Antibiótico y cistitis: ¿una solución efectiva?

Spread the love

Antibiótico y cistitis

La profilaxis antibiótica representa a menudo un enfoque terapéutico peligroso y contraproducente, especialmente para las personas más sensibles.

Aquí hay algunas consideraciones personales importantes con respecto a los efectos secundarios de la terapia antibiótica prolongada que no pretende sustituir el consejo del médico.

1) el antibiótico enmascara la infección manteniendo bajo el número de bacterias patógenas

Después de la toma de antibiótico, el cultivo de orina dará un resultado negativo. El antibiótico, de hecho, mata indiscriminadamente a todas las bacterias sensibles. En caso de cistitis recurrente, si la cantidad de bacterias es de 10 millones por ml, por ejemplo, la ingesta de antibiótico reducirá este número pero sin lograr erradicarlas. Paradójicamente, incluso una sola bacteria presente en la vejiga podría replicarse y causar la aparición de la cistitis, incluso después de 12/24 h.

Especialmente para una persona que sufre de cistitis recurrente, la ingesta de antibiótico puede ser una solución temporal después de la cual, la infección urinaria, probablemente emergerá más fuerte que antes.

2) el antibiótico tiene efectos secundarios en la mucosa de la vejiga y de la uretra

El antibiótico mata a la bacteria y, al hacerlo, hace que liberen toxinas con un efecto irritante sobre las membranas mucosas. Si el urotelio ya está dañado por infecciones bacterianas repetidas, la propia acción del antibiótico, estimulando la liberación de toxinas contenidas y producidas por las bacterias, podría aumentar la inflamación de la pared de la vejiga, la persistencia de dolor, favoreciendo la adhesión de bacterias a las capas más profundas de la mucosa.

3) el antibiótico destruye la flora fisiológica

El antibiótico, especialmente si no es cuidadosamente seleccionado y con acción de amplio espectro, puede ser una verdadera «bomba» que sistemáticamente mata casi todas las bacterias que son sensibles. Los pocos sobrevivientes podrían volverse resistentes.

Esto conduce a unos efectos secundarios como:

disbiosis intestinal:

transtornos transitorios (diarrea, meteorismo, estreñimiento, náuseas)

disminución severa de las defensas inmunológicas generales del cuerpo

Riesgo de desarrollar una micosis digestiva difícil de combatir como la candidiasis.

disbiosis vaginal:

riesgo de micosis vaginal

riesgo de infección vaginal (Gardnerella)

inflamación vaginal (vaginitis)

sequedad vaginal que puede hacer que las relaciones sean dolorosas (dispareunia)

4) la ingesta prolongada promueve la resistencia a los antibióticos

El antibiótico mata las bacterias sensibles. Si una sola bacteria ha sufrido una mutación que la hace resistente al antibiótico en cuestión, entonces podría sobrevivir y si la parte del cuerpo no es en equilibrio fisiológico, se multiplicará para dar lugar a una nueva colonia de bacterias resistentes (actuará una «selección natural» favoreciendo las cepas bacterianas más fuertes).

5) es totalmente ineficaz contra el biofilm

Los biofilms son estructuras complejas de polisacáridos producidas por las propias bacterias que las convierten en un escudo de defensa real. De esta manera, pueden sobrevivir en la vejiga sin ser molestadas. El biofilm, de hecho, se comporta como una «reserva» real y dispensa puntualmente cargas bacterianas en la vejiga. Por lo tanto, el sujeto pensará sufrir cistitis recurrentes cuando en realidad será la misma infección recurrente.

Tres cosas deben ser notadas:

– los biofilms están presentes en 60-80% de las enfermedades infecciosas. Este porcentaje aumenta en enfermedades como la cistitis.

– el período que separa dos posibles reinfecciones con liberación de células bacterianas es variable y puede ir desde unas pocas horas hasta varios meses. No se ha establecido si hay factores externos que puedan afectarla, pero la experiencia clínica nos enseña que a menudo coincide con períodos de especial sensibilidad (estrés, frío, enfermedad, cirugía, baja respuesta inmunitarias, etc.).

– las bacterias patógenas contenidas en el biofilm pueden pertenecer a diferentes especies y cepas, por lo tanto, puede suceder que los cultivos de orina den resultados diferentes cada vez (más confusión sobre el origen de la infección).

Por lo tanto, la ingesta de antibiótico solo es efectiva en las bacterias cuando se liberan de la biopelícula. No tiene acción disruptiva contra la biopelícula y no elimina la causa de la infección urinaria.

6) sus riesgos/efectos secundarios definitivamente están subestimados

Además del aumento en los fenómenos de resistencia al antibiótico, que se están volviendo cada vez más globales, también existe una intoxicación real del organismo por antibiótico. En general, la ingesta oral de cualquier sustancia implica obviamente un proceso de metabolización y eliminación. Nuestro cuerpo tiene dos órganos grandes que aseguran esta eliminación: el hígado y los riñones. Cuando el residuo a eliminar se produce fisiológicamente y en cantidades normales, los órganos para esta eliminación no sufren por ello. Por otro lado, si los residuos producidos no son fisiológicos, como en el caso de los antibióticos, y si están en grandes cantidades, como en el caso de una ingesta prolongada, entonces existe el riesgo de sobrecarga hepática o renal.

Teniendo en cuenta que la intoxicación con antibiótico a menudo deja atrás el funcionamiento de los órganos y los efectos secundarios de los antibióticos, concluimos que la terapia con antibiótico, si no es específica y no se realiza correctamente, puede considerarse potencialmente peligrosa.

33 comentarios sobre “Antibiótico y cistitis: ¿una solución efectiva?

  1. Hola nunca pensé encontrar un espacio donde me sienta tan identificada. Siempre he tenido cistitis por lo menos una vez al año. Pero este 2020 ha sido caótico, las he tenido por lo menos una vez al mes. Me puse en tratamiento con un urologo y me dice que el causante es un mioma (2 cm) que esta haciendo presión en mi vejiga, aunque los ginecólogos digan que eso no es el causante. He tomado antibiótico cada vez que he tenido los episodios, todas las veces antes de tener los resultados del urocultivo. Las veces que me he hecho este examen ha sido despues de ya hsber tomado el antibiótico, y nunca arrija ninguna bacteria. Las últimas veces siento un ardor muy fuerte, mas que dolor, es como si me quemara la vejiga, y por supuesto muchas idas a orinar. Esto me está afectando calidad de vida, sin dudas.
    Porque siento que tengo todos los cuidados, lo que si he notado es que estos episodios son cerca de que llegue la menstruación.

    1. Hola y muchas gracias por escribirnos. Lamento mucho lo que nos cuentas. A ver si te podemos echar un cable intentando añadir algunos elementos para reflexionar:
      -El mioma que describes podría causar un estado inflamatorio y una presión relacionados con el dolor y las molestias que notas todavía estas son consideraciones que entran únicamente en la competencia médica
      -Las recomendaciones oficiales de urología no recomiendan la terapia con antibióticos a ciegas y la terapia con antibióticos repetitiva (llamada profiláctica) para manejar la cistitis recurrente. Es siempre oportuno realizarse un cultivo de orina antes para conocer la naturaleza de la problematica (bacteriana, abacteriana, nombre de la bacteria, cantidad, etc.) antes de escoger cualquier tratamiento antibiótico que, como bien sabrás, tiene sus riesgos y necesita ser evaluado cuidadosamente por el paciente junto con su médico. Además hoy en día sabemos que en la mayoría de los casos, la causa de la recurrencia puede ser atribuida a un biofilm bacteriano, impenetrable por los antibióticos que resultan así ineficaces. Para elimiar esta fuente de recurrencia habría que usar un producto como Ausilium nac asociado a Ausilium 20 Plus que gracias a una asociación de N-acetilcisteina y D-Manosa lograría disgregar el biofilm, manejndo también la presencia bacteriana. Te invito a leer esta entrada de profundización acerca de este tema: https://lacistitis.es/biofilm-bacteriano/ y a considerar también remedios más naturales, como por ejemplo la D-Manosa
      Relacionas tus crisis con la menstruación lo que es lamentablemente un fenomeno bastante común. De hecho, las hormonas sexuales femeninas, y especialmente los estrógenos, promueven la epitelización del urotelio, el mantenimiento y la renovación de la integridad de la capa protectora de GAG y promueven el trofismo de la mucosa vaginal, limitando así la formación de microlesiones y reduciendo así las posibles migraciones bacterianas hacia la vejiga.
      Para luchar contra este fenómeno, es posible apoyar el trofismo de la mucosa y combatir la inflamación con dos simples medidas preventivas:
      – con el uso de una crema hidratante y calmante como Ausilium crema dos o tres días antes de la menstruación
      – con la ingesta de un complemento alimenticio útil por sus propiedades suavizantes en la inflamación de los tejidos y la reepitelización de la mucosa de la vejiga (por ejemplo, Cistiquer)
      Espero que puedas realizarte pronto un cultivo de orina para poder tener un diagnostico cierto y fiable (lejos de la última toma e antibiótico para evitar un resultado comprometido!) y que estos elementos te sean útiles. Cualquier otra duda, estamos aquí!

  2. Hola,
    Desde junio empecé con infecciones de orina post-coitales. Al principio no le di importancia porque con mi ex pareja al comienzo de la relación, me ocurrió igual. Tuve un episodio de 4 o 5 cistitis seguidas que, finalmente cesaron. En junio como ya he comentado, comencé a conocer a otra persona, y desde entonces no he parado de tener cistitis. Estoy cansada de tomar antibiótico. Nunca las cistitis me han ocasionado mucho dolor al miccionar, me noto que están porque se me inflama muchísimo la pelvis que me genera malestar y mi frecuencia para ir al baño aumenta, además de que noto la orina turbia y con mal olor.
    He leído sobre ausilium y me gustaría saber dónde poder conseguirlo o si la única forma es pidiéndolo a la página web.
    Muchas gracias por tu blog, es maravilloso.

    Un saludo,

    1. Muchas gracias por tu testimonio y por tus cumplidos. Vamos por parte. Cuales son los resultados de tu cultivo de orina? Si no mantienes relaciones sexuales no tienes cistitis? Usas un lubricante? Tienes también trastornos vaginales? Puedes pedir los productos en http://www.deakos.es o en Amazon aunque nos gustaría antes redibir tus respuestas para poderte aconsejar mejor sobre los productos adecuados 🙂

  3. Hola Olivia, gracias por responder!,
    mis síntomas son: escozor, como una pinchada en la uretra cada vez que termino de orinar, el olor de mi orina es muy fea, turbia, frecuente…el mayor factor es por relaciones sexuales, humedad, osea cada vez que voy a la piscina o la playa. Como ya te conté, compré D-Manosa con arándanos, la estoy tomando hace ya dos semanas, me ha calmado el malestar pero el olor y turbio aún está. Cuando termine este frasco comprare solo D-Manosa. Por otro lado, cuando comenté, a mi médico naturista, de la D-Manosa y no le gustó por que dice que es azúcar simple. Pero si en verdad este azúcar mata esa bacteria me la tomaré igual, gracias!

    1. Muy buenas y gracias por escribirnos. Tratandose de una infección por E.coli, como dicho anteriormente, deberías evitar cualquier agente que acidifique la orina como el cranberry. Dicho esto, a veces, la sola D-Manosa pura podría no ser suficiente (mejor abinarla a un antiinflamatorio natural, a un alcalinizante del Ph de la orina, a un relajante muscular natural, etc. como, por ejemplo, Ausilium). En caso de cistitis recurrente, podría haber un biofilm bacteriano: http://lacistitis.es/la-biopelicula-bacteriana/ que habría que disgregar (por ejemplo, con una fase de ataque con Ausilium Nac y D-Manosa Ausilium durante 14 días).
      Has leído la entrada dedicada a las relaciones sexuales? http://lacistitis.es/cistitis-post-coital/ Te recomendaría anadir una toma de D-Manosa adicional después de cada relación sexual y usar un buen lubricante con D-Manosa con acción calmante e hidratante como Ausilium crema.
      Dile a tu médico naturista (y a tu herbolario) que estaríamos encantados de ponernos en contacto para hablarle de nuestar línea de complementos alimenticios naturales con D-Manosa 🙂 La D-Manosa es un azúcar simple (un monosacárido), es decir, un azúcar compuesto por una sola molécula (como la Glucosa o la Fructosa por ejemplo).
      Una vez absorbido, cuando pasa del intestino al flujo sanguíneo, no se transforma en glicógeno y, por lo tanto, no se acumula en el hígado o en otros órganos, ni es utilizado por nuestro organismo. Este azúcar se elimina a través de los riñones, alcanzando concentraciones elevadas en las vías urinarias, lo que explica sus efectos anti-adhesivos sobre las bacterias presentes.
      Podría representar una buena alternativa a la medicina tradicional o complementarla 🙂

  4. hola, acabo de comprar D-mannose 1000mg + cranberry 400mg, es en comprimidos. Cada año tengo infección de orina por causa de la bacteria e. coli, ahora mismo vuelvo a tenerla este año y no quiero mas antibióticos. D-mannose elimina la bacteria? o solo calma síntomas de la infección?, muchas gracias!

    1. Muy buenas y gracias por tu comentario. Se trata de un único producto en comprimidos entonces? Te invito a leer esta entrada sobre las formulaciones de la D-Manosa (el polvo es de preferir sobretodo durante la fase de ataque en un contexto de recurrencia): http://lacistitis.es/llega-la-vejiga-la-d-manosa/ A ver si te sierve de ayuda también eso para una compra futura: http://lacistitis.es/24565-2/ En caso de E.coli, sería mejor evitar la toma de arándano (poderoso acidificante urinario): http://lacistitis.es/la-escherichia-coli-ama-arandano/ Si, la D-Manosa ayuda a eliminar las bacterias correcto, pero tiene otra función importante: es un componente de la mucosa vesical, por lo que reconstruye el estrato protector (estrato de GAG) donde haya sido destruido por las múltiples inflamaciones, haciendo la vejiga mucho más sensible a la acción agresiva de sustancias ácidas, sustancias irritantes, bacterias y microtraumas mecánicos (como los provocados por las relaciones sexuales): http://lacistitis.es/d-manosa-que-es-y-como-actua/ Cuales sintomas tienes exactamente? Escozor, frecuencia, etc.? Dependendo de eso, deberías asociar a la D-Manosa a otros ingredientes (como, por ejemplo, un antiinflamatorio natural, un alcalinizante del pH orinario, etc.). Otra pregunta, cuales son los factores desencadenentes de tus crisis? Las relaciones, unos trastornos intestinale, etc.? Perdona tantas preguntas 🙂

  5. Hola tengo 2 años con infecciones urinarias recurentes, despues de tener relaciones sexuales he tomado un sin fin de antibioticos que solo me provocan hongos vaginales he tomado D-damosa pero no he sentido mejoria . alguien que me diga que hacer.

  6. Bajo mi experiencia, he de decir que los antibióticos me servían para los momentos de crisis. Cuando he sufrido fuertes episodios de cistitis me iban quitando el dolor poco a poco, tras lo cual parecía que estaba «curada». A las tres o cuatro semanas, vuelta a empezar; nueva infección, mucho dolor, toma de antibióticos, y así sucesivamente durante años.
    Me he negado en rotundo a seguir así, y ahora he probado la dmanosa, no sin antes empezar con el NAC, por supuesto. El antibiótico está visto que no es la solución, aparte de los innumerables problemas que trae consigo. A mí por ejemplo me produjo la aparición de hongos en diversas ocasiones, así que voy a intentar evitarlo al 100%!

Deja un comentario