D-Manosa contra la cistitis: ¿funciona sí o no?

Spread the love

Hoy en las oficinas de Deakos estaba mi compañera Mary, perdida entre los varios mensajes donde se dice que la «D-Manosa no funciona» o peor que la «D-Manosa ya no funciona«. Hace tiempo yo también había visto en algunos foros comentarios sobre el fracaso de la prevención con D-Manosa.

Con la D-Manosa no funciona así. No es la lotería donde o «ganas» o «pierdes». Se trata de un ingrediente activo que tiene una característica excelente: no actúa de manera química sino mecánica (y este detalle lo cambia todo).

Con acción mecánica se entiende:

– sin efectos secundarios (por ejemplo, la micosis y otras cosas que suelen acompañar a la cistitis)

– ninguna adicción o resistencia => ya hemos hablado de esto aquí

Así que podemos tomarlo durante mucho tiempo sin que las bacterias patógenas puedan inventarse alguna manera para engañarla. También podemos dejar de tomarlo y volver a empezar siempre que queramos sin que se mitigue su efecto.

Dado que es el «soldado» que defiende nuestra vejiga, tendrémos que luchar contra las bacterias patógenas en igualdad de condiciones.

Entonces, ¿cuál es el tema del artículo? Es muy simple. Me gustaría explicar por qué, incluso cuando tomamos D-Manosa escrupulosamente, incluso cuando la tomamos durante mucho tiempo, incluso cuando no tenemos cistitis durante semanas o incluso meses, incluso cuando no hemos «cambiado nada» en nuestras costumbres (¿es cierto?), incluso cuando lo hacemos todo bien es posible tener un episodio agudo y porque NO tiene que considerarse un fracaso.

La D-Manosa funciona todavia decirle adiós a la cistitis no es tan fácil.

«Contra las infecciones crónicas, podemos ganar batallas pero nunca guerras. Si pensamos en ganar, cometemos un error». [cit. Dr de Angelis]

El Dr. de Angelis siempre está ahí para animarnos. Es cierto que esta frase no parece muy optimista pero tiene la virtud de ser más que realista.

Cuando una persona sufre de cistitis, lo primero que debe hacer es identificar los factores predisponentes y precipitantes para actuar en prevención, estableciendo los siguientes objetivos que voy a presentar desde los más modestos hasta los más ambiciosos (y que a menudo van de la mano con el orden cronológico en el que se alcanzan):

– no agravar la situación protegiendo nuestra flora (o lo que queda de ella)

– ayudar a nuestro cuerpo a «repararse» y a ser capaz de ser lo suficientemente reactivo para defenderse

– espaciar la frecuencia y severidad de los ataques de cistitis para intentar que desaparezcan por completo

Leyendo esta pequeña lista, entenderás que antes de llegar a la «curación» pueden pasar muchas cosas: ¡Roma no se hizo en un día!

Por encima de todo, debe tenerse en cuenta que mientras existan los factores predisponentes, el riesgo de un episodio agudo permanece en el punto de inflexión. Los buenos hábitos y todas las medidas preventivas naturales puestas en práctica para evitar la cistitis pueden ser efectivos durante meses, pero no es una ciencia exacta: la fatiga, un ataque bacteriano más fuerte (tipo de una bacteria diferente o con una carga bacteriana más importante), la imposibilidad de orinar o tomar D-Manosa, un viaje, un nuevo amor, etc.

En resumen, la cosa más pequeña de la vida (a veces algo insignificante para nosotros pero tan oportuno para las bacterias patógenas) puede causar el regreso de la cistitis. ¡Pero esto no significa que haya que tirar a la basura todo el trabajo anterior!

Una vez Mary escribió a mujer que sufría de cistitis postcoital y que había estado en remisión durante varios meses gracias a Ausilium. Acababa de tener un nuevo episodio agudo y cuestionaba la efectividad de la D-Manosa:

“El – protocolo con D-Manosa- que has seguido hasta ahora ha sido suficiente para enfrentarte a los gérmenes que intentan adherirse a la vejiga. Todavia es suficiente que este equilibrio beneficie ligeramente a las bacterias para que ocurra un episodio agudo pero esto no cuestiona la efectividad del enfoque ni la relevancia de la prevención con estos métodos”.

De hecho, los episodios agudos de cistitis durante laa toma de D-Manosa son oportunidades para:

analizar la propia problemática a fondo, conocerla y comprender los mecanismos mínimos para estar mejor preparados para combatirla

implementar medidas adicionales de protección: adptar las dosis de D-Manosa, cuidar de la sexualidad, mejorar la dieta, renovar el vestuario (ropa interior en particular), cambiar de deporte, etc.

Lo esencial es evitar lanzarse sobre la solución más fácil a la primera ocasión.

Creo que todos estamos de acuerdo en esto: cuando sentimos que la cistitis llega ¡no hay nada peor que ceder ante la ansiedad!

La ansiedad tiene el extraordinario poder de hacernos cometer el error que prometimos no volver a cometer: tomar un antibiótico a ciegas sin realizar un ECBU.

Cuando somos víctimas de contaminación bacteriana, si no queremos seguir en el círculo vicioso de la reincidencia, la mejor estrategia es evitar lanzar una «bomba» sobre la flora fisiológica que estamos intentando reequilibrar gracias a la D-Manosa, evitando la toma de antibióticos durante varias semanas o meses. Mejor eliminar las bacterias de forma natural (aumentando la ingesta de Ausilium) para tomarnos el tiempo de pensar en lo que es más apropiado hacer.

Para l@s guerrer@s de la cistitis que quieren deshacerse de ella de una vez (como lo hicieron miles de hombres y mujeres), el más grande «fracaso»(¿es realmente la palabra correcta?) en una recaída no es el retorno de la cistitis sino la toma de antibiótico (dosis única y especialmente a ciegas)!

Por supuesto, el antibiótico nos tranquilizará (más que aliviará) pero, como beneficio adicional, causará un daño y establecerá nuevos mecanismos para poner en marcha la recurrencia (bacterias superresistentes, disbiosis, vaginitis, diarrea, debilitamiento inmunológico, etc.).

A menudo, este es el problema: el manejo del primer episodio agudo durante el uso de D-Manosa que es crucial para:

– no aniquilar todos los esfuerzos hechos

mantener la confianza en nosotras mismas y en la D-Manosa y perseverar en la dirección de una mejora real (y no hacía un tratamiento artificial, muy poco duradero y con consecuencias negativas a largo plazo).

Por lo tanto, me dirijo a tod@s aquell@s que sienten que la D-Manosa «no funciona» para que saquen las conclusiones necesarias:

=> ¿Conozco todos los factores predisponentes y precipitantes de mis crisis?

=> ¿Logré implementar, paso a paso, todas las medidas preventivas adaptadas a cada uno de estos factores?

=> Tengo una mejoría (frecuencia reducida o intensidad de episodios agudos) con la toma de D-Manosa?

Deshacerse de la cistitis es un trabajo de tiempo completo (al menos al principio), pero vale la pena, ¡puedo asegurarlo!

12 comentarios sobre “D-Manosa contra la cistitis: ¿funciona sí o no?

  1. Buenas tardes,

    Llevo dos semanas con cistitis, con análisis positivos en leucocitos y sangre. Me hicieron dos cultivos; uno salio positivo en gardnerella y otro negativo. He tomado 4 antibióticos diferentes. Me voy realizando análisis con tiras reactivas y ya no aparece infección ni sangre, pero sigo con los mismos síntomas: presión en la vejiga, ganas de orinar, urgencia y dolor en la zona donde se sitúa la vejiga. Me siento como mucho peso en la zona y además, no puedo parar de ir al lavabo.

    ¿Qué podría tomar? Pues ya estoy desesperada…

    Gracias

    1. Hola y gracias por tu mensaje 🙂 sabes cuales son los factores desencadenantes de tus crisis?
      La hematuria (presencia de sangre en la orina) es un síntoma que podemos relacionar con el daño que ha sufrido el urotelio (mucosa que cubre el interior de la vejiga y la uretra).
      En tal situación, además de actuar sobre la causa principal de la hematuria (infección urinaria por Gardnerella), es importante favorecer el trofismo de la mucosa vesical, una correcta reepitelización del urotelio, mantener el pH de la orina lo más bajo posible, tomar un antiinflamatorio natural como la Morinda citrifolia.
      Para ayudar la reepitelización de la pared de la vejiga y favorecer la reconstrucción de su integridad y luchar contra su inflamación podrías probar Cistiquer.
      Te informo también que para disminuir la inflamación hay que:
      – seguir una dieta generalmente alcalina: limitando los quesos, productos lácteos, carnes y pescados a favor de frutas, legumbres, cereales y alimentos ricos en almidón
      – suprimir los agentes oxidantes como el alcohol y el tabaco
      – contribuir a una correcta hidratación: aproximadamente 1,5 litros de agua por día
      – usar ropa suelta e íntima de algodón blanco
      – tomar diariamente un antiinflamatorio natural como Morinda citrifolia contenido en productos de Ausilium
      La D-Manosa es producida naturalmente por nuestro cuerpo y es parte de la composición de la capa superior del urotelio: glicosaminoglicanos (GAGs). Esta capa de glicosaminoglicano tiene la función principal de proteger la mucosa contra la irritación. Cuando la cistitis se vuelve crónica, la inflamación del urotelio no tiene tiempo de retroceder completamente entre dos episodios agudos debido a una alteración/destrucción de la capa de glicosaminoglicano. Esta situación aumenta la sensibilidad a las infecciones urinarias, conduce a una sintomatología del dolor más temprana y más duradera y, a veces, a una hematuria importante. La D-Manosa suministrada externamente se unirá a la capa de glicosaminoglicano del urotelio, lo que permitirá una mejor reconstrucción de su integridad. Una ingesta diaria de D-manosa tendrá, por lo tanto, exactamente esta función.

      Hablas también de cistitis recurrentes causadas por una infección por Gardnerella. En caso de recurrencia podría haberse instaurado un biofilm bacteriano, es decir, un depósito de células bacterianas que, de vez en cuando, se abre y libera células bacterianas responsables de episodios agudos en la vejiga. Dentro del biofilm, las bacterias intercambian información genética entre ellas y esto a menudo les permite, por ejemplo, volverse más fuertes y más resistentes al antibiótico. La única sustancia capaz de disgregar este biofilm es la N-acetilcisteina que debe de asociarse a D-Manosa y Lactoferrina: http://lacistitis.es/la-biopelicula-bacteriana/ por ejemplo, con 14 días de Ausilium Nac asociado a Ausilium 20 Plus o Ausilium Forte (que te ayudarían también a calmar los sintomas que describes). Te invito también a evaluar con tu urologo una posible terapia especifica con antibiótico paralela al uso de estos productos.
      Quedo a disposición 🙂

      1. Buenos días,
        ¡Muchas gracias por tu respuesta tan detallada!
        En principio llevo 3 semanas, casi 4, con la misma infección. Después de tomar 3 antibióticos, en el cultivo encontraron Gardnerella y me recetaron un antibiótico específico. Una vez finalizado el antibiótico, continuo con los síntomas que describo: muchas ganas de orinar, urgencia y quemazón.
        No se cuales han podido ser los factores desencadenantes de esta pesadilla! Quizá podría ser una bajada de defensas? Porque no tengo pareja.

        En todo caso, ¿cómo debería combinar los productos que me recomiendas?

        Gracias y un saludo

        1. Buenas tardes, no te preocupes, es un placer.
          Te hago un pequeño esquema posologíco:
          FASE DE ATAQUE VESICAL
          Ausilium Nac (1 ampolla por la mañana y otra por la noche, sin diluir, lejos de las comidas, procurando no beber, comer, orinar durante una hora; orinar después de esta hora aún en ausencia de estimulo)
          Ausilium 20 Plus (1 sobre por la tarde en un vaso de agua, lejos de las comidas, procurando no beber, comer, orinar durante una hora; orinar después de esta hora aún en ausencia de estimulo)
          Cistiquer: 2 comprimidos al día con un poco de agua, lejos de las comidas durante al menos 2 meses

          FASE DE MANTENIMIENTO
          Ausilium Forte (1-3 medidas al día en un vaso de agua, lejos de las comidas, procurando no beber, comer, orinar durante una hora; orinar después de esta hora aún en ausencia de estimulo)
          Cistiquer: 2 comprimidos al día con un poco de agua, lejos de las comidas durante al menos 2 meses
          Te invitaría también a consultar con tu médico la eventualidad de asociar a estos productos un tratamiento especifico indicado en caso de Gardnerella.
          Aquí estamos 😀

  2. Hola! Otra vez con síntomas de cistitis. Llevo así un mes y medio. Cada media hora tengo que mear litros de orina y siento mi vejiga constantemente llena! Hice dos ciclos de antibióticos, ahora estoy tomando Ausilium 20 plus y fermentos lácticos desde hace unos días ¡Bastaaaaa!

    1. Lo siento mucho ¿cúal cepa bacteriana tenías antes de comenzar el antibiótico? Es muy importante conocer el nombre de la bacteria antes de escoger el tratamiento más adecuado (también podría tratarse de un biofilm bacteriano que causaría la recurrencia y que debería destruirse, por ejemplo, con Ausilium Nac asociado a Ausilium: http://lacistitis.es/la-biopelicula-bacteriana/). También es muy probable es todavía tengas la vejiga y la uretra muy inflamadas. Hay que tener mucha paciencia. Las dos tomas de antibióticos son muy agresivas y ahora seguramente necesitas restaurar tu mucosa: http://lacistitis.es/antibiotico-y-cistitis-solucion-efectiva/ Seguiría con Ausilium 20 plus que contiene D-Manosa que, además de llevar a cabo la acción mecánica de arrastrar las bacterias, se deposita en la mucosa y crea una película protectora. También contiene Morinda Citrifolia que es un excelente antiinflamatorio natural. Para ayudar a reconstruir la capa mucosa, o más bien, para revitalizar la mucosa dañada por las bacterias y sus arpones, sugiero una toma de 6 a 8 semanas de Cistiquer que contiene Quercetina y Glucosaminoglicanos que actúan sobre los síntomas inflamatorios y ayudan a restaurar la estructura correcta de la mucosa urotelial. Recomendaría beber 1.5-2 litros de agua al día y tener cuidado con los alimentos, evitando los alimentos que irritan y acidifican, prefiriendo comida alcalinizante: http://lacistitis.es/alcalinizar-acidificar-la-orina/ 🙂

  3. Buenas tardes.
    Quisiera saber las pautas a tomar.
    Llevo 15 años aproximadamente con cistitis de repetición. A veces urocultivos negativos. A veces escherichia. Lo cierto es que es un círculo vicioso. Mi primer embarazo con pielonefritis. Y ahora en mi segundo siempre con molestias. 2 infecciones. Un cólico renal.
    Me hice todas las pruebas geológicas típicas para descartar problema morfológico etc..
    Ahora estoy de 27 semanas. Quisiera saber que puedo hacer o al menos cuando de a luz que puedo tomar. Estoy bastante desesperada.

    Mucjas gracias

    1. Muy buenas y enhorabuena 🙂 Cuales son los factores desencadenantes de tus crisis (relaciones sexuales, disbiosis intestinal, etc.)? En caso de cistitis recurrente no se puede excluir la posibilidad de una presencia de un biofilm bacteriano (recurrencia + alternancia de cultivos positivos y negativos): http://lacistitis.es/la-biopelicula-bacteriana/ que hay que disgregar con un producto con N acetilcisteina, D-Manosa y Lactoferrina como, por ejemplo, Ausilium Nac asociado con Ausilium 20 Plus durante 14 días, para luego pasar a una fase de mantenimiento con Ausilium Forte. El uso de todos los productos Deakos está permitido durante el embarazo con la excepción de Ausilium Lavanda, Adolci y Heuresis donde se necesita el parecer médico antes del uso. La «política» de Deakos (= principio de precaución) hasta el 2018 era de desaconsejar los productos durante el embarazo hasta cuando los estudios cientificos nos contradijeran 😀 Desde entonces, ya no se pone esta advertencia para Ausilium NAC en mujeres embarazadas o lactantes, por ejemplo. Te todas maneras, si lo prefieres, puedes consultarlo antes con tu médico (todas las fichas técnicas están en la web) 🙂

      1. Muchísimas gracias por tu atención y respuesta.
        Yo asocio los comienzos al inicio de actividad sexual, pero con los años aún tomando todas las precauciones posibles se manifestaba. Ahora incluso sin relaciones. Estoy totalmente de acuerdo a que es posible que me ocurre lo del biofilm. Haré el encargo a deakos y probaré. Si con el tiempo funciona me encantará dar mi testimonio porque escrito largo y tendido Seguro que ayuda a muchísimas chicas en mi situación. Un saludo!

Deja un comentario