¿Cómo elegir un buen suplemento de D-Manosa?

Spread the love

¿Qué es la D-Manosa y por qué es un aliado contra la cistitis?

La D-Manosa es un remedio natural útil e indicado en la prevención de la cistitis bacteriana y su recurrencia, pero también en caso de inflamación del tracto urinario y necesidad de restaurar la capa GAG del urotelio.

Numerosos estudios y publicaciones científicas sugieren que su uso, en buenas condiciones y de acuerdo con las modalidades apropiadas y personalizadas según el sujeto, sus factores de riesgo y los mecanismos infecciosos que subyacen a sus recurrencias, ofrece una alternativa efectiva para reducir el riesgo de incidencia de episodios agudos de cistitis y, poco a poco, hacerlos desaparecer por completo1,2,3.

Sin embargo, hasta hace poco, este ingrediente activo rara vez era propuesto por médicos y farmacéuticos (mientras que el arándano, ahora contraindicado4,  seguía siendo sugerido) por falta de información sobre la disponibilidad de productos formulados con D-Manosa.

En 2008, cuando el Dr. de Angelis (fundador de Deakos) comercializó por primera vez en Europa un suplemento alimenticio con D-Manosa, fue un pionero pero también fue visto como un «visionario«. Más de 10 años después, su intuición es ampliamente confirmada por la experiencia y la investigación y “gigantes” del fármaco y de los suplementos “surfean” la ola de la D-Manosa al ofrecer una gran cantidad de productos con este ingrediente activo.

Sin embargo, la mayoría de los productos recientemente disponibles (quizás formulados apresuradamente y/o sin tomarse el tiempo de consultar cuidadosamente la bibliografía, ahora importante, sobre la D-Manosa) caen en dificultades que los hacen ineficaces y, a veces, contraproducentes.

Por lo tanto, este artículo propone revisar los criterios esenciales para elegir un «buen» suplemento a base de D-Manosa.

Idealmente, para garantizar un manejo completo de la cistitis desde un punto de vista infeccioso e inflamatorio, sería útil optar por una asociación de:

– D-Manosa -> acción inhibitoria de la adhesión bacteriana + eliminación natural de gérmenes uropatógenos en la orina (reducción del recuento sin efectos secundarios)

– alcalinizante urinario -> aumenta la acción de la D-Manosa + frena la proliferación de la mayoría de los gérmenes + actúa contra la irritación de la vejiga y, por lo tanto, sobre los síntomas de dolor, vesicales y miccionales

– antiinflamatorio natural -> reduce la inflamación para calmar los síntomas

– inmunoestimulante -> mejora la respuesta inmune a los gérmenes

Combinación que encontramos en Ausilium 🙂

Criterio de selección

Sin embargo, si por razones económicas deseais pasar a un producto con D-Manosa más barato que Ausilium, os invito a aseguraros de que cumpla con los siguientes criterios.

El suplemento «ideal» con D-Manosa:

1. 100% D-Manosa (sin excipientes, agentes de carga o antiaglomerantes)

2. polvo soluble u orosoluble (no en comprimidos por las razones mencionadas en este artículo)

3. extraido de abedul o alerce (sin maíz)

4. una dosis óptima de D-Manosa = 1 g/ingesta (excluyendo otros ingredientes)

5. no estar asociado con un acidificante (arándano, uva ursina, gayuba, arándano o vitamina C)

6. origen UE y/o no OGM

¿Por qué evitar la D-Manosa extraída del maíz?

Debido a que este tipo de extracción se basa en el uso de solventes (es una extracción «forzada» en oposición a la de D-Manosa de abedul que es un proceso de maceración natural) cuya presencia se puede encontrar en los productos terminados en forma de trazas y causaría entonces una irritación de la vejiga contraproducente.

Un producto «low cost» pero de buena calidad

Por todas las razones mencionadas anteriormente, y bajo la «presión» legítima de aquellos que buscan conciliar presupuesto y salud, Ausilium Light es polvo de D-Manosa 100% pura extraída del abedul (SIN MAIZ, NO OGM) para (finalmente) poder proponer un producto «low-cost» en la gama Deakos (atención porque es menos completo que Ausilium 20 Plus o Ausilium Forte).

Es un producto complementario de los demás.

Es útil para:

– aumentar la cantidad de gramos de D-Manosa a menor costo durante los episodios agudos

– combatir las infecciones por Proteus, Ureaplasma y Pseudomonas

– extender la fase de «mantenimiento» cuando la cistitis haya desaparecido por más de 6 meses

Bibliografía

1 D-mannose powder for prophylaxis of recurrent urinary tract infections in women: a randomized clinical trial. Kranjcec B, Papes D and Altarac S. World J Urol 32(1): 79-84, 2013.

2 Oral D-mannose in recurrent urinary tract infections in women: A pilot study. Porru D, Parmigiani A, Tinelli C, Barletta D, Choussos D, Di Franco C, Bobbi V, Bassi S, Miller O, Gardella B, Nappi RE, Spinillo A and Rovereto B J Clin Urol 20: 1-6,2014.

3 Prospective study to compare antibiosis versus the association of N-acetylcysteine, D-mannose and Morinda citrifolia fruit extract in preventing urinary tract infections in patients submitted to urodynamic investigation. Palleschi G, Carbone A, Zanello PP, Mele R, Leto A, Fuschi A, Al Salhi Y, Velotti G, Al Rawashdah S, Coppola G, Maurizi A, Maruccia S and Pastore AL. 2017.

AVIS de l’Agence nationale de sécurité sanitaire de l’alimentation, de l’environnement et du travail relatif à l’évaluation des effets potentiels de la canneberge dans le champ des infections urinaires communautaires. ANSES. 2011

Deja un comentario