Bicicleta, equitación y cistitis

Spread the love

Este artículo nace de una pregunta que se hace a menudo en uno de nuestros grupos de apoyo de Facebook:

“Buenos dias, ¿se puede tener una IU repetida practicando ciclismo, usando la bicicleta o haciendo equitación? Y si es así, ¿qué podemos hacer? Gracias!”.

Cistitis y todo lo demás

La respuesta a esta pregunta es sobre todo un gran sí: todas las actividades que involucran una fricción significativa en el perineo pueden ser un factor de riesgo de cistitis (ciclismo, equitación, senderismo, esquí, etc.).

Bicicleta y equitación

Para poder establecer una estrategia preventiva adecuada, hay que profundizar un poco más allá de la identificación de este factor precipitante y buscar los mecanismos subyacentes que condicionan la aparición del episodio agudo:

a) si estamos hablando de cistitis abacteriana, las causas pueden ser:

-> fricción importante: la solución es, por lo tanto, “mecánica” = sillín más ancho, ropa interior de algodón (evitando las protecciones higiénicas o eligiendolas de algodón), ropa técnica, descansos regulares para aliviar, la aplicación de una crema calmante antes y después de la sesión (Ausilium Crema y/o Pealen Crema)

-> sudoración/falta de hidratación/orina más ácida: la solución se encuentra en los abordajes correctos = aumentar el consumo de agua, usar un alcalinizante urinario, asegurarse de usar compresas de algodón y ropa interior técnica y ropa técnica transpirable, orinar regularmente, etc.

-> contractura y/o solicitud de terminaciones nerviosas durante el esfuerzo: la solución, por lo tanto, estará en una postura adecuada durante el esfuerzo y un buen manejo de la recuperación después de la sesión = estiramiento, ejercicios de liberación del suelo pélvico, suplementación con Magnesio y Ácido alfa-lipoico, coherencia cardíaca, etc.

En todos estos casos, se indica el uso de antiinflamatorios naturales como Cistiquer o Pealen.

b. si estamos hablando de cistitis bacteriana, las causas pueden ser:

-> apertura de los biofilms debido al esfuerzo y a las condiciones favorables para las bacterias: la solución, por lo tanto, consiste en luchar contra esta presencia de biofilms + en el momento de la sesión deportiva, aumentar la dosis de D-Manosa para gestionar con ataques bacterianos.

-> ascenso de las bacterias del perineo al meato urinario: la solución es, por lo tanto, sobre todo tener una higiene íntima correcta antes de ir y asegurarse de que la zona perineal no sea propicia para la proliferación bacteriana (sin protección higiénica sintética, con ropa interior de algodón, etc.) . La aplicación Ausilium Crema también creará una línea de defensas contra las bacterias.

En todos los casos, se recomienda una mayor ingesta de D-Manosa después de la sesión deportiva.

Bicicleta, equitación y cistitis

Como se dijo anteriormente, el ciclismo y la equitación son indudablemente agravantes o factores de mantenimiento dentro de un marco más grande que incluye otros factores de riesgo que deben identificarse y gestionarse para un enfoque efectivo y sostenible.

Si deseas profundizar el tema, puedes escribir un correo electrónico a contacto@deakos.com.

Lascia un commento