D-Manosa: buenas prácticas para erradicar con éxito la cistitis

Spread the love

D-Manosa: buenas prácticas para erradicar con éxito la cistitis

Esta introducción se refiere al sujeto sano, fuera del contexto de la cistitis o de un trastorno vaginal.

Siempre se ha aceptado que la orina (y más generalmente el sistema urinario que consiste en la vejiga y la uretra) constituye un medio «estéril«. Esta información científica, actualmente muy discutida y sujeta a muchos debates en la comunidad científica, sigue siendo válida hasta hoy (hasta que se demuestre lo contrario).

Sin embargo, el tracto urinario, sin duda, está en contacto con gérmenes con mucha frecuencia, lo que a menudo hace que la orina tenga un recuento de gérmenes bajo (menos de 1000 o 10000 UFC/ml).

La medicina sostiene que dicho recuento no puede considerarse una infección urinaria en el sentido patológico del término, ya que esta baja concentración bacteriana se combatirá eficazmente con nuestras defensas inmunológicas fisiológicas (leucocitos y flora).

De forma similar, se supone que la sintomatología del dolor típica de la cistitis aguda (pesadez de la vejiga, dolor en la parte inferior del abdomen, micción dolorosa, frecuencia y urgencia urinaria) está directamente relacionada con el número de gérmenes.

Por lo tanto, es bastante posible tener una presencia bacteriana en la vejiga que sea mayor que los umbrales establecidos para el diagnóstico médico pero que esté por debajo del umbral del dolor y, en consecuencia, asintomática o no muy sintomática.

Acción de la D-Manosa

La D-Manosa es un monosacárido, contenido en pequeñas cantidades en la piel de algunas bayas o frutas, pero también se extrae, de acuerdo con varios procesos, de la corteza de abedul.

Este ingrediente activo tiene naturalmente una acción inhibitoria sobre la adhesión de los gérmenes uropatogénicos a la superficie de la mucosa de la vejiga. Esto significa que la suplementación con D-Manosa tendrá el efecto principal de reducir la concentración de gérmenes en la vejiga.

Es precisamente este efecto beneficioso que buscamos obtener en caso de cistitis recurrente y evitar la ingesta sistemática de antibióticos y sus efectos secundarios que predisponen a la recurrencia y empeoran la situación global de la esfera urogenital.

Es obvio que la cantidad de D-Manosa debe adaptarse al número de gérmenes presentes para «luchar en igualdad de condiciones«.

En el contexto de la cistitis recurrente con ingesta prolongada de D-Manosa, la otra cara de la moneda para la efectividad de este ingrediente activo será la desaparición de la sintomatología dolorosa, a pesar de la persistencia de una serie de gérmenes superiores a los «estándares de diagnóstico».

Esto significa que la D-Manosa es de hecho un ingrediente terapéutico activo y que su uso, al permitir una disminución en la concentración de gérmenes, conduce efectivamente a la erradicación de la infección («cura»). Todavía para lograr este efecto, la ingesta de D-Manosa no debe interrumpirse tan pronto como desaparezcan los síntomas y deben prolongarse unas semanas o unos meses a pesar de la ausencia de síntomas (agudos o latentes).

Atención, por lo tanto, a los usuarios de Ausilium -> antes de reducir o detener la ingesta, se recomienda proceder por etapas:

– realizar un cultivo de orina para descartar la presencia de bacterias residuales

– si el cultivo de orina es realmente negativo, reducir gradualmente la ingesta y estar pendiente tener cuidado d los signos característicos de la cistitis.

Cómo tomar D-Manosa

Para potenciar el efecto, se debe tomar D-Manosa para que llegue a la vejiga lo más rápidamente posible.

Por esta razón, generalmente es recomendable (en la medida de lo posible) tomar D-Manosa:

– lejos de las comidas = 1 h antes o 2 h después de cualquier ingesta de alimentos

– esperar 1 hora antes de beber, comer u orinar

– orinar 1 hora después de haberlo tomado incluso en ausencia de estímulos para la micción

Por supuesto, todas estas recomendaciones deben tomarse como consejos cuya implementación se realiza de acuerdo con las posibilidades materiales disponibles para las personas («coeficiente de flexibilidad»).

El último punto de estas recomendaciones todavía merece ser bien explicado. De hecho, este consejo se opone a la idea de que cuanto más tiempo permanezca la D-Manosa en la vejiga, ¡más efectiva será!

De hecho, los datos científicos actualmente disponibles para nosotros indican que para una dosis de D-Manosa de 500 mg a 1 g, la concentración máxima de este ingrediente activo en la vejiga se alcanzará después de una hora.

En estas condiciones, parece más apropiado orinar 1 hora después de tomar D-Manosa para expulsar la unión D-Manosa/gérmenes uropatogénicos fuera de la vejiga y así permitir que la vejiga vuelva a llenarse con una nueva aportación de D-Manosa todavía «libre» para luego unirse a los gérmenes.

Atención a los usuarios de Ausilium -> para optimizar los efectos de los ingredientes activos, hay que tomar la última dosis de la noche 1 hora antes de acostarse (con la micción antes de ir a dormir) y no solo antes ir a la cama

14 comentarios sobre “D-Manosa: buenas prácticas para erradicar con éxito la cistitis

  1. Hola, tengo 25 años y es primera vez que padezco de infección urinaria hace un mes, me mandaron medicamentos el ciprofloxacino para tomar pero no me hace efecto, porque me volvi a hacer el examen de orina y continuó con la infección pero diferentes a los resultados anteriores, los resultados de ahora salen asi

    Recuento de colonias
    Resultados : mas de 100.000 UFC
    Urocultivo
    Resultado: se obtuvo desarrollo de: Escherichia coli

    Antibiograma:
    Antibiotico = interpretación
    Amikacina= sensible
    Cefazolina= sensible
    Ceftriaxona= sensible
    Cefuroxima i v = sensible
    Ciprofloxacino = resistente
    Gentamicina = resistente
    Levofloxacino = resistente
    Meropenem = sensible
    Nitrofurantoina= sensible
    Sulfatrimetroprim= resistente

    Físico – químico
    Aspecto : turbio
    Color : amarillo
    Densidad especifica : 1.010
    Ph: 5.5
    Nitritos: positivo
    Urobilinogeno: normal
    Proteínas : negativo
    Glucosa: negativo
    Cuerpos cetonicos: negativo
    Bilirrubina: negativo
    Leucocitos: 100 Leu/uL
    Eritrocitos: negativo

    Sedimento
    Celulas tipo : epiteliales
    Celulas cantidad : escasas
    Leucocitos : 10-12 por campo
    Piocitos : 6-8 por campo
    Eritrocitos : 0 por campo
    Bacterias : abundantes

    Los resultados anteriores cuando me encontraron infección al principio salieron así :

    Recuento de colonias
    Resultados : mas de 100.000 UFC
    Urocultivo
    Resultado: se obtuvo desarrollo de: Escherichia coli

    Amikacina= sensible
    Cefazolina= sensible
    Ceftriaxona= sensible
    Cefuroxima i v = sensible
    Ciprofloxacino = sensible
    Gentamicina = sensible
    Levofloxacino = sensible
    Meropenem = sensible
    Nitrofurantoina= resistente
    Sulfatrimetroprim= sensible

    Físico – químico
    Aspecto : turbio
    Color : amarillo
    Densidad especifica : 1.016
    Ph: 6.0
    Nitritos: positivo
    Urobilinogeno: normal
    Proteínas : negativo
    Glucosa: negativo
    Cuerpos cetonicos: negativo
    Bilirrubina: negativo
    Leucocitos: 250 Leu/uL
    Eritrocitos: negativo

    Sedimento
    Celulas tipo : epiteliales
    Celulas cantidad : escasas
    Leucocitos : 25-30 por campo
    Piocitos : 18-20 por campo
    Eritrocitos : 0 por campo
    Bacterias : abundantes

    Evidentemente hay cambios y creo que para mal, me podrían ayudar??
    Me sirve la D-manosa a mi??

    1. Hola y gracias por tu mensaje tan detallado. Puedo preguntarte cúal ha sido el factor desencadenante de esta crisis (trastornos intestinales, sexo, etc.)? Es muy importante actuar también en la prevención de los factores de riesgo al ser la cistitis una patología multifactorial (dieta alcalina, hidratación correcta durante el día, higiene íntima, etc.).
      En tu caso, la D-Manosa sería muy útil. Te recomiendo Ausilium que gracias a la Morinda citrifolia calmaría la inflamación y restablecería la mucosa vesical y uretral. El pH urinario también beneficiaría gracias al alcalinizante presente.
      En caso de presencia de E.coli, podría haberse creado ya un depósito de células bacterianas que, de vez en cuando, se abre y libera células bacterianas responsables de episodios agudos en el entorno de la vejiga (llamado biofilm). Dentro del biofilm, las bacterias intercambian información genética entre ellas y esto a menudo les permite, por ejemplo, volverse más fuertes y más resistentes al antibiótico. La ùnica sustancia capaz de disgregar este biofilm es la N-acetilcisteina que debe de asociarse a D-Manosa y Lactoferrina: http://lacistitis.es/la-biopelicula-bacteriana/ (el mismo antibiòtico en este caso, no puede con ello y, como ya sabemos, tomado constantemente y a largo plazo, aumentas sus efectos segundarios: http://lacistitis.es/antibiotico-y-cistitis-solucion-efectiva/

      Para resumir, te recomendaría entonces:
      FASE DE ATAQUE 14 DIAS
      Ausilium Nac (1 ampolla por la mañana y otra por la noche, sin diluir, lejos de las comidas, procurando no beber, comer, orinar durante una hora; orinar después de esta hora aùn en ausencia de estimulo) para detruir el biofilm bacteriano
      Ausilium 20 Plus (1 sobre por la tarde en un vaso de agua, lejos de las comidas, procurando no beber, comer, orinar durante una hora; orinar después de esta hora aùn en ausencia de estimulo) para eliminar las bacterias al salir del biofilm
      Deaflor con Lactobacillus acidophilus: 1 comprimido, mañana, mediodía y noche con las comidas, durante 2 meses, repetible si es necesario, por su acción sobre el reequilibrio de la flora intestinal y su efecto inhibidor sobre la proliferación de bacterias y levaduras patógenas

      FASE DE MANTENIMIENTO
      Ausilium Forte (1-3 medidas al dìa en un vaso de agua, lejos de las comidas, procurando no beber, comer, orinar durante una hora; orinar después de esta hora aùn en ausencia de estimulo)
      Deaflor con Lactobacillus acidophilus: 1 comprimido, mañana, mediodía y noche con las comidas, durante 2 meses, repetible si es necesario, por su acción sobre el reequilibrio de la flora intestinal y su efecto inhibidor sobre la proliferación de bacterias y levaduras patógenas

      Cualquier cosa, me dices 🙂

  2. Llevo años con episodios de cistitis recurrente, aproximadamente un episodio al mes. Siempre me hacían el análisis de orina daba positivo y me mandaban antibióticos, cada vez más fuertes y durante más tiempo. Las últimas veces al principio me da negativo y es a los días cuando ya llegó a tener sangre en la orina cuando tengo que volver a ir y que me vuelvan a mandar antibiótico. También he tomado arándano rojo, además de seguir las indicaciones de ingesta de agua, micción, higiene y demas sin ofrecerme esto solución alguna. Estoy desesperada y al leer esta página parece que he encontrado justo la descripción de mi problema, cada vez más grave, h lo que es mejor una posible solución. Me gustaría saber cómo debo actuar y como la D- Manosa podría ayudarme, ya que cada vez que voy al médico tan solo me hablan de antibióticos.

    1. Hola Araceli y gracias por tu comentario.
      Sería muy importante entender cual es la bacteria que sale en tus cultivos de orina y también cuales podrían ser los factores desencadenantes de tus crisis (fundamental para poder actuar de forma personalizada y eficaz, por ejemplo, sexo, trastornos intestinales, etc.) 🙂
      En caso de recurrencia, podría tratarse de un biofilm bacteriano: http://lacistitis.es/la-biopelicula-bacteriana/
      El biofilm bacteriano es una estrategia defensiva implementada por las bacterias patógenas para que no se vean afectadas por las defensas inmunológicas naturales de nuestro cuerpo o por los antibióticos. La única sustancia capaz de disolver un biofilm bacteriano como el que estamos hablando es la N-acetilcisteína. Es importante que la N-acetilcisteína se tome con D-Manosa. De hecho, este azúcar natural es una sustancia capaz de intervenir a nivel de las bacterias liberadas por el biofilm durante su disolución y para evitar su adhesión a la pared de la vejiga. Por lo tanto, las bacterias patógenas se eliminarán con el flujo urinario.
      Recomendaríamos entonces 15 días de fase de choque con Ausilium Nac asociado a Ausilium 20 Plus o Forte y luego un mantenimiento con Ausilium 20 Plus o Forte.
      El arándano rojo es una baya que contiene, entre otras cosas, una pequeña cantidad de proantocianidinas A (PAC A), un compuesto que previene que ciertas bacterias que causan la cistitis se adhieran a la vejiga y causen una infección.
      Sin embargo, varias evidencias científicas y clínicas se oponen al uso de arándano en casos de cistitis aguda y recurrente por varias razones:
      -> la ingesta de arándano acidifica el pH urinario
      -> Escherichia coli es una bacteria acidófila
      Te invito entonces a leer esta entrada: http://lacistitis.es/cranberry-el-falso-amigo-de-la-cistitis/
      Quedo atenta 🙂

    1. Gracias por esta pregunta 🙂
      Me he permitido, para responderTe, cuestionar a nuestro biólogo sobre este punto preciso.

      Aquí está su respuesta:

      1) al inicio de los estudios en biología y observación de microorganismos, fue necesario crear una clasificación de las bacterias observadas. Para hacer esto, los investigadores dividieron los microorganismos en dos clases: gram + y gram –
      Estas categorías corresponden, en realidad, al método utilizado para su identificación (tipo de coloración) que depende de la naturaleza de su pared (pongo aquí a la ilustración muy simple de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Bacteria_grampositiva).
      Sin embargo, ahora se sabe que la naturaleza de la capa de peptidoglicano que forma la pared celular no tiene ninguna relación con la potencial patogenicidad del germen. Por lo tanto, la cistitis bacteriana puede deberse, indistintamente, a gram + o a un gram -.

      Por otro lado, la presencia de adhesinas (apéndices presentes en la superficie de las bacterias y que les dan la posibilidad de adherirse a la pared de la vejiga y, por lo tanto, causar una infección urinaria seguida de la sintomatología típica de la cistitis) es una característica microbiológica que se encuentra en ambas bacterias gram + y gram -, lo que determina la uropatogenicidad de un germen.
      La D-Manosa, al unirse a las adhesinas, tiene un efecto antiadhesivo que inhibe la patogenicidad de las bacterias.
      Por todas estas razones, la evaluación de la conveniencia de tomar D-Manosa para prevenir y combatir la cistitis dependerá de la cepa bacteriana presente y no de su gram.

      Por ejemplo, la evidencia científica a nuestra disposición hace posible afirmar la efectividad de este ingrediente activo contra:

      – E. coli
      – Klebsiella
      – Proteus
      – Enterococo
      – Estreptococo
      – Ureaplasma

      2) en cuanto a la acción contra el biofilm
      Es esencial recordar aquí que la biopelícula patógena es una matriz de polisacárido que, aunque secretada por bacterias, tiene características biológicas bastante diferentes. Es más preciso verlo como un tipo de moco y no como un organismo celular.

      Por esta razón, cuando la biopelícula patógena es «sospechosa» (como factor predisponente o precipitante de la cistitis tanto bacteriana como abacteriana) debe combatirse mediante el uso de principios activos que puedan:

      -> llegar a la vejiga con certeza (estar biodisponible para el propósito perseguido)
      -> tener efectivamente una acción directa para desagregar la matriz de biofilm
      -> resultar seguro y sin efectos secundarios

      La única sustancia que cumple con estos criterios es la N-acetilcisteína (NAC).
      Por este motivo, la combinación NAC + D-Manosa (Ausilium NAC) es un «dúo ganador» contra el biofilm vesical o uretral, ya que el primero disuelve la matriz y el segundo neutraliza y elimina los gérmenes uropatogénicos 🙂

  3. Hola, hay tanta información que me hago un lío, a ver si alguien me puede ayudar para la cistitis después de tener relaciones (comprobado con análisis siempre tengo alguna bacteria) llevo 20 años así y he pasado por diferentes urólogos y tratamientos… como sería el tratamiento con d-Manosa? Sola o con algo más? A diario o periódicamente? Muchas gracias!!

    1. Muy buenas y gracias por tu comentario 🙂 Tienes cistitis «solo» cuando mantienes relaciones correcto? Después de cuanto tiempo notas las molestias? Usas algun lubricante vaginal? Has dicho que tienes recurrencia y presencia bacteriana: cuales con los resultados de tu cultivo de orina? Lo que me cuentas me hace pensar en la presencia de un biofilm: http://lacistitis.es/la-biopelicula-bacteriana/ que deberìas romper y eliminar asociando Ausilium Nac con Ausilium D-Manosa durante 15 dìas (fase de choque) para luego pasar a una fase de mantenimiento solo con Ausilium D-Manosa (este producto tiene también un alcalinizante de la orina y un antiinflamatorio natural). Te invito a leer estas entradas sobre la cistitis postcoital y quedo a la espera de tus respuestas:
      http://lacistitis.es/mecanismos-de-cistitis-postcoital-y-prevencion/
      http://lacistitis.es/cistitis-post-coital/
      🙂

    1. Buenas! Podría tratarse de material de descamación, de D-Manosa unidas con bacterias, de una mala absorción del producto u otra cosa. Por lo tanto, recomendaría ponerse en contacto con el fabricante de este producto directamente o con su médico. Un saludo!

Deja un comentario