D-Manosa: ¿cuáles son los efectos secundarios?

Spread the love

Los efectos secundarios que se han manifestado son leves y transitorios y no todas las personas los experimentan. La mayor parte son de tipo gastrointestinal como meteorismo y heces blandas. Estos síntomas desaparecen pasados los primeros días.

posologia-d-mannosio

El meteorismo se debe a que la D-Manosa es un azúcar que no se encuentra fácilmente en nuestra dieta y el organismo humano se encuentra desprovisto de enzimas capaces de digerirlo (de hecho, se elimina, no se metaboliza).

Una parte de este nutriente no digerido no se absorbe y permanece en el intestino a disposición de las bacterias que se encuentran allí. Éstas lo fermentan produciendo aire y molestias gastrointestinales. Ya que posee un poder osmótico (es decir, atrae líquidos), la D-Manosa no absorbida puede ocasionar gases intestinales o heces blandas.

Al tomar D-Manosa, estimulamos la producción de enzimas capaces de digerirlas y las leves molestias gastrointestinales desaparecerán, la absorción de este azúcar aumentará y llegará una mayor cantidad a la vejiga.

Se puede reducir esta molestia tomando la D-Manosa orosoluble como D-Mannoro en caso de sujetos con fragilidad intestinal.

Durante los primeros días, es posible notar también un empeoramiento del aspecto y del olor de la orina. Puede tener un aspecto turbio, con mal olor o con restos blanquecinos. Se debe a la limpieza que está realizando la D-Manosa en las paredes vesicales, es un efecto positivo. Pasada una semana aproximadamente, la orina volverá a su aspecto normal.

Otro efecto indeseado bastante frecuente es la urgencia miccional. Al inicio, muchas mujeres han sentido dificultad para mantener la D-Manosa en la vejiga durante una hora antes de orinar. Este efecto pasa después de los primeros días de toma.

toilet-1033443_1280

Obviamente también existen muchas mujeres que no han padecido ningún efecto secundario.

74 comentarios sobre “D-Manosa: ¿cuáles son los efectos secundarios?

  1. Hola espero se encuentren bien hace 19 días me hice un
    Hisopado uretral
    El resultado fue que dio positivo a
    Enterococcus faecalis cantidad regular
    Me recetaron
    Ampicilina por 15 días cada ocho oras.
    Y una pomada.
    Y la verdad siento que no sea quitado del todo siento un poco de ardor en la punta del pene.
    Cabe destacar que el urólogo en la receta puso cistitis no infecciosa.
    Que me recomienda?
    Esto es muy incómodo
    🙁

    1. Hola y muchas gracias por tu comentario. Si no te importa, nos gustaría hacerte algunas preguntas par averiguar si lo hemos entendido todo bien: cual ha sido el resultado del cultivo de orina? La cantidad regular de Enterococcus faecalis en el exudado uretral se define «regular» porque debajo del umbral de patogenidad? Gracias de antemano!

  2. Buenas Tardes, estoy tomando Manosar y esto me ha provocado algunos de los efectos secundarios mencionados, tenía cistitis recurrente y aunque para ello me ha ido muy bien, si me ha provocado malestar de estomago, micción frecuente y estreñimiento. Y leyendo un poco la composición de la D-Manosa he visto que se extrae de frutas y maíz, es correcto? Yo tengo alergia la proteína LTP, que se encuentra en verduras y hortalizas, además de a todos los frutos secos y el almidón. Puede ser que no me esté sentando bien Manosar por ello? Debido a mis alergias?
    Gracias de antemano.

  3. Estoy tomando antibiótico junto con manosar. Pero he notado.el.color de la orina como te o coca cola. Será por el manosar no tengo molestias y tengo 3 días tomándolo que.me.pueden decir será normal?

    1. Hola y gracias por tu mensaje! Te invito a consultarlo con tu médico y también directamente con los fabricantes de ese producto. Desconozco tu historia, los resultados de tus cultivos de orina, etc. (si quieres, puedes enviarnos una presentación un poco más completa). Muy en general podemos decirte que algunos productos disponibles en el mercado pueden tener algunas deficiencias que queremos señalar brevemente:
      -> Dosis inadecuada de D-Manosa
      2 g de D-Manosa por cada sobre/toma; los estudios científicos sobre la D-manosa, nos permiten decir que la dosis óptima de este ingrediente activo debe estar entre 500 mg y 1 g por cada toma.
      Más allá de esta ingesta, parece que la D-Manosa no es más efectiva y puede causar trastornos del tránsito, factores que a veces favorecen el retorno de un episodio agudo de cistitis.
      -> D-Manosa de baja calidad de origen
      D-Manosa proveniente del maíz, lo que supone una extracción según un proceso no natural. De hecho, la extracción de la D-Manosa del maíz se realiza mediante el uso de disolventes cuyas trazas residuales pueden encontrarse en el mismo producto con una muy probable consecuente agresión de las vías urinarias y, por lo tanto, un aumento de la irritación (con mayor sintomatología).
      -> Presencia de arándano
      Hay muchas evidencias científicas y clínicas se oponen al uso de acidificantes como este en caso de cistitis aguda y recurrente.
      -> Presencia de salvia (extracto de salvia officinalis)
      Incompatibilidad para las personas con riesgo de cáncer de mama. Además la salvia es muy rica en fitoestrógenos y, por lo tanto, no se recomienda en caso de endometriosis y en todas las enfermedades hormonodependientes.
      Un saludo 🙂

  4. Hola buenos dias. Me gustaría probar la d manosa porque psdesco cistitis luego de tener relaciones y es por e coli pero saben dónde la puedo conseguir en México?
    Muchas gracias y feliz Navidad!

  5. Hola estoy tomando Madosar por frecuencia de infecciones de orina si alguien me puede informar de que estoy tomando anti coagulantes Pradaxa 150 puede ser compatible ya que los Arándanos tienen efectos con la coagulación

    1. Hola 🙂 Existen informes que desaconsejan el uso del arándano en paralelo con el de los fármacos anti coagulantes. Ademàs de esto, la ingesta de arándano acidifica el pH urinario, favoreciendo asì el mantenimiento de un pH de la vejiga propicio para la proliferación bacteriana (por ejemplo, E.coli ama el aràndano: http://lacistitis.es/la-escherichia-coli-ama-arandano/): http://lacistitis.es/cranberry-el-falso-amigo-de-la-cistitis/ Por esto, te invitarìa a escoger un producto con D-Manosa con caracteristicas distintas, como por ejemplo: http://lacistitis.es/24565-2/ Quedo a disposiciòn! Un saludo!

  6. Hola, mi abuela con 82 años lleva muchos meses padeciendo infección urinaria. Le hemos hecho pruebas de todo tipo, ecografías, TAC y no se ve nada. Los dos últimos cultivos de orina dieron con bacterias. De la misma muestra de orina (en diferentes laboratorios) un cultivo dio e.coli y el otro klebsiella. Ha tomado muchos antibióticos pero ninguno ha eliminado la infección del todo. Cada vez que va a orinar le duele mucho. Ahora está tomando Manosar 1 sobre por la noche. ¿existe algún tratamiento para aliviar ese dolor al orinar y que no lo haga con tanta frecuencia? Volveremos a hacerle otro cultivo en unos días, porque lleva tomando Manosar 5 días y parece que ha vuelto la infección. También está tomando Multicentrum mujer 50+ y le hemos comprado cápsulas de vitamina c (que todavía no ha tomado)

    1. Muy buenas y gracias por la confianza. En caso de cultivo de orina con dos distintas cepas bacterianas, podría tratarse de un biofilm multiespecie que causaría la recurrencia: http://lacistitis.es/la-biopelicula-bacteriana/ y que la sola D-Manosa no puede eliminar. El biofilm es una matriz de polisacáridos fabricada por gérmenes uropatogénicos para protegerse contra nuestras defensas inmunológicas fisiológicas y contra diferentes tratamientos con antibióticos. El biofilm puede aparecer a partir de la primera infección urinaria y puede tardar varias semanas o más en destruirse y esta duración es extremadamente variable. De hecho, la disolución total de la matriz de polisacáridos depende de numerosos fenómenos entre los que podemos mencionar:

      – la vejez del problema de la cistitis
      – el tipo de cepas bacterianas presentes en el biofilm
      – la naturaleza del biofilm (extra o intracelular)
      – la aparición de un nuevo episodio agudo durante la disolución del biofilm

      Por este motivo, es útil y relevante seguir el siguiente programa de dosificación:

      -> un primer ciclo de 14 días con:
      – Ausilium NAC: 1 ampolla, por la mañana y por la noche, lejos de las comidas procurando no beber, comer, orinar durante una hora. Orinar después de esta hora aún en ausencia de estimulo
      – Ausilium 20 PLUS: 1 sobre, por la tarde, lejos de las comidas procurando no beber, comer, orinar durante una hora. Orinar después de esta hora aún en ausencia de estimulo

      -> una fase de mantenimiento/prevención sucesiva de 2 a 6 semanas con:
      – Ausilium Forte: 1 cucharada, de 1 a 3 veces al día, lejos de las comidas procurando no beber, comer, orinar durante una hora. Orinar después de esta hora aún en ausencia de estimulo

      Estas dos fases se renovarán, alternativamente, hasta la desaparición completa de los episodios agudos potencialmente debidos a la presencia del biofilm.

      -> paralelamente a estas medidas “basales”, es esencial realizar una intervención dirigida contra los factores precipitantes/predisponentes de su cistitis aguda (medidas que varían de un sujeto a otro según el problema y sus mecanismos)

      En caso en que se escoja la línea Ausilium, la Morinda citrifolia podrà sustituir una toma adicional de vitamina C. Recomendamos evitar una ingesta de ácido ursólico tratandose de un poderoso acidificante (un ambiente ácido garantizaría un entorno favorable para las bacterias) y evaluar una posible toma de próbioticos (por ejemplo, Deaflor) para restablecer la flora después de tantos antibióticos. Quedamos a disposición!

  7. Hola buenas noches! Llevo 4 meses con infección de orina… Tome varios medicamentos y nada… Empecé a tomar d manosa hace una semana y la verdad que me escuece mucho menos! Hoy me hice un cultivo y me sale que tengo infeccion, me administraron inyecciones intramuscular es. Mi pregunta es si puedo tomar d manosa con el antibiótico. Un saludo.

    1. Muy buenas y gracias por la confianza! Puedo preguntarte que bacteria tienes? Una toma de D-Manosa ya podría ser suficiente para evitar el antibiótico (y todos sus efectos segundarios) aunque de todas formas, si, se pueden combinar los dos (acuerdate que la cistitis es una patología multifactorial que se puede manejar actuando sobre todos los factores predisponentes y precipitantes). Tomas D-Manosa sin ningun otro ingrediente? Cuanta y cómo? 🙂

  8. Hola:
    Yo tengo infecciones de orinas desde que empece a tener relaciones s. Y desde hace unos 6 años llevo lidiando con esto cada mes casi. Muchos antibioticos, hasta que me comento un urólogo D-manosar. Empece a tomarlo y fue un antes y un despues. Tomaba 2000mg los 3 primeros meses y lo dejé puesto que como forma preventiva me dijo que con 3 meses valia. Pero al 5 mes tuve una recaida y empece a tomarmelo, baje la dosis de los sobre porque empecé con trastornos intestinales y gases (dolores de barriga insoportables). Tomaba 1000mg sobres granulados al dia. Estoy algo mejor de la barriga, pero no se quita del todo. Y la verdad no quiero dejarlo porque para las infecciones es mano de santo. Hay otra forma de tomarlo sin que afecte tanto a la flora? En capsula seria mejor que en sobres granulados?
    Un saludo

    1. Hola y gracias por compartir algo tan intimo con nosotros :* Cuales son los resultados de tu examen de orina para empezar? Tienes presencia bacteriana? BRAVA, has sabido perfectamente individuar el factor desencadenante de tus crisis, o sea, el sexo. Tienes crisis “solo” cuando mantienes relaciones sexuales? Podrás encontrar más información aquí: http://lacistitis.es/cistitis-post-coital/ Sería oportuno entender bien la situación para descartar una posible presencia de biofilm bacteriano: http://lacistitis.es/la-biopelicula-bacteriana/ Has oído hablar de ello antes?
      En caso de cistitis post coital, es importante actuar sobre varios aspectos (higiene intima, uso de lubricante, orinar después de la relación sexual, toma de D-Manosa después del coito, etc.). Una toma de solo unos meses no parece ser suficiente en tu caso: lo has estado tomando correctamente y a diario añadiendo 1 gramo después de cada coito?
      Los efectos secundarios que se han manifestado con una toma de D-Manosa suelen ser leves y transitorios (de tipo gastrointestinal). Estos síntomas desaparecen pasados los primeros días de ingesta y son más tipicos en caso de sujetos sensibles: http://lacistitis.es/efectos-secundarios/ Crees que tus molestias podrìan ser debidas al producto que tomas?
      Comparto aquí algunas indicaciones sobre como escoger un producto con D-Manosa: http://lacistitis.es/24565-2/ y la formulación: http://lacistitis.es/llega-la-vejiga-la-d-manosa/
      Espero que estas indicaciones te ayuden un poco y te invito también a leer estos: http://lacistitis.es/arandano-d-manosa/ para darte otro punto de vista sobre los agentes acidificantes contenidos en varios productos y su efecto en el pH orinario. Quedo a la espera de tus respuestas! Gracias!

      1. Gracias por contestar. Pues mira te cuento mi historia. Me he hecho muchos cultivos y me da E.coli. Me tomo monurol de 2 o 3 gramos segun el grado de infección. Cuando me daba demasiado seguidas, me tenia que mandar otro antibiotico porque se hacia resistentes al medicamento. A consecuencia de esto, las defensas me bajan y me da cándidiasis vaginal. Trato esto pero de pronto me da otra infeccion de orina y vuelvo a recaer, asi llevo liadiando una eternidad… he tomado probioticos de todos los colores. Una alimentación sana, bebo agua, uso ropa de algodon, mantener una higiene adecuada, sin excesos de limpieza, ni faltas. Me hicieron ecografias de los riñones y de la vejiga. Analítica de sangre, hasta de enfermedades de trasmisión sexual. Todo normal, no encuentra la causa de porque me pasa tanto esto. Yo se que todo empezó como te comente, el dia que mantuve relaciones sexuales, y me suele dar unas cuantas horas después de mantenerlas. La frecuencia ahora es menor (orino despues de el acto y me lavo) mi pareja igual lleva una higiene adecuada. Y la única solución que me dió un urólogo fue tomar D-manosar. Y la verdad que como te dije, fue mano de santo, pero ahora tengo el problema de que, me altera mucho la barriga. Me arregla una cosa, pero me empeora otra… por eso te preguntaba si habia otra forma de tomarlo que no me afectara tanto. O tambien he leido sobre una crema. Pero no se si me ayudaria a evitar infecciones.
        Tengo 25 años y la verdad, quisiera poder llevar ya una vida normal, porque esto me esta condicionando a mi estado de ánimo.
        Un saludo.

        1. Gracias a ti! Has entendido muy bien los peligros de una toma repetida de antibióticos y los efectos segundarios: http://lacistitis.es/cistitis-cuando-los-antibioticos-dejan-curar/ además de aplicar todas las medidas preventivas en este caso: correcta hidratación diaria, alimentación adecuada (evitando elementos acidificantes como el arándano, etc.).
          En caso de cistitis post coital y presencia de E.coli, te invito a leer detenidamente este articulo: http://lacistitis.es/cistitis-post-coital/ De hecho, se trata de en un círculo vicioso del cual se puede llegar a salir sólo si actuais paralelamente. Podrías entonces consultarlo con tu médico para que tu pareja haga un cultivo de orina, una prueba de esperma y un exudado uretral para detectar una posible infeción. En caso de exito positivo a E.coli, podriaís plantearos una fase de ataque contra el biofilm bacteriano (por ejemplo, Ausilium Nac+Ausilium 20 plus) paralela: http://lacistitis.es/la-biopelicula-bacteriana/ que podría ser la fuente de la recurrencia. Has oído hablar de ello antes?
          Otras medidas relacionadas con la cistitis postcoital (a pesar de todas las recomendaciones que podrás encontrar en la entrada sobre este tema como higiene, etc.) serían la toma de 1 gramo de D-Manosa después del coito y el uso de un buen lubricante natural mejor si con D-Manosa para interceptar las bacterias (como, poe ejemplo, Ausilium crema).
          La D-Manosa no suele tener efectos segundarios graves: http://lacistitis.es/efectos-secundarios/ Los efectos secundarios que podrían experiementar los sujetos más sensibles son leves y transitorios (gastrointestinales).
          Me cuentas que tienes varios problemas intestinales debidos a la toma de un producto con D-Manosa. Esto podría ser debido a: una toma diaria excesiva de Zinc; ácido ursólico (poderoso acidificante); toma de demasiada cantidad de D-Manosa en una única ingesta (se recomienda una ingesta de 1 g)) 🙂 ánimo!

  9. Hola:
    Siempre he padecido muchas cistitis, con antibiotico se han solucionado , pero ahora la ultima que he tenido es horroroa ya llevo 3 antibioticos, y en el cultivo me ha dado e.coli en la orina.
    E lproblema es que tengo artritis reumatoide y hace un mes me pusieron Rituximab y cada semana me pongo un metoyect de 15
    Quisiera saber si puedo tomar Dmanosa :
    Muchas gracias

    1. Hola! Te invito a hablar con tu médico sobre los productos de Deakos para averiguar si están indicados en tu caso (la Morinda citrifolia contenida es inmunoestimulante). Si su respuesta fuera positiva, podrías probar Ausilium Nac y D-Mannoro. Un saludo!

  10. Hola:Poco tiempo después de tomar manosar empecé con una gran acidez que me llevó a tomar inhibidores de la bomba de protones y a los pocos meses empecé con diarrea crónica.Me dijeron que la mannosa se pudo haber llevado la E.Coli de la flora intestinal así como la saca de la orina .Puede ser esto de que arrastre también la E.Coli del intestino y afecte así la flora intestinal?

    1. Hola Ernesto y gracias por tu pregunta! La D-Manosa aunque muy eficaz contra las bacterias en la vejiga, no consigue llegar al fondo de infecciones de mil millones de bacterias (en el intestino hay una presencia de al menos mil millones de millones de bacterias y la D-Manosa sola no puede con ellas). La acidez y la diarrea debida a una alteración de la flora fisiologica que decribes no creo que sean causados por la D-Manosa. Tomas algun otro medicamento (antibiótico etc.) junto al productos que mencionas (cuidado con el arándano y otros ingredientes acidificantes)? Un saludo!

  11. Yo ya empecé mi vacuna para reforzar mi sistema inmunológico. El médico me tiene diagnósticada como bacteuria asintomática. No tengo síntomas, solo en ciertas horas del día una orina turbia. Debo tomar manosa solo para mis relaciones sexuales?

    1. Hola! Me alegro que tengas un gran médico que ha preferido evitar recetarte antibióticos 🙂 No sé si te refieres al Uro-Vaxom o a otro producto, de todas formas, se trata de una vacuna que ayuda mucho en caso de infección por bacterias uropatógenas (UPEC) y en fase preventiva aunque no represente una cura definitiva a la fecha. Te invitaría a seguir buscando una solución definitiva porque, aunque ahora mismo no tengas síntomas, estos podrían aparecer al subestimar la situación. Contesto también a tu pregunta sobre la D-Manosa asociada a las relaciones sexuales y te invitaría a: 1) mantener una toma diaria constante de D-Manosa y no solo para esas situaciones (1 gramo 3 veces al dìa) para eliminar las bacterias patógenas 2) apoyar tus defensas inmunitarias (por ejemplo con una ingesta de Morinda citrifolia) 3) evitar la formación de un biofilm bacteriano (http://lacistitis.es/la-biopelicula-bacteriana/) con una toma un complemento alimenticio con N-acetilcisteina (por ejemplo, Ausilium NAC) asociado a Ausilium 20 Plus 4) supervisar los resultados con un cultivo de orina cada 15 dìas Quedo a la espera de tus comentarios 🙂

  12. Hola, una nueva duda. Soy muy regular con mi periodo pero desde que he empezado Manosar llevo 12 dias de retraso. Tiene alguna relación quimica? O debo acudir al médico?

  13. Hola. Tengo desee octubre infección urinaria por Ecolli. Creo que aún la tengo pero he empezado MANOSAR la semana pasada. Hará efecto si la bacteria está presente? La proxima semana llega mi vacuna cobtra Ecolli que la uróloga me recetó. Debo seguir con Manosar apesar de empezar tratamiento con la vacuna? Tengo una vejiga neuropástica por lesión medular hace 22 años y no había sufrido pielonefritis hasta octubre del 2017 así que empecé a controlar mis infecciones y desde entonces no se ha ido la Ecolli. Gracias por tu atención.

    1. Hola y gracias por tu confianza! En caso de infección urinaria se podría sugerir la toma de D-Manosa qué podrías tomar junto a otros medicamentos recetados por tu médico. La D-Manosa es un azúcar simple (un monosacárido), es decir, un azúcar compuesto por una sola molécula (como la glucosa o la fructosa por ejemplo). Una vez absorbido, cuando pasa del intestino al flujo sanguíneo, no se transforma en glicógeno y por lo tanto, no se acumula en el hígado o en otros órganos, ni es utilizado por nuestro organismo. Este azúcar se elimina a través de los riñones, alcanzando concentraciones elevadas en las vías urinarias, lo que explica sus efectos anti-adhesivos sobre las bacterias presentes. La D-Manosa posee una elevada afinidad con las lectinas (las patas) que poseen muchas bacterias. Las bacterias, para poder desencadenar la cistitis (y por tanto, la inflamación vesical), deben pegarse a las paredes de la vejiga a través de las lectinas. Esta condición es indispensable para que se manifieste la cistitis. Si las bacterias no se pegan en las paredes vesicales no hay inflamación, no tenemos dolor, no tendremos cistitis. En este caso tendremos una simple bacteriuria, es decir, una presencia de bacterias inocua en la orina. La bacteriuria por lo general no necesita tratamiento, sólo en condiciones particulares como durante el embarazo o en presencia de patologías renales. La D-Manosa, se pega a las patas de las bacterias impidiendo su adhesión a las mucosas urinarias. Ésto además, lo consigue antes de que se peguen en la mucosa. Una vez que la bacteria se une a la D-Manosa, no pueden adherirse a la vejiga y permanecen vagando en la orina, eliminándose mediante la micción.
      Te invito a leer esto para comentarlos juntas luego si quieres:
      http://lacistitis.es/d-manosa-que-es-y-como-actua/
      http://lacistitis.es/d-manosa-bacterias-sensibles/
      Ya me dirás que tal te fue con la vacuna 🙂

  14. Hola,sufro años con infecciones urinarias debido a la E.coli, siempre con antibióticos ,dañando mi flora q me ocasiono diarreas y anemias,queria saber si este producto q menciona : manosa no me afectaría si soy prediabetica y tengo gastritis cronica.agraderia su respuesta ya q en estos momentos manifiesto una infeccion urinaria con mucho ardor para orinar.
    ,

    1. Hola y gracias por la confianza. Necesitaría hacerte unas preguntas para procurar entender mejor tu situación. Cuáles son los factores desencadenantes de tus crisis (relaciones sexuales, estrés, etc.)? Estás tomando algun medicamento ahora mismo (para la cistitis, la gastritis y la anemia)?
      Creo que en tu caso, deberías actuar para solucionar:
      1) una fuerte gastritis que puede causarte anemia
      2) una constante toma de antibiótico para tratar tu cistitis (circulo vicioso)
      En caso de gastritis, se suelen tomar medicamentos anti ácido para reducir la produción del estomago de ácido clorhídrico. Mi consejo sería de evaluar la toma de una mezcla de sales minerales en lugar de eventuales fármacos con este destino para taponar el pH gastrico y reducir asi la sintomatologia (podrías hablarlo con tu médico). Yo estuve tomando Sette+ de Deakos que es un producto muy completo (tiene sabor ácido pero su acción no es acidificante). Se podría probar con una medida 15 minutos antes de comer y otra 15 minutos antes de cenar para mejorar tu gastritis y tu flora intestinal, la producción de vitamina B12, la absorción de hierro y las defensas inmunitarias! Podrías tomar paralelamente Lenicand (misma ingesta) para limitar el crecimiento de Candida y añadir más B12, reforzando las defensas inmunitarias gracias a la Morinda citrifolia.
      A diferencia de la glucosa, la D-Manosa se absorbe muy lentamente y tiene un bajísimo índice glucémico. Su índice glucémico es la capacidad de aumentar el valor de azúcar en la sangre. La D-Manosa, además, se elimina íntegramente con la orina. Precisamente por estos motivos, los fabricantes señalan que la D-Manosa puede ser tomada incluso por personas diabéticas que sufren de cistitis. De todas formas, mi consejo es tener siempre controlada la glucemia por precaución y de consultar tu médico a este propósito. En caso positivo, podrías tomar Ausilium 20 PLUS para luchar contra tu E.coli (3 sobres al dia durante 15 dias luego 2 al dia durante otros 15 dias hasta llegar a la cantidad de mantenimiento diario que te sienta mejor). Un abrazo!

  15. hola, tengo tiempo con infecciones urinarias, he tomado varios antibioticos que me ha recetado el dr pero ningun me ha hecho efecto, incluso en el transcurso de mi embarazo. despues de un año en los resultados de mi urocultivo aparece E.coli, ya no se que hacer, me siento incomoda con esta infeccion es muy fuerte. al orinar me arde, la orina huele fuerte, incluso al tener relaciones sexuales al finalizar me siento muy mal con dolor y mucho ardor… es recomendable la D-manosa para mi. y como puedo obtenerla, soy de Venezuela

    1. Hola y gracias por la confianza. La D-Manosa puedes pedirla en: http://www.deakos.es, contandoles a los del laboratorio tu historia para que te expliquen bien como usar los productos (envian en todo el mundo!). La D-Manosa está muy indicada en caso de presencia bacteriana y muy eficaz contra Escherichia coli, por ejemplo: http://lacistitis.es/d-manosa-bacterias-sensibles/
      Una vez absorbida, la D-Manosa, cuando pasa del intestino al flujo sanguíneo, no se transforma en glicógeno y por lo tanto, no se acumula en el hígado o en otros órganos, ni es utilizado por nuestro organismo. Este azúcar se elimina a través de los riñones, alcanzando concentraciones elevadas en las vías urinarias, lo que explica sus efectos anti-adhesivos sobre las bacterias presentes.
      La D-Manosa posee una elevada afinidad con las lectinas (las patas) que poseen muchas bacterias.
      Las bacterias, para poder desencadenar la cistitis (y por tanto, la inflamación vesical), deben pegarse a las paredes de la vejiga a través de las lectinas. Esta condición es indispensable para que se manifieste la cistitis. Si las bacterias no se pegan en las paredes vesicales no hay inflamación, no tenemos dolor, no tendremos cistitis.
      En este caso tendremos una simple bacteriuria, es decir, una presencia de bacterias inocua en la orina. La bacteriuria por lo general no necesita tratamiento, sólo en condiciones particulares como durante el embarazo o en presencia de patologías renales.La D-Manosa, se pega a las patas de las bacterias impidiendo su adhesión a las mucosas urinarias. Ésto además, lo consigue antes de que se peguen en la mucosa. Una vez que la bacteria se une a la D-Manosa, no pueden adherirse a la vejiga y permanecen vagando en la orina, eliminándose mediante la micción.
      Te invito también a leer esto sobre la controindicación de la toma de arándano: http://lacistitis.es/la-escherichia-coli-ama-arandano/ y si eso lo comentamos juntas.
      Ya me contarás!

  16. Quería hacer una pregunta. Si tomas manosar o cualquier producto D Manosa para la prevención de la infección urinaria eso puede hacer que tengas luego hongos vaginales? Lo pregunto porque me gustaría tomar manosar pero he leído que es un azúcar y los azúcares es el alimento de la cándida. O este tipo de azúcar es sano y no daña nuestra parte intima? Gracias

  17. Hola Alicia, gracias por tu confianza y por tu paciencia.
    Existen casos en los que la presencia de bacterias en la orina no está acompañada de inflamación. En este caso no se habla de cistitis, estamos ante un caso de bacteriuria asintomática, una “cistitis sin cistitis”, una presencia en la orina de bacterias que no pueden desencadenar síntomas. Cuáles cepas bacterianas te salieron? Cuántas bacterias (si tienes pensado tomar D-Manosa, se necesita saber exactamente la cantidad de bacterias que resultaron)? Conseguiste curarte tomando antibióticos? Cuáles son los factores predisponentes y desencadenantes en tu caso?
    Te aconsejaría proceder de esta forma:
    – puede que se trate de un biofilm, un ecosistema microbiano organizado sobre el cual te aconsejo de actuar cuanto antes con una toma de Ausilium Nac, por ejemplo (que podrás tomar durante el embarazo de acuerdo con el parecer de tu médico) + Ausilium 20 PLUS (D-Manosa) durante 15 días, procurando hacer un cultivo de orina antes y después
    – autodiagnostico con una tira reactiva de orina (usando la orina de media mañana) todos los días (saca fotos para conservar los resultados) para llevar tu diario de leucocitos, glóbulos rojos y nitratos (pocos, nulos, muchos). Si los leucocitos aumentan, te invito a repetir el cultivo y de intentar entender la causa desencadenante para luego poder actuar al origen
    La mayoria de los médicos respetan la directriz sobre la toma de antibióticos pero, por lo que sé yo, ya hay muchos paises (Italia por ejemplo) donde esta directriz ya no se respeta (dependiendo de los casos). De hecho, una toma de antibióticos daña el feto (su sistema inmunitario natural es enorme), modificando su manera de percibir un ataque bacteriano. En lugar de los antibióticos ahora se suele tomar D-Manosa como alternativa.
    Sobre el uso de esta sustancia durante el embarazo te invito a hablarlo con tu médico para quitarte cualquier duda y estar tranquila. La D-Manosa es un gluconutriente, un azúcar simple, por lo que resulta mucho más seguro que los antibióticos que se utilizan habitualmente para tratar las cistitis durante el embarazo. De hecho, cruza la barrera de la placenta sin dañar el embarazo. Ya que se trata de un azúcar ampliamente presente en los alimentos, se considera que la D-Manosa es segura. Espero haberte ayudado. Suerte!

  18. Hola, en primer lugar gracias por tu web porque me has abierto.un rayo de esperanza con este tema.
    Quería preguntarte si tengo hipotiroidismo de Hashimoto, autoinmune, aunque no medico ya q no lo necesito, pero es peligroso tomar la D manosa?
    En segundo lugar soy de España, dónde me recomiendas comprarla?
    Yo solía tomar la.nitrofurantoina postcoital, se puede usar la D manosa en su lugar?

    Muchas gracias de verdad!!

    1. Hola Marta, qué tal? En caso de hipotiroidismo de Hashimoto no se recomiendan productos que lleven Morinda citrifolia, pero en cambio el áloe va muy bien (tiene efecto analgésico, protege el sistema inmunitario, posee acción antiinflamatoria, etc. La D-Manosa no afecta a las hormonas y está indicada también en las patologías autoinmunes. No tiene efectos segundarios ni controindicaciones. Te invito a leer algo más sobre ella en mi blog: http://lacistitis.es/category/d-manosa/ Se puede pedir tranquilamente por internet en: http://www.deakos.es
      Te recomiendo, en adición a una toma de D-Manosa, una buena crema a base de esta misma sustancia (por ejemplo, Ausilium crema con Morinda citrifolia pero cuyo uso dermatológico no tiene efectos perjudiciales en caso de hipotiroidismo) para su acción bactericida, antiinflamtoria y desinfectante. Si puedo preguntar, te gustaría contarnos algo más sobre tu hipotiroidismo? Tienes cistitis y crees que podrían estar relacionadas con la enfermedad? Gracias!

  19. Hola !!! Siempre he sido propensa a tener sistitis pero despues de la menopausia me da mas frecuente,acabo de pasar una y aun me siento algo,quisiera saber como empezar a tomar el manosar.Gracias!!!

    1. Gracias Ana Isabel por confiar en mi! Los cambios hormonales durante la menopausia pueden provocar cistitis a causa de los bajos niveles de estrógenos vaginales (responsables de la elasticidad y de la hidratación de la mucosa vaginal y fisiológica) que provocan un descenso en la flora fisiologica. Así los mecanismos de defensa que evitan la entrada de bacterias están disminuidos, dejándonos en una situación de riesgo muy alto. Te recomiendo actuar primero sobre tus defensas inmunitarias para protegerte de las agresiones externas y de las mismas bacterias. Para hacer que tu vejiga beneficie, tienes que restablecer tu ambiente vaginal primero. Usas hormonas de sintesis o cremas? Qué te aconseja tu ginecólogo? Has hecho un tampon vaginal recientemente? Probablemente, deberías usar una crema hidratante todos los días (o cuando sea necesario – no menos de 3 veces a la semana) para favorecer el corecto desarrollo de la flora fisiológica. Paralelamente podrías tomar 1 gramo de D-Manosa todos los días para garantizar su presencia constante en tu vejiga en caso de posible llegada de bacterias.
      Podrías contarme más sobre la fase aguda? Si ya sabemos que unos de los factor es predisponentes es la menopausia, cuáles son los demás? Cuál es el factor desencadenante? Un abrazo

      1. Saludos. Qué tipo de crema hidratante sería la recomendada?. Es una especifica para esa zona?. Me hicieron una histerectomia para sacarme un tumor maligno en el ovatio derecho. Posteriormente me hicieron quimio , entre sesiones me dio una infeccion urinaria fuerte y otra suave. Cuando termine las sesiones me volvio a dar una mas y actualmente estoy otra vez con infeccion. Tengo las defensas bajas, me hicieron tratamientos pero la subida es de corto tiempo. A raiz de tanto antibiotico me hice resistente a muchos de ellos y en mis analisis sale que la E. Coli es solo sensible a los antibioticos de uso intravenoso para lo cual tienen que internarme. La oncologa no me da vitaminas por no alimentar las celulas malas. Termine mi tratamiento hace 5 meses. Asi que fuera de la alimentacion no se que tomar para ayudar, sin que influya negativamente en la parte oncologica. La oncologa me recomendo el jugo de arandano para evitar las infecciones pero creo que eso acidifica la orina, y para alcalinizarla la oncologa me recomendo jugo de naranja. Siendo la D-manosa un tipo de azucar, influiria negativamente con la parte oncologica?. Que mas puedo hacer?.

        1. Gracias por tu confianza y por haberlo compartido todo conmigo! La D-Manosa es un azúcar simple (un monosacárido), un azúcar compuesto por una sóla molécula (como la glucosa o la fructosa), que es muy poco absorbido por el organismo y que no afecta desde el punto de vista oncológico. Las defensas inmunitarias bajas aumentan el riesgo de infecciones de las vias urinarias. Ausilium podría representar una buena estrategia en tu caso gracias a su acción 1) antiadhesiva selectiva sobre las bacterias patogenas, manteniendo inalterada la flora fisiologica 2) sobre las celulas T, contribuyendo a aumentar las defensas gracias a la morinda citrifolia (hay muchos estudios sobre su empleo por pacientes oncológicos. Te aconsejo contactar a los de Deakos y pedirles las fichas tecnicas para enseñarlas a tu médico 🙂
          Te recomiendo también Ausilium crema, una crema vaginal que gracias a la Dmanosa y a muchos más ingredientes, tiene acción hidratante, antiinflamatoria y lubricante. Ya me contaràs. Un abrazo fuerte!

  20. hola tengo años de padecer cistitis me imagino que por e coli, lo raro que yo no siento sintomas hasta que tengo relaciones sexuales mientras todo es normal, despues de la relación empiezo con ardor al orinar terrible y he usado mucho antobiotico pero no se me quita

    1. Hola Mary y gracias por tu mensaje!
      Cuando dices que «te imaginas que tus crisis dependan de la e.coli», es porque te salió en los resultados del examen de orina? Cómo eligen el mejor tratamiento antibiótico para ti? Te hacen un antibiograma? Te invito a leer mi último artículo: http://lacistitis.es/cultivo-de-orina-que-es/ Si estás rimando antibiótico, te informo que podría no ser muy eficaz ya que se recomienda sólo en caso de cepa bacteriana no resistente o en una situación de emergencia en caso de no reincidencia. Qué opina tu médico al respeto? Se te ha pasado alguna vez una crisis sin tomar antibióticos? La cistitis puede ser causada también por las microlesiones derivadas por la fricción durante las relaciones sexuales. Te invitaría a usar un lubricante a base de agua y a mantener una correcta higiene íntima (también tu pareja!). Un abrazo y gracias por la confianza 🙂

  21. Buenos días, tomo manosar todos los días como me recomendó el ginecólogo. Mi duda es, que después de haber tenido relaciones, mi orina huele mal, y me preguntaba si puede ser que la d manosa esté eliminando las bacterias, o si la d manosa no ha resultado y tengo infección.
    Muchas gracias.

      1. Hola!
        De momento sigo igual. Pues la ginecologa me recomendó manosar, tomar 1 al día + 1 sobre cada vez que tubiera relaciones. Yo me tomo 1 sobre al día, ya que + de 1 me parece un poco excesivo, y también porque es un producto bastante caro.
        Muchas gracias por responderme.

    1. Hola Rosa, la dosis recomendada de D-Manosa es de 1000 mg al día de acuerdo con los últimos estudios científicos. Tomar demasiada cantidad en la misma ingesta podría causar algunos trastornos intestinales. Qué tal estás ahora? La D-Manosa está muy recomandada en caso de cistitis mientras sustancia como el arándano, la gayuba, etc. que acidificarán el pH de la orina y mantendrán el estado inflamatorio del urotelio, no tanto: https://lacistitis.es/cranberry-el-falso-amigo-de-la-cistitis/ Un beso

  22. Hola . Sufro de infeccion de orina recurrente . Y mi urologo e receto manosar . He repetido el urocultivo y me ha salido glucosa 100 en la orina . Sera por el manosar? Ya que hace 2 semanas me hice otro urocultivo y no me salio gluosa . Gracias

    1. Hola siento contestarte con tanto retraso. Espero que hayas ido al médico porque la presencia de glucosa en la orina podría ser una posible señal de embarazo o prediabetes.
      Los azucares son: metabolizables y no. Aquellos que pueden metabolizarse (fructosa, lactosa, etc.) se transforman en glucosa mientras aquellos que no pueden metabolizarse (fibras y D-Manosa) se eliminan con las heces (fibras) o pasan a la sangre sin transformarse en otra cosa (D-Manosa). Si hay glucosa en la orina no depende seguramente de la toma de D-Manosa entonces.
      En algunos productos se agrega fructosa para aumentar el volumen, etc. pero no sé si esto podría ser o no el caso del producto que mencionas. Qué ta ha dicho el fabricante?

  23. hola, tengo 5 meses con cistitis y ningun tratamiento me a funcionado..quiero probar la D manosa pero padezco de hipotoroidismo, sería incoveniente probarla? saludos.

    1. Hola, la D-Manosa no tiene efectos segundarios (a parte en caso de diabetes donde habría que prestarle más atención: http://lacistitis.es/diabetes/). Si el hipotiroidismo es causado por una enfermedad autoinmune habría que tener un poco más de cuidado con la Morinda citrifolia (por ejemplo, comentandoselo a tu médico aunque el Ministerio de salud italiano lo consideró adecuado para personas con problemas de tiroide) mientras si es primario no debería haber ningún problema 🙂

  24. Mi madre, una persona de 90 años con infecciones continuadas por E-Coli ha iniciado el tratamiento con D-Manosa. Ha tomado el primer bote de 50gramos de polvo y paralelamente ha iniciado molestias gastrointestinales y una enorme diarrea. Le damos probióticos para que se regule.
    ¿Podemos esperar que se acabe pronto la diarrea?
    ¿Qué podemos esperar al continuar el tratamiento?
    ¿Conseguirenos acabar con las infecciones por E-Coli o solamente las distanciaremos?

    1. En cuanto a la diarrea que afecta a tu madre, debemos puntualizar que la D-Manosa no es un azúcar asimilable por lo que el intestino necesita de una mayor cantidad de agua para su procesamiento y podría traer como consecuencia algunas molestias gastrointestinales en los sujetos más sensibles. Estos problemas gastrointestinales son fuente para una nueva infección por lo que tienen que gestionarse los mas rápido posible. Para esto se podría recomendar, la asunción de D-Manosa de forma sublingual (como por ejemplo, D-Mannoro).D-Manosa puede neutralizar E-Coli pero para la erradicación total del problema, es necesario actuar sobre la infección en curso como en modo preventivo sobre las causas (en el caso de tu madre no conocemos la fuente de la infección, pero es importante identificarla para actuar sobre ella directamente). Agrego además que D-Manosa si se asume sola, podría no lograr contrarrestar la sintomatología dolorosa debido a la inflamación de la pared vesical. Por lo tanto es importante, paralelamente a su asunción, adaptar la alimentación siguiendo una dieta que tienda a alcalinizar la orina. Por ejemplo, reduciendo el consumo de chocolate, alcohol, arándano, carne, fiambres, quesos. Sería importante saber también ¿después de la toma de D-Manosa,las orinocultura han dado un mejor resultado?

    2. Hola cuando se trata de E Coli se debe ingerir junto con aceite de Coco ya q este ultimo ayuda a: q la E Coli o culesquier otra bactetia de colita no se pegue en pared de intestino riñon o vegiga. Este tratamiento lo sigo por q mi hija es Quimica Forence y Molecular ella me lo dio y estoy mejor voy por 3 mes y he mejorado mucho

  25. Hola, voy con el tercer envase tomado de manosar» debo seguir tomando más o tendría que hacer un periodo de descanso..
    He notado mucha mejoría.. Gracias.

    1. Hola Julia! Yo no sé aconsejarte sobre ese producto, se trata de un producto que combina D-Manosa con arándano rojo (algo poco recomendable ya que se trata de un poderos acidificante: http://lacistitis.es/arandano-d-manosa/). Tampoco conozco tu caso en concreto, cuales son los factores predisponentes y precipitantes y tal. Te apetecería contarnos algo más?

        1. Hola y gracias por tu pregunta 🙂 Como todos los alimentos que comemos, los arándanos afectarán el pH de nuestra orina y, como todas las bayas, tienen un fuerte poder acidificante. Sin embargo, en caso de cistitis/infección bacteriana, se recomienda alcalinizar la orina debido a que las bacterias responsables (E. coli, Klebsiella, Enterococcus,etc.) crean ambientes ácidos. Por lo tanto, el arándano promoverá el mantenimiento de un pH de la vejiga propicio para la proliferación bacteriana (una tontería cuando se trata de deshacerse de las bacterias).
          Ademàs, muchas veces lo que estamos comprando (en varios productos) no es solo arándano. Hay que estar muy atentos a la composición de los productos porque podemos acabar rápidamente con un complemento que contiene solo 30 o 40% de arándano o un zumo con 50% de arándano y 50% de agua y azúcar.
          Otro punto:
          – los datos disponibles hasta la fecha sobre el consumo de arándanos no indican un efecto preventivo de IU con elconsumo de arándanos (te invito también a leerte esto: https://www.redaccionmedica.com/secciones/industria/sanidad-le-retira-el-marcado-ce-al-arandano-rojo-no-srive-para-la-cistitis-6274).
          EN CONCLUSIÓN:
          en caso de cistitis, la acidificación de la orina (tomando arándano u otra cosa) NO es una solución porque:
          – dañará aún más la mucosa que, eventualmente, aumentará el dolor y aumentará la conciencia aún más de posibles recaídas
          – no destruirá las bacterias

          Quedamos a disposición por cualquier otra pregunta 🙂

Deja una respuesta