El misterio de la cistitis sin bacterias

Spread the love

En vista de los intercambios y temas actuales en el grupo de Facebook, os proponemos profundizar un poco sobre el fenómeno de la cistitis abacteriana.

Empecemos definiendo a la cistitis bacteriana, es decir, la presencia de cantidades importantes de gérmenes uropatógenos en las vías urinarias. Estas bacterias atacan a la pared de la vejiga, irritándola y desencadenando un proceso inflamatorio que provoca la aparición y el aumento de los síntomas.

La cistitis abacteriana puede ser multifactorial y variar de una persona a otra. Puede ocurrir cuando la vejiga «refleja» un problema pélvico o cuando es realmente el órgano afectado.

La situación más frecuente es la inflamación del urotelio vesical. Se trata pues de un problema estrictamente inflamatorio.

¿Qué puede causar la inflamación del urotelio vesical?

La inflamación de la vejiga es un problema multifactorial que suele surgir de una serie de acontecimientos que perjudican a la pared de la vejiga y, sobre todo, a la capa de glicosaminoglicanos (GAGs) que la recubre y asegura su protección.

Las causas más frecuentes de la inflamación del urotelio son:

¿Qué se puede hacer en este caso?

Como señalan acertadamente las recomendaciones actuales, esta situación no requiere una terapia antibiótica sin embargo, debería gestionarse cuidadosamente para evitar que se agrave con:

  • Medidas antiinflamatorias
  • Alivio de la mucosa vulvovaginal
  • Reducción de la irritación del urotelio
  • Apoyo y restauración de la integridad de la pared de la vejiga

La suplementación debería centrarse en ingredientes activos que sean naturalmente antiinflamatorios como: Nonidea, Pealen, Benefit Q y Cistiquer.

Adaptación de la dieta y la hidratación: durante unos días se preferirán las comidas sencillas, sin proteínas animales de ningún tipo, con pocos condimentos y una hidratación abundante con agua sin gas con bajo contenido mineral e infusiones bien elegidas.

Aplicación de una crema vaginal calmante, nutritiva, emoliente y cicatrizante sobre el meato urinario y/o la zona vulvovaginal como Ausilium Crema y/o Pealen Crema.

Dependiendo de la cronicidad del problema, se puede realizar una intervención de «reconstrucción» de la pared de la vejiga, en este sentido recomendamos Cistiquer y/o Dimannart.

¡No dejes de consultar otros artículos del blog que tratan este tema!

Cistitis sin bacterias

Cistitis con análisis de orina completo… ¡negativo!

Empezando a entender la cistitis

4 comentarios sobre “El misterio de la cistitis sin bacterias

  1. ¡Hola!

    He adquirido recientemente vuestros productos pero no sé si he adquirido los correctos y como debo tomarlos: cistiquer, dimannart, ausilium 20.

    Padezco desde hace un mes unas ganas constantes de orinar que no se van por nada del mundo. Me cuesta bastante empezar a hacer pis y hago poca cantidad, con un chorro muy débil. También tengo muchas molestias en la pelvis, como un ardor y una presión constante. Me han hecho varios cultivos y todos negativos ( en algunos ha salido positivo los hematies (3-10 campo), pero no le han dado mucha importancia. En ecografía me dicen que tengo las paredes de la vejiga engrosadas y que todo apunta a una cistitis, pero no me dan mucha más información ni tratamiento (estoy tomando Tebetane). ¿Los productos que he adquirido son adecuados para mi caso? ¿Cómo puedo combinarlos?
    Gracias por este estupendo blog!

    1. Hola! Gracias a tí por leernos y optar por informarte. En cuanto a los productos que has comprado en forma autónoma, has acertado con todos ya que son los adecuados para tratar una cistitis abactérica. En este caso, la forma correcta de asumirlos sería:

      – Cistiquer Dos comprimidos al día, lejos de las comidas.

      Por su acción antiinflamatoria, anti-edematosa y antiséptica
      Para ayudar y apoyar la reepitelización de la pared de la vejiga
      Por su efecto favorable sobre la buena circulación capilar

      Dimannart: 1 sobre a días alternos, diluído en un vaso de agua.

      Para proporcionar todos los glicosaminoglicanos necesarios para una reepitelización correcta del urotelio
      Para apoyar la reconstrucción del tejido conectivo
      Para calmar la inflamación

      Ausilium 20 PLus: 2 sobres al día, mañana y noche. Lejos de las comidas procurando no beber, comer, orinar durante una hora; orinar después de esta hora aún en ausencia de estímulo.

      Por su efecto antiinflamatorio, antimicótico y calmante del dolor
      Por su efecto alcalinizante sobre el pH urinario

      Seguramente con este esquema podrás sortear los síntomas, pero si queremos ir a la causa de tu cistitis, debemos conocer un poco más acerca del contexto en el que se ha desencadenado:

      – ¿Has tenido un episodio bactérico inicial?
      – ¿Es la primera vez que tienes síntomas de cistitis?
      – ¿Puedes identificar algún factor como predisponente y precipitante? Me refiero a relaciones sexuales, baño en el mar, baño en la piscina, pre-menopausia o menopausia, embarazo, menstruación, alimentación, entre los más comunes.

      Si quieres ampliar esta información podemos personalizar aún más la respuesta.

      Espero que puedas resolverlo pronto…¡fuerza!

      Lucy.

      1. Hola Lucy,

        Muchas gracias por tu respuesta. No es la primera vez que me ocurre, hace un par de años me ocurrió algo similar pero en aquel caso si hubo una bacteria ( aunque nunca se pudo identificar en los cultivos…). En aquel caso, al acabar con la infección, me quedé con hematuria y molestias durante mucho tiempo, pero nada como las molestias que estoy padeciendo ahora. En este caso, yo lo relaciono con un tratamiento farmacológico, que en los efectos adversos de dicho fármaco aparecía que podía producir trastornos urinarios. El médico me suspendió ese fármaco porque en los primeros días no podía miccionar, pero ya ha pasado un mes y he ido a peor. No he tenido relaciones, no estoy en edad pre menopaúsica ( tengo 30 años) y no puedo relacionarlo con nada más. También he tenido cistitis bacterianas a lo largo de mi vida pero nunca he tenido el ardor que tengo ahora, ni tampoco me habían detectado en las ecografías las paredes de la vejiga engrosadas como en esta ocasión. La verdad que esta sensación es desesperante…. he intentado retirar los alimentos más conflictivos pero bueno, de momento continuo en la misma línea. ¿Cuanto tiempo necesitaré para notar mejoras con el tratamiento? Espero al menos poder disminuir la inflamación, porque el simple hecho de abrocharme el pantalón me molesta 🙁

        Muchisimas gracias por tu respuesta, empecé ayer con el tratamiento. El dimannart puede tomarse independientemente de las comidas? Gracias!

        Saludos,

        1. Gracias a tí por agregar esta info. Lamento que estés pasando por esta serie de síntomas, sé que a veces pueden resultar invalidantes. Lo importante es siempre estar atentas a todos los aspectos. En tu caso, como has comentado, podría llegar a ser que el medicamento que has tomado te haya dejado en esta situación. La cistitis es una problemática multifactorial, esto significa que a veces comienza por una razón y luego combinada con otros factores, termina desencadenándose el episodio (ya sea por infección o como parece ser tu caso, por inflamación).
          Con el esquema que te he propuesto deberías empezar a sentir casi enseguida el alivio (hablo de unos 2 a 3 días). Obviamente, esto que te digo tiene que ver con los tiempos de respuesta medio que otras personas en tu situación han reportado, asumiendo que no haya algún otro factor que no estemos considerando en este momento.
          Si deseas que vayamos haciendo contigo un seguimiento, te invito a que escribas a Deakos España en Facebook o Instagram, de modo de poder continuar esta conversación en privado.

          Me olvidaba, Dimannart puede tomarse independientemente de las comidas.

          Fuerza que se puede! Saludos!
          Lucy.

Deja una respuesta