10 reglas de oro para mantener la cistitis a raya

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Este artículo es un breve resumen de las 10 medidas esenciales que hay que poner en marcha para combatir la cistitis en general, sea cual sea la causa. Se trata de un vademécum estándar que, por supuesto, debe leerse y tenerse en cuenta con un mínimo de personalización y en función de cada caso:

1. Analizar los factores predisponentes y precipitantes que conducen a los episodios agudos

Es la regla de oro por excelencia, el primer paso que hay que dar si se quiere aplicar una estrategia preventiva pertinente, adecuada y eficaz a largo plazo.

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2. Cuidar la alimentación e hidratación

Si bien es muy conocida, esta regla suele ser mencionada pero muy subestimada. Es justamente en este punto que la cistitis encuentra un “terreno” favorable para desarrollarse.

Principalmente tener en cuenta:

  • Evitar los alimentos irritantes (café, té, pimienta, especias)
  • Evitar el alcohol
  • Excluir los acidificantes urinarios (arándanos, gayuba, arándanos, bayas)
  • Beber mucha agua sin gas, pero no en exceso y de manera uniforme a lo largo del día: la hidratación abundante favorece la correcta dilución de la orina para mejorar el pH y, por tanto, la sintomatología.

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3. Cuidar la higiene íntima

Una higiene íntima «correcta» no significa agresiva, intrusiva o excesiva 😉 Se trata, sobre todo, de hacerlo en el momento adecuado (después de la defecación, antes del coito) y poniendo en práctica los cuidados de higiene íntima correctos.

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4. Orinar de forma regular y fisiológica 

No contener nunca la micción, sean cuales sean las circunstancias y la frecuencia de la misma (incluso en el caso de vejiga hiperactiva) y no «empujar» nunca durante la micción.

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5. Elegir bien el vestuario, en particular la ropa interior

¿Ropa interior de encaje? No…algodón, algodón y más algodón, pero no te preocupes, ni siquiera sufriendo de cistitis debes decir adiós a tu feminidad.

¿Te gusta usar vaqueros slim fit o skinny?¿Por qué hay que evitar los vaqueros o leggings demasiado ajustados? Al aumentar el calor y la humedad locales, las partes íntimas del cuerpo se irritan, se debilitan y son más propensas al famoso «círculo vicioso» de la micosis y la infección urinaria. Por este motivo, se recomienda evitar pantalones o leggings demasiado ajustados y optar por ropa interior de algodón blanco, evitando las tangas que podrían provocar que los gérmenes suban.

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6. Mantener una función intestinal regular (tránsito) y una flora intestinal equilibrada

Este consejo es el corolario de una alimentación variada y equilibrada, pero también de un uso razonado de las terapias (tanto de los antibióticos como de los antifúngicos).

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7. Cuidar la flora vaginal

El vínculo entre la disbiosis (incluso asintomática) de la flora de Döderlein y la cistitis recurrente está más que establecido y concierne a una gran mayoría de mujeres afectadas por esta cronificación. Por lo tanto, es especialmente importante observar este punto.

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8. Intentar reducir el estrés y relajar los músculos del suelo pélvico.

La cuestión del papel de las emociones, el estrés, las molestias, los conflictos en la cistitis es un tema poco tratado en el blog. Sin embargo, estos elementos cotidianos sí que deben tenerse en cuenta, en su justa medida, cuando se quiere emprender un enfoque natural global para resolver el problema de forma definitiva.

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9. Utilizar la D-Manosa de la forma adecuada, con la dosis adecuada

Sobre este tema, abundan los artículos en la sección de D-manosa del blog. No te pierdas los siguientes artículos:

10. Realizar siempre un ECBU durante un episodio agudo

Este examen es imprescindible para entender a qué nos enfrentamos y adaptar la estrategia temprana.

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