Cistitis recurrente y biofilms

Spread the love

El biofilm bacteriano es un conjunto de bacterias (todas de la misma especie o de especies diferentes, a veces asociadas a levaduras y otros microorganismos) que «tejen» una «capa protectora» a su alrededor y se encierran en su interior.

De esta forma se asientan de forma permanente en la vejiga porque dentro de este «caparazón» no pueden ser atacadas por nuestras defensas naturales ni por los antibióticos. Interactúan con el medio externo y “aprenden” cuáles son nuestras defensas, mutan y se vuelven cada vez más resistentes.

Esta es la razón por la cual se desaconseja encarecidamente tomar antibióticos de forma crónica, especialmente en caso de cistitis recurrente.

Esta práctica solo refuerza la resistencia antibiótica de las “células persistentes” = bacterias “madre” que se encuentran dentro de los biofilms. Estos últimos pueden permanecer silentes durante largos períodos dando así la impresión de una recuperación  total para luego “despertarse” en el momento adecuado (defensas inmunológicas bajas, coito, etc.) para “atacar de nuevo”.

En presencia de biofilms bacterianos, el «curso típico» de la persona (esto afecta más mujeres que hombres por razones anatómicas obvias = uretra más corta) generalmente se ve así:

– infección del tracto urinario con Ecbu positivo => tratamiento antibiótico => “cura”

– micosis vaginal y/o trastornos digestivos debidos al antibiótico (porque en general se utiliza un antibiótico de amplio espectro) + síntomas de cistitis con Ecbu negativo

=> sin tratamiento para la cistitis y “remisión espontánea”/óvulos vaginales, gel íntimo, etc. para micosis  +  probióticos para la flora intestinal (y dieta sin fibra durante unos días)

– reinfección urinaria con Ecbu positivo (a veces la bacteria es la misma pero si el biofilm es polimicrobiano puede ser otra)

Paso por alto todos los efectos colaterales de este círculo vicioso + disminución de la libido, dolor, etc.

Para salir de esta espiral «infernal», es necesario adoptar un enfoque radicalmente diferente al problema: debemos disgregar los biofilms y combatir las bacterias y, al mismo tiempo, proteger la flora y ayudarla a restaurarse para que nuestras propias defensas naturales puedan ser efectivas.

Para hacer eso se necesita:

– utilizar una sustancia capaz de “fundir” (en pocas palabras) los biofilms: N-acetilcisteina ​​​​(NAC).

– asociarla con D-Manosa que se encargará de las bacterias liberadas durante la “disgregación” del biofilm (la D-Manosa se une a las bacterias que, por lo tanto, se vuelven vulnerables y las elimina de la vejiga naturalmente con la micción)

Dados los diferentes mensajes que recibimos sobre la disgregación del biofilm, agrego una enorme ADVERTENCIA:

la NAC se encuentra en un montón de productos (que se venden sin receta) como en medical devices que «derriten» las secreciones nasales y bronquiales en caso de tos o nariz tapada. Por supuesto, en caso de cistitis, se debe usar un producto dirigido a la vejiga como Ausilium NAC y no otros para otros trastornos. De lo contrario, nos arriesgamos a una disgregación del biofilm demasiado brutal y sin suficiente D-Manosa para «manejar» las bacterias liberadas => crisis aguda y dolor garantizados. Con Ausilium NAC, por el contrario, las dosis están creadas para darle el tiempo a la D-Manosa para que haga su trabajo de «limpieza» y eliminación de todas las bacterias patógenas.

Además, la D-Manosa es uno de los constituyentes normales de las paredes de la vejiga, por lo cual ayudará en su «reconstrucción» sin efectos secundarios (a diferencia de los antibióticos).

En cuanto a la flora intestinal y vaginal, el uso de probióticos (varias cepas de Lactobacilos y Bifidobacterium) asociados a prebióticos (Fructooligosacáridos) es una buena pista. Personalmente, recomiendo Deaflor, pero aquí tenemos muchas más opciones.

Sabiendo que por «cistitis crónica» nos referimos a más de 4 episodios por año y que se estima que más del 60% de las infecciones bacterianas involucran unos biofilms bacterianos, espero que esta pequeña explicación os pueda ayudar.

2 comentarios sobre “Cistitis recurrente y biofilms

  1. Hola!
    En primer lugar, quisiera felicitarte por este blog que tanta ayuda nos brinda a todas.
    En segundo lugar, leyendo tus entradas me han quedado las siguientes dudas:
    1. En el caso de cistitis recurrente postcoital, si una mujer pasa 1 año sin mantener relaciones sexuales y no sufre ningún tipo de recurrencia en dicho período, puede considerarse que la probabilidad de existencia de un biolfim sea casi nula (y que los episodios pasados, cada 3 meses, hayan sido independientes unos de otros)? En resumen, qué cantidad de tiempo puede durar un biofilm en el organismo sin atacarnos? Meses o años?
    2. Es posible que la curvatura que presentan algunos hombres sea la desencadenante de un episodio agudo, en particular si dicha curvatura provoca un mayor roce en la pared anterior de la vagina?
    Asimismo, preguntarte si efectúan envíos de vuestros productos a Sudamerica.
    Mil gracias!

    1. Muchas gracias a ti por leernos. A ver si podemos contestar a tus dudas y si las hemos entendido bien:
      Esta es una hipótesis formulada de acuerdo con nuestra experiencia directa y con la bibliografia disponible.
      Los persistent cells ralentizan sus funciones vitales, reduciendo sus necesidades y eliminación de desechos, sobreviviendo en entornos muy hostiles. De esta manera, su vida se extiende incluso si obviamente no llega a ser eterna. Tarde o temprano, mueren y el biofilm se desmorona. Este período de 6 meses también representa la apuesta de los médicos que recetan antibióticos con la esperanza de matar a las bacterias fuera del biofilm. Dicho esto, cuando después de análisis de orina positivos se llega a tener resultados exclusivamente negativos durante al menos 6 meses (pruebas sistemáticamente repetidas 1 vez al mes), se puede pensar en una eliminación completa del biofilm.
      Notas alguna relación on algunas posturas durante el coito y el empeoramiento de la sintomatología? Quedamos a la espera de tus respustas, un abrazo!

Deja una respuesta