La uretra femenina

Spread the love

Carta abierta de una uretra femenina

«Estimados señores y señoras, doctores, generalistas y especialistas, ginecólogos y urólogos, soy la uretra femenina, no soy muy larga (apenas 2 centímetros) y, la mayoría de las veces, guardo silencio, ¡pero existo! Y si existo anatómicamente tengo derecho a estar enferma, tengo derecho a tener dolor, tengo el derecho, al igual que la uretra masculina, a que se me tenga en cuenta y que se admita que puedo ser sometida a una infección y/o inflamación.¡Así que gracias de antemano por no negar mi existencia, negar mi sufrimiento e incluso negarse a examinarme, analizarme y diagnosticarme!».

La pobre uretra femenina intenta desesperadamente levantar la voz midiendo solo dos pulgadas…  pero tiene toda la razón! Ignorada, negada, despreciada, todo porque es pequeñita mientras los caballeros tienen una «más grande». Es sorprendente la cantidad de veces que he leído testimonios de chicas que han sido atacadas (y no con mucha elegancia la mayoría de las veces) por su médico general o especialista – hombre o mujer – o incluso por el laboratorio porque se atrevían a hablar de esta parte de su anatomía y tenían el valor de asumir que sus dolencias estaban localizadas justo allí.

Cuando yo estaba preocupada por la uretritis nadie me escuchó. El doctor con todo su conocimiento, me dijo: «La uretra dice? Probablemente tiene vaginitis, el ardor es parecido (¡¿qué sabe él?!)!». Yo: «No, no, se lo aseguro, vi a dos ginecólogos y todo está bien». Él (que comienza a perder su paciencia al aventurarse en estas tierras desconocidas): «Si fuera un hombre lo entendería pero realmente no veo la relación con su problema». Yo: «Bueno, ¿tengo uretra de todos modos, no?”. Él (cada vez más abrumado): «Sí, pero entenderá que en la mujer esto no es posible. Usted está algo confundida”. Yo: «Tal vez, pero todavía me gustaría comprobarlo. ¿Cuál sería la prueba a realizar?”. Él (ya no sonríe, no le gustan mis preguntas y aún menos le gusta no saber qué decirme): «Escuche, le estoy diciendo que no es eso. Tiene que relajarse y verá que se irá solo. Si quiere, puede volver a verme de nuevo en seis meses».

Piensa y recuerda… creo que todas hemos vivido momentos como estos desafortunadamente.

¡Entonces, voy a ayudar a mi amiga la uretra para que se la tome en serio!

Para todas las que tienen dolor en la uretra (algunas dicen modestamente «en el área del clítoris», otras dicen «en el meato») aquí hay una lista de lo que podría ser (del más probable al más raro, pero que  es posible de todos modos):

cistitis aguda, por supuesto => sigue siendo lo primero que se debe averiguar con un ECBU y, rápidamente, en caso de crisis

– micosis o trastorno dermatológico => también será necesario hacer un examen a la pareja también

cistitis abacteriana o uretritis abacteriana => por ejemplo después de mimos muy apasionados con la pareja incluso sin penetración

biofilm

– infección por Mycoplasma o Ureaplasma

– contractura de la musculatura peri-uretral y/o un Síndrome vulvo-vestibular, vulvodinia o vestibulitis => ¡solo un especialista (fisioterapeuta o partera) puede averiguarlo!

– ataque de las terminaciones nerviosas alrededor de la uretra => competencia del neurólogo

Aquí una breve lista de elementos a considerar sobre la uretra:

  • es muy pequeña
  • tiene una pared muy delgada (menos capas que el urotelio de la vejiga)
  • muy inervada y vascularizada
  • está cerca de la vagina y del ano
  • a menudo atrapada en ropa sexy y ropa interior muy apretada
  • nacida de las mismas células madre que el útero, por lo tanto ,sensible a trastornos hormonales, grandes y pequeños, a lo largo de nuestras vidas (pubertad, menstruación, anticoncepción, embarazo, menopausia, etc.)
  • se encuentra en el medio de un «nodo» real de terminaciones nerviosas y haces musculares (suelo pélvico)

Muy frágil y sin embargo nunca objeto de atención.

¡Vamos chicas! ¡Pasemos la palabra a nuestra uretra que ya es la hora!

4 comentarios sobre “La uretra femenina

  1. Buenas perdona que moleste de nuevo me gustaría indicar que el ardor es en la zona del clitoris meato y se me pone dolor como de ardor hay días peores que otros y a veces pinchazos vejiga como dije el urocultivo último fue negativo de esta misma semana la orina es normal y no me escuece el dolor se intensifica a lo largo del día no había tenido infección de orina nunca solo el pasado diciembre lo asocio a estreñimiento ya que pase una temporada de mucho estrés y tuve mucho estreñimiento además que siempre he sido tirando a estreñida y mas si salgo de casa el lunes vuelvo a trabajar y la verdad que voy aterrada gracias por tu interés y ayuda agradezco tu respuesta de antemano

    1. Hola y gracias por todos estos elementos. En caso de tránsito lento, estreñimiento o esfuerzo durante la defecación, los espacios entre las células que forman la pared del tracto digestivo se desvian lo suficiente, permitiendo que las bacterias comensales del tracto digestivo migren directamente de manera transmembrana a la vejiga. Esta migración endógena de gérmenes del tracto digestivo comensal que se vuelven patógenos en la vejiga, mantiene una presencia bacteriana constante en la vejiga y promueve la formación de biofilms patógenos (en este caso una acción desintegradora sería necesaria al asociar Ausilium Nac y Ausilium 20 Plus para garantizar también una presencia constante de D-Manosa en la vejiga). En un caso como este entonces se deberia luchar contra el estreñimiento con medidas alimenticias adecuadas (dieta, buena hidratación, actividad física moderada pero regular, etc.) y eventualmente con una ingesta de probióticos para promover una buena presencia de lactobacilos en la flora intestinal a elegir con un gastroenterólogo. Hablando de la zona vaginal notas un «latido» en la región de la uretra/clítoris o es más un ardor, sensación de calor, sensación de pinchazos? Gracias por estar y leernos, quedamos a tu dispoción y a la espera de tus respuestas 🙂

  2. Buenas noches quisiera saber si me puede ayudar mi problema es que llevo 2 meses con molestias como de ardor como de cistitis y a veces siento pinchazos en la vejiga no voy demasiado al baño lo normal pero las molestias son constantes el urocultivo y la analítica ha dado negativo en 2 ocasiones no presento flujo anormal ni otros síntomas todo esto vino a raíz de una cistitis curada en diciembre cree que me vendría bien el cistiquer????? Tendré biofilm también??????

    Muchas gracias por su ayuda

    1. Hola y gracias por apoyarnos y leernos. En caso de cistitis recurrente sin gérmenes no podemos excluir la presencia de un biofilm patógeno (dices que el cultivo de orina te dio negativo en 2 ocasiones así que entiendo que en otras el resultado fue positivo). Podría también reflejar una inflamación urotelial (irritación de la mucosa de la vejiga) como bien dices. Esta inflamación del urotelio podría dar lugar a una sintomatología dolorosa similar a la de la cistitis bacteriana. En un caso como este, paralelamente a la toma de Cistiquer para reepitelizar el urotelio, hay que mantener una dieta alcalina limitando la ingesta de acidificantes del pH orinario (arándano, alcohol,etc.), mantener una hidratacón diaria suficiente con agua, etc.
      Te recuerdo que la cistitis es una patología multifactorial que tiende a ser recurrente por varias razones. Por lo tanto, es esencial, para una lucha efectiva y duradera contra la cistitis recurrente, identificar la(s) causa(s) para poder intervenir sobre ella(s) como, por ejemplo, la presencia de un biofilm bacteriano, trastornos del tránsito, relaciones sexuales, disbiosis vaginal, vaciado incompleto de la vejiga, ecc. Sería entonces necesario investigar acerca de lo que te predispone a padecerla para actuar de manera eficaz 🙂

Deja una respuesta