Cistitis: ¿qué comemos?

Spread the love

¡La comida es un tema delicado!

Hablar de «dieta» con un centenar de personas diferentes garantiza tener un centenar de opiniones diferentes. Todo el mundo ha «construido» su propio modelo alimentario basado en su educación, cultura,  creencias (religiosas, médicas, etc.) y sus gustos. Entonces, no es fácil hablar de comida siendo completamente neutral.

Con este pequeño artículo sin pretensiones voy a compartir algunos consejos sobre la alimentación con respecto a nuestra vejiga:

Alcalinizar

La cistitis es una inflamación de la vejiga (algo parecido a una quemadura). Está claro entonces que a nadie se le ocurriría echar ácido encima de una quemadura. En la vejiga el ácido está constantemente allí, es decir, en la orina (su acidez es fisiológica). Lo primero que hay que hacer es aplacar la quemadura y brindarle a la cistitis en curso un ambiente menos favorable, «desacidificando» la cantidad máxima de orina.

Para hacer esto hay que seguir una dieta tendencialmente alcalinizante siguiendo las indicaciones del índice PRAL de los alimentos. Estos puntajes dan una idea del potencial acidificante de un alimento.

En general, todo lo que proviene de los animales es acidificante. La dieta alcalinizante es tendencialmente vegetariana.

¡Cuidado! No quiero decir que hay necesidad de eliminar los alimentos acidificantes. Lo más importante es evitar la acumulación (en la misma comida o en el mismo día), por ejemplo, de 300g de carne, un pedazo grande de queso y medio plato de chocolate. Como en todo, se necesita un poco de moderación.

Limitar la excitación y la oxidación

Bueno, acabamos de decir que a una vejiga «quemada» no le gusta la acidez. Otra cosa que no le gusta para nada es todo lo que le hace «cosquillas»:

  • su motilidad (contracciones involuntarias)
  • los espasmos (tipo de calambres) dolorosos cuando los tenemos
  • la abrasión de la pared (como lijar sobre un tejido ya irritado)

En este caso, se deben excluir algunos alimentos completamente: alcohol (tabaco y drogas también), chocolate, especias de todo tipo, productos ahumados o secos, dulces y alimentos industriales con todos sus conservantes, aditivos, etc.

A continuación podréis encontrar algunas indicaciones:

  Alimentos “malos” para nuestra vejiga: piña, cerveza, refrescos carbonatados, café (también descafeinado), alcohol, limón, comidas picantes (comida mexicana, india, tailandesa, china), edulcorantes, glutamato, zumo de fruta (cítricos), especias, pimienta, tomates y derivados, vinagre.

   Alimentos “amigos” de nuestra vejiga: avena, aguacate, plátano, brócoli, zanahoria, apio, champiñones, repollo y sus variantes, pepino, calabaza, calabacín, melón, sandía, pasta, patata, rábano, uvas, arroz.

Fuente: www.ic-network.com

Escúchate a ti mism@!

Bueno sí, parece obvio, pero nuestro cuerpo es nuestro mejor «informante» en relación a lo que más nos conviene o lo que nos hace mal. Por ejemplo, hay personas que eliminaron totalmente el limón mientras otras me cuentan que les sienta bien. ¡Escucha siempre lo que tu cuerpo tiene para decirte!

Espero que estos pequeños consejos os ayuden 🙂

6 comentarios sobre “Cistitis: ¿qué comemos?

  1. Buen dia, tengo cistitis a repeticion, cansada de tomar ciprofloxacina 500, encargue via internet la D Manosa, aun no me llego, quisiera saber si se toma como preventiva o en los cuadros de infeccion urinaria x esterichia colis, gracias

    1. Muy buenas, en caso de cistitis de repetición (E.coli en este caso) podr ía tratarse de un biofilm bacteriano: http://lacistitis.es/la-biopelicula-bacteriana/ que habr ía que disgregarr asociando un complemento alimenticio con N-acetilcisteina, D-Manosa, Lactoferrina y un antiinflamatorio natural (por ejemplo, Ausilium Nac) con D-Manosa (polvo, 1 gramo por cada toma, sin acidificantes) durante 2 semanas. Para contestar a tu pregunta entonces, la D-Manosa puede ser usada tanto en la fase de ataque como en la de mantenimiento (también como prevención). Cuales son los factores desencadenates de tus crisis? 🙂

  2. Gracias por tus publicaciones! Tu blog ha cambiado mi vida, incluso estoy haciendo tratamiento de NAC + Noni + D-manosa para eliminar la biofilm patógena.
    Quizas es algo fuera del post de hoy y sé que funcionan por que los he probado pero mi personalidad curiosa me hace preguntarte ¿hay algunos estudios que avalen estos productos para el tratamiento de la cistitis?
    Deben de haber por sus geniales resultados 😀
    Gracias y gracias por el post de hoy, supuse que la alimentacion va muy ligada con la proliferacion de bacterias, pero no sabia cual tipo de alimentacion.
    Saludos!!

    1. Muchas gracias Paz 🙂 Tu testimonio es muy importante para nosotros. Qué tal vas? Estamos siempre pendientes de nuevos descubrimientos y estudios cientifico y tenemos también varias publicaciones así que nuestra respuesta es sí. Podemos ayudarte de alguna otra manera? Un abrazo

Deja una respuesta