Ciclo hormonal y cistitis: ¿qué relación hay?

Spread the love

Ciclo hormonal y cistitis

Ciclo hormonal y cistitis: ¿qué relación hay?

Esta situación es bastante común y refleja la incidencia de niveles de estrógeno en el trofismo y en el nivel de epitelización de la mucosa (vesical y vaginal). De hecho, las hormonas sexuales femeninas, y especialmente los estrógenos, actúan de la siguiente manera:

– promueven la epitelización del urotelio, el mantenimiento y la renovación de la integridad de la capa protectora de la GAG a la superficie de la pared interior de la vejiga lo que reduce la inflamación

– promueven el trofismo de la mucosa vaginal, limitando la formación de microlesiones y reduciendo así las posibles migraciones bacterianas a la vejiga

El período premenstrual es un momento  del ciclo durante el cual el nivel de estrógeno se reduce en gran medida y estas funciones de protección se reducen. Esto favorece la aparición de episodios de cistitis aguda.

Para luchar contra este fenómeno, es posible apoyar el trofismo de la mucosa y combatir la inflamación con dos simples medidas preventivas:

– con el uso de una crema hidratante y suavizante a base de D-Manosa dos o tres días antes de la menstruación

– con la ingesta de un complemento alimenticio útil por sus propiedades suavizantes en la inflamación de los tejidos y la reepitelización de la mucosa de la vejiga (por ejemplo, Cistiquer)

4 comentarios sobre “Ciclo hormonal y cistitis: ¿qué relación hay?

  1. Que relación existe entre la CI , y los nidos de vonBrunn y quisiera saber cuál es la etapa más seria de la CI, es decir , tengo 35 años sufriendo ésta enfermedad, con dolor crónico que varía sólo en intensidad 24/7 , todos los días, pero últimamente ya tengo meses que predomina la intensidad alta y ya probé el top ten de los opioides, y lo más
    que logro es reducir el dolor , pero solo combinando diferentes tipos de opiodes puedo bajar el dolo pero con muchos efectos secundarios. Mi pregunta es, pasé a otra etapa mucho más dura ?, existen grados de evolución de ésta enfermedad?, que es lo peor que puedo esperar ?, puede causar cáncer?.
    De antemano muchísimas gracias por su apoyo y DIOS los siga bendiciendo siempre

    1. Hola Maria y gracias por tu comentario! Antes de responderte, tengo que hacer algunas premisas:
      1- La CI (o SVD) ha sido durante años un “recipiente” para colocar a los pacientes que no entraban en otras casillas, en particular, situaciones complejas de trastornos urinarios y/o miccionales en ausencia de bacteriuria o en presencia de cultivos de orina contrastantes. Hoy en d ía, se ha establecido y admitido de común acuerdo con el organismo médico que la característica esencial para hablar de CI es la naturaleza abacteriana del problema. Cada vez más, en presencia de cultivos de orina con variaciones (positivos y negativos), se piensa que lo que se ha calificado como CI es en realidad una patología bacteriana «oculta» debida a un biofilm: http://lacistitis.es/la-biopelicula-bacteriana/
      2- La CI entendida como una patología «ya no existe» en el sentido de que las terminologías urológicas han sido revisadas y, específicamente, esta ha sido reemplazada por Síndrome de Vejiga Dolorosa (SVD). Este cambio de nombre que puede parecer banal en realidad arrolla completamente el enfoque del paciente ya que la SVD ya no es una patología, sino un síndrome que es un conjunto de signos y síntomas característicos de un cuadro clínico que no constituye un diagnóstico del origen del problema. Para explicarlo mejor, si tienes SVD, esto implica una serie de síntomas y trastornos, pero este diagnóstico no nos brinda información sobre su origen y, por lo tanto, es difícil establecer un plan terapéutico de resolución al máximo. Podemos intentar reducir estos signos y síntomas sin “trabajar” sobre su raíz con el riesgo de no poderlos eliminar nunca.
      3- Precisamente por esta razón, no podemos definir una escala de empeoramiento de la enfermedad de la SVD ya que se incluyen también los pacientes que padecen diferentes enfermedades y para quienes no se puede comparar la gravedad (fuentes de dolor y trastornos diferentes).
      A la luz de estas premisas, es difícil dar una respuesta clara sobre el posible curso de tu situación ya que padeces un síndrome cuya etiología aún está oculta para uti (a menos que sepas ya qué patología causa estos síntomas, en este caso, por favor dimela). De la misma manera, ir a la hipótesis de una evolución oncológica de tu síndrome sin conocer la patología de origen es imposible.
      Sobre tu pregunta sobre los nidos de Von Brunn, son indicios de que el urotelio se ha dañado debido a factores infecciosos y/o inflamatorios. Podrían ser comparados a una especie de tejido cicatricial. Su presencia te hace entender el nivel de daño urotelial. Estas anomalías, cuando están presentes, no son características de la CI, ya que pueden observarse incluso en situaciones muy comunes como, después de un episodio de cistitis bacteriana, cirugía o en el caso de endometriosis 🙂

Deja una respuesta