Cistitis: los factores predisponentes

Spread the love

flower-399409_1920

Existen factores predisponente generales, válidos tanto para el hombre como para la mujer, que favorecen la aparición de cistitis. En este post veremos cuáles son.

¿Qué factores pueden desencadenar cistitis?

En ambos sexos, los factores anatómicos debidos a patologías en las que existe un obstáculo en el flujo urinario normal (por ejemplo debido a cálculos urinarios o, en el hombre, la hipertrofia prostática o posibles estenosis de las vías urinarias) son el origen de las cistitis: de hecho, el estancamiento de la orina provoca una reducción de la acidez normal o incluso una alcalinidad urinaria que favorece la proliferación bacteriana.
Incluso el estreñimiento puede ser un factor predisponente: efectivamente, un intestino que no se vacía regularmente se asocia frecuentemente a vaginitis y cistitis de repetición. De hecho parece que el estancamiento prolongado de heces a nivel de la ampolla rectal, favorece las infecciones anteriores, por gérmenes como la Escherichia Coli y el Enterococcus faecalis.

Otros factores predisponentes son la edad (a mayor edad mayor incidencia de cistitis); otras patologías asociadas como diabetes, patologías neurológicas que comportan alteraciones de los mecanismos neurovegetaticos que regulan la micción, patologías ginecológicas como prolasso uterino o vesical, el injerto de catéteres vesiculares, diversas condiciones o terapias que reduzcan las defensas inmunitarias.
Además de estos factores principalmente de carácter anatomico-patologico, existen otros que están asociados a un erróneo estilo de vida y que, por tanto, pueden limitarse o incluso evitarse para mejorar las propias condiciones de salud.

Principalmente podemos señalar:

  • traumas psicológicos y estrés
  • higiene incorrecta o escasa
  • ropa interior demasiado ajustada o de tejido sintético
  • alimentación incorrecta, que puede llevar a desórdenes e infecciones intestinales
  • uso y abuso de fármacos (antibióticos, antidepresivos, corticosteroides, anticonceptivos y laxantes)

apples-490474_960_720

Como hemos visto ya en otros artículos, incluso la alimentación resulta un elemento fundamental en la prevención de las cistitis.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.