Cistitis y menstruación: la correlación entre las dos

Spread the love

Algunos profesionales de la salud dicen que no hay una sino varias relaciones entre la menstruación y la cistitis.

Vamos por puntos entonces:

1) correlación hormonal

Nuestro ciclo menstrual está relacionado con los diferentes niveles de nuestras hormonas sexuales, principalmente estrógeno y progesterona.

Los estrógenos en particular son hormonas que proporcionan muchas funciones en nuestro cuerpo, entre las cuales nos interesa aquí, el control del trofismo de la mucosa vaginal. En otras palabras, el estrógeno actúa sobre la «calidad» de la mucosa promoviendo una buena epitelización y asegurando un buen «espesor» de la mucosa. Esto explica en parte la atrofia de la mucosa vaginal en la menopausia debido a la disminución de la tasa osteogénica.

Excepto que debe saberse que a nivel embrionario, la vejiga y la vagina tienen el mismo origen. Por esta razón, las fluctuaciones en la tasa de osteogénesis también tendrán repercusiones en el nivel del urotelio (= mucosa vesical).

Si observamos los cambios en los niveles de estrógeno, vemos una caída en esta tasa en los días previos a la llegada de la menstruación para alcanzar el límite inferior el día del inicio de la menstruación. Es en este momento que las membranas mucosas (vaginal y de la vejiga) son las menos «compatibles» en su trofismo. Se agudizan y se vuelven más sensibles. Pierden parte de su capa superior de protección y están más expuestas a los ataques del entorno externo (por ejemplo, la orina en el caso de la vejiga).

Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, es fácil imaginar que la mucosa de la vejiga refinada es más sensible también a la irritación. En caso de cistitis recurrente, dicha mucosa ya está dañada debido a infecciones previas del tracto urinario, está inflamada y tiene dificultades para reconstruirse adecuadamente. La disminución de los niveles de estrógeno promueve este fenómeno inflamatorio y ralentiza el proceso de restauración de la mucosa.

NB: se puede establecer la misma correlación para las mujeres que toman anticonceptivos hormonales estroprogestágenos (es decir, que combinan estrógeno y progesterona).

Por otro lado, no parece posible establecer el mismo vínculo cuando uno tiene anticoncepción exclusivamente progestativa (por ejemplo: DIU hormonal o píldora sin interrupciones).

En conclusión, la llegada de la menstruación puede implicar el inicio de una crisis de cistitis relacionada con un refinamiento de la mucosa de la vejiga.

Por lo tanto, es una CISTITIS ABACTERIANA que se debe tratar de la siguiente manera:

-> evitar la toma de antibiótico (inútil en ausencia de germen y aumentaría el riesgo de micosis vaginal);

-> adoptar una dieta tendencialmente alcalina unos días antes y durante todo el período de la menstruación;

-> tomar Adolci, un suplemento dietético para compensar la disminución de estrógeno al estimular el trofismo de la mucosa durante la semana anterior al ciclo y durante todo el período de la regla;

Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, es fácil imaginar que la mucosa de la vejiga «refinada» es más sensible también a la irritación.

En conclusión, la llegada de la regla es también un evento que exacerbará una situación inflamatoria preexistente que incluso puede dar lugar, en las situaciones más graves, a una epigenesis aguda que debe manejarse como explicado anteriormente.

2) correlación inflamatoria

Cuando una mujer tiene cistitis recurrente (especialmente si es postcoital), el entorno vaginal a menudo se irrita por varias razones. A la llegada de la menstruación, el paso continuo de sangre y material resultante de la destrucción de la pared uterina en esta mucosa amplificará su irritación para desencadenar una inflamación de la pared vaginal. Esta inflamación puede «transmitirse» a la pared de la vejiga debido a la proximidad de estos dos tejidos.

En conclusión, la llegada de la regla también es un evento que empeorará una situación inflamatoria preexistente y que dará lugar a una CISTITIS ABACTERIANA que debe ser enfrenatada como mencionado anteriormente.

3) correlación desde el punto de vista de la irritación

Algunas mujeres usan una protección higiénica unos días antes de la llegada de las reglas («por seguridad»); otras solo durante la menstruación. En cualquier caso, las compresas sanitarias y/o los tampones son irritantes mecánicos. Esta irritación se dirige principalmente al área genital: vulva (= parte externa de la vagina) y vagina (en el caso del tampón), pero también indirectamente hacia el tracto urinario inferior:

  • las toallas sanitarias causan micro-roces en el meato urinario que pueden irritar el meato y la parte distal de la uretra + causan fricción contra la pared que separa la vagina y la vejiga que puede irritar indirectamente la vejiga.

En conclusión, el uso de los dispositivos higiénicos necesarios durante la menstruación puede desencadenar una fuerte IRRITACIÓN cuyo dolor irradiado podría confundirse con el de una cistitis. En este caso, es interesante adoptar las siguientes medidas:

-> evitar la toma de antibiótico;

-> pruebar las copas menstruales como un medio para atrapar el flujo menstrual (si es necesario, se puede también lubricar la copa con los dedos usando Ausilium Crema antes de insertarla o quitarla);

-> aplicar Ausilium Crema localmente para limitar las irritaciones externas;

-> tomar una combinación de Cistiquer y Ausilium Forte para luchar contra la inflamación de las membranas mucosas.

4) correlación músculo tensiva

La regla a menudo va acompañada de contracciones involuntarias de los músculos del área pélvica. Estas microcontracciones tienen como objetivo la correcta descamación del revestimiento uterino y la buena eliminación de todos los residuos (sangre y células epiteliales). El problema es que la vejiga y la uretra son anatómicamente órganos muy cercanos al útero y la vagina y, por esta razón, están «atrapados» en el mismo paquete muscular.

En conclusión, las contracciones musculares que ocurren en el momento de la menstruación (y en los pocos días previos) pueden sacudir la vejiga y desencadenar una CISTITIS ABACTERIANA que se puede aliviar de la siguiente manera:

-> orinar y/o ir al baño al menos una vez cada 2 horas;

-> asegurarse de vaciar la vejiga correctamente durante cada micción;

-> evitar adoptar posturas que soliciten la vejiga;

-> usar solo ropa suelta;

-> aplicar calor en la parte inferior del vientre;

-> practicar ejercicios de relajación del suelo pélvico;

-> tomar Adolci: un suplemento dietético para luchar contra la sintomatología dolorosa de la menstruación.

5) correlación bacteriana

Las protecciones sanitarias «clásicas» (compresas y tampones) son entornos favorables para el crecimiento bacteriano (cálido, húmedo y rico en nutrientes para los gérmenes patógenos). No olvidemos que los gérmenes en cuestión:

  • tienen una cierta movilidad -> capacidad de moverse de forma independiente para llegar al meato urinario (y causar una CISTITIS BACTERIANA ASCENDENTE)
  • son tan pequeñas que llegan a atravesar las membranas -> son capaces de llegar a la vejiga desde la vagina (y causar cistitis bacteriana por migración)

En conclusión, considerando un uso diario de 5 a 8 dispositivos sanitarios para recoger el flujo menstrual durante la regla, esto representa un factor de riesgo para el desarrollo de una nueva infección de orina (se encuentran muy cerca del meato, la uretra y vejiga).

Por lo tanto, es esencial prevenir este tipo de crisis mediante las siguientes medidas:

-> usar una copa menstrual;

-> si esto no es posible, se recomienda cambiar de compresa cada hora;

-> tomar una dosis profiláctica de Ausilium 20 PLUS   (1 sobre al día desde el primer día de uso de la protección sanitaria para neutralizar agentes patógenos después de su entrada en la vejiga);

-> si la infección del tracto urinario ocurre a pesar del uso profiláctico de D-Manosa, seguir el protocolo «primeros auxilios«.

6) correlación «empírica» ​​con la presencia de un biofilm bacteriano

Preámbulo: esta correlación es una deducción de todos los puntos anteriores y datos actualmente disponibles sobre el biofilm bacteriano, PERO todavia no se ha realizado ningún estudio.

Sabemos que:

– la presencia de un biofilm bacteriano está implicada en de 60 a 80% de las enfermedades infecciosas crónicas (incluida la cistitis);

– el biofilm puede permanecer «inactivo» y «silencioso» durante períodos prolongados (semanas o incluso meses);

– el biofilm libera gérmenes patógenos en la vejiga «como por casualidad» en el momento adecuado para una infección urinaria: defensas inmunológicas débiles, cirugía, enfermedad, etc.;

– el período menstrual es un período durante el cual disminuyen las defensas inmunológicas.

En conclusión, la menstruación puede ser un factor desencadenante de la liberación de gérmenes patógenos en la vejiga por un biofilm que causa un nuevo episodio de INFECCIÓN URINARIA que debe manejarse de la siguiente manera:

-> tomar Ausilium NAC durante 15 días (independientemente de la menstruación) al menos una vez al mes;

-> tomar Ausilium 20 PLUS de manera profiláctica  (de 2 a 3 veces al día) durante todo el período de la regla;

-> si la infección del tracto urinario ocurre a pesar del uso profiláctico de D-Manosa, seguir el protocolo de «primeros auxilios«.

10 comentarios sobre “Cistitis y menstruación: la correlación entre las dos

  1. Buenas de nuevo
    Ayer hice el pedido de cistiquer y ausilium crema que me llegarán mañana,ahora estoy en fase aguda,tengo un dolor horrible al orinar desde hace 4 días,mi doctora me ha recetado Fosfomicina 3g(un sobre hoy y otro a los 3 días si sigo con molestias),no he podido ir a la consulta porque tal y cómo está la situación ahora con el covid19 están atendiendo por teléfono solamente,entonces realmente no sé si tengo infección bacteriana o no,mi pregunta es me tomo el antibiótico ya o espero mañana a que me llegue el pedido y me calmaré si empiezo a tomármelo (cistiquer + ausilium crema)???
    Muchas gracias

  2. Buenos días
    He descubierto esta página después de buscar desesperada alguna solución para mi problema, ojalá pueda ayudarme.
    Llevo 3 años con tratamiento de tebetane(uno por la mañana y otro por la noche)después de que me lo recetara un urólogo que me diagnosticó como cistitis premenstrual(no sé si es igual que intersticial)
    El caso es que una semana antes de la menstruacion (no todos los meses gracias a dios)siento los mismos síntomas que una cistitis(pero no son infecciosas porque me acerco a mi médico de cabecera me hace el comburtest y da todo negativo)asi que sigo con el tratamiento de tebetane y mucha agua me dice,pero esos días son horribles
    Mi pregunta es que me está haciendo el tebetane?? Llevo 3 años de tratamiento con el y no veo que me lo quite
    Tambien me mandó mi médico de cabecera que tomara arándanos secos pero he visto aqui en vuestra web que es peor
    He visto aquí que igual me iría bien el tratamiento con cistiquer,me lo podría tomar con mis síntomas???
    No sé que hacer,estoy desesperada
    Si pudiera ayudarme
    Muchas gracias

    1. Muy buenas y gracias por escribirnos. Esperamos que aqui puedas encontrar un poco de apoyo y de información adicional 🙂 Vamos por puntos… todas las preguntas acerca del medicamento que estás tomando son competencia médica, lo siento. Deberías consultarlo directamente con él (qué se supone que debería hacer ese medicamento, cómo y durante cuanto tiempo tomarlo para evaluar sus beneficios, cuales son los efectos segundarios, etc.). Te suelen hacer exclusivamente tiras reactivas de orina y nunca un cultivo? El cultivo de orina es un elemento fundamental de diagnostico que te daría toda la información necesaria para elegir el mejor abordaje a seguir (nombre del germen si lo hay, cantidad, etc.). Cuales son exactamente los sintomas? Es cierto que existe un vínculo entre el ciclo hormonal y la cistitis pero afortunadamente hay algunos trucos para anejar este problema (por ejemplo, fortaleciendo el grosor, apoyando el trofismo de la mucosa vaginal, etc. Como tu ben dices con Cistiquer y Ausilium crema): https://lacistitis.es/cistitis-hormono-dependiente/
      La ingesta de agentes irritantes no es de recomendar en caso de cistitis donde es recomendable hacer todo lo contrario o sea, mantener una dieta alcalina procurando limitar la acidez orinaria: https://lacistitis.es/forums/topic/sanidad-le-retira-el-marcado-ce-al-arandano-rojo-no-sirve-para-la-cistitis/
      Quedamos a la espera de tus respuestas! FUERZA!

      1. Buenas de nuevo
        Cultivo no me hacen,creo que es porque siempre me sale negativas las tiras reactivas.
        Mis sintomas son escozor al orinar aunque orino normal en cantidad, y alguna vez quemazón y algo de picor
        Cuanto tendría que tomarme de cistiquer y cuantas aplicaciones de crema??
        Muchas gracias!!

        1. Hola y gracias por las respuestas. No salen ni nitritos ni otra cosa en las tiras reactivas entonces? Nunca has tenido presencia bacteriana en la vida? Si puedo darte un consejo con mucha humildad, creo que deberías realizarte un cultivo frente a los síntomas para averiguar exactamente la naturaleza de tus cistitis (se trata de una patología multifctorial cuyo manejo eficaz puede ser llevado a cabo únicamente actuando sobre cada factor predisponente y precipitante). Sueles usar compresas de de algodon y nada de tampones? A ver si esta entrada te ayuda un poco: https://lacistitis.es/cultivo-de-orina-que-es/ Podrías usar Ausilium crema siempre cuando sea necesario y también una semana al mes si la cistitis se enfocada en el período premenstrual (tambièn antes y después de cada coito). Si es el único factor que causa las crisis, depende de nosotros jugar y «probar» la modalidad que nos convenga más. Cistiquer se toma 2 veces al día en dos tomas separadas lejos de las comidas. Cualquier cosa, nos dices. Un saludo!

          1. Hola,
            En las tiras en estos últimos 3 años habré tenido sólo una infección con bacterias,las demás me salían negativas,pero anteriormente si que me han salido
            Tampones nada desde hace mucho tiempo,utilizo compresas solamente.
            Gracias por tus consejos,la próxima vez comentaré que me hagan un cultivo
            Saludos

Deja un comentario