Empezando a entender la cistitis

Spread the love

¿Cómo prevenirla si no conozco cómo y porque sobreviene?

Para encontrar respuestas y soluciones a una enfermedad tan molesta y limitante como la cistitis hay que estudiar e investigar.

Como todos los términos médicos que terminan en «-itis», la cistitis es una inflamación de la vejiga. Más precisamente, es una inflamación del urotelio, la pared que recubre el interior de la vejiga y la uretra.

Para dar un punto de referencia concreto, debemos imaginar el interior de la vejiga como el interior de la mejilla = una membrana mucosa que está en contacto permanente con un líquido (la orina en este caso, pero la saliva en nuestro ejemplo) y que puede dañarse, irritarse o alterarse fácilmente (hay que pensar en las úlceras bucales o la sensación que siente después de comer algo demasiado caliente!). Es cierto que en la gran mayoría de los casos, esta inflamación es causada por nuestras queridas amigas bacterias patógenas (Escherichia coli, etc.).

Como resultado, el término «cistitis» siempre debe ir seguido de un adjetivo calificativo que puede ser «bacteriano» o «abacteriano» dependiendo de si hay o no un componente infeccioso.

Pequeñas explicaciones en dos palabras:

Cistitis bacteriana

Las bacterias patógenas entran en la vejiga armadas de sus pequeñas lectinas de fimbrias (sus pequeñas «patas» que terminan con un arpón), para anclarlas al urotelio y no poder ser expulsados con la orina.

Entonces, comienzan a proliferar (1 generación cada 45 minutos) y de repente la vejiga se ve afectada por millones de «micro-mordiscos» (imaginar lo mismo con el ejemplo de la mejilla: ¡ay!).

Como resultado, la irritación se convierte rápidamente en inflamación y esta es la cistitis bacteriana.

Cistitis abacteriana

Este caso es más complejo porque puede tener distintas causas. Os hablaré sobre la situación más común.

Acabamos de tener un ataque y tuvimos que tomar un antibiótico. Las bacterias entonces ya no siguen allí o hay muchas menos, pero la pared de la vejiga y la misma vejiga todavía están inflamadas.

De nuevo, hay que pensar en nuestro ejemplo anterior de la mejilla: no es suficiente escupir la sopa caliente de mi boca para dejar inmediatamente de sentir dolor; se necesitan unos minutos o unas pocas horas para que pase. En el caso de la vejiga, es peor porque el urotelio no tiene respiro:

  • la orina todavía está allí (es imposible detener la filtración renal) y tiene un pH bastante ácido. Como resultado, la irritación continúa (sería como echar jugo de limón en una herida);
  • tomar antibiótico causó la liberación de toxinas y oxidantes que prolongarán la agresión mecánica de la pared durante un tiempo (varios días);
  • el ardor al orinar ha causado pequeños calambres y el muy mal reflejo de no vaciar la vejiga por completo (las personas a las que le pasa entenderán bien de que hablo);
  • luego si te pasa de comer o beber algo un poco más ácido, el pH disminuye drásticamente (sí, la acidez baja!).

Entonces, el riesgo es que esta presencia de síntomas fuertes de la impresión de que las bacterias patógenas todavía sigan allí. Y otra toma de antibiótico (innecesaria).

¿Qué hay que hacer cuando tenemos cistitis? Una examen citobacteriológico de la orina.

Solo con los resultados sabremos «de verdad» con qué nos enfrentamos y cómo actuar.

Y mientras tanto, ¿Cómo sobrevivir durante las 24 horas entre el comienzo de la crisis y los resultados del análisis? La respuesta está aquí.

15 comentarios sobre “Empezando a entender la cistitis

  1. Hola soy de Perú,bueno ya hace más de un año tengo estás molestias, ardor y dolor al orinar , dolor e inconsciente de la vejiga también hay momentos de desesperación con dolores en mis genitales clítoris incones comensones mi terribles q ningún calmante me aliviaba, mi hice la prueba de la citocospia, salió q tengo cistitis crónica la vejiga maltratada, desde ahí me dan puros antibióticos y nada hasta los recibí x la vena, para matar la infecciones urinarias, hoy x hoy sigo con las punzadas en mi vejiga y las mismas molestias,orino a cada momento que beba un vaso con agua con mucho dolor y ardor y por las noches ni duermo son más frecuentes para orinar, ahora el urólogo me a resetado flavoxil dice q. Es para desimflamantes para la vejiga, pero hasta el momento nada sigo igual, camino o hago el mínimo esfuerzo y empiezan esos incones con dolores desesperante en mis genitales y x dentro de mi Vagina siento una herida punzando. No sé que Hacer mi vida a cambiado totalmente ahora yo me quedo en casa. No puedo tener mi vida de antes, soy súper estreñida, trato de comer sano pero todo sigue igual. Estoy normalmente echada en cama o sentada, por que si camino mucho o bajo escaleras empiezan esas dotes y plegarias muy fuertes, espero me ayuden ya llevo muchas tiempo con esta citucion. Y me siento muy deprimida y asustada. Gracias espero respestas

Deja un comentario