Cistitis: cuando los antibioticos dejan de curar

Spread the love

 

Los antibióticos del Griego anti («contra») y bios («vida») son los que utilizan los médicos para curar la cistitis.

Ahora veamos que algunos son producidos por organismos vivientes como bacterias, hongos y esporas y otros pueden ser sintéticos. Debemos saber que estos son creados contra un antígeno concreto pero que tienen un efecto en nuestro cuerpo y no siempre positivo.

¿Qué hacen los antibióticos en nuestro cuerpo?

La función de los antibióticos es destruir bacterias, las que son las responsables de provocar infecciones. Generalmente al ingerirlo y comenzar su recorrido dentro del cuerpo, estos van atacando a bacterias que van encontrando a su paso y que quizás no son las que deberían destruir ya que destruye el equilibrio de la maravillosa maquina que es nuestro cuerpo.

Estas sustancias químicas destruyen las bacterias que provocan infecciones como los antibióticos para curar la cistitis pero, es imprescindible saber que no atacan los virus como la gripe o el resfrío. También, seguir las indicaciones del médico con respecto a la toma de antibióticos es fundamental puesto que en caso contrario estaremos fortaleciendo a la bacteria.

Todos debemos saber que tenemos el derecho y el deber de informar los efectos adversos que nos pueden ocasionar los antibióticos. Primeramente al médico quien tiene la obligación de informar al visitador médico y este a su vez al laboratorio para su revisión y control o quita del mercado. Si bien el médico tiene la obligación legal, cada una de nosotras tiene una participación activa para ayudar a mejorar el sistema sanitario denunciando los efectos adversos de los medicamentos.

Un ejemplo: la Nitrofurantoina, un antibiótico nocivo para la salud

Dicho esto, es de carácter publico que antibióticos como la Nitrofurantoina tienen efectos nocivos para la salud provocando problemas pulmonares, hepáticos, alérgicos en tratamientos contra la cistitis aguda profilácticos prolongados e intermitentes. Es comercializado por el laboratorio ERN  con el nombre de Furantoina.

Cabe destacar que luego de investigaciones en el laboratorio se realizaron modificaciones en el prospecto y se establece que la Nitrofurantoina solo debe utilizarse en tratamiento contra cistitis aguda (y por tiempos estrictamente regidos por el médico responsable nunca superior a siete días). Aclarar que no se indica para tratamiento de infecciones urinarias masculinas ni de vías altas tampoco en tratamiento de la bacteriemia o sepsis secundaria. Como también que no se puede medicar a personas con insuficiencia renal con un aclaramiento de Creatinina inferior a 45 ml/min.

Por estas razones es fundamental informarnos correctamente y ser estrictos a la hora de ingerir un antibiótico o elegir una opción mas natural como la D-Manosa.