Cistitis: recomendaciones generales

Spread the love

¿Síntomas de una infección de orina?

worried-girl-413690_1920

Los síntomas de una cistitis comprenden:

  • aumento de la frecuencia urinaria
  • dolor durante la micción
  • deseo incontrolable de orinar
  • orina turbia
  • dolor abdominal y lumbar
  • picor, escozor, quemazón

Recomendaciones preventivas :

Para evitar en la medida de lo posible los episodios de cistitis es conveniente seguir algunas pautas como:

  • no usar ningún producto que contenga perfumes en la zona genital
  • tomar duchas en vez de baños
  • limpiarse de delante hacia atrás
  • utilizar papel higiénico sin color ni perfume
  • evitar usar ropa muy ajustada
  • orinar antes y después de una relación sexual
  • usar ropa interior de algodón
  • beber abundante agua durante el dia
  • seguir una dieta alcalina

Una cistitis debe ser gestionada de inmediato para poder evitar posibles daños renales.

Alimentación: un papel importante

En muchas ocasiones pasamos por alto el papel tan importante que tiene la alimentación en nuestra salud.

apples-490474_960_720

Es importante evitar algunos alimentos irritantes que propician el crecimiento de microorganismos, favoreciendo así las infecciones de orina.

Alimentos a evitar:

Café, té, alcohol: aumentan la sensación de ardor y picazón al orinar

Especias picantes: son muy irritantes

Irritantes vesicales como uva ursina, arándano

Especial cuidado con los alimentos fermentados con levadura, por ejemplo, un pan poco hecho no es aconsejable ya que la levadura termina de fermentar en nuestro organismo

Fritos en general, comida grasa, carne, quesos y embutidos

Alimentos recomendados:

avena

aguacate

plátano

brócoli

zanahoria

apio

pepino

calabaza

calabacín

melón

sandía

patata

arroz

La D-Manosa: sustituto eficaz frente a los antibóticos

La mayor parte de las infecciones urinarias, pueden ser manejadas con alternativas menos perjudiciales para nuestro cuerpo.

posologia-d-mannosio

La medicina alternativa aconseja el zumo de arándanos contra las infecciones de orina: los arándanos contienen una pequeña cantidad de PAC, eficaces en caso de cistitis. Aun así, no es lo más recomendable, ya que acidifica la orina impidiendo la correcta actuación de este principio activo.

Este principio activo está presente en otra sustancia natural, la D-Manosa. Además, las cantidades de PAC de la D-Manosa pura son mucho más altas que las que podemos encontrar en el zumo de arándanos, con la ventaja de que podemos mantener al mismo tiempo un ambiente alcalino donde este azúcar natural actúe de forma adecuada.

En muchos casos, después de haber consumido durante mucho tiempo una cantidad excesiva de antibióticos, algunas bacterias permanecen en el organismo desarrollando una resistencia. Si seguimos tomando antibióticos, lo único que conseguimos es provocar que se creen súper bacterias, cada vez mas difíciles de eliminar.

En la gran mayoría de los casos, es posible tratar de una forma eficaz con D-Manosa. Además, se trata de un producto seguro incluso durante periodos largos, durante el embarazo o la lactancia.

 

15 comentarios sobre “Cistitis: recomendaciones generales

    1. La Cistitis entendida como una presencia bacteriana en las vías urinarias bajas no es una patología contagiosa. Recordemos, sin embargo, que la presencia bacteriana en la uretra o en la próstata de la pareja masculina o en la mucosa vaginal (vaginosis o micosis) son condiciones que favorecen la transmisión de los gérmenes uropatógenos de uno al otro durante una relaciòn sexual no protegida. Del mismo modo, la penetración anal sin preservativo es una práctica de alto riesgo de contaminación para la pareja si esta penetración anal es seguida de una penetración vaginal.

  1. Hola, buen dia, te escribo desde Argentina, quisiera me indiques un nombre comercial de la D-manosa, ya que aquí no encuentro nada haciendo reffeencia como Ud. lo menciona, soy una mujer grande de 67 años y he tenido candidiasis y cada tanto tengo algunos episodios aisaldos de cistitis que soluciono con arandanos pero encontrando esta información me gustaría tratarme con esto que desconocia.muchas gracias

  2. Hola,

    Yo tengo bacteriuria asintomática desde hace año y medio, diagnosticada. Al prinicipio sólo me hacían cultivos y al ver infección, me daban antibióticos, uno tras otro, ya que volvía. Me fui a un urólogo, me hizo mil pruebas y me diagnosticó bacteriuria asintomática.
    El problema es que estoy buscando un bebé y ya me han dicho que cuando me quede, me pondrán muchos antibióticos, y si es necesario, uno todos los días hasta el fin del embarazo. Me pregunto si la d-manosa me funcionaría para eliminar las bacterias o si es sólo para «despegarlas», que en mi caso creo que eso no lo tengo, porque sino sería cistitis. También preguntar si podría tomármelo embarazada claro…

    Gracias.

  3. Hola! Desde que empezó la menopausia a mis 46 años, (actualmente tengo 50 años).Sufro episodios de cistitis, unos 6 al año. Mi calidad de vida ha bajado mucho debido a esto. Le tengo pánico!!Voy al baño esperando el latigazo que produce el primer síntoma de que ya esta aquí otra vez …Por supuesto ,me han visitado urólogo y ginecólogo para realizar las pruebas necesarias y descartar otras patologías. La solución es siempre la misma , Monurol cuando tengo la cistitis activa y arándanos como preventivos.Tomo Cysticlean que tiene un PAC de 240mg de principio activo,y como novedad he hecho 3 meses de tratamiento con una vacuna sublingüal( he de decir que durante el tratamiento con esta vacuna , he tenido 2 cistitis.) En mi busqueda de una solución os he encontrado….. Puedo tomar la D-Manosa como preventivo diario?? En que cantidad?? Dejo los arándanos y tomo D-Manosa??? Esperando vuestras respuestas,,,, Muchas gracias . Irene

    1. Hola Irene, me parece un poco extraño que siempre te receten el Monurol. Si bien los antibióticos cuándo tienes cistitis recurrente dejan de ser efectivos, al menos sería recomendable que no tomaras siempre los mismos. Sobre todo para no crear resistencia 🙁 Es importante siempre hacer un antibiograma para ver que bacterias son y a que antibióticos son sensibles. Quizás deberías de evaluar la posibilidad de que consultar otro profesional, qué opinas?
      Como habrás leído en el blog, los arándanos en caso de cistitis recurrentes no serían de recomendar debido al alto nivel de acidez que proporcionan -> inflamación y correlativo dolor.
      Por otro lado, el producto que has mencionado, debe ser uno de los mas validos del mercadoen cuanto posee 240mg de PAC, cuando por lo general estos productos tienen solo 36mg. Pero retomando el tema de la acidez, me pregunto todo este PAC cuanta acidez te proporciona y si a pesar de esto, puedes encontrar un beneficio real al tomarlo.
      Es importante, y tú lo mencionas, tratar de clarificar el origen de tu problema, que parece ser la menopausia. Se sabe que es un momento en el que bajan los estrógenos, lo que lleva entre otras cosas, a una reducción del trofismo de la mucosa vaginal. Esta mucosa tiende a ser entonces menos elástica, mas débil y por lo tanto mas sensible a los ataques bacterianos y es mas fácilmente colonizable por estos microorganismos.
      Es por esto que se recomienda la asunción de D-Manosa cotidianamente (la dosis aconsejada es de 500 mg/1 gr al día).
      Pero es importante que sepas que la asunción de la D-Manosa sola no resuelve el problema, es necesario combinarla con la aplicación de una crema vaginal adapta. Debe contener sustancias que promuevan el trofismo de la mucosa como, por ejemplo, el ácido ialuronico, debería ser hidratante, contener D-Manosa ya que su presencia permanente en ámbito vaginal actuaría de forma preventiva como en la vejiga.
      De esta manera, provengan de dónde provengan las bacterias (intestino, ambiente externo,etc.), no lograrán instaurar una infección.
      Muchas gracias por escribir y cuéntame mas adelante como te ha ido 🙂

Deja una respuesta