Estenosis uretral y dilatación de la uretra

Spread the love

La estenosis uretral es un estrechamiento del diámetro y/o de la longitud de la uretra (= canal que permite evacuar la orina de la vejiga).

Es una complicación rara pero posible en caso de uretritis o cistitis recurrente.

Consecuencias

La estenosis a menudo se manifiesta por un malestar sistemático de la micción: ardor al orinar y disuria (dificultad para vaciar completamente la vejiga). También hay a veces un chorro debilitado o alterado (intermitente).

Además, la estenosis uretral suele ir acompañada de una contractura involuntaria al final de la micción, que se establece gradualmente debido al temor al dolor y puede llevar a complicaciones que requieren rehabilitación pélvica.

Finalmente, la estenosis uretral es responsable de la formación de un residuo urinario posterior a la micción (pequeña cantidad de orina que persiste en la vejiga a pesar de la micción), lo que provocará un aumento en la frecuencia de la micción y hará que el entorno sea propicio a la proliferación bacteriana.

Las consecuencias de la estenosis uretral son, por lo tanto, factores predisponentes para la cistitis bacteriana y, entonces, su existencia crea un círculo vicioso que agravará el problema.

Manejo

Ante la sospecha de estenosis uretral, es imperativo implementar rápidamente medidas:

Diagnóstico

Un examen urodinámico (cistoscopia) permite confirmar o invalidar este diagnóstico y, si es necesario, proceder para dilatar la uretra y volver a encontrar un diámetro específico para la micción estandarizada.

Prevención

Para evitar la complicación de la cistitis y/o de la uretritis en estenosis de la uretra, es esencial encontrar una solución duradera para prevenir y detener los episodios agudos.

Una ingesta profiláctica de D-Manosa (Ausilium), de 2 a 3 g por día, es una primera medida preventiva útil para neutralizar y eliminar los gérmenes uropatogénicos cuya presencia es facilitada por el residuo miccional. Este enfoque, para ser completo y efectivo, se integrará con las medidas preventivas adaptadas a los factores predisponentes y precipitantes de los episodios agudos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.