.

disbiosis vaginal:

riesgo de micosis vaginal

riesgo de infección vaginal (Gardnerella)

inflamación vaginal (vaginitis)

sequedad vaginal que puede hacer que las relaciones sean dolorosas (dispareunia)

4) la ingesta prolongada promueve la resistencia a los antibióticos

El antibiótico mata las bacterias sensibles. Si una sola bacteria ha sufrido una mutación que la hace resistente al antibiótico en cuestión, entonces podría sobrevivir y si la parte del cuerpo no es en equilibrio fisiológico, se multiplicará para dar lugar a una nueva colonia de bacterias resistentes (actuará una “selección natural” favoreciendo las cepas bacterianas más fuertes).

5) es totalmente ineficaz contra el biofilm

Los biofilms son estructuras complejas de polisacáridos producidas por las propias bacterias que las convierten en un escudo de defensa real. De esta manera, pueden sobrevivir en la vejiga sin ser molestadas. El biofilm, de hecho, se comporta como una “reserva” real y dispensa puntualmente cargas bacterianas en la vejiga. Por lo tanto, el sujeto pensará sufrir cistitis recurrentes cuando en realidad será la misma infección recurrente.

Tres cosas deben ser notadas:

– los biofilms están presentes en 60-80% de las enfermedades infecciosas. Este porcentaje aumenta en enfermedades como la cistitis.

– el período que separa dos posibles reinfecciones con liberación de células bacterianas es variable y puede ir desde unas pocas horas hasta varios meses. No se ha establecido si hay factores externos que puedan afectarla, pero la experiencia clínica nos enseña que a menudo coincide con períodos de especial sensibilidad (estrés, frío, enfermedad, cirugía, baja respuesta inmunitarias, etc.).

– las bacterias patógenas contenidas en el biofilm pueden pertenecer a diferentes especies y cepas, por lo tanto, puede suceder que los cultivos de orina den resultados diferentes cada vez (más confusión sobre el origen de la infección).

Por lo tanto, la ingesta de antibiótico solo es efectiva en las bacterias cuando se liberan de la biopelícula. No tiene acción disruptiva contra la biopelícula y no elimina la causa de la infección urinaria.

1) sus riesgos/efectos secundarios definitivamente están subestimados

Además del aumento en los fenómenos de resistencia al antibiótico, que se están volviendo cada vez más globales, también existe una intoxicación real del organismo por antibiótico. En general, la ingesta oral de cualquier sustancia implica obviamente un proceso de metabolización y eliminación. Nuestro cuerpo tiene dos órganos grandes que aseguran esta eliminación: el hígado y los riñones. Cuando el residuo a eliminar se produce fisiológicamente y en cantidades normales, los órganos para esta eliminación no sufren por ello. Por otro lado, si los residuos producidos no son fisiológicos, como en el caso de los antibióticos, y si están en grandes cantidades, como en el caso de una ingesta prolongada, entonces existe el riesgo de sobrecarga hepática o renal.

Teniendo en cuenta que la intoxicación con antibiótico a menudo deja atrás el funcionamiento de los órganos y los efectos secundarios de los antibióticos, concluimos que la terapia con antibiótico, si no es específica y no se realiza correctamente, puede considerarse potencialmente peligrosa.

18 comentarios sobre “Antibiótico y cistitis: ¿una solución efectiva?

  1. Bajo mi experiencia, he de decir que los antibióticos me servían para los momentos de crisis. Cuando he sufrido fuertes episodios de cistitis me iban quitando el dolor poco a poco, tras lo cual parecía que estaba “curada”. A las tres o cuatro semanas, vuelta a empezar; nueva infección, mucho dolor, toma de antibióticos, y así sucesivamente durante años.
    Me he negado en rotundo a seguir así, y ahora he probado la dmanosa, no sin antes empezar con el NAC, por supuesto. El antibiótico está visto que no es la solución, aparte de los innumerables problemas que trae consigo. A mí por ejemplo me produjo la aparición de hongos en diversas ocasiones, así que voy a intentar evitarlo al 100%!

    1. Gracias por compartir tu experiencia con nosotros! Has centrado muy bien el problema, brava! Has estado luchando entoences contra el biofilm bacteriano primero. Muy bien hecho! Qué tal estàs ahora? Un saludo!

  2. Hola tengo 2 años con infecciones urinarias recurentes, despues de tener relaciones sexuales he tomado un sin fin de antibioticos que solo me provocan hongos vaginales he tomado D-damosa pero no he sentido mejoria . alguien que me diga que hacer.

    1. Muy buenas y gracias por la confianza 🙂 Cual es tu historia? Cuales son los resultados del cultivo de orina? Durante cuanto tiempo has estado tomando D-Manosa y como (dosis, etc.)? Era D-Manosa pura o…? Polvo, comprimidos, etc.? Quedo a la espera de tus respuestas 🙂

  3. hola, acabo de comprar D-mannose 1000mg + cranberry 400mg, es en comprimidos. Cada año tengo infección de orina por causa de la bacteria e. coli, ahora mismo vuelvo a tenerla este año y no quiero mas antibióticos. D-mannose elimina la bacteria? o solo calma síntomas de la infección?, muchas gracias!

    1. Muy buenas y gracias por tu comentario. Se trata de un ùnico producto en comprimidos entonces? Te invito a leer este articulo sobre las formulaciones de la D-Manosa ( el polvo es de preferir sobretodo durante la fase de ataque): http://lacistitis.es/llega-la-vejiga-la-d-manosa/ A ver si te sierve de ayuda también eso para una compra futura: http://lacistitis.es/24565-2/ Ademàs, en caso de E.coli, serìa mejor evitar la toma de aràndano (poderoso acidificante urinario): http://lacistitis.es/la-escherichia-coli-ama-arandano/ Si, la D-Manosa ayudar a eliminar las bacteria, correcto pero tiene otra funciòn importante: es un componente de la mucosa vesical, por lo que reconstruye el estrato protector (estrato de GAG) donde haya sido destruido por las múltiples inflamaciones, haciendo la vejiga mucho más sensible a la acción agresiva de sustancias ácidas, sustancias irritantes, bacterias y microtraumas mecánicos (como los provocados por las relaciones sexuales): http://lacistitis.es/d-manosa-que-es-y-como-actua/ Cuales sintomas tienes? Escozor, frecuencia, etc.? Dependendo de eso, deberìamos asociar a la D-Manosa otros ingrdientes (como un antiinflamatorio, etc.). Otra pregunta, cuales son los factores desencadenentes de tus crisis? Un saludo!

  4. Hola Olivia, gracias por responder!,
    mis síntomas son: escozor, como una pinchada en la uretra cada vez que termino de orinar, el olor de mi orina es muy fea, turbia, frecuente…el mayor factor es por relaciones sexuales, humedad, osea cada vez que voy a la piscina o la playa. Como ya te conté, compré D-Manosa con arándanos, la estoy tomando hace ya dos semanas, me ha calmado el malestar pero el olor y turbio aún está. Cuando termine este frasco comprare solo D-Manosa. Por otro lado, cuando comenté, a mi médico naturista, de la D-Manosa y no le gustó por que dice que es azúcar simple. Pero si en verdad este azúcar mata esa bacteria me la tomaré igual, gracias!

    1. Muy buenas y gracias. Tratandose de una infecciòn por E.coli, como dicho anteriormente, deberìas evitar cualquier cosa que acidifique la orina como el aràndano, pero a veces, sobre todo en caso de escozor y dolor, la sola D-manosa pura podria no ser suficiente (mejor abinarla a un antiinflamatorio natural, un alcalinizante, un relajante muscular natural, etc. como los de la linea Ausilium). Para el futuro, podrìamos inviar nuestros productos a tu herbolario y, si te parece, podrias darnos también su contacto 😛 Ademàs, en caso de cistitis recurrente, podrìa haber la presencia de un biofilm bacteriano: http://lacistitis.es/la-biopelicula-bacteriana/ que deberìas eliminar con una fase de ataque con Ausilium Nac y D-manosa durante 14 dìas.
      Has leido la entrada dedicada a las relaciones sexuales? http://lacistitis.es/cistitis-post-coital/ Te recomendarìa anadir una toma de D-Manosa (adicional a las 2 tomas de 1 gramo cada una de mantenimiento diario) despuès de cada relaciòn sexual y usar un buen lubricante con D-Manosa con acciòn calmante como Ausilium crema.
      Dile a tu médico naturista que estarìamos encantados de ponernos en contacto con el y hablarle de nuestar lìnea de suplementos alimenticios con D-Manosa. La D-Manosa es un azúcar simple (un monosacárido), es decir, un azúcar compuesto por una sola molécula (como la Glucosa o la Fructosa por ejemplo).
      Una vez absorbido, cuando pasa del intestino al flujo sanguíneo, no se transforma en glicógeno y, por lo tanto, no se acumula en el hígado o en otros órganos, ni es utilizado por nuestro organismo. Este azúcar se elimina a través de los riñones, alcanzando concentraciones elevadas en las vías urinarias, lo que explica sus efectos anti-adhesivos sobre las bacterias presentes.
      Quedo a disposiciòn :*

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.