D-Manosa: ¿qué es y cómo actúa?

Spread the love

La D-Manosa es un azúcar simple (un monosacárido), es decir, un azúcar compuesto por una sola molécula (como la glucosa o la fructosa por ejemplo).

Una vez absorbido, cuando pasa del intestino al flujo sanguíneo, no se transforma en glicógeno y por lo tanto, no se acumula en el hígado o en otros órganos, ni es utilizado por nuestro organismo. Este azúcar se elimina a través de los riñones, alcanzando concentraciones elevadas en las vías urinarias, lo que explica sus efectos  anti-adhesivos sobre  las bacterias presentes.

La D-Manosa posee una elevada afinidad con las lectinas (las patas) que poseen muchas bacterias.

Las bacterias, para poder desencadenar la cistitis (y por tanto, la inflamación vesical), deben pegarse a las paredes de la vejiga a través de las lectinas. Esta condición es indispensable para que se manifieste la cistitis. Si las bacterias no se pegan en las paredes vesicales no hay inflamación, no tenemos dolor, no tendremos cistitis.

En este caso tendremos una simple bacteriuria, es decir, una presencia de bacterias inocua en la orina. La bacteriuria por lo general no necesita particular atención, sólo en condiciones particulares como durante el embarazo o en presencia de patologías renales.

La D-Manosa, se pega a las patas de las bacterias impidiendo su adhesión a las mucosas urinarias. Ésto además, lo consigue antes de que se peguen en la mucosa. Una vez que la bacteria se une a la D-Manosa, no pueden adherirse  a la vejiga y permanecen vagando en la orina, eliminándose mediante la micción.

La D-Manosa, se pega a las patas de las bacterias impidiendo su adhesión a las mucosas urinarias.

Por este motivo, al principio de la toma de D-Manosa es común, incluso en ausencia de síntomas, nos encontrarnos  por ejemplo, con una urocultivo positivo (incluso con cargas bactéricas más altas de lo normal): porque las bacterias encontradas son las que estamos eliminando de la vejiga y la ausencia de síntomas demuestra que se trata de una bacteriuria inocua y no de cistitis.

Se ha visto que, en la orina de muchas mujeres afectadas de cistitis crónica, falta (o se encuentra en muy baja proporción) la glicoproteína de Tamm Horsfall, que está producida por los riñones y es evacuada en la orina. Ésta se une a las lectinas Manosa sensibles (de tipo 1) de las bacterias impidiendo la adhesión a las paredes vesicales.

Algunos estudios han demostrado que los ratones a los que le falta la glicoproteína de Tamm Horsfall son mucho más susceptibles a padecer infecciones urinarias provocadas por bacterias con lectinas de tipo 1, respecto a los ratones con cantidad normal de esta proteína en la orina. ¡La proteína de Tamm Horsfall es rica en D-Manosa!

Incluso las IgA (anticuerpos presentes en las secreciones humanas y, por tanto, en la orina, en la saliva, en los fluidos vaginales, etc) como la proteína Tamm Horsfall, inhiben la adhesividad de las bacterias con lectinas de tipo 1.

La falta de glicoproteínas de Tamm Horsfall o de lgA podrá compensarse, por lo tanto, con la ingesta de D-Manosa.

La D-Manosa tiene otra importantísima función.

Es un importante componente de la mucosa vesical, por lo que reconstruye el estrato protector (estrato de GAG) donde haya sido destruido por las múltiples inflamaciones, haciendo la vejiga mucho más sensible a la acción agresiva de sustancias ácidas, sustancias irritantes, bacterias y microtraumas mecánicos (como los provocados por las relaciones sexuales).

Probablemente este es el motivo por el que las personas afectadas de cistitis abacteriana y CI/SVD (que no presentan bacterias en la orina) obtienen beneficios con la administración de D-Manosa.

Se ha demostrado que la D-Manosa se une no solo a las bacterias, sino también a las toxinas que éstas producen para dañar el estato de GAG y alcanzar el estrato de mucosa más profunda en el que anidan.

Finalmente, la D-Manosa inhibe también la formación del biofilm que muchas bacterias son capaces de producir. El biofilm es una sustancia que rodea la bacteria creando una potente coraza impenetrable tanto por elementos de nuestro sistema inmunitario como por numerosos antibióticos.

Las bacterias por tanto, permanecen adheridas a las paredes vesicales protegidas por un escudo y en estas condiciones son capaces que mantenerse «adormecidas» para activarse con estímulos desencadenantes causando la re-infección.

La D-Manosa limita la formación de este biofilm haciendo más débiles a las bacterias no solo ante los antibióticos sino también hacia nuestras propias defensas inmunitarias que serán capaces de afrontar la infección con mayores posibilidades de éxito.

42 comentarios sobre “D-Manosa: ¿qué es y cómo actúa?

  1. Hola Monica, tengo el mismo problema con mi hija de 6 años, llevo 5 meses batallando,
    me gustaria saber que dosis es para niños y si la compraste en polvo.

    Gracias por tu testimonio tan alentador

    1. Hola y gracias por el comentario! La dosis de D-Manosa depende del peso y la formulación en polvo es de preferir en caso de recurrencia. Si estás interesadas en los productos Deakos, puedes ponerte en contacto con nosotros para recibir la documentación necesaria a enseñar a tu médico si lo deseas:)

  2. Hola, ¿sabéis si hay algún tipo de incompatibilidad si se usan conjuntamente Manosar y Diazepam? Mi madre desde hace unos años toma por prescripción médica Diazepam para dormir y tiene actualmente infección de riñón. El médico le ha recetado Manosar hace 3 días y lleva dos noches sin poder dormir y con dolores fuertes de cabeza, ¿podría deberse al uso de ambos medicamentos por la noche?
    Muchas gracias.

    1. Muy buenas y gracias por tu mensaje. Sería oportuno entender si tu madre tiene infeción de riñón y también infección urinaria… Un producto con uva ursina y otros elementos acidificantes, podrían empeorar los sintomas al acidificar el pH de la orina. Porqué no duerme? Por el dolor? Quedamos a la espera de tus respuestas. Disculpa el retraso 🙂

  3. Hola,
    Hoy estoy comenzando a tomar D-Manosa. Estoy asustada ya que llevo meses con la cistitis y no me he podido curar a pesar de haber hecho un tratamiento con antibióticos. Espero que funcione. Les contaré los resultados.

  4. Hola llevo años padeciendo de cistitis crónica incluso tuve ya que recurrir al urólogo ya que mi médica seguía siempre recetándome lo mismo.. monurol! Hasta que yo ya investigando y probando cosas de herbolario y naturales he dado con un producto que de verdad os digo.. VA DE MARAVILLA! Y ahora me he puesto a investigar sobre d-manosa y he dado con esta página. El producto se llama CYSTOP contiene arándano rojo + d-manosa y para mi ha sido milagroso!
    Espero que sirva mi recomendación. Es un sufrimiento en mi vida la cistitis y pensaba que solo me ocurría a mi..

    1. Muy buenas, gracias por compartir tu experiencia. Me gustaria compartir algunas informaciones sobre la D-Manosa para poderte ayudar a encontrar la formulaciòn màs adecuada para tu caso. No conozco ninguna persona en mi larga experiencia que haya tenido mejorias notables con una toma de D-Manosa en comprimidos (es muy probable que el contenido de los comprimidos no llege completamente a la vejiga y es aún más problable que sea eliminado con las heces y no a través del flujo orinario) 🙁
      No conozco directamente el producto del que hablas pero, tras haber mirado su composición en la web, puedo decirte que:
      1- uso del arándano rojo en caso de cistitis
      El arándano rojo (cranberry) es una baya rica en proantocianidinas de tipo A (PAC A) entre otros componentes. Este compuesto es capaz de evitar que algunas bacterias responsables de las cistitis se adhieran a la vejiga causando así una infección. Muchas demostraciones científicas y clínicas se oponen por lo tanto a su empleo en caso de cistitis agudas por distintas motivaciones:
      La toma de arándano rojo implica una acidificación del pH urinario. Durante los episodios de cistitis, las bacterias patógenas se adhieren al urotelio (pared vesical), proliferando en el interior de la vejiga.
      La infección urinaria lleva a una irritación del estrato superior de la mucosa vesical parcialmente responsable de la sintomatología dolorosa que acompaña a la cistitis. Esta irritación se convierte rápidamente en una inflamación del tejido y es aún más grave en caso de cistitis recidivante. En este contexto, resulta poco razonable tomar con fines “terapéuticos” una sustancia como el arándano rojo que acidifica el pH urinario contribuyendo a mantener el estado inflamatorio del urotelio.
      Además, cabe señalar que otros elementos aumentan la inflamación urotelial como:
      -toma de antibióticos: a través de su acción bactericida causan la liberación de toxinas por parte de las bacterias patógenas que atacarán aún más a la mucosa
      -alimentación demasiado rica en proteinas: nutrientes cuya eliminación origina residuos que acidifican la orina
      -vaciado vesical incompleto: el estancamiento de la orina en la vejiga causa una mayor concentración y acidificación
      -frecuencia insuficiente de las micciones: un tiempo de contacto prolongado entre orina y mucosa vesical determina un aumento de la irritación
      -hidratación insuficiente: cuando el aporte de hidratación es muy reducido, la orina es aún más concentrada y su acidez aumenta
      -> Escherichia coli es una bacteria acidófila
      En caso de infecciones urinarias causadas por Escherichia coli, una bacteria particularmente acidófila cuya proliferación es potenciada en un ambiente ácido, el consumo de arándano rojo ofrece a los gérmenes un habitat perfecto para su desarrollo, favoreciendo entonces la reaparición de la infección urinaria.
      2-la cantidad de D-Manosa por cada comprimido es inferior a la cantidad recomendada por cada toma (75mg contra 1gr recomendado)
      3-el modo de empleo es un poco confundido (se recomiendan 30 dias de toma sin diferencia entre fase de ataque y de mantenimiento + se recomienda dejar un margen de 12 horas entre las tomas. Te invitamos por lo tanto a ponerte en contacto directamente con el productor.

      1. Buenas noches,
        Me interesa el producto para mi madre que tiene ITU a repetición, donde consigo el producto, una tienda virtual?, Que tienda?, Costo aproximado del producto, bajo que nombre comercial lo puedo hallar. Y también solicito información si al tomar estás cápsulas tiene que dejar de tomar otras pastillas como rosuvastatina y clopidogrel.
        Gracias por la atención

          1. Estimada buen día, la página web que me refieres no carga y sale mensaje de error. Hay otra página que pueda saber del producto. Gracias

    1. Hola Juana, gracias por tu mensaje.
      Hace 10 años, Ausilium 20 PLUS (D-Manosa) era el primer producto en venta en el mercado mientras hoy en día hay varios que se diferencian por precios, origen, composición, etc. A continuación encontrarás algunas indicaciones sobre los requisitos que espero te ayudarán a escoger el producto mejor:
      -dosis óptima: 1 gramo por cada toma
      -sin presencia de acidificante (arándano, ácido ursólico, etc.)
      -con presencia de alcalinizante como, por ejemplo, Bicarbonato de Potasio y Calcio Glicerofosfato
      -presencia de antiinflamatorio natural no acidificante (por ejemplo, Morinda citrifolia)
      -ausencia de excipientes no necesarios y sin beneficio (por ejemplo, inmunomoduladores para las defensas inmunitarias como la vitamica C que no representa una buena opción porque frecuentemente acidificante)
      Teniendo en cuenta todos estos elementos, Ausilium 20 PLUS o Ausilium FORTE representan una válida solución (desconozco otros complementos alimenticios tan completos a la fecha).
      Adquirir un complemento alimenticio completo con D-Manosa representaría una ventaja tanto contra los gérmenes cuanto contra la sintomatología periférica de la cistitis. Además, esto simplificaría las tomas (1 único producto) y garantizaría una dosis sinergética de los principios activos sin interacciones negativas entre ellas y un resultado potenciado.
      Como probablemente ya sabrás, la cistitis es una patología multifactorial, por esto, debería ser combatida con complementos alimenticios junto a un abordaje terapéutico más amplio (identificación de los factores predisponentes y desencadenantes, correcta gestión de los episodios agudos a través de un examen de orina http://lacistitis.es/cultivo-de-orina-que-es/ http://lacistitis.es/primeros-auxilios-casos-cistitis/, correcta alimentación http://lacistitis.es/category/alimentacion/ e higiene íntima adecuada http://lacistitis.es/una-correcta-higiene-intima/, etc.).
      Una toma asidua y correcta de un complemento alimenticio con D-Manosa en caso de patología crónica e instaurada, debería ir acompañada de todas las medidas necesarias para prevenir la persistencia y la prolificación bacteriana en la vejiga. Espero que te vaya muy bien 🙂

  5. Quiero dar mi testimonio, soy de Ecuador, mi hija sufria de infección del tracto urinario provocada x la bacteria e-coli x 5 años. desde los 3 años hasta los 8 años, hasta q encontre este producto D-MANOSA, lo solicite x amazon a EEUU, xq en mi pais no hay ..mi hija padecia en el año recurrentes episodios de fuerte infeccion a las vias urinarias hasta q la teniamos q internar en el hospital, algunas veces ya q los sintomas no cesaban con ningun antibiotico ya q se volvio resistente, caracteristica normal de ésta bacteria, todas las veces q le hice cultivo salia esa bacteria la e-coli, y los examenes de orina todo salia muy elevado…todo positivo, le di x 2 meses y con labendicion de Dios, primera vez en mi vida pude ver los examenes todos negativos , mi hija ya no tiene infeccion, ya no tiene la bacteria, esta sana..es una alegria inmensa, les recomiendo a todas las madres a todas las mujeres q padecen de esto…

    1. Escherischia coli es una bacteria con fimbrias como la mayoría de las bacterias que provocan las cistitis. Esto significa que las bacterias patógenas para la vejiga , salvo raras excepciones, son dotadas de cientos de pequeñas «prolongaciones» que le permiten de enlazarse en la mucosa de la vejiga. La D-Manosa es un azúcar que pasa directamente del intestino al flujo sanguíneo. Luego viene filtrado por el riñón y llega a la vejiga.
      En la vejiga desarrolla diferentes acciones:
      -se combina con las «prolongaciones» de las bacterias patógenas «fimbriae» impidiendo su adhesión a la pared vesical y obligando a éstos a separarse de ellos
      -se enlaza también con las capas superiores de la mucosa vesical creando una mayor protección contra las agresiones y disminuyendo la inflamación y el dolor
      En conclusión la D-Manosa actúa sobre la mayoría de las bacterias que causan infecciones urinarias eliminándolas naturalmente y actúa sobre la inflamación de la mucosa.

          1. Ya tomé d-mañosa por un mes y estoy literalmente encantada.no solo no he tenido ningún síntoma de cistitissino que. El intestino funciona óptimamente. Es fabuloso,! Solo que dependo de alguien que viaje a los EEUU para que me lo traigan. Ojalá a alguien se le ocurra importarlo Muchísimas gracias a los responsables de la existencia de d-mañosa mi eterno reconocimiento

          2. Hola, me alegra saber que hay muchas mujeres que vieron los resultados inmediatamente! Los productos se encuentran online, prueba a ver si tu también logras comprarlos desde ahí. Mucha suerte!

Deja una respuesta