Cistitis: las causas

Spread the love

gran-canaria-171555_1920

La cistitis puede tener diferentes causas. En este post señalamos las más frecuentes:

  • Causas infecciosas (bacterias, virus u hongos):

    En este caso estamos ante una infección de las vías urinarias (ITU).

  • Causas inflamatorias:

    No hay presencia de bacterias (en este caso se habla de cistitis abacteriana); es una inflamación no provocada por microorganismos patógenos sino por factores irritantes para las vías urinarias: excesiva acidez de la orina, consumo excesivo de alimentos o de bebidas irritantes, oxalatos y cristales en la orina (que arañan las paredes de la uretra), etc.

  • Bacteriuria:

    Existen además casos en los que la presencia (incluso elevada) de bacterias en la orina no está acompañada de inflamación.

    En este caso NO se debe hablar de cistitis, estamos ante un caso de bacteriuria asintomática, es decir, una «cistitis sin cistitis», una presencia en la orina de bacterias inócuas que no son capaces de desencadenar daños vesicales y, por tanto, no pueden desencadenar síntomas. Por esto no deben ser tratadas excepto en algunos casos particulares y poco comunes.

  • Errores de clasificación:

    En la última categoría entran todas las patologías que por error se clasifican y se tratan como cistitis, pero que, visto que no lo son, no se gestionan con las terapias tradicionales.

    En este caso la vejiga no tiene ningun problema y la orina es perfecta. En esta última categoría entran: la Vulvodinia, la Vestibulodinia (antes llamada Vestibulitis Vulvar), la Contractura de la musculatura pélvica, la Neuropatia pélvica, la Neuralgia del pudendo, el Dolor Pélvico Crónico, etc.

bed-945881_1920
Parecerá increible pero la mayor parte de las «cistitis» pertenece a esta categoría. Por desgracia, la falta de un diagnóstico eficaz de estas patologías (tan frecuentes y tan desconocidas para la medicina clásica) somete a las mujeres que las padecen a continuas e inútiles terapias antibióticas, a decenas de visitas médicas inconcluyentes, a la degeneración y a la cronificación de un problema que si se reconociera de inmediato, se podría resolver en un breve tiempo.

3 comentarios sobre “Cistitis: las causas

  1. Nose que hacer ya llevo 2 meses haci mucho doctor e recurrido mucho antibioticos y nada me da solucion … Nose que hacer .. me mandaron Con un urologo Pero la verdad ya no Tengo fe en nada

Deja una respuesta