El biofilm

Spread the love

Cistitis y biofilm 

Cada día me doy más cuenta de que hay muchas personas afectadas por cistitis crónica y me sorprenden todos los mitos, tabúes y malentendidos que hay sobre este tema y sobre el biofilm.

Por esto, querría compartir con vosotras/os datos poco conocidos como, por ejemplo, informaciones sobre el biofilm bacteriano en las infecciones crónicas del tracto urinario bajo.

El biofilm patógeno es el principal responsable de la cistitis recurrente y, de paso, de la ineficacia de los antibióticos. ¿Por qué los doctores, urólogos, etc. no hablan de eso? Tal vez ellos estén esperando para compartir este segreto con el mundo.

Sin embargo, a menudo el biofilm es el «nudo» de los problemas de cistitis, debido (o a través de) a la presencia de Escherichia coli y sus amigos que están ganando terreno en nuestra vejiga y en nuestra vida.

Propongo hoy el «escenario» de una verdadera guerra entre los agentes uropatógenos tratando de colonizar nuestra vejiga y las defensas inmune con las cuales nuestro cuerpo tiene que defenderse.

Los gérmenes uropatógenos implicados en las infecciones del tracto urinario (UTIs) son unidades vivas. Como tales, tienen ciertos requisitos dirigidos a un solo objetivo: la supervivencia de su especie.

Para eso necesitan de un entorno hospitalario donde establecerse, es decir, un entorno adaptado por su temperatura, su pH, su contenido de agua y nutrientes como nuestra vejiga. Querrán obtener la ventaja sobre otras especies vivas que intentarán exterminarlas (nosotros). De hecho, nuestro cuerpo no permanece impasible frente a una infección del tracto urinario: nuestras defensas inmunes naturales estarán tratando de luchar contra los patógenos, incluidos los leucocitos.
Pero por pequeños que sean, los gérmenes de los que estamos hablando (E. coli, Proteus, Klebsiella, Enterococcus, Streptococcus, por ejemplo) tienen todo un arsenal de «estrategias» reales de ataque y defensa.

Entre las mejores estrategias de ataque tenemos:

– su crecimiento rápido y casi exponencial: hasta una generación cada 45 minutos [1 bacteria a las 6h -> 2 a las 6:45 -> 4 a las 7:30 -> 16 a las 8:15 -> 256 a las 9h -> 65536 a las 9:45 = se cruza el umbral de sensibilidad de los instrumentos de laboratorio, los síntomas están ahí -> etc).
Este rápido aumento de su población está directamente asociado con otra característica que los hace formidables: su capacidad de evolucionar su ADN de generación en generación (= mutar) para volverse más y más resistentes. Esta peculiaridad les sirve tanto en ataque como en defensa contra nuestros leucocitos y antibióticos.

También tienen otra arma. Tienen pilis, tipo de patas pequeñas que terminan con lectinas, especies de arpones que se anclarán en el urotelio (vejiga y/o uretra) para garantizar a la bacteria una fuerte adhesión a la mucosa. ¡Cada bacteria tiene cientos de pilis!

Por el lado de las estrategias de defensa:

Estas pequeñas unidades de vivienda están llenas de recursos para protegerse eficacemente y duraderamente contra nuestras defensas inmunes naturales, así como contra las armas que la medicina moderna nos ofrece, los antibióticos.

Las bacterias pueden así construir un biofilm.  Desde las primeras horas después de la infección, se unirán y formarán a su alrededor esta especie de moco completamente impermeable a los anticuerpos y antibióticos. Dentro del biofilm, las bacterias patógenas continuarán viviendo libres de cualquier intento de nuestra parte para eliminarlas. Por lo tanto, permanecerán «en silencio» durante largos períodos: semanas o incluso meses, dando así la impresión de ser derrotadas. Luego, un día, así de repente, el biofilm «se abrirá» y liberará los gérmenes patógenos en la vejiga, dando la impresión de una nueva infección. Este mecanismo aún es poco conocido, pero observamos que estos «ataques sorpresa» ocurren con frecuencia durante períodos favorables a las bacterias que incluyen: disminución de nuestras defensas inmunes, enfermedad, cambio de estación, fatiga, pH particularmente ácido de la orina, estreñimiento, actividad sexual, etc.

Las células patógenas pueden cooperar también. De hecho, varias especies patógenas (bacterianas y/o fúngicas) pueden constituir juntas un biofilm.
En conclusión: estas pequeñas unidades de vivienda son excelentes estrategas pero hoy conocemos sus técnicas de ataque y defensa.

¡Por lo tanto, debemos usar nuestro conocimiento sobre ellos para defendernos de manera adecuada y efectiva, sin destruir ni alterar nuestro territorio y «ganar esta guerra»!

Actualmente, el enfoque ideal para la cistitis recurrente respaldada por la presencia de un biofilm patógeno debe basarse en:

-> la reducción de antibióticos

-> una acción a favor de la desintegración del biofilm maduro a través de la ingesta asociada (15 días, renovable si es necesario cada 4 a 6 semanas) de:
– Ausilium NAC: 1 ampolla, mañana y tarde, lejos de las comidas
– Ausilium 20 PLUS: 1 sobre, por la tarde, lejos de las comidas

-> intervenciones preventivas paralelas sobre los factores predisponentes y precipitantes de la cistitis aguda como, por ejemplo:
– Ausilium Forte como profilaxis basal diaria
– Ausilium Crema con aplicación local antes y después de las relaciones sexuales
– Ausilium Lavanda para disbiosis, vaginosis o candidiasis vulvovaginal asociadas
– Lenicand en caso de proliferación excesiva de Candida albicans

La conclusión es muy «Deakos oriented», pero tiene el mérito de ser concreta.

Se estima que más del 60% de las infecciones bacterianas esten causadas por un biofilm.

 

 

48 comentarios sobre “El biofilm

  1. Hola, acabo de encontrar esto y escribo porque estoy desesperada. Tengo 22 años y llevo dos años cn síntomas de cistitis, lo q peor llevo es el dolor en el vientre y esa sensación de q tengo la vejiga llena todo el rato , al ir al baño al final de orinar lo paso muy mal y incluso a veces me da l sensación de ver sangre.Pase por mil médicos y todo me dicen de tomar antibióticos pero estos nada me hacen y me hicieron cultivos q dan negativos en cambio la tira de orina da q tengo infección. Es algo q me.ocurre dos veces al mes normalmente y el dolor puedo decir q es continuo y casi todos los días. Me han hecho pruebas y ecografías y dicen q todo es normal cn respecto al riñón y la miccion. Pero yo no quiero seguir con antibióticos y menos si no me solucionan nada. Hubo una temporada q tome manosar pero no note demasiada mejoría y otros 15 días me dieron algo cmo para la inflamacion de la vejiga .. pero aquí sigo sin solución y cada día q pasa más agobiada y con unos dolores que no me dejan hacer vida normal. Me gustaría saber cuál puede ser mi problema o q puedo hacer. Gracias

    1. Hola! Gracias por compartir tu historia con nosotros!

      La profilaxis antibiótica representa a menudo un enfoque terapéutico peligroso y contraproducente, especialmente para las personas más sensibles:
      1) el antibiótico enmascara la infección manteniendo bajo el número de bacterias patógenas
      2) el antibiótico tiene efectos secundarios en la mucosa de la vejiga y de la uretra
      3) el antibiótico destruye la flora fisiológica
      4) la ingesta prolongada promueve la resistencia a los antibióticos
      5) es totalmente ineficaz contra el biofilm

      Un ECBU «negativo» no es necesariamente un ECBU «estéril». Es decir, un ECBU negativo puede haber detectado una presencia bacteriana pero en proporciones demasiado bajas para permitir una identificación confiable o haber detectado la presencia de varias cepas bacterianas mixtas sin dominancia (posible contaminación de la muestra). ¿Cuál es la fórmula exacta en tus resultados? (¿sería posible enviarnos el resultado?)

      – Sobre la tira de orina
      El reactivo púrpura generalmente representa la presencia de leucocitos en la orina (¿es este el caso de las tiras que usas?). Sin embargo, la leucocturia puede, en algunos casos, ser independiente de una presencia infecciosa. En particular, durante los episodios inflamatorios importantes, la presencia de leucocitos en la orina aumenta enormemente.
      Por lo tanto, para una buena interpretación de los resultados de su tira, es importante hacer frente a la presencia de: nitritos, glóbulos rojos y leucocitos. ¿Tus tiras tienen eritrocitos y nitritos?

      En tu caso, podría tratarse de una problematica inflamatoria que, debido a los sintomas que describes, me lleva a pensar en una trigonitis (dolor al bajo vientre cuando se llena la vejiga, dolor al final de la micción, poco dolor durante la micción). Entendería así porque el producto con D-Manosa que has usado no te haya servido (de hecho, tiene un único principio activo que actua solo sobre la componente bacteriana).

      En este caso, te recomendaría:
      – Cistiquer + Dmannart al menos durante minimo un mes (menos tiempo no te permitiría evaluar los resultados).
      – Ausilium crema (antes y después de las relaciones + durante el episodio agudo)
      Ausilium Forte (1 medida al día + cuando sea necesario)
      🙂

  2. Hola tengo una bebe de 15 meses q ya es la segunda vez q tiene infección urinaria, la primera fue con 12 meses y se le fue y a los dos dos meses le volvió a dar con la bacteria E. Coli. Ya termino el antibiótico y estamos esperando el resultado del cultivo. 2 días después de terminar el antibiótico vuelve a tener su vagina roja y con olor feo, no se si es q no mato la bacteria, no tiene los síntomas de vomitos y fiebre, pero tengo miedo q vuelvan!! Puede tomar con 15 meses d Manosa y cuanto por día? Pesa 10 kilos. Para eliminarla del todo y q no le vuelva a dar!!

    1. Muy buenas y gracias por tu mensaje! He visto que has escrito a Deakos tambièn y que vienen de contestarte. Por lo tanto, espero que recibas todas las respuestas que estás buscando. Cualquier cosa, me dices 🙂 Muy en general, puedo decirte que la D-Manosa es un ingrediente activo que no tiene efectos secundarios. En Italia, Ausilium 20 PLUS, por ejemplo, es recetado por los pediatras del Hospital Bambin Gesù de Roma habitualmente. De todas maneras, aconsejarìa su uso en este caso, solo de acuerdo con el parecer médico. Un saludo!
      .

  3. Hola,
    Mi madre padece infección por E. Coli desde hace unos 7 años. Tiene 78 años y es diabética tipo 2. Y creo que ha probado con todos los antibióticos que existen en el mercado y siempre por receta médica. Se mata la bacteria, pero a pesar de seguir un tratamiento de prevención con antibióticos, a los 40 días vuelve a aparecer.
    Ante la insistencia por cambiar e intentar otras vías distintas, le recetaron Manosar.
    Despues de tres semanas , la orina no tiene olor pero la infección ha regresado muy fuerte por lo que ha tenido que recurrir a los antibióticos sin abandonar la Manosa.
    Leyendo los anteriores mensajes me ha parecido que es una propuesta más completa. Podrían asesorarme y recomendarme unas pautas. Gracias

    1. Muy buenas y gracias por la confianza 🙂

      La profilaxis antibiótica representa a menudo un enfoque terapéutico peligroso y contraproducente, especialmente para las personas más sensibles:

      1) el antibiótico enmascara la infección manteniendo bajo el número de bacterias patógenas
      2) el antibiótico tiene efectos secundarios en la mucosa de la vejiga y de la uretra. El antibiótico mata a la bacteria y, al hacerlo, hace que liberen toxinas con un efecto irritante sobre las membranas mucosas.
      3) el antibiótico destruye la flora fisiológica
      4) la ingesta prolongada promueve la resistencia a los antibióticos
      5) es totalmente ineficaz contra el biofilm

      Teniendo en cuenta que la intoxicación con antibiótico a menudo deja atrás el funcionamiento de los órganos y los efectos secundarios de los antibióticos, concluimos que la terapia con antibiótico, si no es específica y no se realiza correctamente, puede considerarse potencialmente peligrosa. Te invitaria entonces a volver a hablarlo con el mèdico para evaluar un enfoque distinto para tu madre.

      Cuando se habla de una infeccion por E.coli recurrente, es muy probable que haya un biofilm bacteriano, es decir, una estrategia defensiva implementada por las bacterias patógenas para que no se vean afectadas por las defensas inmunológicas naturales de nuestro cuerpo o por los antibióticos: http://lacistitis.es/la-biopelicula-bacteriana/ La única sustancia capaz de disolver un biofilm bacteriano como el que estamos hablando es la N-acetilcisteína. Es importante que la N-acetilcisteína se tome con D-Manosa y Lactoferrina.

      Es sabido que la D-Manosa, como cualquier producto alimenticio que debe ser absorbido por el intestino, sigue una curva de biodisponibilidad que varía de 500 mg a 1000 mg. Esto significa que, más allá de 1 g de D-Manosa, el producto no tendrá eficacia adicional a nivel de la vejiga. Peor aún, al ser un azúcar no asimilable, la D-Manosa residual en el intestino provocará una demanda de agua que podría causar: hinchazón, flatulencia y diarrea aguda. Estos efectos secundarios son cofactores que predisponen a la recurrencia de la cistitis. En conclusión, esta importante dosis de D-Manosa resulta inútil y arriesgada. Te invitaria entonces a escoger un producto con una dosis mas adecuada.

      -> Escherichia coli es una bacteria acidófila
      En caso de de infecciones del tracto urinario causadas por Escherichia coli, una bacteria particularmente acidófila, cuyo crecimiento se potencia en un ambiente ácido, el consumo de arándano proporciona a los gérmenes un entorno adaptado a su crecimiento y, por lo tanto, promueve el retorno de la infección del tracto urinario. Os invitaria entonces a escoger un producto mas apropiado para evitar esta acidificación adicional.

      Basandome el los elementos de tu mensaje, recomendaria entonces:

      FASE DE CHOQUE
      Ausilium Nac + Ausilium durante 14 dias
      Ausilium Nac (1 ampolla sin diluir por la manana y 1 por la noche, lejos de las comidas, procurando no beber, comer y orinar durante 1 hora; orinar despuès de esta hora aun en ausencia de estimulo)
      Ausilium 20 Plus o Forte ((1 sobre/medida por la tarde, lejos de las comidas, procurando no beber, comer y orinar durante 1 hora; orinar despuès de esta hora aun en ausencia de estimulo)

      FASE DE MANTENIMIENTO
      Ausilium 20 Plus o Forte (2-3 sobres/medidas por la tarde, lejos de las comidas, procurando no beber, comer y orinar durante 1 hora; orinar despuès de esta hora aun en ausencia de estimulo)
      *aumentar si necesario (teniendo siempre controlada la glucemia por precaución)

      Quedo a disposiciòn por cualquier duda/pregunta 🙂

  4. hola ! estoy realmente impactada con todo lo que he leido aqui. Desde que empece con mi pareja tengo unas cistitis recurrentes horribles con sangre y todo, por lo que tomo antibioticos durante meses en microdosis. Es un staphylococcus aureus, pero ya nunca sale en los examenes de orina, a pesar que tengo dolores horribles, me han dicho que tengo «vejiga irritable», pero los antibioticos me ayudan. Quisiera que me guiaras un poco, lei eso de que la pareja puede contagiarle a uno esto (porque solo me pasa con el) y ser asintomatico. Me pasa al dia sgte de tener relaciones, sin excepcion, siempre me pasa y debo tomar antibioticos. Que puedo hacer si no sale en los examenes ? El tiene que tomar algun medicamento ? No tengo ningun problema de lubricacion la verdad y sigo toodas las indicaciones de higiene 🙁 ya no se que hacer

    1. Hola y gracias por tu comentario! Desde hace cuanto tiempo no tienes un cultivo positivo a staphylococcus aureus? Quieres decir que ahora mismo el resultado es negativo? Podrìa tratarse de un biofilm: http://lacistitis.es/la-biopelicula-bacteriana/ como descrito en esta portada. Desde las primeras horas después de la infección, las bacterias se unirán y formarán a su alrededor esta especie de moco completamente impermeable a los anticuerpos y antibióticos. Dentro del biofilm, las bacterias patógenas continuarán viviendo libres de cualquier intento de nuestra parte para eliminarlas. Por lo tanto, permanecerán “en silencio” durante largos períodos: semanas o incluso meses, dando así la impresión de ser derrotadas. Luego, un día, así de repente, el biofilm “se abrirá” y liberará los gérmenes patógenos en la vejiga, dando la impresión de una nueva infección. Este mecanismo aún es poco conocido, pero observamos que estos “ataques sorpresa” ocurren con frecuencia durante períodos favorables a las bacterias que incluyen: disminución de nuestras defensas inmunes, enfermedad, cambio de estación, fatiga, pH particularmente ácido de la orina, estreñimiento, actividad sexual, etc.
      Hablas de cistitis post coital, por esto te invito a leer detenidamente el articulo sobre ella: http://lacistitis.es/cistitis-post-coital/ Como bien dices, la higiene intima y la lubricaciòn en este caso, son fundamentales, como también la protecciòs de la pareja: serìa recomendable entonces que el se realizara un cultivo de orina, un examen de semen y una muestra uretral para evitar un contagio y un circulo vicioso.
      Seguramente habràs leido mucho sobre la ingesta de antibioticos y sus efectos segundario: http://lacistitis.es/?s=anti Hoy en dìa, existen remedios màs naturales para manejar estos problemas como la D-Manosa asi que te invito a considerlos (sin querer sustituir el parecer médico claro). Me gustarìa también preguntarte si has pasado varias veces por los hospitales en tu vida o si has tenido cirugìas. Quedo a la espera de tus respuestas! Gracias!

  5. Hola Olivia
    Soy una mujer de 62 años,que debido a la histerectomia laparoscopica,quedé con una estrechez ureteral.
    Me operaron y me quitaron la grapa que había dejado el ginecólogo por accidente!
    A raíz de eso mi riñón ya no funciona sino un 38 por ciento. El otro riñón si está muy bien.
    Tengo varios años de sufrir infecciones urinarias recurrentes,la mayoría asintomáticas,pero con síntomas,un promedio de 2 o tres al año!
    Tomo D- Mannosa,en grageas,pero todas las que tomo vienen con Cranberry.
    Vivo en Colombia y aquí no se consigue la Manosa. La mayoría de mis infecciones son por escheriquia colli y seguramente ya tengo el biofilm en mi vejiga.
    Por favor ayúdame,dime cuál sería el tratamiento indicado para mi caso.
    Disculpa la extensión de este comentario.
    Muchas gracias

    1. Muy buenas y gracias por compartir tu experiencia! Lo has explicado todo muy bien!
      En caso de varias infecciones recurrentes por E.coli puede que se haya formado ya un biofilm bacteriano como tu bien dices: http://lacistitis.es/la-biopelicula-bacteriana/ y es muy importante destruirlo: http://lacistitis.es/la-importancia-de-eliminar-el-biofilm/
      Para hacer esto, te sugiero tomar Ausilium Nac durante 14 dìas asociado a Ausilium D-Manosa para pasar luego a un mantenimiento siempre con Ausilium.
      La E.Coli es una bacteria ácida capaz de sintetizar las propias características nutricionales en los ambientes ácidos que la rodean. Visto que el arándano acidifica la orina, cuando se bebe zumo de arándanos o se toman comprimidos de arándanos, estamos ofreciendo a la E.Coli el terreno favorable que ésta necesita para reproducirse: http://lacistitis.es/la-escherichia-coli-ama-arandano/ Por esto, serìa mejor escoger un buen suplemento alimenticio a base de D-Manosa sin cranberry (mejor aùn con presencia de alcalinizante como, por ejemplo, Bicarbonato de Potasio y Calcio Glicerofosfato y de un antiinflamatorio natural no acidificante, por ejemplo, Morinda citrifolia): http://lacistitis.es/24565-2/
      Te invito también a consultarlo con tu médico antes y quedo a disposiciòn por si necesitas las fichas técnicas para averiguar con el professional los ingredientes. Quedo a disposiciòn por cualquier duda/pregunta.

  6. Muchísimas gracias por tu respuesta Olivia, sos muy amable.
    http://lacistitis.es/cistitis-recurrente-como-se-vuelve-cronico-un-problema-simple/ es la radiografía de mi vida.De verdad no he leído algo tan acertado y conciso.
    Las molestias post coitales puedes empezar desde unas horas a dos dias… Generalmente,la molestia empieza estando parada, se inflama el trígono y empieza la puntada en la uretra y vegiga,urgencia de orinar y empeza el cículo…
    Con la vulvodinia, nada todavía,lidocaína en gel.La semana que viene recién haré el cultivo cometí el error de tomar antibióticos porque debía estar estar bien,pero no cedió la infección.
    estoy con un cuadro mas fuerte de lo habitualy si caigo em la cuenta que mi estado de ardor,escalofrios,etc es intermitente…Necesito romper el biofilm urgente.
    Vamos a hacer en pareja los análisis que me recomendas. Como es lo del tapón uretral.
    un saludo y muchas gracias por tu sensibilidad.

    1. QUERIDA VERO, ES UN PLACER, NO TE PREOCUPES 🙂 Vuelvo a invitarte a leer la entrada sobre la cistitis post coital: http://lacistitis.es/cistitis-post-coital/ y el biofilm: http://lacistitis.es/la-biopelicula-bacteriana/ y a profundizar el tema de la vulvodinia con tu profesional médico. Me gustarìa que me comentaràs los resultados de tu cultivo de urina y de vuestros examenes en cuanto los tengas (si te parece). Mi recomandaciòn sigue la misma: 14 dìas con 2 Ausilium Nac y 1 Ausilium D-Manosa, luego mantenimiento con 2 Ausilium al dìa + 1 Ausilium despuès de cada relaciòn asociado al uso de Ausilium crema. Quedo como siempre a tu disposiciòn. Saludos!

  7. Hola Olivia. Muchísimas gracias por este maravilloso espacio. He tenido infecciones urinarias desde chica, con intervalos y recaídas .Me diagnosticaron Cistitis Intersticial.Me he hecho todos los estudios pertinentes.Vacío bien la vegiga, siempre me sale Ecoli . Incluso me hicieron biopsia de vegiga debido al estado lastimado que se observaba en la citoscopía,fue horrible el dolor.Salió bien,
    Pasé mucho tiempo relativamente bien ,después de tener un bebé volvieron las infecciones sin parar ya llevo 6 años con infección casi cada mes,me encuentro con muchísimo ardor no se me pasa,orina turbia,puntada en la uretra y dolor en la vegiga. Son pos coito la mayoría, de hecho he desarrollado vulvodinia, pero a veces paso tiempo sin relaciones y me da también.
    Me gustaría que me orientes primero para salir del cuadro y después para mantenerme.
    Traté de ser concisa pregúntame cualquier duda
    un saludo

    1. Hola y gracias de todo corazón por dejar tu comentario! Lo has explicado todo muy bien 🙂
      Hablas de un diagnostico de Cistitis Intersticial pero también de una presencia de E.coli. Te invito a leer esta entrada sobre la Cistitis Intersticial y el Síndrome del dolor vesical: http://lacistitis.es/cistitis-intersticial/ y su diagnostico: http://lacistitis.es/cistitis-intersticial-diagnostico/ a ver si consigo aclarar un poco las dudas.
      En caso de presencia bacteriana y cistitis recurrente podrìa tratarse de un biofilm bacteriano: http://lacistitis.es/la-biopelicula-bacteriana/ Sabemos que para destruir este caparazòn protector de las bacterias y eliminarlas habría que combinar un buen suplemento alimenticio con D-Manosa con uno que lleve N-acetilcisteina y lactoferrina (al final de la entrada de hecho, hay algunas recomendaciones de productos).
      Has individuado también tu factor desencadenante, o sea, las relaciones sexuales: http://lacistitis.es/cistitis-post-coital/ Cuando empiezas a notar exactamente las molestias? Justo despuès de las relaciones, despuès de 24 horas, etc.? Hay algunas medidas para protegernos y volver a disfrutar del sexo como, por ejemplo, el uso de un buen lubricante “efecto barrera” a base de D-Manosa (Ausilium crema) y una toma adicional de D-Manosa (mejor si orosoluble con acciòn ràpida justo después de las relaciones). Recomendarìa también a tu pareja de realizarse un cultivo de orina, un examen de semen y un tampòn uretral para evitar un contagio continuo entre los dos. Como estàs manejando la vulvodinia? Estàs haciendo algo en este sentido?
      Quedo a disposiciòn y a la espera de tus respuestas!

  8. Hola! Intentaré ser breve. Hace un mes y medio sufrí una cistitis. La sensación de dolor era como de tener un globo hinchado en mi parte subpúvica, que se extendía por la pelvis e incluso el coxis. Me dieron Monurol pero al no mejorar me volvieron a dar antibiótico más fuerte, Cefuroxima. Además, me dieron Hongoseril para posibles hongos, pues mi ginecóloga me comentó que tenía algunas partes de la vagina inflamadas. Con tanta medicación tuve, como era de esperar, problemas intestinales. Tengo una cierta tendencia a sufrir infecciones de orina pero a menudo mis cultivos salen negativos. A día de hoy todavía arrastro pinchazos en la vejiga, aunque no tengo tanto dolor. Estoy tomando un sobre de Manosar al día por orden de mi ginecóloga hasta que acabe la caja. Aunque no tengo infecciones muy seguidas si veo que tengo una cierta tendencia a cogerlas, sobretodo después de ser madre hace 4 años (tengo el suelo pélvico muy flojo). Tomar Manosar sería suficiente para acabar con un posible biofilm bacteriano? Se puede controlar una cistitis sin antibióticos? Muchas gracias!

    1. Hola Marta y gracias por tu comentario! Vaya casualidad  tienes el mismo nombre de la fundadora de este blog. Te invito a leer su testimonio: http://lacistitis.es/cistitis-recurrente-mi-historia/
      Te voy a contestar por puntos:
      – Hola! Intentaré ser breve. Hace un mes y medio sufrí una cistitis. La sensación de dolor era como de tener un globo hinchado en mi parte subpúvica, que se extendía por la pelvis e incluso el coxis.
      La descripción de tus síntomas puede hacer pensar en una cistitis porque esta enfermedad se caracteriza por una pesadez importante en la vejiga pero también por otros síntomas que se describen en este artículo: http://lacistitis.es/empezando-entender-la-cistitis/
      – Me dieron Monurol pero al no mejorar me volvieron a dar antibiótico más fuerte, Cefuroxima.
      Si entiendo bien, hace un mes y medio, hiciste un análisis de orina que confirmó la naturaleza bacteriana de tu cistitis, verdad? Sin embargo, recuerdo que la ingesta de un antibiótico a ciegas es una práctica muy común, aunque, hoy en día, se ha eliminado de las directriz para el cuidado adecuado del paciente: http://lacistitis.es/antibiotico-y-cistitis-solucion-efectiva/
      En particular, se recomienda la dosis única cuando la cistitis es bacteriana, aguda, instalada desde hace menos de 24 horas, sin complicaciones y no recurrente. Así que en tu caso, ya no es una estrategia válida. Lamentablemente, tu experiencia lo demuestra con la necesidad de tomar un segundo antibiótico.
      – Además, me dieron Hongoseril para posibles hongos, pues mi ginecóloga me comentó que tenía algunas partes de la vagina inflamadas.
      Nuevamente, este enfoque debería haberse utilizado solo en presencia de un examen (muestra vaginal) para confirmar una presencia excesiva de levaduras (micosis): http://lacistitis.es/disbiosis-vaginalvaginosisvaginitis/ Te explico porque: las levaduras son fisiológicamente parte de la flora de Doderlein y, por lo tanto, deben «combatirse» solo si son excesivas. Por esta razón, el uso de un antifúngico a ciegas implica el riesgo de dañar una “población” de hongos cuantitativamente normal.
      – Con tanta medicación tuve, como era de esperar, problemas intestinales.
      Tienes razón fue una salida casi inevitable, ya que una ingesta simultánea de antibióticos y antimicóticos conduce a una reducción colateral de las poblaciones comensales de bacterias y hongos localizadas en la microbiota con una consecutiva disbiosis intestinal, alteración del tránsito y predisposición a recaídas y recurrencia de infecciones urinarias y vaginales: http://lacistitis.es/cistitis-recurrente-como-se-vuelve-cronico-un-problema-simple/
      – Tengo una cierta tendencia a sufrir infecciones de orina pero a menudo mis cultivos salen negativos. A día de hoy todavía arrastro pinchazos en la vejiga, aunque no tengo tanto dolor.
      Estos elementos asociados con la relativa ineficacia del enfoque antibiótico durante el último episodio agudo y la presencia de una alteración de la mucosa vaginal (y de la flora) pueden ser un reflejo de la presencia de un biofilm patógeno: http://lacistitis.es/la-biopelicula-bacteriana/
      – Estoy tomando un sobre de Manosar al día por orden de mi ginecóloga hasta que acabe la caja.
      Este producto en venta es el más rico en D-Manosa (con 2 g por sobre). De hecho, es sabido que la D-Manosa, como cualquier producto alimenticio que debe ser absorbido por el intestino, sigue una curva de biodisponibilidad que varía de 500 mg a 1000 mg. Esto significa que, más allá de 1 g de D-Manosa, el producto no tendrá eficacia adicional a nivel de la vejiga. Peor aún, al ser un azúcar no asimilable, la D-Manosa residual en el intestino provocará una demanda de agua que podría causar: hinchazón, flatulencia y diarrea aguda. Estos efectos secundarios son cofactores que predisponen a la recurrencia de la cistitis.
      En conclusión, esta importante dosis de D-Manosa resulta inútil y arriesgada.
      1) la dosis de D-Manosa de este producto es totalmente inadecuada para un efecto óptimal;
      2) parece que este producto contenga una D-Manosa derivada del maíz (información de un miembro del grupo que lo preguntó directamente al fabricante) y, por lo tanto, si fuera asì, se extrajo a través de solventes químicos cuyas huellas se encuentran en el producto terminado (esto podría ser un factor irritante agravante en los síntomas inflamatorios de la vejiga).
      – Aunque no tengo infecciones muy seguidas si veo que tengo una cierta tendencia a cogerlas, sobretodo después de ser madre hace 4 años (tengo el suelo pélvico muy flojo).
      Brava diciendo esto subrayas uno de los posibles factores predisponentes que apoyan la cronicidad de tu problema. De hecho, el estancamiento urinario consecutivo al prolapso de la vejiga proporciona a las bacterias un suelo fértil para su proliferación y formación de biofilm. Te aconsejo realizar una evaluación con un profesional y, si es necesario, tomar un camino de rehabilitación para contrarrestar esta situación que no es definitiva y se puede resolver con el enfoque correcto. Es importante ya que tanto la hipertonía del suelo pélvico como la hipertonía pélvica son factores predisponentes a la cistitis. La evaluación inicial es por lo tanto indispensable.
      – Tomar Manosar sería suficiente para acabar con un posible biofilm bacteriano?
      Como dicho anteriormente, este producto tiene solo un ingrediente activo (D-Manosa) y es precisamente por esta razón que no puede conducir a la eliminación de un biofilm: http://lacistitis.es/la-importancia-de-eliminar-el-biofilm/
      – Se puede controlar una cistitis sin antibióticos?
      Seguramente puede controlar los síntomas y la carga bacteriana para ahorrar tiempo y poder superar las 48 horas necesarias para la realización del cultivo de orina completo. De esta manera, la estrategia terapéutica puede establecerse objetivamente en función de los datos proporcionados por el laboratorio y la sintomatología existente. La elección de administrar o no un antibiótico siempre pertenece al médico sobre la base de todos los elementos de su conocimiento sobre el paciente, incluidos los factores de riesgo periféricos y las patologías precedentes. Me parece útil informar que tenemos clientes que, con el consentimiento de su médico, logran atravesar y vencer un episodio de cistitis bacteriana aguda con el uso de nuestros suplementos Deakos.
      Quedo a disposiciòn! 🙂

  9. Hola Olivia, pues te cuento que comencé hace 7 días con el tratamiento que me indicas, 1 ampolla en ayunas y orinando 1 hora después, el sobre de D-manosa por la tarde y otra ampolla por la noche. de momento sigo notando molestias cuando voy a orinar, aveces más fuerte que otras, en esos casos que me duele más tomo también un remedio homeópatico que me corta el dolor y me permite seguir con el día más o menos normal. Acabaré el tratamiento de los 14 días con el NAC y continuaré con los sobres de D-manosa y espero que se vaya esta bacteria dichosa.
    No tengo un factor desencadenante porque ahora mismo no tengo pareja y ya no puede ser la excusa, el año pasado con mi pareja el tener relaciones agravaba el dolor mucho más claro pero no he dejado de tenerlas ahora sin pareja.
    En este momento no estoy tomando ningún antibiótico porque aunque el urólogo me recetó otro no lo tomé porque quería probar con este tratamiento natural. Te contaré más detalles cuando lo acabe. Muchisímas gracias por el apoyo y la ayuda para personas que como yo vivimos a medias ya que esto no nos permite vivir plenamente ni con pareja ni sin ella.
    Un abrazo.

  10. Hola, me gustaría saber si es lo mismo que te salga en un cultivo de orina la bacteria klebsiella o que sea la bacteria klebsiella pneumoniae, pues he leído que el Ausilium NAC elimina el biofilm de esta especie y de ahí mi duda para saber si lo puedo probar porque yo tengo en cistitis recurrentes la kebsiella pneumoniae. He leído que una es una subespecie de la otra.
    He tomado ya tres tandas de distintos antibióticos y sigue saliendo en los cultivos de orina.
    Los médicos, urólogos especialistas ya prefieren llamarlo cistitis crónica o CI pero a mi no me parece que sea eso mientras exista presencia bacteriana en la orina.
    Agradecería mucho su consejo para pensar en un tratamiento alternativo, ya llevo 2 años con cistitis recurrentes en cuanto acabo el tratamiento.

    Muchas gracias.

    1. Hola Isabella y gracias por el comentario! En caso de cistitis recurrentes y biofilm por klebsiella pneumoniae una toma de Ausilium Nac durante 14 dias (fase de ataque) asociada con Ausilium 20 Plus o Forte es màs que recomendada. Sabrìas identificar también un factor desencadenante de tus crisis? Lo que dices es correcto y eres muy bien informada, brava! Adelante guerrera! Quedo a disposiciòn y a la espera de tus respuestas para poderte aconsejar de forma màs personalizada!

  11. Hola yo estoy en una situacion parecida, hace casi 6 meses que estoy con problemas de orina, primero es los mismos síntomas de infección, me cuesta orinar debo concentrarme mucho para que salga un chorro débil, y después siento ardor constante no puedo diferenciar si es l uretra o vagina y además siento como espasmos muy dolorosos en la misma zona. Los examenes de orina me salen negativos, he pasado por varios ginecologos, algunos no me han encontrado nada otros me han encontrado Hongos y finalmente me diagnosticaron uretritis por causa desconocida….aun no puedo entender que no sepan porque pero bueno comence a hacerme dilataciones uretrales, todo iba bien al fin pensé que ya estaba curada pero después de la tercera sesión los síntomas volvieron, ahora nose que hacer ya que las dilataciones no me están ayudando no sé si seguir haciéndolas…..estoy en Suecia y aunque aquí sea una paso fantástico la medicina es muy mala, crees que debería tomar los productos que recomiendas si tengo uretritis?
    Y si es así como los puedo conseguir?
    Espero de tu ayuda me encanta tu blog me siento súper identificada y esperanzada.

    1. Hola y gracias por tu confianza 🙂 Sabrìas identificar los factores desencadenantes de tus crisis? En caso de uretritis vendrìa muy bien la lìnea Ausilium de Deakos, pero hay algo que me da un poco de pensar sobre todo cuando hablas de espasmos: tienes piedras en el riñon o…? Cuales son los resultados del cultivo de orina (pH, peso, color, etc.)? Un saludo!

  12. Hola. Os cuento mi caso, yo nunca habia tenido cistitis hasta los 39 años que cambie de pareja y empece a padecerlas. Llevo un año y medio de infierno, he tenido 7 cistitis todas después de las relaciones sexuales, tomė antibioticos y he conseguido que la e coli se haga resitente a muchos de ellos. Lo peor es que no la mata del todo… me cuesta un mundo sacarme esa bacteria de encima lo único que me ha funcionado es la D manosa, es un descubrimiento funciona de verdad. Ahora leyendo este post pienso que realmente mi pareja me trasmite de alguna forma esa bacteria a través de sus flujos, es la única explicación que encuentro, aunque a el le da el cultivo negativo de Orina y semen. Es un misterio todavia para mi el como se produce. Mi duda es si tengo biofilm y si solo con la D manosa se elimina.Gracias por esta página, muy buena la información.

    1. Hola y gracias por la confianza 🙂
      Me alegro que hayas notado una mejorìa con la D-Manosa aun asì me gustarìa preguntarte algo. Tomas D-Manosa pura? Polvo o comprimidos? Cantidad diaria y modo de empleo?

      Me preguntas también sobre el biofilm (muy probable en caso de cistitis recurrente). La biopelícula bacteriana (o biofilm) es un conjunto de bacterias (todas de la misma especie o de diferentes especies) que “tejen” una “capa protectora” a su alrededor y se encierran en ella. De esta forma, se establecen permanentemente en la vejiga porque dentro de este “caparazón” no pueden ser atacados por nuestras defensas naturales o por los antibióticos. Por otro lado, interactúan con el entorno externo y “aprenden” cuáles son nuestras defensas, mutando y volviendose más y más resistentes. Esta es la razón por la cual el uso de antibióticos se desaconseja fuertemente especialmente en caso de cistitis recurrentes.
      La toma de antibióticos sólo refuerza la resistencia a ellos de las “células persistentes” o sea, cepas de bacterias que están dentro de la biopelícula. Esta última puede “quedarse quieta” durante largos períodos de tiempo, dando la impresión de una curación completa y luego “despertarse” de repente (disminución de las defensas inmunitarias, embarazo, etc.) y volver a causar síntomas y molestias.
      Para salir de esta espiral infernal, es necesario adoptar un enfoque radicalmente diferente sobre el problema: es necesario destruir la biopelícula y luchar contra las bacterias y, al mismo tiempo, proteger la flora y ayudarla a recuperarse para que los recursos naturales de nuestras propias defensas puedan ser efectivos.

      Entonces es necesario:
      • usar una sustancia que pueda “derretir” la biopelícula: N-acetilcisteína ( Ausilium NAC, 2 ampollas al dìa, lejos de las comidas procurando no beber, comer y orinar durante la hora después de su
      ingesta. Orinar tras pasar esta hora también en ausencia de estimulo)
      • asociarla a una toma de D-Manosa (Ausilium 20 PLUS o Forte (1 sobre por la tarde, lejos de las comidas procurando no beber, comer y orinar durante la hora después de su
      ingesta. Orinar tras pasar esta hora también en ausencia de estimulo) que se ocupará de las bacterias liberadas durante la “disolución” de la biopelícula. Además, la D-Manosa es uno de los componentes de la pared vesical y ayudará así su “reconstrucción”
      • para cuidar de la flora intestinal y vaginal, es importante tomar probióticos combinados con prebióticos

      Has notado también una relaciòn entre tus crisis y las relaciones sexuales. La cistitis post coital puede tener varias causas. La fricción durante las relaciones sexuales, especialmente cuando no haya suficiente lubricación (de leve a moderada), causa microlesiones de la mucosa en las cuales pueden facilmente meterse las bacterias patógenas que causan una infección (vaginosis bacteriana frecuentemente de forma asintomática).
      La infección urinaria post coital puede evolucionar en muchas formas:
      • las bacterias patógenas causa de cistitis tienen flagelos que les ayudan a tener movilidad autónoma. Esta estructura permite a las bacterias patógenas de la zona vaginal de llegar hasta el tracto urinario causando una cistitis definida “ascendente”
      • las bacterias patógenas tienen un tamaño bastante pequeño que les permite de migrar directamente desde la vagina hacía la vejiga traspasando la mucosa sobre todo en casos de sequedad vaginal o de disbiosis de la flora de Doderlein (flora fisiológica vaginal) después de un tratamiento con antibióticos.
      En un caso o en otro, las relaciones sexuales representan un factor mecánico que favorece la llegada de las bacterias desde la vagina hasta el uréter y la migración bacteriana desde la mucosa vaginal hacía el urotelio
      – las relaciones sexuales son un factor mecánico que favorece también la migración de las bacterias patógenas de la zona vaginal hacía la vejiga. Para luchar contra de lo anteriormente mencionado se recomienda a las mujeres que sufren de cistitis post coitales de usar una crema vaginal antes de cada relación sexual para lubricar e hidratar la mucosa, reduciendo la fricción y así aumentando la velocidad de curación de la mucosa vaginal; es importante que esta crema contenga D—Manosa, sustancia naturalmente presente en nuestro cuerpo, capaz de intervenir con las bacterias patógenas y evitar así la adhesión a la pared vaginal. Por lo tanto las bacterias patógenas no podrán volver a subir hacía la vejiga
      – la higiene íntima es algo fundamental en la lucha conta la cistitis post-coital. De acuerdo con lo dicho, una micción (aunque sin estímulo) dentro de mediahora después de cada relación sexual es esencial para expulsar las bacterias que intentan llegar a la vejiga a través de la uretra. Después de esta micción se debería realizar un lavado íntimo con un jabón adecuado.

      Es importante precisar como realizar un lavado íntimo:
      – lavarse las manos
      – utilizar una pequeña parte de jabon ìintimo con agua
      – limitarse a lavar ùnicamente la zona íntima por el exterior (sin asear interiormente la vagina)
      – enjuagar abundantemente con agua corriente
      – el lavado como el enjuago deben de ser realizados desde delante hacia detrás (o sea desde el meato uretral hacia el ano)
      – secar frotando suavemente con una toalla limpia
      – la toma profiláctica de D-Manosa después de una relación sexual puede ser determinante en la lucha contra las cistitis post-coitales. Si, a pesar de las medidas preventivas anteriores, unas bacterias consiguen llegar a la vejiga por ascensión, una pronta toma de D-Manosa impedirá su adhesión y favorecerá la eliminación a través de la micción siguiente (por ejemplo, D-Mannoro, D-Manosa orosoluble sin agua y con acciòn rápida).

      Es importante conocer también otras medidas preventivas:
      – se recomienda que la persona y su pareja se laven las manos antes de cada relacion sexual o de preliminares íntimos
      – cuidar la higiene al pasar de la penetracíon anal a la vaginal (ej. cambio de profiláctico, lavado intimo de ambos, ect.). Esta sugerencia vale también para el uso de juegos o accesorios sexuales. El objectivo es lo de desfavorecer la migración de las bacterias intestinales (comensales) hacia la vagina (donde se converten en patógenas). Tomando en cuenta esta presencia bacteriana en el ambiente vaginal puede que también la pareja se infecte (ascenso de las bacterias hacia la uretra durante las relaciones sexuales).

      Esta infección es asintomática para él, pasando inadvertida y pudiéndose quedar:
      – en la vejiga
      – en la uretra
      – en la próstata
      En los ùltimos dos casos (infección de la uretra y de la próstata), las bacterias pueden volver a ser empujadas hacia la vagin adurante la eyaculación (como el esperma pasa en la uretra y cerca de la próstata). Esto lleva a una reinfección de la pareja a nivel vaginal. Las bacterias podran así llegar luego a la uretra subendo hacia la vejiga.

      Cùando notas los sintomas? Justo después de la relaciòn o a los dias siguientes? De hecho, las bacterias pueden tardar hasta unos dìas para subir de la vagina a la vejiga. Usas algun lubricante? Tomas un sobre/medida adicional de D-Manosa después de haber orinado después de la relaciòn? Siento hacer tantas preguntas pero me ayudarìa a entender bien tu situaciòn :*
      Te agradezco tu tiempo y quedo a la espera de tus respuestas!

      1. Hola! me sucede lo mismo que ha Diana, he notado que mi cistitis (ya llevo 3 en el año) es postcoital (uno o dos días después) y además en momentos de estrés. Ahora recién comencé a tomar D-manosa aunque me han dado antibióticos no sé si pueda combinar ambos (antibiotico + d-manosa).
        Con mi novio ocupamos un lubricante vaginal a base de agua y ambos (principalmente yo) orinamos antes y después de las relaciones. Además que recientemente dejamos de usar condón para yo usar pastillas anticonceptivas.
        Una consulta, ¿cuando mencionas prebioticos y probioticos los dices juntos? ¿al estilo simbióticos? si es así hay un montón de probióticos ¿crees que puedas decirme algún nombre de cepa bacteriana (probiotico) que sea especial para la cistitis? y como prebiótico he leído que la fécula de papa es un buen prebiotico y alimenta la microbiota.

        Gracias! Amo tu blog y me has traído mucha esperanza a mi vida. Casi llegué a la conclusión de no tener más relaciones sexuales porque no deseaba tomarme antibioticos después de cada acción .

        1. Muy buenas y gracias por compartir tu historia. Necesito hacerte algunas preguntas si no te importa:
          – Cuales son los resultados del cultivo de orina? Has dicho que estàs tomando antibiòtico asì que me imagino que tengas presencia bacteriana. Preguntabas tambièn sobre el uso del antibiòtico junto a la D-Manosa. No hay ningun problema en combinarlos pero me gustarìa antes entender algo màs sobre este tratamiento y sobre como usas la D-Manosa, dosis, etc. Considerando que has comentado el articulo sobre el biofilm, me gustarìa profundizar este aspecto.
          – Tu pareja ha hecho tambièn un examen de orina y esperma?
          – Has notado algun cambio desde que has empezado a usar la pildora?
          Te invito también a leer este articulo sobre la cistitis post coital: http://lacistitis.es/cistitis-post-coital/ Estàs tomando una medida de D-Manosa despuès de cada relaciòn? Explicame bien por favor, como y cuando tomas la D-Manosa para que pueda intentar aconsejarte un poco.
          Como producto probiotico recomendarìa uno bastante completo con Lactobacilos acidophilus DDS-1, Bifidobacterium bifidum SGB 02 y varios enzimas como Deaflor. Alternarìa un ciclo de toma de 15 dìas con 15 de pausa.
          Quedo a disposiciòn por cualquier otra duda, pregunta y a la espera de tus respuestas 🙂

    1. Querida Roxana, lamento tener que leer otro comentario de otra victima de la superficialidad de algunos medicos. Demasiadas veces hacen un diagnóstico de CI sòlo para sacarse de encima un caso complicado.
      No soy médico y no me tomo la responsabilidad de descartar un diagnòstico de CI, pero me gustaria saber cuales examenes o pruebas te hicistes… dos elementos me dan de pensar que podria no tratarse de CI: 1- ausencia de bacterias (tomas antibiòtico durante tus crisis agudas porque tus medicos piensan que tienes infecciòn persistente pero que realmente no tiene nada que ver con la CI) 2- podria tratarse de un biofilm muy agresivo si tu diagnostico de CI ha llegado después de muchos episodios bacterianos agudos (vejiga inflamada y examen de orina negativo). Ya me contaràs!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.