Cistitis en primavera: el papel de la histamina

Spread the love

Este artículo pudo haber sido escrito hace varios años pero la observación, el tiempo, la lectura de testimonios y la experiencia han hecho que apareciera solo hoy.

De hecho, cada primavera solemos leer publicaciones (especialmente en el grupo de Facebook) sobre cistitis que aparecen puntualmente con la llegada del buen tiempo. Las primeras veces no le presté mucha atención, pero la redundancia de estos retornos a lo largo de los años y la acumulación de conocimientos sobre los mecanismos subyacentes (a veces complejos o sutiles) de la cistitis ahora permiten ensamblar todas las piezas de este rompecabezas.

Si sufres de cistitis “primaveral”, espero que este artículo te proporcione algunos elementos para comprender esta situación atípica o más exactamente atópica ya que en todo esto la culpable es la histamina!

Como se vio en un artículo anterior, la histamina es uno de los principales mediadores de la inflamación, cuya producción está ligada a la activación de los mastocitos (células del sistema inmunitario) en respuesta a estímulos percibidos por el organismo como «peligrosos».

Entre estas causas de activación de los mastocitos podemos citar la irritación mecánica o química, la infección por patógenos como bacterias, virus o levaduras o la presencia de sustancias identificadas como ajenas al organismo (exógenas) como los alérgenos.

Este último caso es el de la alergia, es decir, una especie de error del organismo que empieza a tratar una sustancia normalmente inofensiva como si fuera peligrosa para él y desencadena así una respuesta inmunitaria dirigida contra ella.

Los sujetos alérgicos y/o atópicos se diferencian por tanto de otras personas por una tendencia a tener niveles más elevados de histamina con la consecuencia, cuando este nivel aumenta de forma realmente significativa, de manifestaciones visibles de la respuesta inmune del sistema dermatológico, pulmonar, respiratorio o incluso nervioso/neuropático.

Es oportuno en este punto precisar un detalle importante, no todos los sujetos atópicos son necesariamente sintomáticos. De hecho, es suficiente que el nivel de histamina, aunque aumentado por el contacto con el (los) alérgeno (s), permanezca por debajo del umbral significativo para que la activación de los mastocitos permanezca silenciosa.

En estas condiciones, por lo tanto, hay una “base” inflamatoria latente que no pide otra cosa más que estallar a la menor oportunidad.

Cistitis de primavera: ¿cúal es la relación?

La «base atópica» definida anteriormente podría, en casos raros, tener un vínculo con la cistitis primaveral:

1) puede ser un factor predisponente para la cistitis

En efecto, cuando el nivel de histamina está elevado (debido a la sensibilidad del sujeto a ciertos alérgenos propios de la primavera como el polen por ejemplo), la mucosa urotelial puede considerarse como “ya estresada” por la inflamación crónica latente generada por la histaminosis. En estas condiciones, las vías urinarias están más debilitadas y son más fácilmente “atacadas” ya que las defensas inmunitarias movilizadas por la respuesta inflamatoria son incapaces de proporcionar una cobertura preventiva óptima frente a las infecciones particularmente de las vías urinarias.

2) puede ser un factor precipitante para la cistitis

Y aquí es donde entran en juego las bacterias uropatógenas que, al colonizar la vejiga aunque sea en pequeñas cantidades, serán la gota que colme el vaso. De hecho, un recuento bajo de bacterias que normalmente sería manejado por el sistema inmunológico de manera bastante silenciosa y sin causar cistitis, de repente se convierte en una fuente de síntomas.

Así es como sujetos que, en realidad, son colonizados regularmente por bacterias uropatógenas sin siquiera darse cuenta (en gran parte gracias a la implementación de medidas preventivas efectivas como la ingesta regular de D-Manosa) desarrollan repentinamente un episodio agudo aparentemente «sin causa».

Por supuesto, estos mecanismos son más plausibles en sujetos multialérgicos o altamente atópicos porque son situaciones que implican la existencia, al mismo tiempo, de SAM e histaminosis.

Deja una respuesta