Cistitis en los viajes

Spread the love

La aparición de un episodio de cistitis aguda después de un viaje largo es un problema multifactorial.

De hecho, los viajes son períodos durante los cuales se agregan diversos factores que pueden contribuir a la aparición de una cistitis:

– postura sentada (a veces incómoda)

La postura sentada prolongada es un factor que favorece las irritaciones del área urogenital externa. De hecho, incluso cuando se toman todas las precauciones (bragas de algodón blanco, ropa suelta, etc.), la posición en sí causa fricción que a su vez causa incomodidad y malestar localizado en las membranas mucosas.

En un contexto de cistitis recurrente en donde las membranas mucosas son atacadas e inflamadas regularmente, esta incomodidad puede convertirse rápidamente en una verdadera cistitis aguda.

Nos parece útil especificar aquí que este primer factor conduce de hecho a una cistitis abacteriana cuya sintomatología del dolor deriva únicamente de la inflamación de los tejidos.

– hidratación insuficiente

Los viajes largos a menudo se asocian con una disminución en la ingesta de agua. Esta reducción en la hidratación puede ser involuntaria debido a la falta de sed debido a la falta de esfuerzo físico y sudoración. O voluntario con la intención de reducir la producción de orina para limitar la micción.

En cualquier caso, la hidratación insuficiente dará lugar a una mayor concentración de orina en la vejiga con consecuencias:

– una acidez urinaria más fuerte que conducirá a una mayor agresión e inflamación de la mucosa de la vejiga

– un entorno propicio para el crecimiento microbiano que puede conducir a un aumento repentino en el número de gérmenes

Todos estos factores, en un contexto de cistitis recurrente, pueden conducir a un nuevo episodio bacteriano agudo.

– ausencia de vaciado de la vejiga o vaciado incompleto de la vejiga

La ausencia de orinar o la micción incompleta es frecuente durante viajes largos y también conduce a una concentración urinaria alta (con todas las consecuencias mencionadas anteriormente).

Prepararnos para un viaje de la mejor manera nos ayuda a protegernos y a disfrutar plenamente de nuestro tiempo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.