Cistitis postcoital y/o hormono-dependiente: el papel del antibiótico

Spread the love

Con todo lo que se menciona en este blog, seguramente comprenderás que los antibióticos no son de ayuda en caso de la cistitis recurrente postcoital y/o hormono-dependiente.

Explicaré en dos palabras por qué:

– los antibióticos tienen una tendencia molesta a diezmar las bacterias (tanto las malas cuanto las buenas)

De repente, en su camino, la flora fisiológica disminuye poco a poco hasta que se vuelve insuficiente para protegernos eficazmente contra el ataque bacteriano. Esta es la moraleja de la historia: ciertas migraciones bacterianas (desde el intestino o de la vagina a la vejiga) se deben… ¡a la toma de antibióticos!

– los antibióticos tienen un efecto «bactericida» sobre las bacterias patógenas presentes en la vejiga en caso de infección del tracto urinario

Me dirás «muy bien, eso es un poco lo que les pedimos». Ciertamente, pero el problema es que, al detonar las bacterias patógenas, «sueltan” (se podría pensar en una película de terror) en la vejiga y en sus paredes todas las sustancias contenidas en las bacterias, algunas de las cuales son toxinas reales que se adhieren a la mucosa de la vejiga y se adhieren a ella de manera duradera, aumentando la inflamación de las paredes (por lo tanto, el dolor) y, sin duda, contribuyen a debilitar la mucosa. Entonces, cuando la cistitis depende de las hormonas y hay que tener cuidado en evitar atacar la mucosa de la vejiga (lo menos posible) para evitar la inflamación y la erosión (algo parecido a una lluvia de toxinas muy irritantes).

Así que aquí hay una imagen de lo que está pasando sin nuestro conocimiento en la esfera urogenital desde el momento en que comenzamos a entrar en la espiral del círculo vicioso cistitis => antibiótico => inflamación/sensibilidad.

8 comentarios sobre “Cistitis postcoital y/o hormono-dependiente: el papel del antibiótico

  1. Buenas noches, espero que me podais ayudar porque estoy desesperada…
    Siempre he padecido de infecciones urinarias pero hasta ahora con los antibioticos conseguia superarlas.
    Despues de tanto episodios el monurol que es lo que siempre me manda mi medico ya no me hace efecto mientras me lo tomo noto mejoria pero a los pocos dias ahi esta otra vez…
    Hace mes y medio tuve un cistitis llame a mi medico y ya que por el estado de alarma no podiamos acudir a la consulta me hizo preguntas por telefono para al final mandarme el monurol… como de costumbre al principio bien pero a los poco dias me volvio la infeccion le volvi a llamar y me mando otra vez lo mismo… unos dias despues otra vez, esta vez tuve suerte y mi medico no estaba asique me atendio otro señor que me mando otro antibiótico durante 5 dias y pense que todo habia pasado pero error ahi sigue, de momento no tengo dolor solo esas ganas de ir a hacer pis cada 10min.
    Ya no se que tomar ni que hacer, la infeccion ha empezado despues del coito como siempre que las he tenido..
    Que me recomendais??
    Graciias de ante mano

    1. Hola y gracias por la confianza. Lamento mucho lo que te está pasando. Dices haber estado tomando un tratamiento antibiótico no específico (sin cultivo de orina y sin antibiograma debido a la emergencia mundial). Esto implica un potencial riesgo de ineficiencia en su acción bactericida (que es lo que describes). Cada bacteria tiene su propio espectro de sensibilidad al tratamiento (pueden incluirse también bacterias más persistentes persistentes se harán así más fuertes y capaces de desarrollar resistencias. Después de una ingesta de antibióticos, los patógenos producirán toxinas inflamatorias que dañarán la pared de la vejiga y residuos orgánicos que causan daño oxidativo. Estos son a menudo responsables de prolongar los síntomas incluso después de la resolución del episodio agudo y aumentar el riesgo de dolor crónico. Además la ingesta crónica de antibióticos tiene efectos secundarios que mantienen y promueven la aparición de infecciones del tracto urinario como la alteración de la flora de Doderlein y la reducción de las defensas inmunológicas fisiológicas. Por estas razones, las recomendaciones actuales en urología no recomiendan el uso de antibióticos a ciegas y la terapia con antibióticos repetitiva (llamada profiláctica) para manejar la cistitis recurrente. Te invito a consultarlo con tu urologo en cuanto sea posible para elegir un abordaje distinto (individuar el nombre de la bacteria, si la hay, es esencial para escoger el mejor abordaje). Además, en caso de recurrencia e infectividad del tratamiento, no se puede excluir la presencia de un biofilm, una estrategia defensiva implementada por las bacterias patógenas que no se ven afectadas por las defensas inmunológicas naturales de nuestro cuerpo o por los antibióticos: https://lacistitis.es/biofilm-bacteriano/ que habría que disgregar con una asociación de N-acetilcisteina, D-Manosa y Lactoferrina (fase de choque con Ausilium Nac y Ausilium 20 Plus y luego mantenimiento con Ausilium Forte).
      Brava porque has sabido individuar lo que te predispone a padecer cistitis (las relaciones sexuales)! La cistitis poscoital es un problema multifactorial. La fricción causada por las relaciones sexuales, especialmente en presencia de sequedad vaginal causará microlesiones de la membrana mucosa en el que las bacterias patógenas pueden infiltrarse fácilmente para establecer una infección (vaginosis bacteriana a menudo asintomática). Esta infección urinaria después de la relación sexual puede ocurrir de acuerdo con varios factores 1) que las bacterias patógenas presentes en el medio vaginal lleguen al meato urinario 2) las bacterias migran directamente de la vagina a la vejiga a través de las membranas mucosas 3) las bacterias patógenas también pueden «migrar» directamente desde los intestinos. Para luchar contra todo esto, te recomiendo usar una crema vaginal antes de cada coito para lubricar las mucosas y reducir la fricción (por ejemplo, Ausilium crema ya que contiene D-Manosa para prevenir la adhesión de las bacterias en la pared de la vagina y limitar su subida a la vejiga) además de un cuidado especial para la higiene íntima de la pareja (no solo tuya!). La ingesta profiláctica de D-Manosa después de la relación sexual puede jugar un papel decisivo en la lucha contra la cistitis poscoital (una toma rápida de D-Manosa evitará la subida y adhesión de las bacterias que se habrán escapado y promoverá su eliminación con la siguiente micción). En un caso como este, suguiero D-mannoro, D-Manosa orosoluble sin necesidad de agua con acción rápida). S recomienda prolongar la ingesta de D-Manosa durante los 3 días posteriores a la relación para asegurar una presencia preventiva permanente de D-Manosa en la vejiga para interceptar cualquier gérmen que se una a la vejiga durante este período. Debido a esta presencia bacteriana en el entorno vaginal, la pareja masculina también podría estar infectada (esta infección permanece asintomática, lo que explica por qué pasa desapercibida en la vejiga, uretra o próstata y durante la eyaculación llevar a una reinfección de la pareja a nivel vaginal). Es un círculo vicioso del cual es posible salir actuando paralelamente sobre las dos personas simultáneamente. Espero haberte dado algunas nuevas pistas a investigar y algunos consejos útiles. Cualquier cosa, estamos aqui! 🙂

  2. Hola de nuevo, La D-manosa que he tomado es Manosar unos sobres en polvo por las noches y después de cada relación sexual por tres meses.
    La bacterias que suelo tener casi siempre son E-Coli, en alguna ocasión Klesiela.
    Como lubricante , ahí se abre otro debate, muchos te irritan, te quema,te escuece, es pegajoso, también he gastado muchísimo dinero en un lubricante ideal, además si puede ser ecológico mejor pero el único que he encontrado que me funciona de maravilla y el más parecido a mi lubricación , es el Sensilube de Durex, lo que no se, es si puede influir en la infección.
    Respecto al tratamiento que me has puesto, en que consiste D-mannoro? ya que he leído que es para otro tipo de bacterías diferentes a las que me suelen causar a mí las infecciones y cuando dice D-mannoro buccal? qué quiere decir con buccal?.
    También quería comentar, que el mismo día que te escribí estaba tan desesperada buscando por internet que uno de los tantos estudios que leí ese día, fue el tratamiento de las infecciones con OZONO, me llamó mucho la atención, ya que aseguran que reduce las infecciones, así que en ese mismo instante busqué cerca de casa alguna clínica que hiciera el tratamiento con OZono y encontré una, a la que esa misma tarde fuí, me pusieron ozono en la vagina y en el recto y no se si será placebo, psicológico o qué pero al día siguiente estaba de maravilla, han pasado varios días y sigo bien, el médico que me puso el ozono también me recomendó Urocran forte que lleva la D-manosa y probióticos , óvulos vaginales uno por la noche que se llama candinorm ovuli y un antibiótico natural , supongo que es para subir las defensas que se llama Apoxzim. Así que ahora estoy algo más ilusionada por tener por lo menos algunos tratamientos naturales alternativos al antibióticos y a ver si por fin encuentro una solución a esta tortura, ahora le vuelvo a preguntar si termino este tratamiento que he comenzado ayer y después comienzo el que usted me ha mandado o comienzo el que me ha puesto usted a la vez con este que le he comenzado ya?

    1. Hola y gracias por tus aclaraciones.
      Vamos a contestarte por puntos:
      1)Solías tomar D-Manosa e ir a la cama sin haber orinado después de una hora? Es buena práctica orinar siempre despuès (1 hora) para no dar demasiados beneficios a las bacterias, porque (en línea teórica), podrían intentar disolver el vínculo con la D-Manosa, una vez entendido que esto no les brinda ningún beneficio (recuerdar que les estamos «engañando», haciéndoles creer que hacen bien en unirse a la D-Manosa en vez que a la mucosa de la vejiga!). Si las bacterias pudieran romper este vínculo, entonces podrían colonizar la mucosa nuevamente. No hay evidencia de que esto pudiera pasar, pero dada la fuerte capacidad de estos organismos para cambiar comportamientos y estrategias, sería preferible no arriesgarse. Por la misma razón, se recomienda no mantener la D-Manosa en la vejiga toda la noche sino orinar antes de acostarse. También es útil recordar que, incluso en ausencia de infecciones, es siempre bueno respetar el estímulo para orinar, evitando retener la orina durante mucho tiempo
      2)Basándonos en los resultados de tus cultivos podría tratarse entonces de un biofilm polimicrobiano donde las diferentes cepas bacterianas contenidas, colonizan el ambiente y, alternativamente, causan cistitis cada vez que el biofilm se abre
      3)Quizás deberías buscar un producto natural que garantice una buena lubricación, hidratación y protección como, por ejemplo, Ausilium crema: https://lacistitis.es/una-crema-vaginal-magica-contra-la-cistitis/
      4)D-Mannoro es un complemento alimenticio orosoluble que contiene D-Manosa. Estas características lo convierten en un producto: extremadamente práctico ya que se puede tomar en cualquier momento del día, sin agua + tiene acción muy rápida. Está particularmente indicado en caso de cistitis poscoital para la profilaxis justo después de una relación
      5)Ozonoterapia: wow qué rápido te dieron cita! La terapia con ozono es un procedimiento sobre el cual no tengo comentarios positivos, aparte de las quejas sobre los costos, el dolor, la ineficacia, la invasividad y el mayor daño sucesivo a la vejiga. Me alegro que a ti te haya dado alivio…
      Puedo preguntarte si tienes Candida vaginal o…? Es que en este punto me pierdo y no logro entener la finalidad del ozono (hasta en el recto), perdona…
      6)La eventualidad de combinar nuestros productos con todos los demás productos recetados por el médico es competencia del profesional de la salud y no nuestra, lo siento…
      Gracias por leernos y por la confianza 🙂

      1. Hola, muchas gracias de verdad por sus aclaraciones, puede ser que entonces la D-manosa no me hiciese efecto porque no lo hacía como has explicado, lo haré ahora así. Respecto al ozono me dieron cita rápido porque estaba con muchísimas molestias y me atendieron como de urgencias, pero a mí no me dolió ni nada el poner el ozono, me lo pusieron también en el recto con la finalidad de limpiar ya que como las infecciones mías, la gran mayoría son por E-coli y estas viven en el recto de ahí el poner ozono también, respecto a la candida es lo único que no te puedo contestar y que también he pensado que pudiese tener, las mujeres en este tema de enfermedades vaginales estamos muy confusas y de ahí muchas veces la desesperación por la incertidumbre de no saber que tienes, ya que podemos tener infección de orina, vaginitis, candida, etc………y para detectar cada una de ellas debes de hacer los análisis pertinentes que si te los haces con la seguridad social te puedes morir con los tiempos y si los haces de pago te gastas un dineral a lo que una va siempre intuyendo y gastando dinero también sin saber si estas acertando o no. De verdad que le estoy muy agradecida por toda la atención recibida ya que me lo ha explicado todo tan bien que ayuda bastante ante estas situaciones de desesperación, haré el tratamiento completo y espero obtener la mejoría continua para vivir feliz y con salud. Un abrazo grande.

        1. Hola, intentamos dar algunas pistas para investigar solo para ayudar a aquellos que sufren y tal vez tengan algunas dudas sin querer reemplazar al médico. Si tienes sospecha de trastornos vaginal, sugerimos comentarselo al ginecólogo para realizar eventualmente un examen de flujo vaginal. Cualquier duda estamos aqui. Fuerza y buena suerte 🙂

  3. Hola, tengo 40 años y llevo toda mi vida con infecciones de repetición, diría que una al mes, todas ellas asociadas a las relaciones sexuales, estoy siempre tomando antibióticos con lo que ya hago muchas resistencias, además de los efectos secundarios, cada vez me sientan peor y veo como no puedo hacer vida normal, ya que estar continuamente con infección te limita en todo, ya me han visto muchísimos ginecólogos, urólogos, nefrólogos y nada siempre el mismo tratamiento un antibiótico de forma profiláctica con lo que siempre tomando antibióticos , aún así he cogido infecciones con lo que ya estoy desesperada, aburrida. Me han puesto ya tres autovacunas derivadas de infecciones mías,sin éxito ninguno,he gastado muchísimo dinero en productos naturales como D-manosa, probióticos,prebióticos, arándonos(aunque ya hay estudios que no son efectivos ), también el rábano picante y la capuchina, la morinda citrifolia, lo único que me ha faltado es probar la vacuna oral uro-vaxom, que no se vende en España y nada me ha sido efectivo, mis ecografías y tac, todos normales. Los análisis de mi marido, todo normal esperma, orina y exudado uretral. Así que después de todo esto y tras encontrar este blog por internet decidí de escribiros por si me podéis ayudar con este grave problema, ya que cada día me afecta más al ánimo, a la relación de pareja, pienso en relación sexual y se me pone los pelos de punta, para tener relaciones tenemos un protocolo de actuación que te corta el rollo y la vida así no mola. Gracias por intentar ayudar .

    1. Muy buenas y muchas gracias por la confianza y por el comentario. Has sabido expresarte muy muy bien

      Vamos por puntos.

      Hablas de una presencia bacteriana en tu cultivo de orina, biofilm y antibiótico: la cistitis bacteriana recurrente, en el 80% de los casos, se debe a la presencia de un biofilm, o sea, un depósito de células bacterianas que, de vez en cuando, se abre y libera células bacterianas responsables de episodios agudos en el entorno de la vejiga (en tu caso desconozco la bacteria involucrada). Dentro del biofilm, las bacterias intercambian información genética entre ellas y esto a menudo les permite, por ejemplo, volverse más fuertes y más resistentes al antibiótico. La única sustancia capaz de disgregar este biofilm es la N-acetilcisteina que debe de asociarse a D-Manosa y Lactoferrina: http://lacistitis.es/la-biopelicula-bacteriana/ (el mismo antibiótico en este caso, no puede con ello y, como ya sabemos, tomado constantemente y, a veces, a ciegas, aumentas sus efectos segundarios: http://lacistitis.es/antibiotico-y-cistitis-solucion-efectiva/) Además, una vida entera con antibiótico cada vez que mantenemos una relación sexual es muy difícil de imaginar a qué si? Teniendo en cuenta que, hoy en día, hay más remedios naturales sin tantos efectos segundarios <3 (como la D-Manosa: http://lacistitis.es/d-manosa-buenas-practicas-para-erradicar-con-exito-la-cistitis/).

      Dices que ya has probado la D-Manosa, puedo preguntarte cómo, cuanta y durante cuanto tiempo? Era polvo? Como comentado anteriormente, en caso de biofilm por ejemplo, la toma exclusiva de D-Manos podría no haber sido suficiente 🙂 Nuestra única recomendación es la de evitar el uso de productos con arándano, poderoso acidificante orinario: http://lacistitis.es/cranberry-el-falso-amigo-de-la-cistitis/ y de escoger un buen producto completo de acuerdo con algunas sugerencias: https://lacistitis.es/24565-2/

      Cistitis postcoital: primero, te invito a leer esta entrada detenidamente: http://lacistitis.es/cistitis-post-coital/ eres una de las pocas personas que me han dicho que su pareja se ha hecho todas las pruebas recomendadas en caso de post coital, BRAVA y bravo tu médico por haberlas recetadas! Puedo preguntarte si soleis usar un buen lubricante natural?
      Te invito a leer este breve comentario sobre el tema de las vacunas : http://lacistitis.es/forums/topic/uro-vaxom-solucion-o-desilusion/
      Para concluir ya que preguntas consejos sobre los productos Deakos indicados en tu caso especifico:

      FASE DE ATAQUE 14 DIAS
      Ausilium Nac (1 ampolla por la mañana y otra por la noche, sin diluir, lejos de las comidas, procurando no beber, comer, orinar durante una hora; orinar después de esta hora aún en ausencia de estimulo)
      Ausilium 20 Plus (1 sobre por la tarde en un vaso de agua, lejos de las comidas, procurando no beber, comer, orinar durante una hora; orinar después de esta hora aún en ausencia de estimulo)
      *añadir 1 sobre de D-mannoro (buccal sin agua) después de cada relaciòn sexual
      Ausilium crema: antes y después de cada relación sexual

      FASE DE MANTENIMIENTO
      Ausilium Forte (2 medidas al día en un vaso de agua, lejos de las comidas, procurando no beber, comer, orinar durante una hora; orinar después de esta hora aún en ausencia de estimulo)
      *añadir 1 sobre de D-mannoro (buccal sin agua) después de cada relación sexual
      Ausilium crema: antes y despus de cada relación sexual
      Quedamos a disposición 🙂

Deja un comentario