D-Manosa: buenas prácticas para erradicar con éxito la cistitis

Spread the love

D-Manosa: buenas prácticas para erradicar con éxito la cistitis

Esta introducción se refiere al sujeto sano, fuera del contexto de la cistitis o de un trastorno vaginal.

Siempre se ha aceptado que la orina (y más generalmente el sistema urinario que consiste en la vejiga y la uretra) constituye un medio “estéril“. Esta información científica, actualmente muy discutida y sujeta a muchos debates en la comunidad científica, sigue siendo válida hasta hoy (hasta que se demuestre lo contrario).

Sin embargo, el tracto urinario, sin duda, está en contacto con gérmenes con mucha frecuencia, lo que a menudo hace que la orina tenga un recuento de gérmenes bajo (menos de 1000 o 10000 UFC/ml).

La medicina sostiene que dicho recuento no puede considerarse una infección urinaria en el sentido patológico del término, ya que esta baja concentración bacteriana se combatirá eficazmente con nuestras defensas inmunológicas fisiológicas (leucocitos y flora).

De forma similar, se supone que la sintomatología del dolor típica de la cistitis aguda (pesadez de la vejiga, dolor en la parte inferior del abdomen, micción dolorosa, frecuencia y urgencia urinaria) está directamente relacionada con el número de gérmenes.

Por lo tanto, es bastante posible tener una presencia bacteriana en la vejiga que sea mayor que los umbrales establecidos para el diagnóstico médico pero que esté por debajo del umbral del dolor y, en consecuencia, asintomática o no muy sintomática.

Acción de la D-Manosa

La D-Manosa es un monosacárido, contenido en pequeñas cantidades en la piel de algunas bayas o frutas, pero también se extrae, de acuerdo con varios procesos, de la corteza de abedul.

Este ingrediente activo tiene naturalmente una acción inhibitoria sobre la adhesión de los gérmenes uropatogénicos a la superficie de la mucosa de la vejiga. Esto significa que la suplementación con D-Manosa tendrá el efecto principal de reducir la concentración de gérmenes en la vejiga.

Es precisamente este efecto beneficioso que buscamos obtener en caso de cistitis recurrente y evitar la ingesta sistemática de antibióticos y sus efectos secundarios que predisponen a la recurrencia y empeoran la situación global de la esfera urogenital.

Es obvio que la cantidad de D-Manosa debe adaptarse al número de gérmenes presentes para “luchar en igualdad de condiciones“.

En el contexto de la cistitis recurrente con ingesta prolongada de D-Manosa, la otra cara de la moneda para la efectividad de este ingrediente activo será la desaparición de la sintomatología dolorosa, a pesar de la persistencia de una serie de gérmenes superiores a los “estándares de diagnóstico”.

Esto significa que la D-Manosa es de hecho un ingrediente terapéutico activo y que su uso, al permitir una disminución en la concentración de gérmenes, conduce efectivamente a la erradicación de la infección (“cura”). Todavía para lograr este efecto, la ingesta de D-Manosa no debe interrumpirse tan pronto como desaparezcan los síntomas y deben prolongarse unas semanas o unos meses a pesar de la ausencia de síntomas (agudos o latentes).

Atención, por lo tanto, a los usuarios de Ausilium -> antes de reducir o detener la ingesta, se recomienda proceder por etapas:

– realizar un cultivo de orina para descartar la presencia de bacterias residuales

– si el cultivo de orina es realmente negativo, reducir gradualmente la ingesta y estar pendiente tener cuidado d los signos característicos de la cistitis.

Cómo tomar D-Manosa

Para potenciar el efecto, se debe tomar D-Manosa para que llegue a la vejiga lo más rápidamente posible.

Por esta razón, generalmente es recomendable (en la medida de lo posible) tomar D-Manosa:

– lejos de las comidas = 1 h antes o 2 h después de cualquier ingesta de alimentos

– esperar 1 hora antes de beber, comer u orinar

– orinar 1 hora después de haberlo tomado incluso en ausencia de estímulos para la micción

Por supuesto, todas estas recomendaciones deben tomarse como consejos cuya implementación se realiza de acuerdo con las posibilidades materiales disponibles para las personas (“coeficiente de flexibilidad”).

El último punto de estas recomendaciones todavía merece ser bien explicado. De hecho, este consejo se opone a la idea de que cuanto más tiempo permanezca la D-Manosa en la vejiga, ¡más efectiva será!

De hecho, los datos científicos actualmente disponibles para nosotros indican que para una dosis de D-Manosa de 500 mg a 1 g, la concentración máxima de este ingrediente activo en la vejiga se alcanzará después de una hora.

En estas condiciones, parece más apropiado orinar 1 hora después de tomar D-Manosa para expulsar la unión D-Manosa/gérmenes uropatogénicos fuera de la vejiga y así permitir que la vejiga vuelva a llenarse con una nueva aportación de D-Manosa todavía “libre” para luego unirse a los gérmenes.

Atención a los usuarios de Ausilium -> para optimizar los efectos de los ingredientes activos, hay que tomar la última dosis de la noche 1 hora antes de acostarse (con la micción antes de ir a dormir) y no solo antes ir a la cama

6 comentarios sobre “D-Manosa: buenas prácticas para erradicar con éxito la cistitis

  1. Muchas gracias por tu recomendación. Una duda. Mi madre toma Manosar y a veces al orinar por la mañana expulsa pequeños gránulos. Eso es normal?????? Muchas gracias

    1. Buenas! Podría tratarse de material de descamación, de D-Manosa unidas con bacterias, de una mala absorción del producto u otra cosa. Por lo tanto, recomendaría ponerse en contacto con el fabricante de este producto directamente o con su médico. Un saludo!

  2. Hola, hay tanta información que me hago un lío, a ver si alguien me puede ayudar para la cistitis después de tener relaciones (comprobado con análisis siempre tengo alguna bacteria) llevo 20 años así y he pasado por diferentes urólogos y tratamientos… como sería el tratamiento con d-Manosa? Sola o con algo más? A diario o periódicamente? Muchas gracias!!

    1. Muy buenas y gracias por tu comentario 🙂 Tienes cistitis “solo” cuando mantienes relaciones correcto? Después de cuanto tiempo notas las molestias? Usas algun lubricante vaginal? Has dicho que tienes recurrencia y presencia bacteriana: cuales con los resultados de tu cultivo de orina? Lo que me cuentas me hace pensar en la presencia de un biofilm: http://lacistitis.es/la-biopelicula-bacteriana/ que deberìas romper y eliminar asociando Ausilium Nac con Ausilium D-Manosa durante 15 dìas (fase de choque) para luego pasar a una fase de mantenimiento solo con Ausilium D-Manosa (este producto tiene también un alcalinizante de la orina y un antiinflamatorio natural). Te invito a leer estas entradas sobre la cistitis postcoital y quedo a la espera de tus respuestas:
      http://lacistitis.es/mecanismos-de-cistitis-postcoital-y-prevencion/
      http://lacistitis.es/cistitis-post-coital/
      🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.