cistitis post coital

Cistitis post coital

Spread the love

Cistitis y relaciones sexuales

La cistitis post coital es la más común pero la menos conocida porque obviamente es demasiado vergonzoso hablar de sexo para muchos médicos.

Así que voy a hacer una pequeña recapitulación para las personas que tienen cistitis poscoital o, en otras palabras, que se encuentran con la presencia de bacterias patógenas (E. coli u otras) en la vejiga.

Posibilidad N° 1:

Las bacterias vienen del entorno exterior (área perineal, manos, sábanas, sex toys, etc.) y se entrerán accidentalmente en contacto con el meato urinario debido a los «movimientos» durante las relaciones.

En general, este es el caso de la sexualidad de juventud y de la cistitis de las niñas y es muy fácil eliminarla con las medidas preventivas habituales:

higiene íntima adecuada para la pareja

– lavado de manos (agua + jabón) antes de los preliminares

– juguetes sexuales limpios y de calidad (siguiendo bien las instrucciones)

– orinar después del sexo + higiene íntima suave

– no mantener relaciones sexuales vaginales después del coito anal (al menos cambiar de condón entre las dos)

Posibilidad N° 2:

Las bacterias vienen de nuestro propio intestino. Esto se llama «migración bacteriana». Básicamente, depende de ciertas posiciones y/o contracturas de la musculatura pélvica que hacen que la vejiga se encuentre «aplastada» contra el intestino. Como resultado, las bacterias comensales (que están ahí porque es normal y fisiológico) podrán así moverse a la vejiga simplemente “cruzando las paredes”.

Bueno, estamos de acuerdo en que este fenómeno depende de una cierta predisposición a la migración bacteriana que algunos llaman hiperpermeabilidad intestinal.

En este caso, se aplican también las medidas de precaución mencionadas anteriormente además de estos otros «consejos»:

– evitar el estreñimiento

– hidratación diaria adecuada (1,5 litro durante todo el día)

– tomar probióticos específicos para la flora intestinal como lactobacilos, asociados con prebióticos (por ejemplo, Deaflor)

Si esto no fuera suficiente, se podría tomar una dosis de D-Mannoro después de las relaciones para «interceptar» las bacterias tan pronto como lleguen a la vejiga y hacer una pequeña cura de tres/cuatro días después para agarrarlos y eliminarlos.

Posibilidad N° 3

Las bacterias vienen de la mucosa vaginal. Esto pasa cuando hay una disbiosis (un desequilibrio) de la flora vaginal y las bacterias patógenas se establecer en la mucosa vaginal.

Como resultado, la vagina se convierte en una verdadera «reserva» de bacterias que luego serán empujadas arriba por el pene y los movimientos:

– hacia el fondo vaginal donde la pared que separa la vagina y la vejiga es muy delgada, causando una migración bacteriana

– hacia la entrada de la vagina y, por lo tanto, hacia el meato urinario, causando una cistitis “ascendente”

Entonces, aquí tenemos que actuar un poco más «agresivamente»:

– aplicando todas las medidas higienicas

– usando Ausilium crema vaginal con D-Manosa + D-Mannoro después de las relaciones

– tomar Ausilium 20 PLUS diariamente hasta la desaparición completa

– usar Ausilium Lavanda para eliminar las bacterias patógenas a la raíz y restablecer un buen equilibrio vaginal

Añado aquí que la disbiosis vaginal es asintomática con mucha más frecuencia de lo que creemos e incluso puede ser no visible en las muestras de control que generalmente buscan «infecciones» y no «pequeños desequilibrios».

Posibilidad N° 4:

Si la pareja masculina tiene prostatitis o uretritis bacteriana (o cistitis que en este caso sería más bien asintomatica), esto podría representar una «reserva» de las bacterias.

Por lo tanto, cuando la cistitis es posterior al coito y todas las soluciones anteriores son ineficaces, se recomienda hacer un pequeño chequeo (ecbu, muestra uretral, espermocultivo) para evitar cualquier riesgo. Como algunos de nuestros queridos «machos» muchas veces se niegan a hacer los exámenes, podríamos tomar el toro por los cuernos y ofrecer tomar Ausilium como medida de precaución. Si la cistitis desaparece, ¡sabremos por qué!

Espero que ahora sea un poco más claro y concreto. Como siempre, espero vuestros comentarios y haré todo lo posible para responder.

cistitis post coital

En resumen, es un círculo vicioso del cual se puede llegar a salir sólo cuidando ambas personas de la pareja.

33 comentarios sobre “Cistitis post coital

  1. Hola Olivia,
    Estoy muy sorprendida por haber encontrado esta web, aún estoy leyendo toda la información que tenéis publicada, pero creo que ha llegado el momento de pedirte un poquito de ayuda. Tuve muchos episodios de cistitis durante 2-3 años (de eso hace ya 10-12 años). Entré en la guerra de cistitis -antibióticos-«cándidas» (o lo que fuese porque nunca me daba positivo en los cultivos vaginales), de la que me costó bastante tiempo salir. Aprendí que tenía que tratarme las cistitis sin antibióticos, aunque es verdad que lo hacía con arándanos, mucha agua y alguna otra cosa que iba encontrando. Cuando conseguí salir de ahí, he pasado todos estos años sin apenas cistitis (creo que habré tenido 1 ó 2 en los 10 últimos años). Sin embargo hace 2 meses comencé a tener síntomas muy leves de los que no consigo deshacerme, las molestias urinarias apenas se notan, sólo necesidad frecuente de orinar, pero tengo algo de dolor en la parte alta de la espalda que me genera bastante miedo y ansiedad. He decidido no tomar antibiótico mientras no tenga fiebre, dolor fuerte, u otros síntomas preocupantes. Durante estos 2 meses he tomado arándano, extracto de semilla de pomelo, gayuba, probióticos… pero no termino de erradicarlo. Me hice un cultivo y me salió Klebsiella Pneumoniae. Creo que mi cistitis es post-coital, pero no tengo clara cuál de las 4 causas que expones es la mía. Me gustaría si me pudieses aconsejar un urólogo y ginecólogo que sepa algo de las cosas que habláis aquí, para poder pedirle que haga pruebas a mi pareja, y también a mí las pruebas necesarias. También pienso que puedo tener algún tipo de disbiosis vaginal: tras mi última toma de antibiótico hace 2 años y medio por unas placas en la garganta, volví a tener «cándidas vaginales» (cultivos otra vez negativos), tomé bastantes probióticos (por mi cuenta, sin ningún tipo de asesoramiento puesto que el médico de cabecera receta el antibiótico y se lava las manos), y no he dejado de tener un flujo blanco y espeso que genera mucho picor, durante unos días muy concretos del ciclo menstrual. He leído bastante sobre vaginosis citolítica, generada por un crecimiento excesivo de lactobacilus en la vagina (que creo pudiese ser mi diagnóstico) pero ningún ginecólogo se ha implicado tampoco en esto. Jamás me han medido el ph vaginal (agradecería también si me dijeses cómo puedo medirlo yo) ni mi ph urinario (éste sí lo mido yo de vez en cuando, y siempre es ácido, a pesar de que considero que llevo una alimentación bastante alcalina). Y por supuesto, si me puedes aconsejar un plan de tratamiento, para la cistitis actual y para prevenir recurrencias (o quizás es mejor tener claro primero cuál es la causa, tú me dices).
    Espero tu respuesta, muchísimas gracias por toda la información.

    1. Muy buenas y gracias por tu mensaje.

      Voy a contestarte por puntos:
      – Cuanto hablas de dolor en la parte alta de la espalda, cómo podrías describirlo? Lo tienens en ambos lados o no? Creo que sería oportuno hacerte una ecografia para averiguar su causa y, de todas maneras, consultarlo con tú médico
      – Recomendaría una prueba de laboratorio para la flora De Doderlein y el pH vaginal también. Podría tratarse de una disbiosis vaginal (el flujo que describes es una señal que te invito a investigar);
      – Con el término “cistitis post coital” hablamos de un episodio agudo después de la relación sexual (24/72 horas). Con las relaciones sexuales, la subida de las bacterias de la vagina a la vejiga es facilitada (podría entonces der esta una de las 4 causas que salen en la lista de la entrada sobre la cistitis post coital). Te recomendaría entonces usar un buen lubricante vaginal natural como, por ejemplo, Ausilium crema (http://lacistitis.es/una-crema-vaginal-magica-contra-la-cistitis/) antes y después de las relaciones y tomar 1 D-mannoro (D-Manosa buccal con acción rápida) justo después para «interceptar» las bacterias tan pronto como lleguen a la vejiga; las pruebas que debería hacer tu pareja son de orina, semen y exudado uretral;
      – Cúando hiciste el último cultivo de orina? Cúal era el número de bacterias (Klebsiella en tu caso)? En caso de recurrencia (el problema parece durar desde hace 2 meses no?), podría haberse instaurado ya un biofilm bacteriano, o sea, un depósito de células bacterianas que, de vez en cuando, se abre y libera células bacterianas responsables de episodios agudos en el entorno de la vejiga. Dentro del biofilm, las bacterias intercambian información genética entre ellas y esto a menudo les permite, por ejemplo, volverse más fuertes y más resistentes al antibiótico. La ùnica sustancia capaz de disgregar este biofilm es la N-acetilcisteina que debe de asociarse a D-Manosa y Lactoferrina: http://lacistitis.es/la-biopelicula-bacteriana/ De todas maneras, la Klebsiella puede ser vencida con mucha tenacidad y sobretodo costancia
      – pH urinario: tienes hematiés, leucocitos o nitritos? Te invito a no medirlo cerca de las relaciones sexuales para evitar contaminaciones de los resultados
      – probioticos: cuales estás tomando? Cómo? Cúantos al día? En general, es oportuno no superar las dosis recomendadas por cada producto y cambiar las cepas para evitar un surplus que llevaría a una disbiosis. Si el producto tiene lactobacilos vivos, es oportuno limitar el uso de kefir y yogur
      arándano y gayuba: el arándano rojo es una baya que contiene, entre otras cosas, una pequeña cantidad de proantocianidinas A (PAC A), un compuesto que previene que ciertas bacterias que causan la cistitis se adhieran a la vejiga y causen una infección: http://lacistitis.es/cranberry-el-falso-amigo-de-la-cistitis/
      Sin embargo, varias evidencias científicas y clínicas se oponen al uso de arándano en casos de cistitis aguda y recurrente por varias razones:
      -> La ingesta de arándano acidifica el pH urinario
      Cabe señalar que otros factores también aumentan la inflamación urotelial entre los que se pueden mencionar:
      – toma de antibióticos: a través de su acción bactericida causan la liberación de toxinas de bacterias patógenas que posteriormente atacarán la mucosa
      – una dieta demasiado rica en proteínas: nutrientes cuya degradación da lugar a residuos que acidifican la orina
      – vaciado insuficiente de la vejiga: el estancamiento de la orina en la vejiga conduce a su mayor concentración y acidificación
      – frecuencia de orinar insuficiente: el tiempo de contacto entre la orina y la mucosa vesical prolongada provoca un aumento de la irritación
      – hidratación insuficiente: cuando la ingesta de agua es demasiado baja, la orina se concentrará más y aumentará su acidez
      Te invitaría entonces a eliminar estos elementos acidificantes (incluyendo la Gayuba) en favor de una dieta más alcalina: http://lacistitis.es/cistitis-que-comemos/ A esto asociaría la ingesta de un suplemento alimenticio con alcalinizante orinario como Ausilium
      Para concluir, mientras quedo a la espera de tus respustas, en general podría sugerir:

      FASE DE ATAQUE VESICAL 15 DIAS
      Ausilium Nac (1 ampolla por la mañana y otra por la noche, sin diluir, lejos de las comidas, procurando no beber, comer, orinar durante una hora; orinar después de esta hora aùn en ausencia de estimulo)
      Ausilium 20 Plus o Forte (1 sobre/medida por la tarde en un vaso de agua, lejos de las comidas, procurando no beber, comer, orinar durante una hora; orinar después de esta hora aùn en ausencia de estimulo)
      *añadir 1 sobre de D-mannoro (buccal sin agua) después de cada relaciòn sexual
      Ausilium crema: antes y despuès de cada relaciòn sexual y cuando sea necesario

      FASE DE MANTENIMIENTO
      Ausilium 20 Plus o Forte (1-3 sobres/medidas al dìa en un vaso de agua, lejos de las comidas, procurando no beber, comer, orinar durante una hora; orinar después de esta hora aùn en ausencia de estimulo)
      *añadir 1 sobre de D-mannoro (buccal sin agua) después de cada relaciòn sexual
      Ausilium crema: antes y despuès de cada relaciòn sexual y cuando sea necesario

      FASE DE ATAQUE VAGINAL
      Ausilium Lavanda: 1 ducha a días alternos durante 1 semana para para ayudar a la flora vaginal con los lactobacilos, para calmar la mucosa vaginal con un antiinflamatorio natural, para disolver un posible biofilm bacteriano con la N-acetilcisteina, para combatir las bacterias patógenas liberadas por el biofilm durante su disolución con la D-Manosa
      Lenicand: 2 comprimidos, lejos de las comidas durante 2 meses *este producto contiene ya una cantidad suficiente de probioticos y entoences no se necesita tomar otro producto paralelamente

      FASE DE MANTENIMIENTO
      Ausilium Lavanda: 1 ducha a la semana
      Lenicand: 2 comprimidos, lejos de las comidas durante 2 meses *este producto contiene ya una cantidad suficiente de probioticos y entoences no se necesita tomar otro producto paralelamente

      Quedo atenta. Un saludo!

      1. Hola,
        Gracias a ti por tu rapidísima respuesta. Voy por partes yo también, que hay cosas que no sé si me quedan muy claras:
        – El dolor no es constante, ni tampoco muy fuerte, sólo un día fue un poco más intenso hace ya un par de semanas. Es casi a la altura del pecho, generalmente en el lado izquierdo, aunque estos últimos días también a veces en el derecho, y mejora bastante cuando hago algo de ejercicio como yoga o salir a caminar.
        – Sobre la prueba de laboratorio, no tengo ni idea quién me la podría pedir, pasé durante años por múltiples ginecólogos públicos y privados, en estos últimos 2 años me han dicho que el ph vaginal no se mide 🙁 Lo de la flora de Doderlein es lo que sale en citologías? ¿o es otra prueba más específica?
        – El cultivo de orina es de hace casi un mes, el número de bacterias no lo sé, porque ni siquiera me dieron los resultados, podría intentar pedirlos. ¿El biofilm se instalaría siempre en la vejiga o podría estar en los riñones? Es que como te decía apenas tengo ya síntomas urinarios, estuve 12 días sin ningún síntoma (hace casi un mes), y después volvieron las ganas de orinar con relativa urgencia, pero orino muchísimo, y la orina es clara, sólo me preocupa ese dolorcillo de espalda que a veces pienso si es psicológico o puede convertirse en algo más grave.
        – Sobre el ph urinario, sólo tengo unas tiras de las que con color te dan el valor del ph, ¿entiendo que venderán tiras más completas para poder medir en casa todo esto?
        – Probióticos: he tomado algunos suplementos que llevaban 2-3 cepas junto con gayuba/arándano, alguna vitamina… en concreto una caja de Florase (10 días) y otra de Lactoflora (15 días). Ahora mismo estoy tomando Femelle (llevo como una semana).

        Espero tu respuesta por si hay que añadir o quitar algo al tratamiento. Muchas gracias, un saludo!

        1. Gracias a ti por estar!
          Voy por partes:

          – la sintomatología que describes, sin negar una problematica uro ginecologíca (por la cual ya te contesté anteriormente), podría también depender de un intestino perezoso o de un estreñimiento
          – puedes encontrar tiras para medir el pH vaginal en Amazon o en las farmacias también
          – la flora de Doderlein deberías salir en las citologías vaginales (debería mirar tu examen porque, a veces, los laboratorios la llaman test de Nugent, Lactobacilos de Doderlein, flora comensal, etc.)
          – en teoria, un biofilm no se instala en los riñones porque no hay estancamiento, pero este ya no es mi área. Te invito a consultarlo con un nefrólogo
          – no se trata de algo psicológico. Tienes una infección en curso que hay que gestionar bien (como comentado anteriormente)
          – fisiológicamente el pH orinario va de 5,5 a 7,5 así que si tu resultado se incluye en este límite, auqnue sea ácido, está bien
          – para ser clara, el uso local de próbioticos (óvulos), en tu caso, no es necesario. De hecho, deberías evitarlo para prevenir un crescimiento excesivo (mejor usar Lenicand – toma oral – asociado con Ausilium Lavanda)

          Quedo a tu disposición!

          1. Hola Olivia,
            Pues al final me asusté con el dolor de espalda y otros síntomas (naúseas muy fuertes) y tuve que tomar antibiótico, pero a la semana de finalizarlo he vuelto a tener algunas ligeras molestias.
            Estoy pendiente de tener resultados de otro cultivo que se está haciendo de rogar un poco (orina contaminada), pero estoy pensando ir comprando los productos que me aconsejaste.
            Como es un gran esfuerzo económico, voy a ir por partes, había pensado pedir primero el pack «Primeros pasos», pero me gustaría que me aclarases un poco la diferencia entre Ausilium 20 Plus y Ausilium Forte, para saber si uno aporta algo diferente al otro o si a la larga compensa uno u otro.

            Si tenéis algún teléfono de contacto, si prefieres puedo llamarte.

            Muchas gracias!

          2. Hola 🙂 lamento mucho lo que te ha pasado. Espero que ahora estés un poco mejor. Acabo de enviarte un correo para podernos acordar y hablar por teléfono como me has pedido. La cistitis es un problema multifactorial que tiende a reincidir hasta que no se manejan todos los factores de riesgo. Llevar a cabo un enfoque parcial (que no cubre todos los factores predisponentes y precipitantes) desafortunadamente no ofrece una cobertura profiláctica completa para protegerte de manera efectiva contra la cistitis y sus recurrencias. En la web de Deakos España hay una sección dedicada a las ofertas especiales (entre las cuales de hecho el pack «Primeros pasos»). Deakos es siempre muy consciente del compromiso ecomonico de los pedidos de sus clientes y procura hacer todo lo que puede para ofrecer las mejores estimaciones 🙂
            Preguntas sobre la diferencia entre Ausilium 20 Plus y Ausilium Forte. Te hago un pequeño esquema:

            – Ausilium 20 PLUS y Ausilium Forte contienen Morinda citrifolia en las mismas proporciones (se trata de un ingrediente activocon acción antiinflamatoria e inmunoestimulante que actuará sobre la mucosa de la vejiga para disminuir los síntomas relacionados con la inflamación dolorosa y estimulando las defensas inmunitarias fisiológicas)
            – Ausilium 20 PLUS y Ausilium Forte contienen D-Manosa en una cantidad de 1000 mg (1 gramo) por dosis (1 sobre para Ausilium 20 PLUS, una medida para Ausilium Forte)

            Sus diferencias:
            – el contenido de ingrediente activo alcalinizante en Ausilium 20 PLUS es diferente del de Ausilium Forte pero todavia proporcionan la misma eficacia de acción sobre el control del pH urinario
            – Ausilium Forte contiene un neuromodulador natural para una acción beneficiosa sobre frecuencia y urgencia miccional
            – Ausilium Forte contiene un relajante muscular natural para una acción beneficiosa sobre el dolor relacionado con las contracturas pélvicas
            – Ausilium 20 PLUS sobre permite una absorción más rápida. Este aspecto es importante porque la velocidad de acción es un factor determinante en la resolución de una cistitis
            – Ausilium Forte bote de 150gr o 300 gr (con dosificador) ofrece una excelente relación cantidad/precio
            – Ausilium Forte puede dosificarse según la sintomatología

            Cualquier cosa, me dices 🙂

  2. Hola Olivia! Queria explicarte mi situacion porque tengo alguna duda. Tengo 30 años y el año pasado tuve 3 infecciones de orina todas post-coitales (e-coli) y bastante dolorosas. Me recetaron monurol y se curaron. Aunque sigo los pasos (higiene intima, orinar despues de la relacion y tomar 1g de d-manosa despues de las relaciones) me ha vuelto a entrar cistitis, y ya no se que hacer, estoy desesperada porque no quiero tomar siempre antibioticos. ¿Puede ser por el biofilm? Crees que funcionaria tomar Ausilium crema y D-Mannoro? He visitado el urologo pero me recomendaba pequeñas tomas de antibiotico lo cual me parece una mala idea.
    Muchas gracias de antemano!!

    1. Hola y gracias por la confianza. Podrìa tratarse de un biofilm que te causa la recurrencia como dices. Tienes sintomas «solo» cuando mantienes relaciones o en general? Despuès de cuanto tiempo notas molestias? Tu pareja ha realizado un cultivo de orina, muestra uretral y prueba de esperma para evitar un contagio constante entre vosotros? Empezarìa por ahì y paralelamente, harìa una fase de choque con 2 cajas de Ausilium Nac (1 ampolla por la mañana y otra por la noche lejos de las comidas, sin diluir, procurando no beber, comer y orinar durante 1 hora; orinar despuès de esta hora) y Ausilium 20 Plus o Forte (1 sobre/medida con agua por la tarde, lejos de las comidas, procurando no beber, comer y orinar durante 1 hora; orinar despuès de esta hora) durante 15 dìas, añadiendo 1 sobre de D-Mannoro despuès de cada relaciòn sexual (dentro de 30 minutos) y usando Ausilium crema siempre antes y despuès de las relaciones. Entiendo lo dificil que deba de ser intentar disfrutar de algo que provoca dolor y que condiciona tu vida. No te desanimes!

  3. Buenas tardes Olivia.

    Me gustaría contarte mi historia y que me aconsejaras sobre ello.
    Soy una chica de 28 años que lleva 6 con infecciones de orina, por lo que, a día de hoy (y desde hace mucho tiempo) podría decir que tengo cistitis crónica.

    Encontré tu blog uno de esos días en los que tenía infección  y, como siempre, me pongo a buscar en internet algun «remedio santo» y acabo metida en foros leyendo historias de otras chicas que, al igual que yo, estan desesperadas. Como dice el dicho » Mal de muchos, consuelo de tontos».

    Como te decía, llevo con cistitis post-coital desde los 22 años (ahora tengo 28) y he tomado todo tipo de antibióticos. Al principio, estas infecciones eran «normales» con síntomas normales; sensación de vejiga llena, ganas de orinar cada minuto y mucho dolor al miccionar. Con la toma de antibióticos estos síntomas desaparecían en unas horas y, con ello, la infección.
    Vivía en el extranjero y en el país en el que estaba no sabían mucho del tema. O bieniba a urgencias y me mandaban cualquier antibiótico o, cuando visitaba a los especialistas, los urólogos, me mandaban beber agua, arandano rojo (3 años tomándolo) y probióticos. Incluso uno de ellos me llegó a decir que como soy mujer y este problema es muy común en las mujeres pues eso es lo que había. Lo que te he dicho antes: «Mal de muchos, consuelo de tontos»). (Por esta época  también tuve una infección en el riñón por una cistitis mal curada).

    Cuando volví a España busqué un urólogo que me puso un tratamiento preventivo que consistía en tomar una dosis de antibiótico después de mantener relaciones y Manosar un sobre al dia. Me fue bien al principio pero, pasados unos meses mi bacteria se hizo resistente y ésto dejó de funcionar.
    Pasado este período las infecciones se volvieron mas fuertes con síntomas más dolorosos. Mis urocultivos o salen negativos (porque estoy tomando antibiótico) o aparece E-Coli (solo dos veces).
    Y volví a ver a otro urólogo que me hizo pruebas de ecografia y todo estaba bien pero, me mandaba antibióticos preventivos un poco al tun tun sin cultivos ni nada.. (Le comenté acerca del biofilm y me dijo que el biofilm solo se puede crear a raiz de un agente exter o que haya en nuestro cuerpo como por ejemplo: una sonda interna). Pasado esto, ahora mismo tengo una cistitis cada vez que mantengo relaciones por lo que, al menos, una vez a la semana tengo otro episodio de cistitis.
    Sabrás por propia experiencia que la situación llega a ser desesperante, no le encuentras sentido a nada y no sabes porqué, si estás siguiendo todo a rajatabla, te sigue entrando cistitis.
    He pasado mis veintitantos estresada y amargada (y lo sigo viviendo) por esta enfermedad que no me deja ser yo misma. Por suerte, mi pareja siempre me apoya y está pendiente de mi pero, he llegado a pensar que él se merece algo mejor que ésto.

    Ahora, cada vez que tengo otro episodio de cistitis no se que tomar porque he tomado y probado de todo y nada me hace efecto. He probado Manosar una dosis diarias y Uromann ,tomo probioticos y prebioticos a diario. He probado infusiones de gayuba, agua con bicarbonato, agua con limón… hago baños de asiento con aceite de arbol del té, incluso después de cada relación me lavo con betadine vaginal para eliminar cualquier bacteria.
    Me compré Ausilium crema para usarla como lubricante y para despues de las relaciones y, es verdad que alivia mucho la sensación de después del coito pero aún así, y aún probando y tomando todo lo que te he comentado antes, me sigue entrando infección después del coito.

    Lei en tu blog el artículo sobre el Biofilm y me dio que pensar en sobre como estaría afectando en mi caso. Puede ser la razón por la que NADA me hace efecto y la cistitis sigue apareciendo siempre que quiere.

    Me gustaría que me dieras tu opinión  o consejo aunque, para mi el simple hecho de haberlo escrito y haberme desahogado, moralmente ya me siento un poco mejor.

    PDT: Actualmente estoy tomando probióticos, prebióticos, vitaminas y vara de oro y sigo tomando antibioticos preventivos y de tratamiento porque, aunque no me lo cure dk todo, es lo único que me quita los síntomas fuertes y me permite hacer una vida normal.

    Perdona porque es muy largo pero quería explicarlo bien.

    Muchas gracias y un saludo

    1. Muy buenas Susana, qué tal? Muchas gracias por compartir tu historia conmigo y por todos los detalles. Lo has explicado tomo de forma muy clara!
      Te invito a leer esta entrada sobre la cistitis post coital donde podràs encontrar algunos consejos que espero te sirvan: http://lacistitis.es/cistitis-post-coital/ Brava! Usar Ausilium crema garantiza una buena lubricaciòn y una protecciòn de la subida de las bacterias de la vagina hasta la vejiga y de eventuales microlesiones. Tratandose de un caso de cistitis recurrentes por E.coli, como tu has bien señalado, el solo uso de un lubricante no es suficiente tratandose de una patologìa compleja y multifactorial. En tu caso, la clave del problema podrìa ser precisamente la presencia de un biofilm bacteriano: http://lacistitis.es/la-biopelicula-bacteriana/ que hay que eliminar: http://lacistitis.es/la-importancia-de-eliminar-el-biofilm/ Recomiendo también que tu pareja realice un cultivo de orina, un examen de semen y una muestra uretral para evitar un contagio entre los dos que llevarìa a un circulo sin salida 😛
      Tienes un urologo bien preparado y lo que te ha dicho sobre el biofilm es parcialmente verdadero porque, las ùltimas investigaciones cientificas, han demostrado que puede formarse también en superficies vividas;
      Has sabido individuar correctamente el factor predisponente y precipitante de tus crisis, brava! También has escogido empezar una prevenciòn con D-Manosa pero todavìa hay un poca de confusiòn: no sé si es debido a la ansiedad que te lleva a hacer demasiadas cosas a la vez con el intento de estar mejor o a todos los consejos médicos recibidos que han creado este lio que es bastante contraproducente.
      Vamos por puntos 🙂
      Ese suplemento a base de D-Manosa tiene la presunción de ser el producto en venta más rico en D-Manosa (con 2 g por sobre). De hecho, es sabido que la D-Manosa, como cualquier producto alimenticio que debe ser absorbido por el intestino, sigue una curva de biodisponibilidad que varía de 500 mg a 1000 mg. Esto significa que, más allá de 1 g de D-Manosa, el producto no tendrá eficacia adicional a nivel de la vejiga. Peor aún, al ser un azúcar no asimilable, la D-Manosa residual en el intestino provocará una demanda de agua que podría causar: hinchazón, flatulencia y diarrea aguda. Estos efectos secundarios son cofactores que predisponen a la recurrencia de la cistitis.
      En conclusión, esta importante dosis de D-Manosa resulta inútil y arriesgada.
      1) la dosis de D-Manosa de este producto es totalmente inadecuada para un efecto óptimal.
      2) parece que este producto contenga una D-Manosa derivada del maíz (información de un miembro del grupo que lo preguntó directamente al fabricante) y, por lo tanto, se extrajo a través de solventes químicos cuyas huellas se encuentran en el producto terminado (esto podría ser un factor irritante agravante en los síntomas inflamatorios de la vejiga). También el segundo producto que nombras es muy indicado por las razones que acabo de comentarte (demasiada cantidad de D-Manosa, ingredientes acidificantes, etc.).
      La E.Coli es una bacteria ácida capaz de sintetizar las propias características nutricionales en los ambientes ácidos que la rodean. Visto que el arándano acidifica la orina, cuando se bebe zumo de arándanos o se toman comprimidos de arándanos, estamos ofreciendo a la E.Coli el terreno favorable que ésta necesita para reproducirse: http://lacistitis.es/la-escherichia-coli-ama-arandano/
      El uso de un antibiótico (a ciegas o menos) es una práctica muy común, aunque, hoy en día, se ha eliminado de las directriz para el cuidado adecuado del paciente: http://lacistitis.es/antibiotico-y-cistitis-solucion-efectiva/ http://lacistitis.es/cistitis-cuando-los-antibioticos-dejan-curar/
      En particular, se recomienda la dosis única cuando la cistitis es bacteriana, aguda, instalada desde hace menos de 24 horas, sin complicaciones y no recurrente. Así que en tu caso, ya no es una estrategia válida. Lamentablemente, tu experiencia lo demuestra con la necesidad de tomar un segundo antibiótico (y varios hasta haberse convertido en una costumbre cada vez que mantienes relaciones, verdad?). Te invito también a evitar realizar un cultivo de orina cerca de la toma de antibiòticos porque podrìa llevarte a resultados comprometidos.
      Una ingesta de pròbioticos y prébioticos es una buena opciòn para ayudar la flora fisiologica vaginal e intestinal pero no tiene mucho sentido si luego tomas antibiòticos cada semana, no (el Betadine tampoco)?  En caso de cistitis serìan de evitar también los baños. Es sabido que la tolerabilidad del limón varía de persona a persona. De hecho, el limón puede ser o un hábil aliado de nuestra vejiga (bladder friendly) o un tremendo enemigo mientras sabemos que, una toma de un vaso de agua con bicarbonato al dìa, no tendrìa efectos segundarios.
      A continuaciòn encontraràs mis recomendaciones personalizadas o sea:
      – 14 dìas con 2 Ausilium Nac y 1 Ausilium D-Manosa al dìa para destruir el biofilm y eliminar las bacterias al salir de ello (el uso de la lìnea Ausilium te permitirìa también evitar la toma de bicarbonato gracias a sus ingredientes Bicarbonato de Potasio y Calcio Glicerofosfato: http://lacistitis.es/24565-2/)
      – pasarìa luego una fase de mantenimiento con Ausilium D-Manosa (2 sobres/medidas al dìa) + 1 sobre/medida adicional despuès de cada relaciòn sexual + Ausilium crema antes y despuès de cada relaciòn
      Siento haber sido tan prolija. Quedo a la espera de tu comentario! Gracias por tu tiempo!

  4. Todo esto me parece genial y aporta muchísimo valor a todas las que padecemos cistitis.
    Ahora bien, lo que me parece INDECENTE son los precios de estos productos. Trabajo en la industria farmacéutica y no es posible que estos compuestos sean tan caros. Os forrais con nuestra desesperación.

    1. Muy buenas y gracias por tu comentario. Entiendo muy bien tu punto de vista, es un tema muy delicado porque aquì estamos hablando de personas, de vidas y de su sufrimiento. Trabajando en la industria farmacèutica conoceràs hasta mejor que yo los precios de los varios productos con D-Manosa para los trastornos de la vìas urinarias y podràs averiguar sin problema que los precios Deakos son bastante competitivos. Toda la lìnea està hecha con materias primas cuidadosamente seleccionadas y de origen/proveniencia segura y certificada. Ademàs, intentamos garantizar un buen servicio de atenciòn al cliente personalizado, orientando y suportando los clientes antes, durante y después de los pedidos. En la pàgina web: http://www.deakos.es hay una secciòn llamada “Solución” donde se encuentran combinaciones de productos con ofertas y descuentos, creados para intentar responder a las necesidades de cada persona. También quedamos siempre a disposiciòn de nuestros clientes para escoger los productos màs indicados en cada situaciòn, ofreciendo las estimaciones màs baratas a través de nuestro correo: contacto@deakos.com.
      Quedo a disposiciòn por cualquier duda o necesidad de informaciòn adicional.
      Un saludo!

  5. Dios mío será verdad esto? Yo tengo que tomar septrin cada vez que tengo relaciones. Aunque tomo prodefen a diario y sigo una dieta alcalina, mi cistitis se agrava cuando estoy estreñida, pocas veces, o cuando mi intestino esta inflamado que es casi siempre. Estuve muy bien 3 años cuando eliminé el gluten de mi dieta. A pesar de que sigo con dieta salvaje, con la menopausia han vuelto los problemas intestinales. Diarrea, estreñimiento. Lo probaré pero si no funciona moriré del dolor. El antibiótico no hace efecto una.vez ha subido la infección. Hay q tomarlo inmediatamente después del contacto sexual. Gracias. Es increíble q los ginecólogos no den solución a un malestar tan horrible.

    1. Hola y muchas gracias por el comentario!
      Estàs tomando algo para tu intestino como probioticos o algun medicamento? Lo has comentado a tu mèdico? Tienes cistitis post coital entonces? Me gustarìa también saber si tienes bacterias en la orina o menos  Una toma de D-Manosa y el uso de un buen lubricante como Ausilium crema creo que te ayudarìa mucho y sobretodo lo harìa sin efectos segundarios. Quedo a disposiciòn, saludos!

  6. hola¡¡
    quería daros las gracias por este blog. después de 10 años con esta patología, me parece que encontraros ha sido como encontrar un tesoro. gracias.
    mi pregunta es: qué producto recomendáis cuando las infecciones son solo post coitales? veo que hay muchos productos de la marca deakos. hasta ahora he usado manosar y d.manosa de Vbiotics.
    tengo una patologia de inflamación vesical, infecciones postcoitales y colon espástico. me he vacunado durante estos 10 años con Uromune.
    muchas gracias por vuestro blog

    1. Gracias por tu mensaje!
      A que te refieres cuando dices: “patologìa de inflamación vesical”?
      En caso de colon espástico, se recomiendan max 2 gramos de D-Manosa soluble en dos tomas distintas y una integraciòn con D-Manosa orosoluble (por ejemplo, Dmannoro).
      Tus crisis son siempre post coitales? Si eso, te invito a leer este articulo: http://lacistitis.es/cistitis-post-coital/
      No sé si has tenido la oportunidad de consultar los productos de Deakos que se nombran aquì. Por cualquier duda sobre ellos, quedo a disposiciòn 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.