¿Alcalinizar o Acidificar? Resuelve tus dudas

Spread the love
Suele existir mucha confusión respecto a la utilidad de acidificar o alcalinizar la orina en las infecciones de las vías urinarias (cistitis, prostatitis, etc.)

woman-570883_960_720

Alcalinizar: al hablar de salud, el equilibrio de nuestro pH lo es todo.

El premio Nobel Albert Sent.-Gyögyi, 1937 determinó que el cuerpo “es alcalino por diseño, pero sus funciones son acidificantes”. Se refería a que todos los procesos metabólicos del cuerpo producen enormes cantidades de ácido, minuto a minuto, a pesar de que para poder funcionar apropiadamente, las células y los tejidos, necesitan un entorno alcalino, y el cuerpo hará todo lo que esté es su mano para mantener su diseño alcalino y mantener el equilibrio del pH.

Todas las funciones corporales producen efectos ácidos; por lo tanto es muy fácil y normal que la sangre y los tejidos se acidifiquen. Esto quiere decir que el cuerpo necesita un combustible alcalino, y que los ácidos se generan como un sub-producto de todas las actividades humanas.

¿Qué consecuencias tiene acidificar nuestro organismo?

Normalmente en las infecciones de las vías urinarias se aconsejaba acidificar la orina ya que esto favorece una menor adhesión de las bacterias a las paredes mucosas de la vejiga. Pero ésta práctica acarrea muchas otras consecuencias que quizás desconocemos.

Los desequilibrios del pH producen irritación e inflamación y preparan el terreno para las enfermedades.

Una de las consecuencias peores de tener un cuerpo demasiado acidificado son los microorganismos que crecen con fuerza dentro de él: bacterias, levaduras u hongos de todo tipo. Los desechos ácidos preparan el terreno para la proliferación de todo tipo de microorganismos devastadores dentro del cuerpo, favoreciendo así: infecciones vaginales, infecciones de vejiga, llagas en la boca, en la garganta etc.,

Estos microorganismos se aprovechan de las zonas más débiles del cuerpo, envenenándolas y agotándolas. En un medio ácido tienen campo abierto. Por tanto, estaremos favoreciendo la infección que ya sufrimos e impedimos su curación.

¿Cómo alcalinizar?

Como ya sabemos, hay una asociación entre acidez y un crecimiento desmesurado de microorganismos en el cuerpo.

La buena noticia es que comiendo alimentos adecuados, tomando complementos alimenticios que alcalinicen el cuerpo con sabiduría (por ejemplo, Ausilium) y manteniendo un estilo de vida y ejercicio adecuado, los microorganismos dejarán de desarrollarse en exceso y el cuerpo podrá eliminar las toxinas como es debido.

OJO la dieta alcalina no afecta el pH de todo el cuerpo (vaginal, sanguíneo, gástrico, etc.) porque nuestro cuerpo, afortunadamente, está equipado con todos los procesos necesarios para mantener su equilibrio ácido-base, independientemente de nuestra dieta.

El pH de la orina no puede modificarse hasta el punto de eliminar las bacterias: ¡es absolutamente falso creer que podemos deshacenos de una infección urinaria simplemente cambiando lo que comemos! El pH de la orina no puede llegar a matar  las bacterias (de lo contrario, ¡también nos mataría a nosotros!). Menos mal que para gestionar a la presencia bacteriana tenemos a la D-Manosa.

vegetable-1085065_960_720

Pues entonces, ¿qué hay que comer?

12 comentarios sobre “¿Alcalinizar o Acidificar? Resuelve tus dudas

  1. sufro de cistitis recurrente y ma han dicho q tengo q tener la orina acida ( vit C arandanos) y el resto del cuerpo Alcalino, como hago para mantener ambos PH en el cuerpo y Orina?
    La vIt C es buena o mala?
    Limon Naranja alcalinizan o acidifican? Orina? Cuerpo?

    1. Hola, normalmente en las infecciones de las vías urinarias se aconseja acidificar la orina ya que esto favorece una menor adhesión de las bacterias a las paredes mucosas de la vejiga. Todavía ésta práctica acarrea muchas otras consecuencias que desconocemos. Los desequilibrios del pH producen irritación e inflamación y preparan el terreno para las enfermedades. Una de las consecuencias peores de tener un cuerpo demasiado acidificado son los microorganismos que crecen con fuerza dentro de él: bacterias, levaduras u hongos de todo tipo. Los desechos ácidos preparan el terreno para la proliferación de varios microorganismos devastadores dentro del cuerpo, favoreciendo así: infecciones vaginales, infecciones vesicales, llagas en la boca, en la garganta etc.: http://lacistitis.es/alcalinizar-acidificar-la-orina/
      El limón es un alimento muy útil para la salud y la calidad de vida en general. Es una de las frutas con mayor contenido de ácido cítrico, una sustancia esencial para la energía de las células y por esta razón, está indicado para la resolución de varios problemas (todavía no le sienta bien a todos: https://lacistitis.es/el-limon-un-acidulado-tema/
      La mayoría de las personas confunde un alimento ácido/alcalino (con respecto al pH del mismo alimento) con un alimento acidificante/alcalinizante (con respecto al efecto que este surtirá sobre el pH de la orina).
      Por lo tanto, según este punto de vista erróneo, el zumo de limón siendo ácido, sería un alimento acidificante, cuando en realidad es uno de los alimentos más alcalinizantes conocido, tanto que se recomienda para la alcalinización de la orina y para evitar la formación de cálculos renales, etc.
      El limón puede ser o un hábil aliado de nuestra vejiga (bladder friendly) o un tremendo enemigo, por esto se recomienda hacer un test de una semana (tomandolo por la mañana en un vso de agua) – en ausencia de episodio agudo – antes de empezar a tomarlo para averiguar la tolerabilidad 🙂

  2. No entiendo. Nada. El limón es ácido. Y lo ponen como alcalinizante y el tomate también super ácido. Yo sufro de vejiga irritada por culpa de infecciones repetidas. Y me han prohibido café chocolate tomate limón naranja etc.

    1. Muchas gracias por tu comentario. Me has dado la posibilidad de averiguar que este artículo es un poco confundido, lo siento! Procuraré escribir algo nuevo exclusivamente sobre el limón para aclarar las propriedades de este maravilloso, pero «raro» alimento cuanto antes. La tolerabilidad del limón es un poco variable y depende de las personas de hecho…

Deja una respuesta