Aromaterapia y endometriosis

Spread the love

Mi nombre es Charlotte Berthier. Soy una osteópata de la región de Paca, Rousset, en Francia desde hace unos quince años.

Agradezco a Mary por invitarme a participar en este día dedicado a la endometriosis y todo lo que comporta e implica.

Intentaré brindaros soporte y soluciones a través de mi especialidad.

Hoy nos enfocaremos en los efectos beneficiosos de los aceites esenciales.

Comprender mejor la endometriosis para tratarla mejor

La función principal del útero es recibir y ser el lugar de desarrollo del embrión, luego del feto durante el embarazo. Es un órgano muscular hueco, formado por una pared de tres capas, la que nos interesa aquí, el endometrio más interno: el revestimiento uterino.

El endometrio sufre cambios en su forma y función a través de las hormonas sexuales. En cada ciclo menstrual, el útero se prepara para la implantación de un óvulo fertilizado, para esto se espesa. Cuando no se realiza la implantación, se elimina la parte superficial del endometrio creada por el efecto hormonal (proceso de la menstruación).

La endometriosis es una enfermedad ginecológica que se caracteriza por la migración y el desarrollo del revestimiento uterino (endometrio) fuera de su cavidad uterina, trompas de Falopio, ligamentos, vagina, pero también en los órganos digestivos: vejiga, recto, colon.

Estos fragmentos de revestimiento uterino siguen el mismo ritmo hormonal que el endometrio y producen sangre cada 28 días, lo que no plantea ningún problema particular en el útero, ya que la sangre fluye naturalmente a través de la vagina.

Por otro lado, a nivel de la esfera abdominal, este proceso conducirá a una hemorragia local y, por lo tanto, a una inflamación muy significativa en el área en cuestión, lo que provocará un dolor que a veces es totalmente incapacitante en este punto del ciclo que provoca la adhesión entre los tejidos circundantes.

Esta patología a menudo se subestima: en promedio, del 10 al 20% de las mujeres la padecen, pero la mayoría esperará entre 6 y 10 años antes de un diagnóstico correcto.

Esta afección está vinculada a mujeres de 25 a 45 años con pocos o ningún hijo, a menudo con antecedentes de un pasado ginecológico operatorio o menstruación temprana (antes de los 11 años) largas, dolorosas, con ciclos menstruales cortos (menos de 27 días).

La causa principal de esta enfermedad sigue siendo desconocida, todavía plantea muchas preguntas sin respuesta. Se pueden tener en cuenta varios factores etiológicos: factor ambiental, genético, infeccioso y autoinmune.Pero sí sabemos que el dolor puede reducirse con un estilo de vida saludable. La actividad deportiva moderada y regular es beneficiosa (como yoga, danza, chi gong femenino). Es esencial restablecer la circulación en la parte inferior del abdomen, de ahí la importancia de practicar masajes regularmente en la parte inferior del abdomen.

Los aceites esenciales obviamente están ahí para ayudarnos

Al principio nos interesará el uso de aceites esenciales cuyo objetivo es regular un ciclo hormonal disfuncional. En un segundo paso, nos centraremos en los aceites esenciales que alivian el dolor durante la menstruación.

Aquí hay un protocolo sublingual de aromaterapia que podéis implementar durante varios meses para ayudar a equilibrar este hogar íntimo. Es un protocolo que tiene como objetivo armonizar el eje pituitario-ovárico.

Así que aquí está la sinergia que recomiendo para la vía oral y, al mismo tiempo, es recomendable hacer un trabajo de equilibrio de energía por vía cutánea.

Sinergia para armonizar el ciclo hormonal:

-> Vía oral

*2 ml HE Romero CT verbenona
*1 ml HE Raíz de angélica
*2 ml HE Verbena limón
*15 ml HV Borraja

Posología: al final de la menstruación, tomar tres gotas de la sinergia directamente en la boca debajo de la lengua, 3 veces al día antes de las comidas durante dos semanas.

Complemento: las dos semanas siguientes, podéis tomar 5 gotas de frambuesa (gemoterapia) tres veces al día y así sucesivamente.

-> Vía cutánea

*1 gota HE Mirra amarga

Posología: masajear el punto No. 5 Bazo Páncreas (5BP) a nivel del tobillo en el hueco delante y debajo del maléolo interno, una vez al día, por la mañana alrededor de las 11, una semana por mes.

La semana siguiente estimular únicamente el punto 6 Bazo Páncreas (6BP) que se encuentra a una anchura de 4 dedos en la parte superior del maléolo interno, tres veces al día, sin aplicar aceite esencial.

El aceite vegetal de borraja es muy interesante para ingerir regularmente, ya que contiene aproximadamente un 20% de ácido gamma-linolénico, que tiene fama por su acción reguladora del sistema endocrino.

El significado de este trabajo energético en el punto 5 Bazo Páncreas es informar al cuerpo a través del sistema energético para regular la presencia del endometrio. Este punto es el punto de dispersión del meridiano del Bazo. Este es un punto que ordena y regula. Por lo tanto, es importante estimularlo en lugar de focalizarse en el masaje. Esto se puede hacer simplemente girando en sentido horario en el lado derecho, luego en el lado izquierdo. Hay que evitar girar en la dirección opuesta. Idealmente, la aplicación se realiza durante la hora de carga del meridiano, a las 11 de la mañana.

La segunda parte de mis consejos de aromaterapia se refiere a la aplicación de sinergias antiespasmódicas, fluidificantes y analgésicas en la parte inferior del abdomen durante los períodos dolorosos. El objetivo esperado es proporcionar un alivio rápido del dolor.

Pero antes de abordar esta parte, me gustaría señalar la espectacular eficacia que puede aportar un remedio bioquímico. Es una ingesta de magnesio fosfórico en forma de sal bioquímica dinamizado.

-> Sales de Schüssler en caso de calambres dolorosos:

* 5 comprimidos de Magnesium phosphoricum D6

Posología: disolver los comprimidos en una pequeña taza de agua hervida. Mientras el remedio aún está caliente, beber con cuidado poniendo cada sorbo en contacto con la gran parte de las membranas mucosas de la boca. La acción de este remedio en los calambres del músculo liso es muy rápida.

Consejo: preparar el remedio y llevarlo a la cama si es posible. Meterse en la cama y tomarse el remedio antes de masajear la parte inferior del abdomen con una sinergia de aromaterapia.

Antes de dar ejemplos de sinergias analgésicas para aplicar localmente en la parte inferior del abdomen, me gustaría dar algunas explicaciones sobre la presencia de los aceites esenciales que componen las diversas propuestas de sinergias.

Es esencial apreciar la fragancia de la sinergia que se va a aplicar porque el impacto en la dimensión psicoemocional es importante.

La primera propiedad terapéutica que buscamos en una sinergia aromaterapéutica para ser aplicada en la parte inferior del abdomen tiene una poderosa actividad relajante y antiespasmódica. Las principales referencias para aliviar las tensiones obstinadas relacionadas con la endometriosis son HE Khella y, por su actividad analgésica y cálida, HE Gaulteria fragrans.

Podéis usar absolutamente uno u otro de estos dos aceites esenciales sin tomaros el tiempo para combinarlos con otros aceites esenciales para una sinergia más relajante.

Sinergia relajante y antiespasmódica:

* 5 gotas HE Gaulteria o Khella (Ammin visnaga)

* 25 gotas de HV Macadamia

Posología: masajear la parte inferior del abdomen y la espalda baja

Atención: HE Khella es fotosensibilizante.

Una vez que desaparecen los calambres más obstinados, podéis crear sinergias más moderadas, armoniosas y agradables en términos de información olfativa. Elegid un olor que apreciéis entre estas excelentes referencias de aromaterapia con propiedades antiespasmódicas y descongestionantes.

-> Sinergia analgésica n° 1

* 2 gotas HE Lavanda verdadera

* 1 gota HE Gaulteria acostada

* 2 gotas HE petit grain bigaradier 

* 1 cucharadita de HV Macadamia

-> Sinergia analgésica n° 2

* 1 gota HE Khella

* 2 gotas HE Manzanilla noble

* 2 gotas HE Lavanda verdadera

* 1 cucharadita de HV Macadamia

-> Sinergia analgésica n° 3

*2 gotas HE Ciprés siempre verde

*1 gota HE Niaouli

*2 gotas HE Geranio rosat

* 1 cucharadita de HV Macadamia

-> Sinergia analgésica n°4

*1 gota HE Lentisco

*2 gotas HE Cistus ladanifer

*2 gotas HE petit grain bigaradier 

* 1 cucharadita de HV Macadamia

Posología: desde las primeras tensiones premenstruales en la parte inferior del abdomen, o si se ha retrasado demasiado, después de aliviar los calambres más intensos con la aplicación de potentes antiespasmódicos unitarios (Gaulteria o Khella), masajear la parte inferior del abdomen con de 8 a 10 gotas de una de las sinergias de vuestra elección. Podéis repetir esta aplicación 4 veces al día mientras dure el sangrado.

Luego os ofrezco un tratamiento de aromaterapia que se realiza fuera de la menstruación. El propósito de este consejo es prevenir el dolor y, por lo tanto, establecer la circulación libre en la parte inferior del abdomen. Antes de sugerir sinergias aromaterapéuticas para estas aplicaciones diarias, os daré pautas técnicas para realizar el masaje. Es una técnica de masaje del útero a través de un masaje profundo en la parte inferior del abdomen.

El automasaje se realiza acostado boca arriba. Podéis colocar un cojín debajo de las rodillas y de la cabeza para mayor comodidad. Vuestro útero es accesible a través de un toque indirecto en la parte inferior del abdomen. En su posición normal, el útero se encuentra en el centro de la parte inferior del abdomen debajo del ombligo y aproximadamente a 3 cm por encima de los huesos púbicos.

Tenéis que hacer un masaje profundo y suave del útero con los dedos. Para hacer esto, colocar las manos una al lado de la otra con los dedos índices tocándose. Conectar las manos al nivel del pulgar. Colocar los dedos índices en el centro del pubis donde están conectados los huesos púbicos. Deslizar hacia abajo desde el hueso hacia el tejido blando de la parte inferior del abdomen.

Inhalar profundamente, luego, al exhalar, meter los 8 dedos en el tejido y subir hacia el ombligo. Este gesto no sube al ombligo sino que termina unos 5 cm por debajo del ombligo.

No hay que preocuparse demasiado por la precisión anatómica. Hay que concentrarse especialmente en la sensación en el tejido profundo. El gesto se hace al exhalar, tres veces. Luego movemos los dedos hacia un lado. Los dedos pequeños tocan el centro del hueso púbico en un lado y el ilíaco en el otro. Deslizando los dedos por el hueso, luego profundizamos en el tejido blando. Inhalar, luego, al exhalar, hay que meter los dedos en el tejido blando y llevarlos al centro de la parte inferior del abdomen. Repetimos esto tres veces antes de hacerlo en el otro lado. Terminamos el masaje reanudando el trabajo inicial en el centro de la parte inferior del abdomen.

Hay que continuar este protocolo hasta que las 8 gotas de la mezcla de aceite vegetal y aceites esenciales que se han elegido se absorban completamente.

Aquí hay ejemplos de sinergias con las que podemos hacer este trabajo tres semanas al mes fuera de los períodos menstruales:

-> Sinergia n°1

*10 gotas HE Geranio Bourbon

*5 gotas HE Ciprés siempre verde

*5 gotas HE Lavandina

*15 ml (1 cuchara para sopa) HV Macadamia

-> Sinergia n°2

*10 gotas HE Lavanda verdadera

*7 gotas HE Petit grain bigaradier 

*3 gotas HE Pistacia lentiscus

*15 ml (1 cuchara para sopa) HV Macadamia

-> Sinergia n°3

*10 gotas HE Neroli

*7 gotas HE Manzanilla noble

*3 gotas HE Romero verbenona

*15 ml (1 cuchara para sopa) HV Macadamia

-> Sinergia n°4

*10 gotas HE Ylang ylang

*5 gotas HE Incienso

*5 gotas HE Verbena limón

*15 ml (1 cuchara para sopa) HV Macadamia

-> Sinergia n°5

*10 gotas HE Cistus ladanifer

*7 gotas HE Niaouli

*3 gotas HE Mejorana

*15 ml (1 cuchara para sopa) HV Macadamia

Posología: aplique con un masaje de 5 a 8 gotas de la mezcla en la parte inferior del abdomen tres veces al día durante la semana anterior a la llegada de la menstruación.

Esperando haber respondido a vuestras preguntas, os deseo a tod@s una excelente continuación. Si tenéis alguna pregunta, mi número es: +33063012327.

Video original en francés:

Deja un comentario