Cistitis y menstruación: la correlación entre las dos

Spread the love

Algunos profesionales de la salud dicen que no hay una sino varias relaciones entre la menstruación y la cistitis.

Vamos por puntos entonces:

1) correlación hormonal

Nuestro ciclo menstrual está relacionado con los diferentes niveles de nuestras hormonas sexuales, principalmente estrógeno y progesterona.

Los estrógenos en particular son hormonas que proporcionan muchas funciones en nuestro cuerpo, entre las cuales nos interesa aquí, el control del trofismo de la mucosa vaginal. En otras palabras, el estrógeno actúa sobre la «calidad» de la mucosa promoviendo una buena epitelización y asegurando un buen «espesor» de la mucosa. Esto explica en parte la atrofia de la mucosa vaginal en la menopausia debido a la disminución de la tasa osteogénica.

Excepto que debe saberse que a nivel embrionario, la vejiga y la vagina tienen el mismo origen. Por esta razón, las fluctuaciones en la tasa de osteogénesis también tendrán repercusiones en el nivel del urotelio (= mucosa vesical).

Si observamos los cambios en los niveles de estrógeno, vemos una caída en esta tasa en los días previos a la llegada de la menstruación para alcanzar el límite inferior el día del inicio de la menstruación. Es en este momento que las membranas mucosas (vaginal y de la vejiga) son las menos «compatibles» en su trofismo. Se agudizan y se vuelven más sensibles. Pierden parte de su capa superior de protección y están más expuestas a los ataques del entorno externo (por ejemplo, la orina en el caso de la vejiga).

Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, es fácil imaginar que la mucosa de la vejiga refinada es más sensible también a la irritación. En caso de cistitis recurrente, dicha mucosa ya está dañada debido a infecciones previas del tracto urinario, está inflamada y tiene dificultades para reconstruirse adecuadamente. La disminución de los niveles de estrógeno promueve este fenómeno inflamatorio y ralentiza el proceso de restauración de la mucosa.

NB: se puede establecer la misma correlación para las mujeres que toman anticonceptivos hormonales estroprogestágenos (es decir, que combinan estrógeno y progesterona).

Por otro lado, no parece posible establecer el mismo vínculo cuando uno tiene anticoncepción exclusivamente progestativa (por ejemplo: DIU hormonal o píldora sin interrupciones).

En conclusión, la llegada de la menstruación puede implicar el inicio de una crisis de cistitis relacionada con un refinamiento de la mucosa de la vejiga.

Por lo tanto, es una CISTITIS ABACTERIANA que se debe tratar de la siguiente manera:

-> evitar la toma de antibiótico (inútil en ausencia de germen y aumentaría el riesgo de micosis vaginal);

-> adoptar una dieta tendencialmente alcalina unos días antes y durante todo el período de la menstruación;

-> tomar Adolci, un complemento alimenticio para compensar la disminución de estrógeno al estimular el trofismo de la mucosa durante la semana anterior al ciclo y durante todo el período de la regla;

Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, es fácil imaginar que la mucosa de la vejiga «refinada» es más sensible también a la irritación.

La llegada de la regla es también un evento que exacerbará una situación inflamatoria preexistente que incluso puede dar lugar, en las situaciones más graves, a una epigenesis aguda que debe manejarse como explicado anteriormente.

2) correlación inflamatoria

Cuando una mujer tiene cistitis recurrente (especialmente si es postcoital), el entorno vaginal a menudo se irrita por varias razones. A la llegada de la menstruación, el paso continuo de sangre y material resultante de la destrucción de la pared uterina en esta mucosa amplificará su irritación para desencadenar una inflamación de la pared vaginal. Esta inflamación puede «transmitirse» a la pared de la vejiga debido a la proximidad de estos dos tejidos.

En conclusión, la llegada de la regla también es un evento que empeorará una situación inflamatoria preexistente y que dará lugar a una CISTITIS ABACTERIANA que debe ser enfrenatada como mencionado anteriormente.

3) correlación desde el punto de vista de la irritación

Algunas mujeres usan una protección higiénica unos días antes de la llegada de las reglas («por seguridad»); otras solo durante la menstruación. En cualquier caso, las compresas sanitarias y/o los tampones son irritantes mecánicos. Esta irritación se dirige principalmente al área genital: vulva (= parte externa de la vagina) y vagina (en el caso del tampón), pero también indirectamente hacia el tracto urinario inferior:

  • las toallas sanitarias causan micro-roces en el meato urinario que pueden irritar el meato y la parte distal de la uretra + causan fricción contra la pared que separa la vagina y la vejiga que puede irritar indirectamente la vejiga.

El uso de los dispositivos higiénicos necesarios durante la menstruación puede desencadenar una fuerte IRRITACIÓN cuyo dolor irradiado podría confundirse con el de una cistitis. En este caso, es interesante adoptar las siguientes medidas:

-> evitar la toma de antibiótico;

-> pruebar las copas menstruales como un medio para atrapar el flujo menstrual (si es necesario, se puede también lubricar la copa con los dedos usando Ausilium Crema antes de insertarla o quitarla);

-> aplicar Ausilium Crema localmente para limitar las irritaciones externas;

-> tomar una combinación de Cistiquer y Ausilium Forte para luchar contra la inflamación de las membranas mucosas.

4) correlación músculo tensiva

La regla a menudo va acompañada de contracciones involuntarias de los músculos del área pélvica. Estas microcontracciones tienen como objetivo la correcta descamación del revestimiento uterino y la buena eliminación de todos los residuos (sangre y células epiteliales). El problema es que la vejiga y la uretra son anatómicamente órganos muy cercanos al útero y la vagina y, por esta razón, están «atrapados» en el mismo paquete muscular.

Las contracciones musculares que ocurren en el momento de la menstruación (y en los pocos días previos) pueden sacudir la vejiga y desencadenar una CISTITIS ABACTERIANA que se puede aliviar de la siguiente manera:

-> orinar y/o ir al baño al menos una vez cada 2 horas;

-> asegurarse de vaciar la vejiga correctamente durante cada micción;

-> evitar adoptar posturas que soliciten la vejiga;

-> usar solo ropa suelta;

-> aplicar calor en la parte inferior del vientre;

-> practicar ejercicios de relajación del suelo pélvico;

-> tomar Adolci: un suplemento dietético para luchar contra la sintomatología dolorosa de la menstruación.

5) correlación bacteriana

Las protecciones sanitarias «clásicas» (compresas y tampones) son entornos favorables para el crecimiento bacteriano (cálido, húmedo y rico en nutrientes para los gérmenes patógenos). No olvidemos que los gérmenes en cuestión:

  • tienen una cierta movilidad -> capacidad de moverse de forma independiente para llegar al meato urinario (y causar una CISTITIS BACTERIANA ASCENDENTE)
  • son tan pequeñas que llegan a atravesar las membranas -> son capaces de llegar a la vejiga desde la vagina (y causar cistitis bacteriana por migración)

En conclusión, considerando un uso diario de 5 a 8 dispositivos sanitarios para recoger el flujo menstrual durante la regla, esto representa un factor de riesgo para el desarrollo de una nueva infección de orina (se encuentran muy cerca del meato, la uretra y vejiga).

Por lo tanto, es esencial prevenir este tipo de crisis mediante las siguientes medidas:

-> usar una copa menstrual;

-> si esto no es posible, se recomienda cambiar de compresa cada hora;

-> tomar una dosis profiláctica de Ausilium 20 PLUS   (1 sobre al día desde el primer día de uso de la protección sanitaria para neutralizar agentes patógenos después de su entrada en la vejiga);

-> si la infección del tracto urinario ocurre a pesar del uso profiláctico de D-Manosa, seguir el protocolo «primeros auxilios«.

6) correlación «empírica» ​​con la presencia de un biofilm bacteriano

Preámbulo: esta correlación es una deducción de todos los puntos anteriores y datos actualmente disponibles sobre el biofilm bacteriano, PERO todavia no se ha realizado ningún estudio.

Sabemos que:

– la presencia de un biofilm bacteriano está implicada en de 60 a 80% de las enfermedades infecciosas crónicas (incluida la cistitis);

– el biofilm puede permanecer «inactivo» y «silencioso» durante períodos prolongados (semanas o incluso meses);

– el biofilm libera gérmenes patógenos en la vejiga «como por casualidad» en el momento adecuado para una infección urinaria: defensas inmunológicas débiles, cirugía, enfermedad, etc.;

– el período menstrual es un período durante el cual disminuyen las defensas inmunológicas.

En conclusión, la menstruación puede ser un factor desencadenante de la liberación de gérmenes patógenos en la vejiga por un biofilm que causa un nuevo episodio de INFECCIÓN URINARIA que debe manejarse de la siguiente manera:

-> tomar Ausilium NAC durante 15 días (independientemente de la menstruación) al menos una vez al mes;

-> tomar Ausilium 20 PLUS de manera profiláctica  (de 2 a 3 veces al día) durante todo el período de la regla;

-> si la infección del tracto urinario ocurre a pesar del uso profiláctico de D-Manosa, seguir el protocolo de «primeros auxilios«.

16 comentarios sobre “Cistitis y menstruación: la correlación entre las dos

  1. Hola, hace una año, desde que empezó el confinamiento estoy sufriendo episodios de cistitis. Me he dado cuenta que coinciden con la menstruación, a veces nada más bajarme la regla y otras veces al acabar. El tratamiento que me han puesto ha sido siempre antibiótico, que además dada la situación me han recetado sin hacerme ningún tipo de prueba. He probado a tomar probióticos, urocran forte, arándanos…….. El caso es que sigo con el mismo plan. La última vez esta semana. Que por fin me hicieron la tira y efectivamente dio positiva por infección. En busca de opiniones me he puesto a mirar en internet y el descubrir esta página ha sido como ver la luz. Tengo 46 años, no estoy con menopausia, pero entiendo que voy camino. Como te digo hasta hace un año no sabía qué era la cistitis, porque nunca me había pasado. Estoy cansada de tomar antibióticos, he tenido de 3 dosis, de 10 días, estos que estoy tomando ahora son para 7 días 2 veces al día. Quisiera saber qué debo hacer a partir de ahora para intentar sacarla de mi vida. Muchísimas gracias.

    1. Hola Rubita! Gracias por compartir tu experiencia. Por lo que comentas, has empezado con episodios de cistitis desde el inicio del lockdown. Esto da a entender que tu problemática no sólo es recurrente, sino que está instalada desde hace varios meses. En este sentido, te recomiendo la lectura de:

      https://lacistitis.es/cistitis-recurrente-como-se-vuelve-cronico-un-problema-simple/
      https://lacistitis.es/todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-el-biofilm/

      Por otro lado, has hecho muy bien al notar que estos episodios coinciden con las menstruaciones ya que es un factor de riesgo importantísimo:

      https://lacistitis.es/ciclo-hormonal-y-cistitis-que-relacion-hay/
      https://lacistitis.es/cistitis-y-menstruacion-la-correlacion-entre-las-dos/

      Es lógico que estés cansada de usar antibióticos, tu testimonio es el reflejo de una realidad frecuente. De todas maneras, queda claro que la asunción crónica de antibióticos no puede ser una solución a largo plazo:

      https://lacistitis.es/cistitis-cuando-los-antibioticos-dejan-curar/
      https://lacistitis.es/efectos-secundarios-de-la-terapia-con-antibioticos/

      Es una excelente decisión que estés tomando probióticos:

      https://lacistitis.es/los-probioticos-pueden-eliminar-la-cistitis/

      Pero es necesario que re-evalúes el consumo de arándanos:

      https://lacistitis.es/cranberry-el-falso-amigo-de-la-cistitis/

      También comentas que has hecho un test y te ha dado positivo. Felicitaciones por tomar el toro por las astas y realizar el exámen ya que el urocultivo se debe hacer sistemáticamente en caso de un episodio agudo:

      https://lacistitis.es/cultivo-de-orina-que-es/

      Cuando hablas de tu edad, nos encontramos con un segundo factor de riesgo. Si bien no estás transitando la menopausia aún, es importante tener en cuenta algunos puntos importantes:

      https://lacistitis.es/%ef%bb%bfcistitis-y-menopausia-no-te-asustes/

      Entonces, si te tomas el tiempo de leer todos los artículos sugeridos anteriormente, comprenderás que en su situación es importante actuar simultáneamente:
      – Contra el biofilm
      – En la prevención contra las bacterias uropatógenas
      – A favor de la flora intestinal y vaginal
      – A favor del mantenimiento de las mucosas (urotelial y vaginal)
      – Obviamente, de forma consistente en caso de episodio agudo

      Por estas razones, actualmente recomiendo los siguientes productos: Ausilium NAC, Ausilium Forte, Ausilium Lavanda, Deaflor y Ausilium Crema.

      Obviamente, si deseas obtener un asesoramiento más personalizado o un esquema de dosificación individual (con las dosis para cada uno de los productos) puedes ponerte en contacto con: contacto@deakos.com

      ¡Gracias y buena suerte!

  2. Hola!
    Acabo de encontrar tu blogspot por casualidad (mientras me retuerzo un poco en la cama por la cistitis), y estoy alucinando de la cantidad de información que he leído.
    Te voy a contar un poco mi caso para ver si me podrías ayudar.
    Empecé con cistitis hacia los 16-17 años. Siempre fueron recurrentes, teniendo unas 5-6 cistitis al año, hasta que por casualidad di con una posturologa que me descubrió que mis problemas tenían de una gran cicatriz que tenía en la tripa. Traté las adherencias, y las cistitis desaparecieron.
    Esto fue con 20 añitos. Ahora, 6 años después, las cistitis han vuelto. De hecho, sólo en 2020 voy literalmente a una por mes, y no cesan. En 2019 tuve algunas, pero no muchas.
    Volví donde mi posturóloga, me revisó todo, y me dijo que en este caso no venían de la cicatriz, que apenas hay adherencias, y que ella creía que venían de otro sitio, probablemente tema digestivo causado por algún factor emocional. Me recomendó ir a algun médico naturopata, y fui a una que me recomendó ella.
    Esta doctora me explicó que muchas cistitis se provocan de manera emocional, que la cistitis es signo de ‘marcar el territorio’ (mear para marcar, como los perros), y que para combatirla es necesario tanto depurar el cuerpo (dieta alcalina, cero ácidos), como controlar los episodios que causan ansiedad. Me explicó también que quizá no me estuvieran depurando bien los riñones, y que tendré los riñones algo saturados por tantos antibióticos que tome (por otras infecciones de laringe que tuve), en 2019. Vamos, que tengo que limpiar todo resto de antibiótico, depurar el cuerpo, y después fortalecer toda la flora vagina para que en momentos de debilidad, las bacterias (probablemente e-colis), no pasarán.
    Estoy tomando varios suplementos de nutergia para limpiar, y más adelante tomaré nuevos suplementos para fortalecer la flora vaginal. Pero en ningún momento me habló de la D-MANOSA, y uno de los suplementos que tomo lleva arándano (ERGYCRAMBERRY de Nutergia).
    Ahora vayamos a las cistitis como tal. Este 2020 he conseguido frenar alguna cistitis tomando suplementos de arándanos + probioticos (aconsejados por la herboristería, aunque me acabo de enterar por tu blog que el arándano podría ser contraproducente). Pero esas cistitis volvían.
    He tomado por lo general Monurol, y en un caso en el que la infección siguió, tomé Denvar (que me cortó la cistitis pero me hizo vomitar y sentirme mal).
    Te escribo todo esto a 15 de agosto, con nuevas molestias de infección de orina.
    Justamente, el 14 de julio, estando de vacaciones, acabé en urgencias de hospital por otra infección de orina. Rápidamente me hicieron en urgencias un análisis de orina previo a darme ningún medicamento, y salió negativo en nitritos, pero positivo en leucocitos y orina en sangre. Mandaron la orina a urocultivo y dio negativo. La doctora, desde un primer momento, me dijo que dudaba de que se tratará de una cistitis al uso por la ausencia de nitritos, pero visto que había infección, me recomendó que fuera al urologo o al ginecólogo. No he conseguido que mi médica de cabecera me derive aún (le cuesta derivar a especialistas) pero lo seguiré intentando.
    Hoy es cuando me he dado cuenta, de que la regla está por venirme (en 1-2-3 días máximo), y de que en julio cogí la cistitis pre-regla, y los meses anteriores igual. Y es aquí donde googleé cistitis y menstruación, y encontré tu blog.
    Yo uso IMPLANON, anticonceptivo de progesterona únicamente, y todo lo que cuentas de la bajada de estrógenos, etc., me cuadra mucho.
    Quería pedirte que, teniendo en cuenta todo esto, que los análisis y urocultivo fan negativos, que voy a una cistitis por mes y aparecen siempre justo antes del inicio de la regla, ¿qué me recomendarías que tomara de cara a la próxima regla, y como prevenir y fortalecer la flora?
    Te pido disculpas por este texto tan largo.
    Un saludo y muchísimas gracias por ayudarnos con este blog!
    Te envío un abrazo.

    Isabel

    1. Hola Isabel y gracias por la confianza y por leernos. Tratemos de ver si hemos entendido bien esta problemática que llevas tiempo padeciendo y que me imagino que te esté creando muchos inconvenientes. Como bien dices, la ingesta repetida de antibióticos en caso de cistitis recurrente no está exenta de riesgos y efectos secundarios, incluida la alteración de la flora fisiológica (¡e ineficacia en caso de biofilm!).
      Hablas de cistitis bacteriana recurrente a pesar de que el último análisis de orina reveló la ausencia de gérmenes (corrígeme si me equivoco) y mostró sangre y leucocitos. La presencia de sangre en la orina no está necesariamente correlacionada con la «gravedad» de la situación pero que en caso que fuera significativa, podría deberse a una alteración de la pared de la vejiga, parecida a una abrasión de la pared de la vejiga (urotelio). Afortunadamente existen remedios para reepitelizarla como, por ejemplo, una ingesta de Cistiquer asociada obviamente a algunas medidas como la reducción/eliminación de irritantes vesicales (alcohol, tabaco, comida acidificante como arándano, uva ursi, etc.), uso de ropa interior de algodón, hidratación diaraia adecuada con agu, dieta alcalinizante, etc.
      Sobre la presencia de leucocitos podemos decir que es un elemento difícil de interpretar (los leucocitos no aumentan necesariamente en paralelo con el recuento de gérmenes sino más bien son marcadores de la respuesta inmune contra un patógeno o en caso de agresión, irritación, solicitación vesical o pélvica, evento pélvico inflamatorio (cistitis abacteriana pero también post ovulación, relaciones sexuales, atrofia vaginal o vaginitis, etc.)
      Por estas razones, la leucocituria significativa siempre debe «tomarse con las pinzas» y debe contextualizarse con el marco general, los síntomas y los resultados del cultivo.
      Acerca del tema emocional, es necesario no crear confusión. Cuando hablamos de cistitis, hablamos de una inflamación del tracto urinario que puede ser causada por bacterias u originarse de otros factores. Definir una cistitis bacteriana «psicosomática» sería entonces totalmente erróneo: nuestra mente no «inventa» las bacterias, las bacterias están presentes y son reales.
      Desafortunadamente, muchas veces, cuando no es posible resaltar la presencia de bacterias (puede que estén ‘escondidas’ dentro de un biofilm), se utilizan diferentes teorías, no siempre con base científica. En un caso como este, sería oportuno averiguar la probable existencia de un biofilm bacteriano con una toma de Ausilium nac + Ausilium 20 plus repetiendo el cultivo al tercer día de ingesta. Esto permitirá disgregar cualquier biopelícula patógena y hacer que las bacterias se revelen en el resultado.
      A partir de ahí se puede proceder identificando la estrategia correcta para afrontar el episodio, apoyándose a la D-Manosa en caso de presencia bacteriana u otros productos naturales específicos en caso de cistitis abacteriana/inflamatoria, etc. y manejando paralelamente los factores predisponentes y precipitantes para las crisis (coito, trastornos de transisto y/o digestivos en tu caso, ect.).
      Para concluir, relacionas tus cistitis con la menstruación. Has podido averiguar una relación entre el anticonceptivo y la cistitis también? Los estrógenos tienen un efecto conocido como «pro-trófico», o sea, estimulan el «crecimiento» de la mucosa vaginal, pero también de la flora fisiológica que la cubre y que proporciona la primera «línea de defensa» contra bacterias potencialmente patógenas. Durante la regla y con la bajada de éstos, podemos justamente notar un empeoramiento de la sintomatología/crisis aguda. En un caso como este, podríamos:
      -apoyar el trofismo de la mucosa vaginal con el uso de Ausilium crema que gracias a la D-Manosa actuaría también como primera barrera contra la entrada de las bacterias. Podrías aplicarla a diario + antes de la regla
      -fortalecer el grosor de las mucosas con una toma de Cistiquer que en tu caso, ayudaría también a nivel vesical como comentado antes
      Esperamos que esta información te sea útil y que puedas darnos tu opinión sobre lo que hemos compartido 🙂

    2. Buenos días tengo el mismo problema… me han realizado infinidad de pruebas y todas correctas… pero tengo infección de orina todos los meses antes de la regla. Si quieres hablamos te dejo mi correo. Un saludo

  3. Buenas de nuevo
    Ayer hice el pedido de cistiquer y ausilium crema que me llegarán mañana,ahora estoy en fase aguda,tengo un dolor horrible al orinar desde hace 4 días,mi doctora me ha recetado Fosfomicina 3g(un sobre hoy y otro a los 3 días si sigo con molestias),no he podido ir a la consulta porque tal y cómo está la situación ahora con el covid19 están atendiendo por teléfono solamente,entonces realmente no sé si tengo infección bacteriana o no,mi pregunta es me tomo el antibiótico ya o espero mañana a que me llegue el pedido y me calmaré si empiezo a tomármelo (cistiquer + ausilium crema)???
    Muchas gracias

    1. Hola y gracias por tu mensaje. Lo principal sería realizar una prueba de orina para determinar si hay presencia de bacterias o menos y hacer un antibiograma para elegir bien el tratamiento a escoger y no a ciegas: https://lacistitis.es/antibiotico-y-cistitis-solucion-efectiva/ Ausilium crema sirve para hidratar y calmar la zona vuvlar y vaginal, ideal antes y después de las relaciones sexuales, en caso de sequedad, menopausia o empeoramiento de la sintomatología relacionada con la menstrución, etc. Cistiquer es un complemento alimenticio calmante de la urgencia y de la frecuencia miccional, modulante del síndrome de dolor y reepitelizante de la mucosa vesical indicado en caso de trigonitis, cistitis abacteriana, inflamación, etc. Te digo esto ya que la elección del mejor producto debería siempre basarse en un diagnostico fiable y en la individuación de los factores predisponentes y precipitantes de la cistitis para que pueda resultar efectiva 🙂

  4. Buenos días
    He descubierto esta página después de buscar desesperada alguna solución para mi problema, ojalá pueda ayudarme.
    Llevo 3 años con tratamiento de tebetane(uno por la mañana y otro por la noche)después de que me lo recetara un urólogo que me diagnosticó como cistitis premenstrual(no sé si es igual que intersticial)
    El caso es que una semana antes de la menstruacion (no todos los meses gracias a dios)siento los mismos síntomas que una cistitis(pero no son infecciosas porque me acerco a mi médico de cabecera me hace el comburtest y da todo negativo)asi que sigo con el tratamiento de tebetane y mucha agua me dice,pero esos días son horribles
    Mi pregunta es que me está haciendo el tebetane?? Llevo 3 años de tratamiento con el y no veo que me lo quite
    Tambien me mandó mi médico de cabecera que tomara arándanos secos pero he visto aqui en vuestra web que es peor
    He visto aquí que igual me iría bien el tratamiento con cistiquer,me lo podría tomar con mis síntomas???
    No sé que hacer,estoy desesperada
    Si pudiera ayudarme
    Muchas gracias

    1. Muy buenas y gracias por escribirnos. Esperamos que aqui puedas encontrar un poco de apoyo y de información adicional 🙂 Vamos por puntos… todas las preguntas acerca del medicamento que estás tomando son competencia médica, lo siento. Deberías consultarlo directamente con él (qué se supone que debería hacer ese medicamento, cómo y durante cuanto tiempo tomarlo para evaluar sus beneficios, cuales son los efectos segundarios, etc.). Te suelen hacer exclusivamente tiras reactivas de orina y nunca un cultivo? El cultivo de orina es un elemento fundamental de diagnostico que te daría toda la información necesaria para elegir el mejor abordaje a seguir (nombre del germen si lo hay, cantidad, etc.). Cuales son exactamente los sintomas? Es cierto que existe un vínculo entre el ciclo hormonal y la cistitis pero afortunadamente hay algunos trucos para anejar este problema (por ejemplo, fortaleciendo el grosor, apoyando el trofismo de la mucosa vaginal, etc. Como tu ben dices con Cistiquer y Ausilium crema): https://lacistitis.es/cistitis-hormono-dependiente/
      La ingesta de agentes irritantes no es de recomendar en caso de cistitis donde es recomendable hacer todo lo contrario o sea, mantener una dieta alcalina procurando limitar la acidez orinaria: https://lacistitis.es/forums/topic/sanidad-le-retira-el-marcado-ce-al-arandano-rojo-no-sirve-para-la-cistitis/
      Quedamos a la espera de tus respuestas! FUERZA!

      1. Buenas de nuevo
        Cultivo no me hacen,creo que es porque siempre me sale negativas las tiras reactivas.
        Mis sintomas son escozor al orinar aunque orino normal en cantidad, y alguna vez quemazón y algo de picor
        Cuanto tendría que tomarme de cistiquer y cuantas aplicaciones de crema??
        Muchas gracias!!

        1. Hola y gracias por las respuestas. No salen ni nitritos ni otra cosa en las tiras reactivas entonces? Nunca has tenido presencia bacteriana en la vida? Si puedo darte un consejo con mucha humildad, creo que deberías realizarte un cultivo frente a los síntomas para averiguar exactamente la naturaleza de tus cistitis (se trata de una patología multifctorial cuyo manejo eficaz puede ser llevado a cabo únicamente actuando sobre cada factor predisponente y precipitante). Sueles usar compresas de algodón y nada de tampones? A ver si esta entrada te ayuda un poco: https://lacistitis.es/cultivo-de-orina-que-es/ Podrías usar Ausilium crema siempre cuando sea necesario y también una semana al mes si la cistitis se enfocada en el período premenstrual (tambièn antes y después de cada coito). Si es el único factor que causa las crisis, depende de nosotros jugar y «probar» la modalidad que nos convenga más. Cistiquer se toma 2 veces al día en dos tomas separadas lejos de las comidas. Cualquier cosa, nos dices. Un saludo!

          1. Hola,
            En las tiras en estos últimos 3 años habré tenido sólo una infección con bacterias,las demás me salían negativas,pero anteriormente si que me han salido
            Tampones nada desde hace mucho tiempo,utilizo compresas solamente.
            Gracias por tus consejos,la próxima vez comentaré que me hagan un cultivo
            Saludos

Deja una respuesta