¿Arándano y cistitis? Ninguna eficacia demostrada

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Hoy me gustaría hablarles de un falso mito difícil de erradicar: el uso del arándano para manejar y prevenir las infecciones urinarias.

Lucho prácticamente a diario por este motivo.

Con gran alegría, decidí leer y presentar un estudio realizado por la especialista en enfermedades infecciosas Manisha Juthani-Mehta de la Escuela de Medicina de Yale, quien estudió los efectos de las cápsulas de arándanos en dosis altas, el equivalente a 600 ml de jugo (dosis enormes ¿Y los azúcares?) todos los días sobre 185 mujeres en una residencia para ancianos.

Un pequeño preámbulo. Alrededor del 60% de las mujeres experimentarán una infección del tracto urinario durante la vida y se darán cuenta de lo insoportable que es.

Durante muchos años, algunos médicos han recomendado a sus pacientes el zumo de arándano y comprimidos que contienen el extracto seco del mismo principio como forma de prevenir las IU recurrentes (infecciones urinarias) o para tratar los síntomas. Pero con sorpresa, en este estudio no encontraron diferencias entre las personas tratadas con arándanos o placebo.

De hecho, si observamos toda la literatura científica sobre el tema, resulta que la cantidad recomendada de zumo de arándano diario va mucho más allá de una dosis posible y realista para un ser humano.

Cerca de la mitad de las mujeres que viven en residencias de ancianos resultan positivas a la bacteriuria (bacterias en la orina) y el 90% de ellas a la piuria (presencia de bacterias y glóbulos blancos en la orina). Estos dos síntomas son indicativos de la presencia de bacterias.

Las mujeres elegidas como muestra para el estudio son mujeres de edad avanzada que viven en una residencia de ancianos (las IU son las infecciones más comúnmente diagnosticadas).

Los participantes se dividieron en dos grupos a los que se asignaron al azar:

• dos cápsulas de arándanos al día, cada una con 36 miligramos de proantocianidina (ingrediente activo)

• un placebo

Antes de comenzar el estudio, el 31% de los participantes salió positivo a bacteriuria y piuria en la orina.

Después de 360 días (¡un año!) de placebo o cápsulas de arándanos, se midieron los niveles de bacteriuria y piuria de los participantes.

¿Y adivinen qué?

Los investigadores no encontraron diferencias en la presencia de bacteriuria más piuria del grupo que había tomado los arándanos y el grupo placebo y tampoco encontraron diferencias en el número de episodios de IU (38 mujeres no finalizaron el estudio porque no pudieron tomar el producto o abandonaron el estudio por razones no relacionadas, por lo que los resultados se basan en los 147 participantes restantes).

Por lo tanto, el estudio establece la ineficacia del uso del arándano en la IUs.

La promoción continua del uso de arándanos para prevenir las infecciones urinarias recurrentes en la cultura popular o en el asesoramiento online resulta incoherente con la realidad de los estudios repetidos.

Cualquier promoción continua del uso de productos de arándanos parece ir más allá de la evidencia científica.

Para aquellos que siguen de cerca la saga del jugo de arándano, estos resultados no serán una sorpresa.

Una revisión de la literatura de 2012 de 24 estudios con un total de 4,473 participantes encontró poca evidencia sobre los efectos positivos y concluyó que el jugo de arándano y sus extractos no pueden recomendarse para la prevención de infecciones del tracto urinario.

Dado que el jugo de arándano normalmente contiene el 27% de la fruta exprimida, es lógico que algo tan diluido no sea efectivo. Todavia, según los resultados de este estudio reciente, incluso si aumentamos la dosis cambiando con cápsulas altamente concentradas, no hay efectos positivos visibles.

Entonces, ¿por qué este mito se mantuvo durante tanto tiempo?

Hay un par de razones: primero, se ha demostrado que el ingrediente activo de los arándanos, proantocianidinas tipo A (PAC), bloquea la adhesión de las bacterias sobre la pared de la vejiga.

Entonces, una hipótesis razonable es que si las bacterias causan una IU, algo que impide que se acumulen en la vejiga podría ser un remedio potencial o una medida preventiva.

Sabemos que para que ocurra una IU, las bacterias deben adherirse e invadir el revestimiento de la vejiga. Los PAC interfieren con la capacidad de las bacterias para unirse a la “pared” de la vejiga y crear una infección.

Pero hay un problema. Se necesita una concentración extremadamente alta de arándanos para proporcionar la dosis de proantocianidinas para prevenir la adhesión bacteriana. Esta cantidad no se encuentra en los zumos que bebemos ni en los suplementos que tomamos.

Así que ahora tenemos evidencia de que la concentración de PAC en los comprimidos no es lo suficientemente fuerte como para prevenir la acumulación de bacterias en la vejiga.

La segunda razón por la que este mito es tan difícil de morir es que es un mito tan lindo en el que creer. Si alguna vez ha tenido una infección urinaria recurrente y desea prevenirla, o quiere sentirse más de beneficio mientras espera que entren en acción los antibióticos u otros productos, tomar jugo de arándanos o tomar cápsulas es una manera simple de sentirse como estuviera ayudando a su cuerpo.

Sin embargo, en el mejor de los casos, está desperdiciando mucho dinero por algo que hace el mismo trabajo que un vaso de agua. Sin embargo, recuerdo que el arándano contiene muchos azúcares y, en esas concentraciones, los picos glucémicos y otras desventajas están a la orden del día.

Hay otras sustancias, mucho más activas que las proantocianidinas que garantizan una acción inhibitoria de la adhesividad bacteriana (sobre todo la D-Manosa) y, además, sin los efectos secundarios y las contraindicaciones de los arándanos.

Sea claro, el arándano (en todas sus variedades: arándano, arándano negro, canadiense, estadounidense, etc.) es un excelente aliado para los ojos, para la funcionalidad de la microcirculación y es un buen antioxidante, pero si padecen una IU, no recurra al arándano.

Es mejor confiar en la acción de la D-Manosa que no tiene efectos secundarios y cuya efectividad está demostrada por docenas de estudios. Recomiendo hidratarse con agua no fría y sin gas, sin bebidas azucaradas, evitar los alimentos irritantes como la pimienta, los tomates, las especias y el café.

El estudio se publicó en el Diario de la Asociación Médica Americana y se puede encontrar aquí: https://jamanetwork.com/journals/jama/article-abstract/2576821

Matrona Sara Furno

https://jamanetwork.com/journals/jama/article-abstract/2576821

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