¿Cómo llega a la vejiga la D-Manosa?

Spread the love

¿Cómo llega a la vejiga la D-Manosa? Es muy interesante comprender cómo llega el ingrediente activo a la vejiga para poder elegir la forma en que se debe tomarla.

Cuando hablamos de la toma oral de D-Manosa, nos referimos a las siguientes modalidades:

  • comprimidos
  • polvo soluble
  • polvo orosoluble = vía sublingual

¡Ojo! Es un monosacárido (= azúcar) que no puede ser asimilado por el cuerpo

Esto significa que, a diferencia de todos los demás azúcares simples (como la fructosa, la lactosa o la sacarosa, por ejemplo), no se degrada durante las diversas etapas de la digestión.

Permanece intacto en todo el tracto digestivo (boca, estómago, intestino delgado y colon).

Su absorción, el paso del tracto digestivo al flujo sanguíneo, permite entonces una transferencia de la molécula completa y sin alteraciones en la sangre.

Esta característica, la convierte en un azúcar “acalórico” = que no proporciona calorías y no altera la glucosa en sangre.

El camino de la D-Manosa independientemente de su forma de ingesta/toma oral

Dependiendo de cómo se tome por vía oral, es absorbida en el flujo sanguíneo de dos maneras:

  • en la boca, por los capilares sanguíneos presentes en la parte inferior de la lengua (formulación sublingual)
  • en el colon, por los capilares presentes en la pared intestinal (este es el caso de Ausilium polvo soluble)

Cabe señalar aquí que:

  • cuanto más densa sea la formulación, su sitio de absorción estará más “lejos” en el tracto

Por ejemplo, la D-Manosa soluble se absorberá en la parte más alta del colon respecto a la D-Manosa en comprimidos.

  • si el sitio de absorción está “lejos” en el tracto digestivo, mayor es el riesgo de pérdida del ingrediente activo a lo largo del tracto digestivo.

Por ejemplo, en 1 g de D-Manosa que se toma de forma soluble, casi todo llega a la sangre, mientras que menos de la mitad de 1 g de D-Manosa en comprimidos pasará a la sangre.

  • si el sitio de absorción está “lejos” en el tracto digestivo, mayor será el riesgo de efectos secundarios gastrointestinales

Por ejemplo, la D-Manosa sublingual nunca causa hinchazón o diarrea; sin embargo, un comprimido de D-Manosa podría tener un riesgo de trastornos 10 veces más elevado. Esto se debe al mayor tiempo de permanencia en el intestino.

Cuando llega en la sangre, se une al sistema renal y urinario a través de la filtración renal de la sangre.

De hecho, los riñones son importantes órganos de filtración de la sangre.

Ellos “seleccionarán” la D-manosa transportada por el sistema circulatorio y la harán pasar a la vejiga través de los uréteres (pequeños canales que conectan estos dos órganos).

Se estima que la concentración máxima de D-Manosa en la vejiga se alcanza:

  • 30 minutos después de una ingesta sublingual
  • 1 hora después de tomarla en forma soluble
  • de 2 a 3 horas después tomando un comprimido

Es por esta razón que se recomienda orinar aproximadamente 1 hora después de haberla tomado

.Esto eliminará los gérmenes uropatógenos relacionados con la D-Manosa inmediatamente.

En conclusión, elegir la formulación adecuada de D-Manosa es también una garantía de su efectividad contra los patógenos:

-> sublingual para medidas de emergencia, situaciones en las que no hay agua y con riesgo de hinchazón o diarrea

-> soluble para los episodios agudos en progreso y en prevención primaria después de la resolución de un episodio agudo

-> comprimidos para las fases de mantenimiento después de los episodios agudos (de 3 a 6 meses sin crisis) y en ausencia de trastornos de tránsito

7 comentarios sobre “¿Cómo llega a la vejiga la D-Manosa?

  1. Donde se puede cmprar la D Manosa sublingual.?.
    En España solo la encuentro en granulos que se tragan con agua yno se disuelven.

    Le agradeceria su contestacion si puede.

    Saludos
    Pilar

  2. Hola bella! muchas gracias por tu blog y todos los post que publicas. Desde que comencé mi vida sexual he estado constantemente con problemas urinarios, además soy vegetariana. Y no deseo estar toda mi vida así, por eso te agradezco toda la información.
    Entonces: Si acabo de terminar mi tratamiento con antibioticos por una infeccion urinaria, tomar d-manosa sublingual es la mejor opcion? o son los comprimidos? es que me asusté con lo de tener problemas gastrointestinales y su lenta absrocion en comparacion a la sublingual.

    1. Hola bella! muchas gracias por tu blog y todos los post que publicas. Desde que comencé mi vida sexual he estado constantemente con problemas urinarios
      La cistitis post coital es una de las más comunes pero también algo de lo que los médicos suelen avergonzarse.
      Es una pena porque vencerla y prevenirla no es difícil. La cistitis post coital suele ser debida a los rozamientos de la mucosa vaginal durante la relación, facilitando así la transición de las bacterias hacia la vejiga (ascenso o migración). Antes de aconsejarte algunos productos, vuelvo a subrayar la importancia de reducir la predisposición a la cistitis post coital:

      – la zona debe estar limpia para reducir lo más posible la presencia de gérmenes uropatógenos (higiene íntima correcta de ambos, manos limpias, orinar después de la relación, sabanas limpias lavadas a mínimo 40 grados, etc.) – recomiendo seguir fielmente todos estos consejos durante al menos 6-12 meses para deshacerse del problema
      – D-Manosa y post coital: recomiendo usar Ausilium Crema (dispositivo médico) como lubricante para reducir la fricción, evitar las microlesiones o arreglarlas y ayudar la cicatrización. Esta crema contiene D-Manosa, potencialmente suficiente para neutralizar las bacterias que han permanecido en la zona a pesar de las medidas actuadas
      – si a pesar de las medidas nombradas anteriormente, hubiese presencia bacteriana, recomiendo la toma de 1 gramo de D-Manosa preferentemente orosoluble dentro de los 30 minutos posteriores a la relación. Esta ingesta prófilactica no debe sustituirsea una higiene íntima correcta de ambos, manos limpias, orinar después de la relación, sabanas limpias lavadas a mínimo 40 grados, etc.)

      , además soy vegetariana. Y no deseo estar toda mi vida así, por eso te agradezco toda la información.
      Me alegro que tengas una dieta sana aunque controvertida. En caso de cistitis recurrente, no consumir comida de origen animal permite mantener un pH urinario menos ácido respeto a un omnívoro y limitar la proliferación bacteriana.
      Entonces: Si acabo de terminar mi tratamiento con antibioticos por una infeccion urinaria, tomar d-manosa sublingual es la mejor opcion? o son los comprimidos? es que me asusté con lo de tener problemas gastrointestinales y su lenta absrocion en comparacion a la sublingual.
      Si y no
      Una toma de D-Manosa después de la relación es una medida preventiva de segundo grado (después de Ausilium Crema) que a veces resulta resolutiva, pero el D-Mannoro no debería ser posterior sino contemporáneo al antibiótico porque este último actua como una bomba, matando el 99% de las bacterias presentes mientras la D-Manosa logra vencer al 1% que queda y que suele causar reincidentes.
      El antibiótico tiene/debe ser tomado junto a la D-Manosa. Teniendo en cuenta que existe un producto completo en fase preventiva, conviene usar Ausilium 20 PLUS y tomar D-Mannoro sólo después de la relación sexual.
      Los comprimidos tienen un tiempo de desintegración mucho más largo respeto al polvo. La digestión necesaria del comprimido plantea otro problema es decir, la disperción del principio activo en el tracto digestivo (entonces su llegada a la vejiga es reducida o casi nula). Recomiendo entonces elegir D-Manosa en polvo para una toma preventiva y orosoluble (más rápida) despuès de las relaciones sexuales o durante cada situación de riesgo.

      No hay nada que temer, la D-Manosa es un azucar no metabolizable con poder higroscópico (atrae hacia si mismo el agua) asi que el único trastorno que podrías notar es un poco de meteorismo o heces blandas. Esto suele pasar a las personas predispuestas a los trastornos intestinales y si pasa, dura muy poco tiempo. Si estás predispuesta a las molestias intestinales te aconsejo mantener una dosis soluble diaria inferior o igual a 2 gramos (dos tomas de 1 gramo cada una) e integrar cuando necesario.
      Hola! cuando dices sobre ¿cuántos gramos o mg de d-manos? Te pregunto porque tengo al alcance dos tipos, uno de 500 mg y otro de 1000mg.
      Antes Ausilium 20 tenía 500 mg de D-Manosa pero ahora, dados los últimos estudios, ha sido aumentada a 1 gramo (dosis recomendada).
      Estoy saliendo de un segundo tratamiento de cistitis con antibioticos (bacteria: e.coli)
      Te invito a leer esto: http://lacistitis.es/la-biopelicula-bacteriana/
      Un beso!

  3. Hola,
    Estoy termimando de tomar una caja (14 ampollas) de D-Mannosa NAC. Puedo tomar otra caja seguidamente o tengo que esperar un tiempo para poder tomar una segunda caja?

    Muchas gracias.

    1. Muy buenas, te invito a hacer un cultivo de orina antes de decidir si seguir con una toma de Ausilium Nac. En muchos casos, una toma de ese producto junto a Ausilium 20 PLUS o FORTE durante 15 dias es suficiente para destruir el biofilm aunque los tiempos de destrucciòn varien de persona a persona. De todas formas, en general, recomendamos esperar al menos una semana antes de repetir la ingesta de Nac. Quedo a disposiciòn. Saludos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.