Cistitis y hormonas

Spread the love

¿Hay un vínculo entre el ciclo hormonal y la cistitis?

Saco este tema porque me doy cuenta que muchas veces la respuesta de algunos médicos es: «No, no, no hay conexión, eso debe ser psicosomático».

Vamos por partes.

Los genitales externos e internos de la mujer (la vulva, la vagina y el útero) y el trígono vesical (zona triangular ubicada en la vejiga y delimitada por los orificios de llegada de los uréteres y salida de la uretra) tienen el mismo origen embrionario. Esto significa que las células que los componen tendrán una sensibilidad para las hormonas sexuales (principalmente estrógeno). Como resultado, las variaciones hormonales inevitablemente harán reaccionar a los órganos de la esfera urogenital, cada uno a su manera, por supuesto.

Sabemos muy bien el mecanismo hormonal que modula el sistema genital: cuando la tasa de estrógeno disminuye, se destruye la pared del útero (= reglas); cuando aumenta, hay la construcción de esta misma pared.

A nivel del trígono y de las membranas mucosas vaginal y vulvar este efecto es menos fuerte: cuando hay poco estrógeno, la mucosa se hace más «frágil». Como resultado, el grosor reducido de la mucosa vaginal y de la vejiga provoca una cierta «porosidad» de estos dos órganos. Para las bacterias potencialmente patógenas, esta «porosidad» es una oportunidad real para la migración. Si hay una presencia bacteriana en la vagina o la flora fisiológica vaginal está comprometida ya no puede desempeñar plenamente su papel de defensas contra el ataque bacteriano externo:

¡bingo!

Y luego, si añadimos una relación sexual en ese momento:

¡ganamos la loteria y vuelve la cistitis!

Los estrógenos también tienen un efecto conocido como «pro-trófico», o sea, estimulan el «crecimiento» (el famoso «trofismo») de la mucosa vaginal, pero también de la flora fisiológica que la cubre y que proporciona la primera «línea de defensa» contra bacterias potencialmente patógenas.

Estimular el crecimiento de la mucosa vaginal también significa «aumentar» su elasticidad y flexibilidad (bueno, todo lo que se pierde con la menopausia). Entonces, es fácil imaginar que si la flora vaginal no está en «forma» y la mucosa es elástica como el cartón, el sexo se complica y ciertamente causa microlesiones. Si la cistitis tiene una tendencia a sincronizarse con el ciclo hormonal, no es el fruto del azar ni una visión de la mente (como dicen algunos de nuestros amigos médicos).

¡Pero ánimo!

Dicho todo lo anterior, hay muchas maneras para actuar. Nos deberíamos centrar en:

fortalecer el grosor (hablamos de epitelización en lenguaje médico). Para esto, tenemos que  entregar a la mucosa los «ladrillos de construcción» que necesita para fortalecerse (o reconstruirse). Por el momento, basandome en lo que he leído y en los diversos protocolos propuestos en algunos hospitales, las sustancias más apropiadas para esto son: ácido hialurónico, condroitín sulfato, quercetina y bromelina. Los encontramos bastante fácilmente en la red, pero comprar todo por separado es relativamente caro y luego, no podemos jugar al «pequeño químico» dosificando todo los ingredientes. No es nada práctico. Si no existen productos que contienen directamente todos los ingredientes tenemos a Cistiquer.

apoyar el trofismo de la mucosa vaginal

Recomiendo Ausilium Crema entre todas las cremas vaginales. De hecho, este producto ha sido muy bien pensado y contiene: antiinflamatorio, antibacteriano, antimicótico, hidratante, calmante, cicatrizante y lubricante.

Entonces, la idea es: aplicar la crema «cuando sea necesario»: una vez al día durante la menopausia; una semana al mes si la cistitis se enfocada en el período premenstrual; justo antes y después del coito. Si son los únicos factores que causan las crisis, depende de nosotros jugar y «probar» la modalidad que más nos convenga.

prevenir en el momento de la relación con el uso de la crema antes de la relación para lubricar + D-mannoro después para neutralizar las bacterias patógenas que podrían haber llegado a la vejiga.

Espero que esta información y estos pequeños consejos os sirvan 🙂

Un comentario sobre “Cistitis y hormonas

Deja un comentario