candida

Candida albicans

Spread the love

Candida albicans

«Candida albicans es un hongo unicelular con una morfología levaduriforme. Está presente en el organismo humano en calidad de levadura saprófita tanto en el cuero cabelludo cuanto en las mucosas (en la cavidad oral, en el tracto gastrointestinal y en la vagina), pero potencialmente patógena en ciertas condiciones de conveniencia y en algunas regiones anatómicas donde puede causar candidiasis. El dimorfismo que la distingue hace que pueda parecer tanto como una levadura, comedora e inofensiva, con un papel importante en el metabolismo y en la digestión de azúcar, cuanto un hongo de producción de hifas y pseudohyphes, filamentos característicos que confieren características de virulencia y de patogenicidad, volviéndose también muy agresivo.

Entre las causas desencadenantes: terapias antibióticas prolongadas, uso de fármacos  corticosteroides, inmunosupresores y variaciones hormonales. Candida puede multiplicarse rápidamente, y cuando está presente en el intestino, puede invadir los tejidos hasta entrar en la sangre causando candidemia en pacientes particularmente debilitados y inmunosuprimidos.

La correcta gestión para obstaculizar la reproducción del microorganismo debe proporcionar una nutrición adecuada con contenido reducido para contenido de azúcares simples y grasas de origen animal y rica en vegetales de hoja ancha y alto contenido de fibra, posiblemente asociada con productos a base de Lapacho, Lactoferrina y Saccharomices boulardi».

Definición a cargo del Microbiólogo Pier Paolo Zanello, tomada de: https://www.facebook.com/deakos.es/photos/a.1717912645089195.1073741828.1698167097063750/2004757963071327/?type=3&theater

Algunas consideraciones:

  • Candida albicans necesita hierro para desarrollarse PERO no podemos privarnos del hierro
  • la Lactoferrina es una sustancia capaz de secuestrar el hierro para que esté disponible sólo para nuestro organismo
  • la única fuente alimentaria de Lactoferrina es la leche, pero contiene muy poca. Por tanto, para quienes lo toleren bien, es útil tomar 1 porción de leche al día y suplementar con Lactoferrina la dieta. Además, la Lactoferrina ayuda en la digestión de la lactosa
  • se aconseja también utilizar probióticos con lactobacilos (por ejemplo, Deaflor)

Es importamnte entonces obstaculizar la reproducción de la Candida albicans y de las bacterias patógenas intestinales, reduciendo los efectos secundarios de las terapias antibióticas y favoreciendo los beneficios, estimulando el sistema inmunitario (por ejemplo, con una toma de Lenicand) y restaurar la flora vaginal fisiológica, facilitando la eliminación de resíduos derivados del ciclo, ayudando a prevenir las irritaciones, mantener el pH dentro de los límites fisiológicos protegiendo la flora vaginal y el epitelio vaginal de gérmenes patógenos (por ejemplo, con Ausilium lavanda).

candida
                                   Candida

11 comentarios sobre “Candida albicans

    1. Muy buenas y gracias por compartir tu experiencia. Has hecho un examen de flujo vaginal para diagnosticar el Candida?
      Candida es un hongo presente en nuestro cuerpo y, por lo tanto, no es posible «eliminarlo para siempre». Debemos vivir bien con ello, sin síntomas y sin algun riesgo. Este es el punto.

      Serìa muy importante seguir algunos consejos bastantes simples para empezar:

      – cuidar de tu dieta de manera sana e inteligente:
      http://lacistitis.es/dieta-anti-candida/
      http://lacistitis.es/hongos-levaduras-azucar-eterno-dilema/

      – mantener una buena regularidad intestinal (utilizando también probióticos intestinales): http://lacistitis.es/disbiosis-y-dieta-como-cuidar-de-nuestro-intestino/
      – uso de ropa interior de algodón blanco, evitando la ropa apretada
      – privar al Candida albicans del su alimento indispensable: ¡el hierro! (tomando Lenicand con Lactoferrina)
      – restablecer la flora vaginal fisiologica (por ejemplo, con Ausilium lavanda): http://lacistitis.es/ducha-vaginal/

      Te invito a leer también esta entrada y a comentarme tus dudas: http://lacistitis.es/el-ecosistema-vaginal/ 🙂

  1. Chicas! Cuidado con los hongos vaginales, en especial el hongo candida. Yo lo he sufrido varias veces por culpa de tomar antibiótico continuadamente para tratar las cistitis… Casi era peor el remedio que la enfermedad, pues me producía el mismo dolor intenso o incluso más que una cistitis. Los antibióticos cuantos menos mejor…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.