Cistitis recurrente: ¿cómo se vuelve crónico un problema «simple»?

Spread the love

Cistitis recurrente: ¿cómo se vuelve crónico un problema «simple»?

Probablemente te habrás dado cuenta de que los dolores y otras cosas que acompañan a la cistitis a menudo tienden a empeorar con el tiempo. Y a medida que la intensidad de sus síntomas aumenta con cada crisis, se reduce el tiempo entre cada cistitis aguda, es decir, la enfermedad se vuelve «recurrente».

Este conjunto: agravación + acercamiento de cada crisis se denomina «crónico«.

Pero entonces, como puede pasar una persona «sana» a una situación de cistitis episódica (de 1 a 2 por año) a la de cistitis recurrente (más de 4 por año) y luego muy recurrente (más de 10) y, finalmente, en los casos más extremos, a una situación complicada como la cistitis intersticial/SVD?

Tratemos de entenderlo más claramente.

Cistitis bacteriana: ¿de dónde vienen los síntomas?

La cistitis bacteriana es una patología a priori «simple» que corresponde a: un conjunto de síntomas en reacción a la presencia de las colonias bacterianas patógenas en la vejiga.

Estas bacterias patógenas (la más famosa es Escherichia coli) tienen como punto común una morfología típica compuesta.

De repente, la pared de la vejiga es atacada y cada «gancho» bacteriano causa rápidamente irritación de la pared. Para ilustrar este mecanismo aún mejor, podemos comparar una infección urinaria con millones de agujas que «perforan» la piel. Estas agresiones repetidas, una y otra vez, conducen inevitablemente a la inflamación de la mucosa por lo que tenemos al «culpable» en el origen de la sintomatología.

Así que, obviamente, comprendemos mejor por qué durante los primeros ataques de cistitis el dolor aparece solo cuando la carga bacteriana alcanza un nivel importante (más de 10 ^ 4 UFC por ml).

Entonces, si resumimos, acabamos de entender cuál es el origen de los dolores de vejiga (vejiga pesada, dolor de estómago,…) y algunos de los dolores uretrales pero queda por aclarar por qué la cistitis requiere correr a orinar cada cinco minutos.

Bueno, tienes cistitis y tu vejiga está deprimida debido a las bacterias, la irritación se convierte en una inflamación que lleva a la producción de «mediadores» de la inflamación (sustancias químicas que transmiten al cerebro el mensaje «dolor«).

Pero además de la presencia de bacterias patógenas, ciertos factores externos estimulan la producción de estos mensajeros. En primer lugar, el contacto urotelio/orina. De hecho, como la orina es fisiológicamente ácida, su contacto con la mucosa de la vejiga lesionada causa irritación adicional (a menudo lo comparo echar jugo de limón en un corte bucal).

De repente, la presencia de orina en la vejiga (incluso si es normal, no podemos hacer nada al respecto y no debemos tratar de detenerla bebiendo menos) aumenta el dolor pero también provoca una reacción refleja del cuerpo para eliminar, tan pronto como sea posible, el «agresor» => orinar para expulsar la orina. Por eso, en caso de cistitis bacteriana aguda, la micción es imperiosa y cercana. Es el cuerpo que se defiende contra la agresión adicional.

También hay que decir que la producción de nitritos por la mayoría de las bacterias uropatogénicas también juega a favor de una acidificación del pH urinario, solo para agravar un poco más las cosas.

En resumen, todo lo que hay que decir en caso de crisis aguda es que es esencial alcalinizar la orina.

El dolor y las quemaduras miccionales (o, para aquellos que experimentan esta impresión de orinar «cuchillas de afeitar») pueden explicarse por:

  • una inflamación de la uretelio uretral debido a la adhesión de los gérmenes uropatogénicos
  • el paso repetido de la orina ácida sobre la mucosa
  • una composición diferente entre el urotelio vesical (más grueso) y el uretelio uretral (más delgado) que da lugar a una mayor sensibilidad de la uretra
  • factores exógenos que pueden amplificar el daño del urotelio: fricción causada por la ropa, postura (por ejemplo: piernas cruzadas), papel higiénico (material y técnica de limpieza), relaciones sexuales, etc.

Un tratamiento que agrava el dolor

¡Oh sí, nuestros queridos antibióticos!

Es cierto, cuando la cistitis se denomina «puntual» (menos de 4 episodios por año), las recomendaciones urológicas aconsejan el uso de antibióticos de amplio espectro de dosis única.

Sus efectos secundarios ya se han explicado aquí varias veces. Vemos muy bien que el antibiótico contribuye a alimentar la sintomatología dolorosa y la recurrencia. Además, la acción del antibiótico causa agresión para la vejiga ya que un antibiótico actúa como un bactericida. Lo que significa que lisará («hacer explotar») las bacterias. Esta destrucción del «cuerpo» de las bacterias provoca la liberación de su contenido en la vejiga y en particular de sustancias que actuarán como toxinas y causarán nuevamente una irritación de la pared.

Bueno, en compensación, las bacterias mueren y, por lo tanto, la carga bacteriana disminuye a alta velocidad. Como resultado, el efecto «proinflamatorio» del antibiótico se percibe muy poco cuando la cistitis aún no es recurrente. Por otro lado, es mucho más agravante cuando la cistitis (y las capturas de antibióticos que la acompañan) es crónica o cuando se sigue una antibioterapia profiláctica.

Cistitis recurrente: cuando la máquina se rebela

Así que con todo esto, creo que se está volviendo un poco más sencillo comprender cómo una patología aguda, a priori, común y reversible puede empeorar rápidamente y volverse crónica y amargarte la vida:

  • la presencia bacteriana crónica y/o persistente en la vejiga mantiene las irritaciones uroteliales causadas por las lectinas
  • la ingesta, a menudo incorrectamente recomendada, de arándano, mantiene un pH urinario favorable a la inflamación
  • los antibióticos «en abundancia» aumentan las irritaciones de la mucosa y, al reducir las defensas fisiológicas constituidas por la flora, exponen de manera más importante a irritaciones y agresiones bacterianas, fúngicas o inflamatorias
  • por no mencionar otras terapias como instilaciones y exámenes de cualquier tipo en los que se le coloca una sonda en la uretra
  • el urotelio se vuelve frágil, se vuelve más sensible a las variaciones simples en la dieta o la hidratación

Este último punto, la «calidad» de la pared de la vejiga, es súper importante y con frecuencia se descuida, mientras que es un parámetro «clave» en casos de cistitis recurrente y convulsiones relacionadas con hormonas. Dos pequeñas palabras de explicación:

La capa superior del urotelio, que consiste principalmente en Glicosaminoglucanos (GAG), se «erosionará» gradualmente durante un episodio agudo. Esta «abrasión» es muy moderada y en un sujeto sano, en ausencia de recurrencia, la mucosa se reconstituye y recupera su integridad fisiológica inicial en unos pocos días.

Por otro lado, es posible que las microlesiones no puedan resolverse en las siguientes situaciones:

  • persistencia de la infección
  • formación de un biofilm
  • alimentos inadecuados (demasiado acidificantes) o deficientes (falta de componentes de GAG)
  • recurrencias
  • micosis vaginales
  • disbiosis digestiva
  • alteración de ciertas terminaciones nerviosas (con mayor frecuencia a nivel del trígono de la vejiga o de la uretra) => neuropatía

Parece bastante «lógico» que la vejiga se «canse» cada vez más rápidamente a medida que la cistitis ganan terreno. El urotelio se vuelve frágil => su fragilidad lo hace más vulnerable => su vulnerabilidad favorece los ataques y ataques bacterianos. En resumen, un verdadero círculo vicioso que conduce gradualmente a:

  • grosor urotelial reducido
  • cistitis bacteriana más frecuente, más dolorosa y difícil de combatir
  • episodios agudos de cistitis bacteriana = estrictamente inflamatorios pero idénticos a una infección urinaria (a veces incluso llevando a un tratamiento antibiótico inapropiado), de ahí la importancia de manejar adecuadamente cada crisis de cistitis con el cultivo de orina
  • dolor o molestia casi permanente que alterna entre fases latentes y fases agudas
  • una cronicización del dolor que puede llegar a ser autónoma (neurológica y más nociceptiva).

Se debe enfatizar que el aumento del daño en la vejiga y en la mucosa uretral y, por lo tanto, el dolor consecutivo raramente se debe a la predisposición genética aleatoria sino al impacto negativo directo e indirecto de ciertos enfoques terapéuticos y pseudo-comportamientos sanadores.

Por lo tanto, es importante enfatizar la importancia de seguir medidas preventivas y «curativas» efectivas, cuya seguridad está probada, tales como:

  • prestar especial atención a la evaluación de la relevancia de la terapia con antibióticos
  • una elección escrupulosa del antibiótico (naturaleza y posología) sobre la base del antibiograma
  • apoyo a la ingesta de antibióticos con probióticos
  • hidratación correcta y regular y correcto vaciado vesical
  • alcalización del pH urinario a lo largo de la fase sintomatológica de la cistitis y extendido al mes siguiente
  • una dosis de D-Manosa combinada con un agente alcalinizante y un suplemento antiinflamatorio (Ausilium) durante toda la fase aguda y prolongada durante un período de tiempo de 1 a 6 meses, según la situación
  • una complementación con ingredientes activos que favorecen la reepitelización del urotelio (Cistiquer) desde el momento en que la sintomatología del dolor existe independientemente de la infección urinaria

24 comentarios sobre “Cistitis recurrente: ¿cómo se vuelve crónico un problema «simple»?

  1. Hola, me encanta vuestra página, que acabo de descubrir, ojalá me ayude porque llevo dos años casi con infecciones recurrentes.
    Al principio eran 2 y 3 al mes, con las consecuentes tomas de antibióticos. Comencé tras un periodo de baja con toma me muchos medicamentos. Los urólogos no me han ayudado más allá de alguna eco (todo bien) y una vacuna. Las pruebas ginecológicas habituales también están bien.
    Al cabo de 4 meses así acudí a mi naturópata y comenzamos a tratar mi sistema inmunológico y mi flora. Mejoré mucho, pero no desaparecieron, empezaron a producirse las crisis en la pre-regla. He tenido al menos 4 o 5 bacterias diferentes. Mi principal síntoma es un dolor constante en la uretra.
    Tras 8 meses así, llegó el final de curso (soy profe) y las vacaciones de verano. He estado 3 meses sin ninguna molestia en absoluto, y eso que he pasado un mes de viaje, viviendo en una furgo, bañándome todos los días en lagos, ríos, playas…
    Sin embargo al empezar el curso, con el fuerte estrés añadido que ha supuesto este año por la situación sanitaria, tuve de nuevo una infección. Se sucedió un mes y medio de cultivo-antibiótico-semana de espera-cultivo hasta que decidí que no podía tomar más antibióticos, pero no se ha curado.
    Desde entonces controlo el dolor con arándano (leyendo vuestra página veo que no es lo mejor), los dos últimos cultivos, desde que dejé de tomar antibióticos, me salen negativos pero con leucocitos. Recientemente he dejado la píldora. Mi pareja se hizo cultivos y exudados, además las relaciones sexuales no son un desencadenante.
    Ya no sé qué hacer, los médicos me dicen que no pueden hacer más por mí. Es un problema que hasta me afecta emocionalmente.
    Muchas gracias por vuestro consejo y por vuestro trabajo.

    1. Muchas gracias por leernos y por todos tus cumplidos.
      -Me imagino la frustración después de la ingesta de tanto antibiótico (aquí hay que recordar sus efectos segundarios y su ineficacia contra las bacterias encerradas en un posible biofilm del cual tanto se habla en este blog: https://lacistitis.es/biofilm-bacteriano/). En este caso, parece tratarse de una cistitis bacteriana recurrente apoyada por la presencia de un biofilm multiespecie (es decir con más de una bacteria) que a veces permanece oculta en los cultivos de orina. A la fecha sabemos que es posible disgregar este déposito bacteriano con una asociación de N-acetilcisteina (mucolitico), D-Manosa (eliminación de las bacterias) y Lactoferrina (por ejemplo, Ausilium Nac + Ausilium 20 Plus). Es importante recordar aquí que la toma de antibióticos en caso de refuerza la resistencia a ellos de las “células persistentes” o sea, de las cepas de bacterias que están dentro del biofilm y resulta también ineficaz contra esta mucosidad (además de potder causar posibles efectos segundarios y posibles riesgos)
      -Me alegro de que hays podido identificar un factor desencadenante de tus crisis es decir la relaciòn con el ciclo hormonal: https://lacistitis.es/cistitis-hormono-dependiente/ Esta situación es bastante común y refleja la incidencia de niveles de estrógeno en el trofismo y en el nivel de epitelización de la mucosa (vesical y vaginal). El período premenstrual es un momento del ciclo durante el cual el nivel de estrógeno se reduce en gran medida y estas funciones de protección se reducen. Esto favorece la aparición de episodios de cistitis aguda. Para luchar contra este fenómeno puedes -> usar una buena crema vaginal calmante como Ausilium crema: https://lacistitis.es/una-crema-vaginal-magica-contra-la-cistitis/ y -> usar un producto calmante de la inflamación de los tejidos y que favorezca la reepitelización de la mucosa de la vejiga (por ejemplo, Cistiquer)
      -Has notado un cambio/empeoramiento/mejora desde que dejaste la píldora?
      Mucho ánimo, esperamos tus comentarios 🙂

  2. Buenas noches 🙂

    He visto tu blog desde hace tiempo y viendo que has padecido muchos años de cistitis, me animé a escribirte porque la verdad es que no sé que hacer con mi caso… aquí voy a explicar mi situación (ya que ningún medico me da un remedio definitivo… me encantaría saber tu punto de vista) muchas gracias por haber creado este espacio que nos da esperanza a las personas con esta situación tan frustrante… 🙂 aquí voy

    Soy una mujer de 24 años, sin patologías previas. Empecé hace un año y medio (de camino al segundo) con cistitis. Mal tratada desde el principio, me comentaban que podían ser piedras en el riñón o problemas ginecológicos, ya que mi síntoma más relevante era el dolor/inflamación en la pelvis… y sólo me recomendaban beber mucha agua por las «posibles piedras», no cayeron en la cuenta de que podía ser infección de orina hasta que pasó un poco de tiempo. Despues de unos dos meses de dolor pélvico inexplicable, me revisó un ginecólogo. Todo normal. Al ver que no era un problema ginecológico, empezaron a hacer pruebas de orina (por fin), y a darme positivo. Empecé a tomar antibióticos a partir de aquí, casi siempre ha sido Monurol 1gr 2/3 días. Pero a la semana volvía a tener dolor.
    Tras descartar un problema ginecológico me revisó un urólogo, que tras esperar 1 año por la seguridad social (aun con el dolor persistente) no me encontró nada tampoco, ninguna anomalía, ni enfermedad ni explicación para mi cistitis… sólo me dijo que era común en chicas jóvenes que probablemente tenían alguna bacteria resistente.

    En el trasncurso de este año he tenido urocultivos positivos. A veces eran negativos aun con el dolor (mi dolor es crónico y lo padezco siempre, sean negativos o positivos los cultivos). También las relaciones sexuales me empeoran bastante el problema, aunque ya padecía de infecciones con cultivo positivo y las molestias descritas sin pareja ni vida sexual activa.

    Yo misma ahora me realizo tiras en casa para controlar el problema, y cuando sale positivo, siempre es con un nivel alto de leucocitos (que creo que es lo que causa la inflamación…) y a veces sangre. Normalmente siempre positivo en leucocitos. Aqui dejo los últimos que me he hecho con algunos datos.

    Unos meses atrás:

    27 de Julio, positivo:
    Klebsiella Pneumoniae 10.000 ufc
    Tomé Canephron Uno (medicamento de Alemania), es un suplemento alimenticio. los síntomas se fueron, pero la infección volvió. Me realizaron otro cultivo.

    11 de Septiembre, positivo:
    Klebsiella Pneumoniae 100.000 ufc
    Pseudomonas Sp. 100.000 ufc
    Enterococcus faecalis 10.000 ufc

    Me recetaron un antibiótico, Levofloxacino 250gr 5 días (siempre hasta entonces me habían dado fosfomicina/monurol y dije que no funcionaba). A los tres o cuatro días, otra vez con dolor.

    Realicé varias tiras de orina, y me vieron restos de infección en el médico. Al día siguiente, un urocultivo, y tras los resultados dio negativo. Es muy complicado a veces pillar la bacteria porque es como si «fuera y viniera», aun teniendo siempre el dolor.

    Me han visto ya varios médicos y las únicas explicaciones que me han dado son: defensas bajas, problemas emocionales (lo cual descarto mucho porque son bacterias…), que una de las bacterias es rara y complicada de tratar (creo que es la klebsiella, pero no lo sé), y poco más, no me dan ninguna solución en resumen. Mi estilo de vida es sano y lo enfoco a evitar cistitis aunque claramente no me funciona por más que beba y beba agua o tenga higiene…

    Quería preguntar si conoces esta bacteria o si hay posibilidad de que sea un biofilm (lo he leído en tus post y me he planteado que quizá sea eso), dado que los antibióticos no me ayudan y más de una vez lo único que he hecho ha sido destrozar la flora. Visto que tienes mucha información de tratamientos naturales, ¿Qué me recomendarias para mi caso? He leído un poco sobre D-Manossa y Ausilium pero la verdad es que no se por dónde tirar o si necesito algo más. Muchas gracias por todo tu tiempo en este blog y en ayudar a la gente 🙂 un abrazo.

    1. Gracias por seguirnos y por compartir tu experiencia directa con nosotros. Por lo que entendemos, se trata de cistitis bacterianas recurrentes causada spor más de una especie bacteriana (típica de un biofilm multiespecie). El biofilm bacteriano es una estrategia defensiva implementada por las bacterias patógenas para que no se vean afectadas por las defensas inmunológicas naturales de nuestro organismo o por los antibióticos. La única sustancia capaz de disgregar un biofilm bacteriano como este es la N-acetilcisteína. Es importante que la N-acetilcisteína se tome con D-Manosa y Lactoferrina por esto recomendamos una fase de choque inicial de 14 días con Ausilium nac y Ausilium 20 Plus, seguido de una fase de mantenimiento con Ausilium Forte (Solución de Primeros pasos y Segundo Paso en http://www.deakos.es). Cuentas también notar siempre la presencia de leucocitos y sangre en el cultivo de orina. Este primer parámetro es difícil de interpretar ya que los leucocitos no aumentan necesariamente en paralelo con el recuento de gérmenes sino más bien son marcadores de la respuesta inmune (específica -> dirigida contra un patógeno (caso de infección del tracto urinario) O no específica -> en respuesta a la agresión, irritación, solicitación vesical o pélvica, evento pélvico inflamatorio (cistitis abacteriana pero también post ovulación, relaciones sexuales, atrofia vaginal o vaginitis, etc.)
      Por estas razones, la leucocituria debe contextualizarse con el marco general junto con los síntomas y los resultados del cultivo de orina. La presencia de sangre en la orina puede suponer una alteración de la pared de la vejiga. Se trata de un signo de una forma de abrasión de la pared de la vejiga (urotelio) en caso de «sufrimiento» urotelial. En un caso como esto, es oportuno mantener una dieta alcalina evitando los irritantes vesicales, una correcta hidratación diaria con agua, añadiendo un antiinflamatorio natural como Morinda citrifolia contenido en la línea Ausilium de Deakos y apoyándose en la acción reepitelizante de Cistiquer.
      Has sabido identificar perfectamente lo que te podría predisponer a estas crisis desde una bajada de defensas ante el estrés, etc. a las relaciones sexuales. En este último caso, te invito a leer este artículo si aún no lo has hecho ya que aquí hay algunos aspectos en los que debes enfocarte desde el bienestar del entorno vaginal (primera defensa en este caso), la salud de tu pareja sexual que podría estar contaminada, una perfecta higiene íntima de manos, toallas, sábanas, etc. y obviamente tu bienestar intestinal para evitar una migración constante de bacterias desde el intestino a la vejiga: https://lacistitis.es/cistitis-post-coital/ La cistitis es una patología multifactorial como seguramente bien entendiste y un trabajo a tiempo completo donde solo se pueden lograr grandes resultados actuando en varios frentes simultáneamente. En caso de cistitis relacionada con el coito, el enfoque de Deakos es el uso de crema Ausilium (lubricante, calmante) con D-Manosa antes y después de cada coito y la adición de un sobre orosoluble de D-Manosa (D-Mannoro) dentro de los primeros 30 minutos después del coito. Espero que esta información pueda ayudarte, no dudes en escribirnos si tienes alguna pregunta, por favor 🙂

      1. Hola ! Muchas gracias por la respuesta. He comenzado el tratamiento como me has indicado, aunque estoy un poco perdida con las dosis.
        He comprado dos cajas: una de Ausilium Nac, y otra de Ausilium 20 plus. Comentas que el tratamiento es de 14 dias, pero Ausilium Nac tiene 14 ampollas (1 de mañana y otra de noche, o sea una caja es para 7 días) y Ausilium 20 plus tiene 20 sobres (1 por la tarde). ¿Debo comprar otra caja de Ausilium Nac para completar el tratamiento? ¿Tengo que acabar la caja de Ausilium 20 plus aunque pasen mas de 14 días? Tengo clara después la fase de mantenimiento, pero con las dosis de Ausilum Nac no estoy muy segura.
        También estoy bebiendo mucha agua para completar el tratamiento. Espero que todo al final se cure. Durante el tratamiento estoy teniendo bastantes molestias, supongo que es normal al disgregar el biofilm que comentabas (me imagino que es como si saliera todo de golpe ahora¿? igual me equivoco, jajaja)
        En caso de tener otro episodio agudo, ¿Me recomendarías repetir el proceso de la fase ataque 14 días?
        Gracias de antemano. 🙂

        1. Hola, si, la fase de ataque inicial consta de 2 cajas de Ausilium Nac y 1 de Ausilium 20 Plus antes de pasar al mantenimiento con Ausilium Forte:

          FASE DE ATAQUE 14 DIAS
          Ausilium Nac (1 ampolla por la mañana y otra por la noche, sin diluir, lejos de las comidas, procurando no beber, comer, orinar durante una hora; orinar después de esta hora aún en ausencia de estimulo) para disgregar el biofilm bacteriano
          Ausilium 20 Plus (1 sobre por la tarde en un vaso de agua, lejos de las comidas, procurando no beber, comer, orinar durante una hora; orinar después de esta hora aún en ausencia de estimulo)

          FASE DE MANTENIMIENTO
          Ausilium Forte (2 medidas al día en un vaso de agua, lejos de las comidas, procurando no beber, comer, orinar durante una hora; orinar después de esta hora aún en ausencia de estimulo)

          Puedes usar los sobres que te quedan de Ausilium 20 Plus cuando estás fuera de casa, llevandolos en el bolso 🙂

          Puede ser normal notar algunas molestias durante la disgregación del biofilm. En el caso de una crisis aguda, puedes aumentar las dosis diarias de Ausilium 20 plus o Ausilium Forte (4-5 sobres/medidas) o probar la Solución 7 días para manejar un episodio agudo:https://www.deakos.es/kitdettaglio.php?tid=52&kit=1 Cualquier otra duda estamos aqui!

          1. Hola, buenas tardes.
            Me llamo María García y paso a exponer mi caso.
            Empecé a padecer cistitis de repetición a partir de mantener relaciones sexuales con mi pareja, de esto hace 39 años, en la actualidad tengo 63. Siempre me recetaron Monurol para solucionar los episodios de cistitis.
            Con los años se hicieron mas resistentes las bacterias y comenzaron a pautarme antibióticos más fuertes, en la mayor parte de los casos venían provocados por la bacteria e coli.
            He tomado durante muchísimo años arándanos en pastillas y lo último que he tomado ha sido Manosar Kids.
            Llevo desde el mes de septiembre de 2020 con molestias urinarias y vesicales pero las analíticas que me han hecho han dado un resultado negativo de bacterias. Al no pautarme ningún tratamiento el médico de atención primaria recurrí a un urólogo particular que pidió una nueva analítica dando como resultado también negativo. Por este motivo decidió me hicieron una cistoscopia -sin hallazgos relevantes- y posteriormente con anestesia general me hizo una intervención para biopsia múltiple vesical, sin incidencia con diagnostico anatomopatológico de cistitis química y posteriormente como tratamiento complementario 8 instilaciones de cististal (ácido hialurónico). El resultado final fue vegija cistitis leve inespecífica: cistitís quística.
            Al finalizar el tratamiento me pautó una nueva analítica de orina que dio positivo a la bacteria Klebsiella pneumoniae.
            El tratamiento que me pautó es un antibiótico que debo tomar durante 21 días, Septrin 80 mg / 400 mg (Trimetoprima / sulfametoxazol ).
            Cada vez que voy al baño a hacer pis me quedo con un dolor muy fuerte en la uretra y en la vegija. Llevo 6 días tomando el antibiótico sin mejoría hasta el momento.
            Ayúdenme porque no veo solución a mi problema. Lo único que me recomendó el urólogo fue otras 8 instilaciones de ácido hialurónico.
            Quedo a la espera de sus noticias.
            Muchas gracias.
            María García Arellano.

          2. Muchas gracias por tu mensaje y su confianza. Vamos punto por punto intentando analizar esta situación que describes:
            -Parece tratarse de una cistitis bacteriana recurrente apoyada por la presencia de un biofilm. El biofilm es un conjunto de bacterias (todas de la misma especie o de diferentes especies) que “tejen” una “capa protectora” a su alrededor y se encierran en ella. De esta forma, se establecen permanentemente en la vejiga porque dentro de este “caparazón” no pueden ser atacados por nuestras defensas naturales o por los antibióticos. Por otro lado, interactúan con el entorno externo y “aprenden” cuáles son nuestras defensas, mutando y volviendose más y más resistentes. Todavía es posible disgregar este déposito bacteriano con una asociación de N-acetilcisteina (mucolitico), D-Manosa (eliminación de las bacterias) y Lactoferrina: https://lacistitis.es/biofilm-bacteriano/
            -En un caso como esto, la toma de antibióticos refuerza la resistencia a ellos de las “células persistentes” o sea, de las cepas de bacterias que están dentro del biofilm y resulta también ineficaz contra esta mucosidad (y cargada de efectos segundarios y posibles riesgos)
            -Has podido individuar la relación entre el coito y tus crisis. La cistitis postcoital es una patología multifactorial cuyo manejo eficaz debería basarse en una investigación profunda del origen de las bacterias (intestino, pareja sexual, vagina, ambiente externo): https://lacistitis.es/cistitis-post-coital/ Las medidas más indicadas a tomar en un caso como esto son higiene íntima adecuada, dieta alcalina, hidratación con agua, etc. pero sobretodo el uso de un lubricante vaginal antes y después de cada coito para prevenir la formación de microlesiones (https://lacistitis.es/una-crema-vaginal-magica-contra-la…/) y la ingesta de 1 gramo de D-Manosa (mejor orosoluble con acción áàpida) después del coito
            -cuanto al consumo de arándanos (aunque muy «popular») no está indicado en caso de cistitis, ni en prevención ni en fase aguda. Este artículo te permitirá profundizar este tema: https://lacistitis.es/cranberry-el-falso-amigo-de-la…/ y entender su efecto acidificante sobre el pH orinario (más dolor y creación de un ambiente perfecto para la prolificación de algunas bacterias)
            – algunos productos disponibles en el mercado pueden tener algunas deficiencias que te quiero señalar brevemente:
            -> Dosis inadecuada de D-Manosa
            2 g de D-Manosa por cada sobre/toma -> riesgo de trastornos del tránsito, factores que a veces favorecen el retorno de un episodio agudo de cistitis
            -> D-Manosa de baja calidad de origen proveniente del maíz cuya extracción se realiza mediante el uso de disolventes -> aumento de la irritación y mayor sintomatología
            -> Presencia de arándano y acidificantes urinarios
            – > Presencia de salvia -> incompatibilidad para las personas con riesgo de cáncer de mama, endometriosis y enfermedades hormonodependientes
            Aquí encontrarás algunos elementos para escoger un buen producto con D-Manosa que espero te sirvan de ayuda: https://lacistitis.es/24565-2/
            -tu situación también puede reflejar una fuerte inflamación urotelial crónica. Para
            ayudar la reepitelización de la pared de la vejiga y de su capa protectora (GAG) podrías probar con una dieta alcalina, hidratación adecuada, ingesta diaria de un suplemento antiinflamatorio como la Morinda citrifolia contenida en productos Ausilium, Cistiquer + Ausilium Forte + Dimannart.
            Para concluir podrías seguir estas recomendaciones:
            FASE DE ATAQUE 30 DIAS con Ausilium Nac, Ausilium 20 Plus, Ausilium crema, D—Mannoro, Dimannart y Cistiquer
            FASE DE MANTENIMIENTO Ausilium Forte, Ausilium crema, D-Mannoro, Dimannart y Cistiquer
            Mucho ánimo 🙂

  3. Buenas ;
    Me gustaría que me aconsejarais.
    Llevo más de dos años con dolores como de cistitis, siempre dan urocultivo a negativos.
    Hace como tres años tuve una infección con estericia coli, supuestamente curada.
    Me han visto ginecólogos y urólogos, a lo que me dicen que estoy completamente sana, me han hecho pruebas urológicas, cistoscopia, exámenes de TAC y rayos con contraste y una citología del pis, todas nehativas
    Ginecólogo todo bien, sin ETS y exudados bien.

    Tengo dolor contaste en la zona de la vejiga , que va a peor cuando mantengo relaciones.
    Me escuece al hacer pis y me duele, me quema.
    Cuando me dan crisis fuertes hago pis cada 30 minutos por el día y una vez por la noche.

    Me podéis ayudar.
    Gracias

    1. Hola y gracias por escribir. Vamos poco a poco. ¿Puedo preguntarte si usas lubricante para las relaciones y si a tu pareja le hicieron una prueba de orina, esperma y frotis uretral? Aquí un enlace para leer que creo que podría ser útil: https://lacistitis.es/cistitis-post-coital/ Si entendí correctamente, durante 3 años no has tenido más presencia bacteriana en la orina, ¿correcto? ¿Mantienes una correcta hidratación diaria con agua y una dieta sin irritantes? https://lacistitis.es/cistitis-que-comemos/ Gracias a ti 🙂

  4. Hola, ojalá me puedas ayudar.
    Desde hace un año tengo infecciones de orina de repeticion. Llevo 6 en total. Y te escribo que salió en los cultivos por si puedes detectar de que tipo es;
    -e.coli (100.000UFC)
    -e.faecalis (1.000.000UFC)
    -e.epidermidis (1.000.000UFC)
    -e.coli (600.000UFC)
    -e.epidermidis (1.000.000UFC)

    El ph de mi Orina Es de 5.
    Me dieron antibióticos para cada una de las infecciones. Cuando me viene una mi síntoma es siempre con ardor quemazón 24h en la uretra, incluso en algunas me salió sangre. Y a veces m da presión la vejiga porque en eco me la vieron inflamada por la pasada infección. Y en algún cultivo me miraron cristales y salió que tenía cristales de oxalato calcico (no se si los cristales tienen importancia al ser diminutos o si tiene que ver con infecciones)
    Los síntomas urinarios se me juntan con vaginitis pero en cultivos vaginales no me sale infección, pensaba que era de hongos por el flujo pero salió negativa. La tincion gram salió: bacilos y cocos gram+
    En aminoácidos en sangre me salió que me tenía baja la Glutamina y la Cistina.

    Leí que hay el dmanosa con cosas alcalinizantes o dmanosa con acetilcisteina etc según el tipo de infección si es por gram + o etc. Que me recomiendas tomar? Cuál crees que es la mia? Y como puedo saber si tengo eso que decíis del biofilm? Y como tratarlo? Gracias. Espero su respuesta.

    1. Hola y muchas gracias por este mensaje tan detallado 🙂

      Sabrías indicarme también el factor desencadenante de tus crisis? Tratandose de una patología multifactorial es fundamental actuar tanto sobre los factores predisponentes que desencadenantes.

      Tienes cistitis recurrente (más de 4 episodios agudos por año) durante ya un año. En un caso como este no podemos excluir la presencia de un biofilm bacteriano.
      El biofilm bacteriano es una estrategia defensiva implementada por las bacterias patógenas para que no se vea afectada por las defensas inmunológicas naturales de nuestro cuerpo o por los antibióticos. El biofilm puede aparecer a partir de la primera infección urinaria. Es una matriz de polisacáridos fabricada por las propias bacterias (de la misma especie, de varias especies diferentes o incluso de una asociación de bacterias y levaduras cooperativas). El biofilm maduro expele regularmente bacterias patógenas en la vejiga, causando nueva cistitis. De esta manera, parece que la cistitis es recurrente cuando, en realidad, es la misma infección.
      En estas condiciones, ningún tratamiento puede alcanzar las bacterias contenidas en el biofilm. A modo de ejemplo, un antibiótico solo permite eliminar las bacterias liberadas en la vejiga pero no las contenidas en el biofilm. Es por eso que la cistitis se representa en cada interrupción de la terapia. Para superar este problema, debemos actuar contra el biofilm. La única sustancia capaz de disgregar un biofilm bacteriano como aquel del que estamos hablando es la N-acetilcisteína.
      Es importante que la N-Acetilcisteína se tome con D-Manosa y Lactoferrina. El primero, un azúcar natural, es una sustancia capaz de intervenir a nivel de las bacterias liberadas por el biofilm durante su disolución y para evitar su adhesión a la pared de la vejiga. El segundo neutraliza inmediatamente las levaduras liberadas durante la disolución del biofilm para evitar su difusión y proliferación en el tracto urinario. Por lo tanto, los patógenos se eliminarán con el flujo urinario sin causar otro episodio agudo o formarán un nuevo biofilm que tendrá a reducir significativamente la frecuencia y la intensidad de la cistitis.

      Por esta razón, Deakos ha desarrollado Ausilium NAC que contiene:
      – N-acetilcisteína.
      – D-Manosa
      – Morinda citrifolia: útil por su acción antiinflamatoria, antibacteriana, antifúngica, calmante e inmunoestimulante

      TUS CISTITIS SURGEN Y PERSISTEN EN UN CONTEXTO DE AUSENCIA DE FLORA DE DODERLEIN (PROBABLE DISBIOSIS Y VAGINITIS)

      La flora de Döderlein se compone de una multitud de cepas comensales (fúngicas y bacterianas) que cubren la mucosa vaginal. Esta colonia heterogénea proporciona funciones importantes a nivel local y, en particular:
      – una función inmune importante que protege el área urogenital contra las infecciones
      – una función de «barrera» que protege la mucosa vulvovaginal y combate la inflamación (vaginitis)
      – un papel fisiológico a favor del trofismo vaginal y la correcta lubricación
      Por estas razones, la Flora de Döderlein es un aliado valioso contra los trastornos vaginales, vesicales y urinarios de todo tipo y debe protegerse y apoyar su crecimiento para evitar estados de disbiosis. De hecho, la disbiosis vaginal (alteración total o parcial de la integridad de esta flora) es una situación de pérdida de equilibrio que puede ser el origen de muchos problemas, tales como: sequedad vaginal, vaginitis, micosis, vaginosis bacteriana y cistitis.
      Además, la disbiosis vaginal puede ser el factor predisponente en la cronificación sucesiva de infecciones urinarias y vaginales y, en particular, de la formación de biofilm patógenos que hacen que las infecciones sean persistentes y resistentes a las terapias.

      Para resumir entonces se recomendaría:

      FASE DE ATAQUE 14 DIAS

      Ausilium Nac (1 ampolla por la mañana y otra por la noche, sin diluir, lejos de las comidas, procurando no beber, comer, orinar durante una hora; orinar después de esta hora aún en ausencia de estimulo) para disgregar el biofilm bacteriano
      Ausilium 20 Plus (1 sobre por la tarde en un vaso de agua, lejos de las comidas, procurando no beber, comer, orinar durante una hora; orinar después de esta hora aún en ausencia de estimulo) para eliminar las bacterias al salir del biofilm
      Ausilium Lavanda: 1 ducha vaginal a días alternos
      Lenicand: 2 comprimidos al día ,lejos de las comidas, durante al menos 2 meses

      FASE DE MANTENIMIENTO
      Ausilium Forte (1-3 medidas al día en un vaso de agua, lejos de las comidas, procurando no beber, comer, orinar durante una hora; orinar después de esta hora aún en ausencia de estimulo)
      Ausilium Lavanda: 1 ducha vaginal por semana
      Lenicand: 2 comprimidos al día,lejos de las comidas, durante al menos 2 meses

      Ánimo!

  5. Buenos días, tengo 27 años y padezco cistitis de repetición desde hace 1 año. Desde el comienzo del año, tengo 1 o 2 al mes, afortunadamente no demasiado dolorosas pero siempre acomañadas con hongos (gracias a todos los antibióticos que he tomado en mi vida!).
    Acabo de empezar con los productos Deakos (Ausilium 20Plus, Nac, Oro y lavanda). Espero que merezca la pena, los testimonios positivos me dan esperanza!

    1. Gracias por tu presentación y bienvenida a este blog. Para un cuidado a largo plazo completo y efectivo contra la cistitis y su recurrencia, es necesario identificar todos los factores predisponentes y precipitantes para implementar una estrategia preventiva personalizada adaptada al problema: http://lacistitis.es/cistitis-ella-se-marcha-yo-me-quedo/
      Entiendo que sospechas la presencia de un biofilm patógeno y, quizás, que tu cistitis pueda ser poscoital: correcto?

      1. Sí, es cierto, olvidé especificarlo. Tengo crisis sistemáticamente después del coito, a pesar de las precauciones básicas.
        Toda la información que encontré en el log es muy útil Gracias! Hablando del biofilm, tiendo a pensar que es parte del problema. También tendría que comenzar de nuevo una toma de probióticos, pero me preferiría que me los recetara mi médico porque los productos Ausilium ya tienen un costo significativo…

        1. Gracias por estas precisiones. Que yo sepa, incluso con una receta, los probióticos no forman parte de los productos reembolsados por el sistema nacional de salud 🙁
          Si tu cistitis es postcoital, el uso de un lubricante durante las relaciones es el primer consejo que podemos darte: http://lacistitis.es/una-crema-vaginal-magica-contra-la-cistitis/
          En general, recomendamos Ausilium Crema (más efectiva porque contiene D-Manosa).

Deja un comentario