Cistitis postcoital y deseo de embarazo

Spread the love

Recibo muchas preguntas sobre la relación entre la cistitis postcoital y la fertilidad y/o el embarazo.

1) la cistitis postcoital es un problema multifactorial que conduce inexorablemente a dos efectos:

-> una sexualidad modificada

De hecho, desde el momento en que se establece claramente que es la relación sexual (entendida como la penetración vaginal por el pene) el desencadenante de la cistitis, es natural tener una actitud de «defensa» hacía la sexualidad.

Desafortunadamente, llevará a:

– una disminución en los juegos preliminares debido al enfoque en la penetración que “está a punto de pasar”;

– una contractura involuntaria de la musculatura pélvica (que puede llegar hasta el vaginismo en los casos más graves);

– una reducción en la lubricación natural.

Estas manifestaciones inconscientes causan la pérdida de la libido y llevan a relaciones sexuales dolorosas (o, al menos, desagradables). Esta penetración está acompañada por una fricción significativa en la mucosa vaginal que es uno de los principales desencadenantes de la cistitis poscoital. Por lo tanto, la cistitis poscoital es una patología que se alimenta a sí misma y tiende a volverse crónica.

En este contexto, es obvio que la concepción de un niño se convierte en una tarea laboriosa, ya que supone un aumento de la frecuencia de las relaciones.

-> tratamiento antibiótico repetitivo (o incluso profiláctico)

La observación común de las personas con las que hablo es que los médicos (médicos de cabezera y especialistas) utilizan muy pocas opciones para la cistitis recurrente. Su «arma” favorita a menudo es la terapia con antibióticos. Pero, esta estrategia terapéutica plantea muchos problemas debido a sus efectos secundarios, en particular, sobre la flora fisiológica.

Cuando se habla de fertilidad, es apropiado detenerse por un momento sobre la salud de la microbiota de la mujer y particularmente sobre la integridad de la flora intestinal. La flora intestinal se compone de muchas cepas bacterianas vivas (Lactobacillus, Escherichia coli, Streptococcos, etc.) que están presentes fisiológicamente y juegan un papel esencial en nuestra salud, como por ejemplo:

– papel en la digestión (fermentación) y absorción de ciertos nutrientes como fibra, agua, vitaminas;

– papel en la motilidad intestinal (velocidad de tránsito);

– papel de «barrera» inmune para prevenir el paso en la sangre de gérmenes patógenos;

– papel de síntesis (fabricación) de ciertas sustancias como ciertas vitaminas del grupo B, por ejemplo.

Una alteración de la flora intestinal (disbiosis) conducirá inevitablemente a una reducción de estas funciones. En los casos más extremos, incluso se pueden ver deficiencias en ciertas vitaminas debido a una microbiota intestinal totalmente destruida. En general, se sabe que el estado nutricional e inmune son elementos que pueden influir positivamente o negativamente en la fertilidad (principalmente sobre la ovulación e implantación).

Tomar antibióticos es un factor predisponente para la disbiosis intestinal, por lo que es razonable suponer que si esta práctica es crónica, puede afectar la fertilidad. A la luz de esta conclusión, la terapia antibiótica repetitiva e inespecífica no parece ser un buen tratamiento para una mujer con cistitis postcoital que desea tener un hijo. Además, la restauración de la microbiota intestinal funcional y fisiológica debe ser una prioridad en el contexto de un deseo de embarazo.

2) el uso de Ausilium Crema en el momento de la relación sexual es una excelente manera de prevenir la aparición de cistitis poscoital y promover la fertilidad:

-> su acción lubricante facilitará la penetración y eliminará el dolor asociado con la fricción excesiva;

-> Morinda citrifolia que contiene calmará la mucosa vaginal y evitará cualquier irritación o sensación de «cocción» después de la relación;

-> D-Manosa que contiene, se unirá a los gérmenes uropatogénos para que no adhieran a la vejiga;

-> el simple hecho de darse cuenta de que la relación no es dolorosa o fuente de una nueva cistitis permite relajarse y «enfrentarla» con más serenidad;

-> desde el momento en que las relaciones se vuelven serenas, su frecuencia puede aumentar sin causar estrés ni miedo.

Cabe señalar que este producto también está indicado durante el embarazo.

3) el uso de Ausilium NAC puede recomendarse también para la pareja por varias razones:

-> laN-acetilcisteína que contiene es un fluidificante en las secreciones prostáticas que aumenta la presencia, concentración y motilidad de los espermatozoides;

-> la D-Manosa que contiene garantiza una pareja «inofensiva» en el sentido de que no será vector de gérmenes uropatogénicos.

Este último punto es interesante, tanto científicamente como psicológicamente, para el  enfoque hacía la relación.

4) finalmente, un punto que me parece esencial cuando hablamos de cistitis postcoital y fertilidad, es la comprensión de las estrategias que están en nuestras manos.

Con esto me refiero a una especie de lista de control mental como, por ejemplo:

-> «Estoy tomando probióticos para la flora intestinal y D-Manosa para la profilaxis diaria»

-> «La relación será agradable, no hay necesidad de presionar los preliminares, debería disfrutar»

-> «Tenemos crema lubricante disponible para usar (Ausilium crema

-> «Tomé Ausilium NAC esta mañana»

-> «Tengo D-Manosa disponible para uso profiláctico después de la relación»

-> «Puedo orinar y hacerme una correcta higiene íntima después de la relación»

-> «Hay que beber agua»

Estos elementos de «confort» son pequeñas «trucos» que permiten abordar las relaciones de manera serena y aumentar la frecuencia con deseo y tranquilidad.

3 comentarios sobre “Cistitis postcoital y deseo de embarazo

  1. Buenas noches,siempre he tenido cistitis relacionadas con las relaciones sexuales y entró en un círculo vicioso de cistitis y cándidas.He probado arándanos , probióticos gayuba,la situación ya es insoportable y ya las relaciones se convierten casi en un problema.Agradeceria me pudierais dar algún consejo de cómo prevenirlo he leído el blog pero no sé qué caso sería el mismo la verdad.Muchas gracias

    1. Hola y muchas gracias por tu mensaje y tu confianza. Cuando la cistitis es recurrente y está asociada a las relaciones sexuales, los gérmenes uropatogénicos presentes en la vejiga también se encuentran en la mucosa vaginal:
      -> los gérmenes responsables de la IU llegan a la vejiga por migración de la mucosa vaginal y/o se encuentran en la mucosa vaginal por migración de la pared vesical
      -> la presencia de gérmenes uropatogénicos en la mucosa vaginal puede permanecer asintomática si la flora de Döderlein tiene un buen equilibrio (no disbiosis) o puede causar vaginosis y/o candidiasis vaginal
      -> la presencia de gérmenes uropatogénicos en la mucosa vaginal puede causar una contaminación de la pareja. Esta misma se convertirá asì en el «depósito» de la infección y contaminará nuevamente a la pareja durante las relaciones sexuales
      -> los tratamientos con antibióticos ofrecidos en caso de cistitis contribuyen a la destrucción y al desequilibrio de la flora de Döderlein. Esto que favorece y predispone a la aparición de vaginosis y/o candidiasis
      Es posible enfrentar la cistitis de manera efectiva y sostenible proponiendo un enfoque global dirigido a «mejorar» toda el área uro-genital para promover su correcto funcionamiento. Hay que optimizar su ecosistema defensivo natural mediante las siguientes medidas:
      – mantenimiento de una flora de Döderlein completa y eficiente con aplicación local e ingesta oral de probióticos (Ausilium Lavanda + Lenicand)
      – erradicación de gérmenes uropatogénicos presentes en la mucosa vaginal y sus biopelículas mediante la aplicación de D-Manosa y N-acetilcisteína (Ausilium Lavanda)
      – erradicación del exceso de Candida albicans tomando lactoferrina (Lenicand)
      – apoyo al trofismo de la membrana mucosa, lucha contra la sequedad, la irritación y la formación de microlesiones mediante la aplicación (diaria o cuando sea necesario) de crema vaginal hidratante y lubricante (Ausilium crema)
      – mantenimiento del pH vaginal fisiológico (por lo tanto bastante ácido)
      – fase de choque contra el biofilm bacteriano vesical causa de la recurrencia (Ausilium Nac + Ausilium 20 plus): https://lacistitis.es/biofilm-bacteriano/
      – mantenimiento de una presencia constante de D-Manosa profiláctica en la orina con una toma de 2 g por día (Ausilium Forte)
      – mantenimiento de un pH urinario desfavorable a la proliferación microbiana (por lo tanto alcalino)
      – D-Manosa suplementaria (1 g) coital (justo antes o justo después de la relación) asociada con otras medidas: micción postcoital, higiene personal, etc.
      – en caso de irritación crónica, hematuria o dolor intenso. Sintomatología: para apoyar la epitelización de la membrana mucosa y luchar contra la inflamación del tejido con una toma cíclica de un reepitelizador (por ejemplo, Cistiquer)
      Obviamente, en caso de cistitis postcoital, la pareja debe participar en el enfoque terapéutico de la siguiente manera:
      – un incentivo para mantener una higiene corporal óptima (manos y genitales) sin ser excesivo antes de cada relación
      – ecbu, exudado uretral y espermocultivo están fuertemente indicados para descartar cualquier sospecha de contaminación vesical, uretral o prostática
      – ingesta profiláctica de D-Manosa (1 g por día) en ausencia de certeza sobre una posible infección
      La terapia con antibióticos también es una práctica que debe evaluarse cuidadosamente debido a sus efectos secundarios y, si es necesario, eliminada totalmente para alcanzar un equilibrio correcto del ecosistema urogenital.
      Es importante añadir también que en caso de cistitis es importante preferir una dieta alcalina evitando los irritantes vesicales como el arándano y la gayuba: https://lacistitis.es/cranberry-el-falso-amigo-de-la-cistitis/
      Para resumir, podrías abordar paralelamente las dos problematicas asociando: Solución Equilibrio Vaginal plus https://deakos.es/kitdettaglio.php?tid=127&kit=1 a Primeros y Segundos Pasos: https://deakos.es/kitdettaglio.php?tid=9&kit=1 https://deakos.es/kitdettaglio.php?tid=18&kit=1
      PS Te recuerdo que todos los miembros de la comunidad virtual reciben asesoramieno gratuito y benefician de algunos descuentos especiales así que te invito a enviarnos un correo para recibir tu estimación personalizada 🙂

Deja un comentario