Cistitis intersticial: ¡los perros verdes del urólogo!

Spread the love

La cistitis intersticial es abacteriana

Sí, así es. Nunca me cansaré de decirlo: la característica necesaria, e indispensable para poder hablar de CI es la ausencia total y perenne de bacterias. ¿Por qué es importante? Porque si tienes bacterias en la orina, entonces tienes una infección, no una CI.

Y para decirlo todo, esta famosa presencia de bacterias (no mucha y no siempre) tiene un nombre: biofilm. En otras palabras: un nido pequeño y acogedor donde las bacterias se esconden lejos de los leucocitos y los antibióticos, o una infección colocada en los intersticios. Entonces, cuanto más lo pienso, más creo que la mayoría de las personas con una «etiqueta de CI» son víctimas y aconsejo a todos aquellos que tienen una CI pero también presencia bacteriana que miren en esta dirección.

La cistitis intersticial ya no existe

Ya me imagino las caras al leer esta afirmación 🙂 Sin embargo, es cierto: el «CI» como patología ya no existe desde hace varios años porque se han revisado las terminologías urológicas. Tanto como para decirles que incluso los urólogos se dieron cuenta de que era necesario otro término especialmente porque la CI se clasificó como una «enfermedad rara» hasta que el número de diagnosticados por año “explotó”. Como resultado, el término CI ha sido reemplazado por (SVD) = Síndrome de la Vejiga Dolorosa.

Este cambio de nombre, que puede parecer banal e inútil, lo lia todo! Debido a que la CI era una enfermedad mientras que la SVD es un síndrome, es decir, «un conjunto de signos y síntomas característicos del cuadro clínico del paciente» pero no el origen de la enfermedad. Para explicarlo mejor, si tiene SVD significa que reconoces que tienes una serie de síntomas y trastornos, pero este diagnóstico no nos da información sobre su origen. Básicamente, sufres, orinas cien veces al día, no tienes vida sexual (ni social), pero no sabemos por qué.

Entonces, el único buen consejo que puedo dar es:

  • si tienes un diagnóstico de CI => haz una nueva consulta para «convertirlo» a SVD
  • si tienes un diagnóstico de SVD => continúa buscando el origen

Si estás intentando «curar» los síntomas mientras la enfermedad subyacente permanece desconocida, no llegarás muy lejos desafortunadamente. Es un poco como tratar de curar una migraña cuando necesitas anteojos.

Mientras no corrijas tu visión, estarás lidiando constantemente con un síntoma que invariablemente volverá.

8 comentarios sobre “Cistitis intersticial: ¡los perros verdes del urólogo!

  1. Hola buenas tardes me decido a escribir porque estoy desesperada, necesito ayuda ya que desde que tengo uso de razón padezco cistitis recurrentes, siempre tratadas con antibiótico, mejoro el momento pero vuelven a aparecer. Mi desesperación es que de aquí a hace un tiempo comencé a padecer síntomas más recurrentes hasta el punto de ser casi cada 15 días, no es un escozor ni dolor al orinar más bien una sensación de incomodidad como al inicio de padecer la infección, intentó controlarlo bebiendo mucha agua tomando d-Manosa por las noches (otra marca) al principio me funcionó pero hace 6 meses que incluso con la d-manosa vuelvo a tener esos síntomas que desencadenan al final en infecciones, ya incluso me noto síntomas incluso cuando paso por momentos de estrés…..estoy desesperada porque no creo que la solución sea antibióticos cada 15 días, por favor me pueden ayudar….incluso a veces pienso que es mi propia cabeza la que me genera las molestias estoy psicotizada.

    1. Hola, lamento mucho lo que te está pasando. No sé quien haya llegado a convencerte de que todo esto dependa de tu cabeza. A ver si analizamos juntas la situación y nos aclaramos un poco: 1) cuales son los resultados de los cultivos de orina? 2) cuales son los factores desencadenantes de las crisis? 3) D-Manosa: cúanta, cómo, etc.? estás tomando? Quedo a la espera de tus respuestas 🙂 Ánimo!

      1. Hola mi nombre es Verónica y quisiera hacer una consulta. He tenido durante mi vida varias veces infecciones urinarias bacterianas ( incluso desde bebé debido a una malformación de los ureteres que fueron operados y cicatrices renales que me.quessron, actualmente con el alta desde los 18 años). Tengo 42 años ahora , desde el inicio de mi actividad sexual je tenido a veces cistitis e infecciones urinarias bacterianas, pero nada fuera de lo común ) pero hace dos años me ha pasado algo raro , en dos ocasiones tuve infecciones urinarias con gérmenes no comunes en orina y dos o tres veces tuve síntomas de cistitis pero sin infección urinaria , que yo describo como sensación de que no puedo evacuar toda la orina y que me queda un resto que me molesta en la vejiga.
        Hace un año tu medio me pasó eso y me duró como 10 días la molestia y leyendo sobre la cistitis intersticial, intentando buscar una respuesta di con un urólogo que me evaluó y me dijo que a él le parecía que tenía más que ver con un tema de relajación del piso pelviano y me recomendo hacer biofeedback. En la ciudad donde vivo no encontré nadie que lo haga , y como no tuve más tantas molestias como esa vez no lo hice. Este año emoezaron estás mismas molestias pero con más frecuencia,. No les di importancia hasta este mes , en que aproximadamente desde cuándo empecé a ovular comencé con los síntomas uretrales , me hice cultivo y dió negativo , pero lo raro de esta vez es que tb siento como calambres menstruales desde la parte baja de la espalda hasta la pelvis , no es un dolor muy fuerte pero es como si ya e estuviera por venir la regla, tb sentí presión como en la región ana y empecé a preocuparme otra vez por si fuera svd.
        Tengo mucho temor de que sea eso por todo lo que leo. La urgencia de orinar no la tengo, ni dolor con la vejiga llena , voy normalmente al baño y no me levanto de noche pero si tengo todo el día con mayor o menor intensidad la sensación de tener un resto de orina que me molesta.
        Estoy muy preocupada sobre todo por lo que leo respecto a lo incapacitante que es la enfermedad.
        Soy de Argentina , conocen un registro de profesionales especialistas que estén afianzados con el tema?
        Gracias

        1. Hola y muchas gracias por la confianza y por leernos. Vamos a contestarte por puntos.
          Hablas de una presencia bacteriana en tu cultivo de orina por gérmenes no comunes, puedo pregunrate cuales? En general, la cistitis bacteriana recurrente, en el 80% de los casos, se debe a la presencia de un biofilm, o sea, un depósito de células bacterianas que, de vez en cuando, se abre y libera células bacterianas responsables de episodios agudos en el entorno de la vejiga (en tu caso desconozco la bacteria involucrada). Dentro del biofilm, las bacterias intercambian información genética entre ellas y esto a menudo les permite, por ejemplo, volverse más fuertes y más resistentes al antibiótico. La única sustancia capaz de disgregar este biofilm es la N-acetilcisteina que debe de asociarse a D-Manosa y Lactoferrina: http://lacistitis.es/la-biopelicula-bacteriana/ (el mismo antibiótico en este caso, no puede con ello y, como ya sabemos, tomado constantemente y, a veces, a ciegas, aumentas sus efectos segundarios: http://lacistitis.es/antibiotico-y-cistitis-solucion-efectiva/) Hoy en día, hay más remedios naturales sin tantos efectos segundarios <3 (como, por ejemplo, la D-Manosa: http://lacistitis.es/d-manosa-buenas-practicas-para-erradicar-con-exito-la-cistitis/).
          Dices que notas una sensación como si no pudieras vaciar completamente la vejiga. Has hecho una evaluación del suelo pélvico? https://lacistitis.es/evaluacion-del-suelo-pelvico-y-del-pelvico-perineal-para-quien-por-que-como/
          Cistitis postcoital: primero, te invito a leer esta entrada detenidamente: http://lacistitis.es/cistitis-post-coital/ Puedo preguntarte si soléis usar un buen lubricante natural y si tu pareja se ha hecho una prueba de esperma, orina y un exudado uretral?
          Has dicho que notas una relación entre la mestruación y la cistitis. Se lo has comentado a tu ginecologo y has hecho una revisión? De mientras, te invito a leer esta otra entrada; https://lacistitis.es/cistitis-hormono-dependiente/
          Dices que tienes miedo de padecer cistitis intersticial. Leete esta entrada con calma para enteder bien de que se habla y cuales serían los sintomas: uno de los elementos fundamental de la CI es, por ejemplo, la ausencia de bacterias (dices que te salen bacterias en los cultivos correcto?): https://lacistitis.es/tengo-un-svd-o-bps/
          Lamentablemente no tenemos sugerencias acerca de profesionales en Argentina pero tenemos un grupo Facebook que se llama Cistitis recurrente: allí podrás encontrar muchas mujeres de América Latina. Quedamos a disposición y a la espera de tus respuestas

Deja un comentario