Como vencer la cistitis

Spread the love

La cistitis, como todas las enfermedades infecciosas, es una enfermedad multifactorial que a menudo presenta una alternancia entre los episodios agudos y una fase en la que los síntomas disminuyen o desaparecen.

Esta situación tiende a convertirse en crónica cuando se unen factores que mantienen una alta probabilidad de padecer cistitis y factores que llevan una situación «latente» a un episodio agudo.

Por esta razón, es posible y relativamente simple lograr una resolución sintomatológica de sucesivos episodios agudos mediante tratamiento con antibióticos o una mayor ingesta de D-Manosa puntualmente en cada infección. Sin embargo, este enfoque, aunque aparentemente efectivo, no resuelve el problema de raíz, y si las condiciones en la raíz del problema surgen nuevamente, no podemos descartar un nuevo episodio.

Por lo tanto, es deseable intervenir preventivamente sobre los factores predisponentes y precipitantes de la cistitis.

En este sentido, una ingesta prolongada de D-Manosa se indica con el fin de asegurar la presencia constante de ingrediente activo en la vejiga para intervenir cuando la carga bacteriana es todavía baja (asintomáticos y por lo tanto no identificable) y evitando el establecimiento de una nueva infección y todos los inconvenientes relacionados.

Pero además de esta primera medida preventiva, también es necesario identificar y actuar sobre los factores predisponentes y precipitantes que causan cistitis.

Entre los más comunes están:

– trastornos de tránsito (diarrea o estreñimiento)

disbiosis intestinal

– sequedad vaginal

disbiosis vaginal, vaginosis o candidiasis vaginal

relación sexual

higiene personal excesiva

menopausia

– prolapso, descenso de órganos

– insuficiente ingesta de agua

– vaciado incompleto de vesículas

– contacto con agua contaminada

– uso de compresas sanitarias o tampones

– consumo repetido de antibióticos

– frío

– defensas inmunes bajas

Causas

Mecanismos de infección

Soluciones

Extreñimiento/diarrea Migración de bacterias del intestino (donde son comensales) a la vejiga (donde se vuelven patológicas) Solucionar el estreñimiento con:

– una dieta adaptada (alto contenido en fibra).

– probióticos

– buena hidratación

– actividad física regular

Relaciones sexuales La fricción causada por las relaciones es la causa de micro lesiones que permiten que las bacterias se introduzcan en la mucosa vaginal y luego emigren a la vejiga El uso de una crema lubricante a base de D-Manosa en el momento de la relación sexual permite reducir esta fricción y actuar directamente sobre las bacterias
Insuficiente ingesta de agua La reducción en la frecuencia de la micción crea un residuo urinario (estancamiento de la orina en la vejiga) que conduce a la proliferación bacteriana Asegurar una ingesta de líquidos de al menos 1.5 a 2l por día
Higiene excesiva La higiene personal excesiva (el uso de jabones agresivos o desinfectantes) puede llevar a la destrucción de la flora saprofita, lo que expone a un mayor riesgo de infección Utilizar un jabón adaptado para el aseo íntimo
Frío Debido a la reducción de las defensas inmunitarias, las bacterias que duermen dentro de la vejiga pueden causar una nueva infección Evitar la exposición prolongada al frío

14 comentarios sobre “Como vencer la cistitis

  1. Hola,
    Yo llevo muchos años con este calvario. Tengo temporadas mejores y peores pero no me lo quito de encima. Las infecciones son claramente postcoitales y muchas recaídas. En un principio seguía el protocolo que me dictaba el médico pero ahora normalmente no, porque me supone pérdida de tiempo en el trabajo e incluso tener que coger la baja, porque si empiezas con síntomas una tarde para la mañana siguiente estaría en tan malas condiciones que no podría esperar en sala de espera a que me recibiera el médico sin un orinal. En una hora los síntomas se agravan y me pongo fatal.
    Me he hecho infinidad de pruebas (algunas bastante desagradables) y todas me dan normal. Siempre que me he hecho analítica me ha salido E. Coli. Estuve en tratamiento una temporada por prescripción del Urólogo de furantoína. No me funcionó. Se supone que cuando tengo relaciones debo tomar furantoína como preventivo pero no me funciona en un 90%. El tratamiento es con monurol pero si que sospecho que las bacterias están ahí y a la mínima vuelven a la carga. He tomado un tratamiento de arándano recetado por la ginecóloga, pero tampoco me ha funcionado. También de probióticos. He probado la homeopatía, naturopatía, pero en vano. La verdad que estoy bastante desanimada porque no te deja hacer vida normal, te afecta a tu vida en pareja, en el trabajo, te hace sentir insegura.

    1. Buenas tardes y muchas gracias por contarnos tu experiencia. Tus palabras me delen pero sé que eres una luchadora y que no te rendirás!

      La cistitis bacteriana recurrente, en la mayoría de los casos, se debe a la presencia de un biofilm, o sea, un depósito de células bacterianas que, de vez en cuando, se abre y libera células bacterianas responsables de episodios agudos en el entorno de la vejiga (en este caso, E.coli). Dentro del biofilm, las bacterias intercambian información genética entre ellas y esto a menudo les permite, por ejemplo, volverse más fuertes y más resistentes al antibiótico. La ùnica sustancia capaz de disgregar este biofilm es la N-acetilcisteina que debe de asociarse a D-Manosa y Lactoferrina: http://lacistitis.es/la-biopelicula-bacteriana/ (el mismo antibiòtico en este caso, no puede con ello y, como ya sabemos, tomado constantemente y a largo plazo, aumentas sus efectos segundarios: http://lacistitis.es/antibiotico-y-cistitis-solucion-efectiva/).
      Tratandose en tu caso de cistitis post coital, te invito a leer esta entrada antes de todo: http://lacistitis.es/cistitis-post-coital/ y a evaluar el uso de un buen lubricante natural como Ausilium crema para evitar la creacción de microlesiones, calmar la zona íntima y, gracias a la D-Manosa, hacer una primera barrera contra la subida de las bacterias: https://lacistitis.es/una-crema-vaginal-magica-contra-la-cistitis/ Usas ya algun lubricante? Tu pareja se ha hecho un cultivo de orina, una prueba se esperma y un exudado uretral? Se trata de pruebas necesarias para evitar un contagio continuo entre los dos.
      Una toma de arándano no está recomendada en caso de bacteria acidofila (como E.Coli) para evitar favorecerle un ambiente ideal para desarrollar y crear una excesiva acidez urinaria: https://lacistitis.es/cranberry-el-falso-amigo-de-la-cistitis/

      Para resumir, recomendaría (a pesar de todas las recomendaciones de higiene íntima, dieta alcalina e hidratación con agua diarai con al menos 1,5):

      FASE DE ATAQUE 14 DIAS
      Ausilium Nac (1 ampolla por la mañana y otra por la noche, sin diluir, lejos de las comidas, procurando no beber, comer, orinar durante una hora; orinar después de esta hora aùn en ausencia de estimulo) para detruir el biofilm bacteriano
      Ausilium 20 Plus (1 sobre por la tarde en un vaso de agua, lejos de las comidas, procurando no beber, comer, orinar durante una hora; orinar después de esta hora aùn en ausencia de estimulo) para eliminar las bacterias al salir del biofilm
      *añadir 1 sobre de D-mannoro (D-Manosa buccal sin agua) después de cada relaciòn sexual para prevenir la cistitis poscoital gracias a la acción antiadherente contra las bacterias uropatógenas
      Ausilium crema: antes y despuès de cada relaciòn sexual para las acciones comentadas anteriormente

      FASE DE MANTENIMIENTO
      Ausilium Forte (1-3 medidas al dìa en un vaso de agua, lejos de las comidas, procurando no beber, comer, orinar durante una hora; orinar después de esta hora aùn en ausencia de estimulo)
      *añadir 1 sobre de D-mannoro (buccal sin agua) después de cada relaciòn sexual
      Ausilium crema: antes y despuès de cada relaciòn sexual

      Quedo a disposición por cualquier duda 🙂 ánimo!

      1. Hola
        A mi pareja no le han hecho nunca ninguna prueba, a ningun medico se le ha ocurrido. Si q últimamente usamos preservativo porque baja un poco el número de infecciones. Y si uso un lubricante, normal y corriente.

        1. Hola, vamos por puntos:
          – recomendaría entonces que tu pareja hagacultivo de orina, prueba se esperma y exudado uretral (esta presencia bacteriana en el entorno vaginal, puede infectar también a la pareja)
          – en la mayoría de los casos, la cistitis postcoital regresa o desaparece completamente con el uso del condón https://lacistitis.es/cistitis-poscoital-y-uso-del-condon/:
          1) los condones están lubricados: la gran mayoría de la cistitis postcoital implican una falta de lubricación durante el acto sexual (usas un buen lubricante natural, como por ejemplo Ausilium crema con D-Manosa? https://lacistitis.es/una-crema-vaginal-magica-contra-la-cistitis/)
          En caso de lubricación reducida, la fricción causada por la penetración del pene formará rápidamente un gran número de microlesiones que son factores predisponentes y precipitantes (según el caso) de la cistitis poscoital aguda.
          2) el uso del condón evita el contacto directo de la mucosa vaginal con los genitales de la pareja. Puede ser un lugar común, pero este elemento puede ser un co-factor en la cistitis post-coital a menudo subestimado: la contaminación de la pareja por hongos o bacterias uropatógenss (por ejemplo, candidiasis genital)
          3) el condón protege del contacto con el esperma de la pareja
          Cuando la pareja tiene una presencia bacteriana en la vejiga, en la uretra y/o en la próstata, la eyaculación puede ser el vector de gérmenes uropatógenos, que pueden, en un segundo momento, unirse a la vejiga por migración o ascenso
          Ánimo! 🙂

Deja un comentario