Cistitis durante el desarrollo de la menopausia

Spread the love

La menopausia es una etapa en la que podemos padecer cistitis provocada por cambios hormonales y debilitamiento del suelo pélvico. Esta etapa genera nuevos cambios en la vida de todas las mujeres donde cerramos el círculo de la fertilidad. Cada momento de nuestra vida es único, maravilloso y mágico. Vivir y disfrutar depende de nosotras desde alguna parte. Los cambios debido al déficit de hormonas sexuales femeninas como son los estrógenos y progesterona.

Posibles síntomas de menopausia

  • sudoración
  • sofocos
  • irritabilidad
  • palpitaciones
  • tendencia a la obesidad
  • cambios en la musculatura de la piel
  • osteoporosis
  • aumento del riesgo cardiovascular

Como hemos dicho anteriormente, los cambios hormonales pueden provocar cistitis a causa de los bajos niveles de estrógenos vaginales que provocan un descenso en la flora. Por tanto, los mecanismos de defensa que evitan la entrada masiva de bacterias están disminuidos dejándonos así en un riesgo más alto de enfermar.

Cada una de las etapas de la menopausia, va abriendo camino a este nuevo momento en la vida de las mujeres. Así como lo ha vivido en la pubertad, en esta ocasión podríamos definir tres fases en la menopausia. Primero la premenopausia que es el periodo reproductivo anterior a la menopausia. Luego la perimenopausia, el tiempo anterior a la menopausia, cuando comienzan los eventos endocrinológicos, biológicos y clínicos generalmente acompañados de los síntomas citados. Finalmente, postmenopausia, es el periodo que se extiende desde la última menstruación en adelante.

Saber que la menopausia es una de las etapas de las mujeres más estudiada, nos ofrece gran cantidad de terapias para poder sobrellevarla mejor. Las terapias pueden ser de remplazo hormonal, a través de medicamentos. Otra manera muy positiva es enfrentar este periodo con optimismo y equilibrio que podemos lograrlo a través de clases de yoga o ejercicios de respiración. También, mantener buenos hábitos de alimentación y que mejoren nuestra calidad de vida como no fumar y mantener una vida tranquila colaboran con la confortabilidad.

 

5 comentarios sobre “Cistitis durante el desarrollo de la menopausia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.