D-Manosa: embarazo y lactancia

Spread the love

pregnant-775028_1920

No existen muchos estudios acerca de la D-Manosa durante el embarazo. Es complicado (por no decir imposible) que alguien se tome la responsabilidad de asegurar la inocuidad de este azúcar durante etse momento. Aunque, si prestamos atención a lo que indican diferentes webs Americanas e Inglesas, no existe ninguna contraindicación.

La D-Manosa es un gluconutriente, un azúcar simple, por lo que resulta mucho más seguro que los antibióticos que se utilizan habitualmente para tratar las cistitis durante el embarazo. La D-Manosa cruza la barrera de la placenta, pero sin embargo, no daña el embarazo.

Ya que se trata de un azúcar ampliamente presente en los alimentos, se considera que la D-Manosa es segura. De todas formas, recomendamos consularlo con vuestro médico.

Además, ¿qué alternativa hay? El antibiótico. ¿Puede un azúcar simple, que no se metaboliza ni siquiera, crear más problemas que un antibiótico? 

baby-499976_1920

Bibliografía

Hughes AF, Freeman RB, Fadem T. The teratogenic effects of sugars on the chick embryo. J Embryol Exp Morphol. 1974;32:661-674.
Blumenstock E, Jann K. Adhesion of piliated Escherichia coli strains to phagocytes: differences between bacteria with mannose-sensitive pili and those with mannose-resistant pili. Infect Immun.1982;35:264-269.
van der Bosch JF, Verboom-Sohmer U, Postma P, et al. Mannose-sensitive and mannose-resistant adherence to human uroepithelial cells and urinary virulence of Escherichia coli . Infect Immun. 1980;29:226-233.
Felipe I, Bochio EE, Martins NB, et al. Inhibition of macrophage phagocytosis of Escherichia coliby mannose and mannan. Braz J Med Biol Res. 1991;24:919-924.
Vaisanen V, Elo J, Tallgren LG, et al. Mannose-resistant haemagglutination and P antigen recognition are characteristic of Escherichia coli causing primary pyelonephritis. Lancet.1981;2:1366-1369.
Freinkel N, Lewis NJ, Akazawa S, et al. The honeybee syndrome: teratogenic effects of mannose during organogenesis in rat embryo culture. Trans Assoc Am Physicians. 1983;96:44-55.
Michaels E, Chmiel J, Plotkin B, Schaeffer A. Effect of D-mannose and D-glucose onEscherichia coli bacteriuria in rats. Urol Res. 1983;11:97-102.

7 comentarios sobre “D-Manosa: embarazo y lactancia

  1. Hola! Tengo 35 años y despues de mi embarazo hace 8 años, en el que tuve varias infecciones urinarias, quedé con cistitis a repetición, que apracen únicamente cuando “tomo” frio, esto puede ser desde una llovizna hasta un aire acondicionado. Puede durar unas horas o un dia, no más que eso… pero es suuuper molesto, hasta me puedo despertar en la noche por la molestia. Estoy buscando mi segundo hijo y tengo miedo que esto pueda afectar el embarazo… esto es asi? O el riesgo es solamente con infecciones urinarias?
    Vivo en Costa Rica.
    Gracias

    1. Hola y gracias por tu confianza!
      Muy bien hecho mujer, has individuado perfectamente la diferencia entre inflamaciòn e infecciòn 🙂 🙂 🙂
      Unas preguntas:
      1-Ahora mismo no tienes presencia bacteriana?
      2-Cuales son los sintomas durante los episodios agudos?
      3-Dónde notas el dolor, molestia, etc.?
      4-Has hecho un examen de orina/cultivo?
      5-La relación entre el frìo y las molestias podría ser debida a un endurecimiento, una contractura muscular que deberías profundizar… es un dolor pulsante?
      6-Qué tal las relaciones sexuales? Tienes dolor durante o después del orgasmo (como un temblor clitorial o vulvar)?
      Gracias por tu paciencia!

  2. Hola! Tengo 35 años y tengo bacteriuria asintomática desde hace uno. Como sabéis, es la colonización de la bacteria Ecoli (en los cultivos me ha salido) pero sin síntomas, por tanto no es cistitis, pero es una ITU.
    Al principio los médicos me mandaban muchos antibióticos y arándanos, no me hacía nada y volvía. Luego un urólogo me dijo que esto no se trataba ya que no había síntomas, que se quedaba así. Mi orina es turbia y maloliente siempre. No mejoro, no se quita, he estado con arándanos mucho tiempo y nada.
    Ahora estoy buscando un embarazo (embarazadas si que te tratan con antibióticos, incluso todos los días hasta el final del embarazo, por riesgo alto de pielonefritis). Me gustaría “curarme” (lo entrecomillo porque al no ser cisititis no es enfermedad, pero es un problema) antes de que llegue ese momento y he visto esta página y he descubierto la d’manosa de la que no había oído hablar, incluso que los arándanos no son buenos porque acidifican la orina y esta bacteria se acostumbra a ese ambiente ácido, lo cual no es producente.
    ¿En mi caso es recomendada la d’manosa? ¿desaparecerán las bacterias?

    1. Hola Alicia, gracias por tu confianza y por tu paciencia.
      Existen casos en los que la presencia de bacterias en la orina no está acompañada de inflamación. En este caso no se habla de cistitis, estamos ante un caso de bacteriuria asintomática, una “cistitis sin cistitis”, una presencia en la orina de bacterias que no pueden desencadenar síntomas. Cuáles cepas bacterianas te salieron? Cuántas bacterias (si tienes pensado tomar D-Manosa, se necesita saber exactamente la cantidad de bacterias que resultaron)? Conseguiste curarte tomando antibióticos? Cuáles son los factores predisponentes y desencadenantes en tu caso?
      Te aconsejaría proceder de esta forma:
      – puede que se trate de un biofilm, un ecosistema microbiano organizado sobre el cual te aconsejo de actuar cuanto antes con una toma de Ausilium Nac, por ejemplo (que podrás tomar durante el embarazo de acuerdo con el parecer de tu médico) + Ausilium 20 PLUS (D-Manosa) durante 15 días, procurando hacer un cultivo de orina antes y después
      – autodiagnostico con una tira reactiva de orina (usando la orina de media mañana) todos los días (saca fotos para conservar los resultados) para llevar tu diario de leucocitos, glóbulos rojos y nitratos (pocos, nulos, muchos). Si los leucocitos aumentan, te invito a repetir el cultivo y de intentar entender la causa desencadenante para luego poder actuar al origen
      La mayoria de los médicos respetan la directriz sobre la toma de antibióticos pero, por lo que sé yo, ya hay muchos paises (Italia por ejemplo) donde esta directriz ya no se respeta (dependiendo de los casos). De hecho, una toma de antibióticos daña el feto (su sistema inmunitario natural es enorme), modificando su manera de percibir un ataque bacteriano. En lugar de los antibióticos ahora se suele tomar D-Manosa como alternativa.
      Sobre el uso de esta sustancia durante el embarazo te invito a hablarlo con tu médico para quitarte cualquier duda y estar tranquila. La D-Manosa es un gluconutriente, un azúcar simple, por lo que resulta mucho más seguro que los antibióticos que se utilizan habitualmente para tratar las cistitis durante el embarazo. De hecho, cruza la barrera de la placenta sin dañar el embarazo. Ya que se trata de un azúcar ampliamente presente en los alimentos, se considera que la D-Manosa es segura. Espero haberte ayudado. Suerte!

      1. Muchas gracias por tu respuesta. En este tiempo ya me he quedado embarazada, con lo cual el NAC ya no lo puedo tomar no? Es aceticisteina normal? porque ese creo que sí que pueden las embarazadas. Lo de la dmanosa se lo preguntaré a mi médico aunque ya lo he encargado. Me da mucho miedo dañar el sistema inmunitario del bebé.
        La verdad es que estoy deseando acabar con esto porque no me gustaría nada tomar un antibiótico todo el embarazo.
        Gracias.

Deja una respuesta