Candidiasis intestinal y pH

Spread the love

Este artículo nace de una creencia popular que confunde bastante: crecimiento de Candida albicans, concepto de pH y abordaje razonado y natural de la candidiasis.

También nace de una pregunta muy relevante en el grupo «cystite récidivante» por parte de Elody:

“Durante la lectura completa del libro llamado Candida albican, descubrí que para combatir esta levadura es necesario disminuir la ingesta de azúcar y mantener el pH del intestino ácido (para evitar el desarrollo de la forma patógena de Candida albicans). Pero… con los complementos alimenticios Ausilium y Lenicand no estoy haciendo todo lo contrario?”.

Preámbulo

C. albicans, como Myriam demuestra acertadamente en su testimonio en caso de E. coli, es un comensal intestinal (pero también vaginal, oral, etc.) cuya presencia, en buenas proporciones y lugares «adecuados», es fisiológica e indispensable para algunas funciones, en particular, su existencia en los intestinos contribuye a la correcta digestión y absorción de ciertos nutrientes y a la inmunidad.

Esta levadura se vuelve patógena cuando su crecimiento es permitido por una regresión de otras cepas bacterianas y fúngicas -> es un oportunista que «aprovecha» de la disbiosis para colonizar el medio dando lugar a la candidiasis.

Candidiasis… digestiva

La llamada «candidiasis» es un problema que, para ser definido con precisión, siempre debe ser:

localizado en uno (o más órganos) -> así que hablamos de candidiasis digestiva, vulvovaginal, oral, etc.

– se diagnostica con certeza -> a través de pruebas confiables y basadas en el consenso y pruebas de laboratorio de la comunidad médica (con análisis de heces, muestreos locales, breath-test, análisis de sangre, etc.)

En ausencia de estos dos criterios, hablar de «candidiasis», basándose únicamente en la sintomatología es peligroso y, con demasiada frecuencia, erróneo o inadecuado.

Este artículo está por lo tanto dedicado a la candidiasis digestiva.

Papel del pH intestinal en caso de candidiasis gastrointestinal

Siendo puestas estas bases, voy al grano.

En particular, C. albicans y su crecimiento están regulados en primer lugar por su cohabitación con otras cepas que lo mantienen en una posición de «dominado». Entendemos aquí que el pH intestinal es un parámetro secundario de manejo y regulación de su proliferación.

Sin embargo, el pH intestinal es crucial para controlar el ambiente intestinal y promover el crecimiento de una microbiota saludable, localizada «en el lugar correcto» y que contiene las diferentes cepas de hongos y bacterias en las proporciones «correctas».

El pH intestinal se determina (99,9%) por el pH del bolo que pasa del estómago al duodeno (primera parte del intestino delgado). Lo que significa que en realidad es el pH gástrico lo que determina prácticamente todo lo que pasa después del estomago. Sin embargo, el pH gástrico en sí está regulado por una serie de mecanismos (producción de jugos, enzimas, control hormonal, etc.) que son tan poderosos que una ingesta de alimentos de ingredientes activos alcalinizantes (como los que contienen Ausilium 20 PLUS y Ausilium Forte) no será suficiente para modificar la tendencia fisiológica de los contenidos gástricos cuyo pH será de alrededor de 3.5. Por otro lado, los agentes alcalinizantes traídos por estos complementos alimenticios serán valiosos aliados para el control y la «desacidificación» del pH urinario para:

-> limitar la agresión urotelial por orinas demasiado ácidas

-> combatir la acidificación de la orina causada por la presencia de gérmenes uropatogénicos en caso de infección aguda o latente (biofilm)

-> reducir la inflamación

Hay que añadir a esto que Ausilium NAC no contiene ningún agente alcalinizante y que Lenicand (que no contiene ni alcalinizante ni acidificante) combate la C. albicans en otro terreno -> el de su nutrición. De hecho, este suplemento alimenticio priva a C. albicans de hierro para que se «muera de hambre» y promueve su regresión.

En conclusión, por lo tanto, sin duda, los productos citados están bien en la dirección de una mejora de la candidiasis.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.