Endometriosis y alimentación

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El régimen alimentario  es uno de los pilares de la atención integral que combina terapias y un enfoque natural en caso de endometriosis.

De hecho, una alimentación bien administrada y adaptada puede controlar y/o reducir significativamente parte de los síntomas relacionados directamente o indirectamente con la endometriosis, su tratamiento (cirugía en particular) y sus consecuencias en todos los órganos del suelo pélvico.

Las pacientes con endometriosis a menudo promocionan los beneficios de una dieta «antiinflamatoria»; un adjetivo que ha sido usado y abusado en los últimos años y que, al final, ha perdido su significado o más exactamente ahora tiene tantos significados que la gente se cuestiona al respecto.

Para poder comprender y dominar dicha dieta y luego configurarla y adaptarla a cada situación, se debe conocer su origen. Esto es para comprender los sucesivos mecanismos de «filtración («selección») que conducen a la inclusión o restricción de algunos alimentos en particular.

La lógica seguida por este esta es, por lo tanto, la siguiente:

1.la endometriosis y el desarrollo del tejido endometriótico es apoyado por hormonas, estrógenos en primer lugar.

Por lo tanto, nos esforzaremos para evitar alimentos/complementos ricos en fitoestrógenos: soja, avena, salvia, aloe vera.

2. la endometriosis a menudo induce inflamación pélvica crónica.

Por lo tanto, excluiremos drásticamente las principales sustancias que promueven la inflamación, es decir, los productos que introducen una gran cantidad de oxidantes en el cuerpo: tabaco, alcohol de todo tipo, drogas (el cannabis medicinal se considera por separado y merece un artículo completo), café, té, chocolate y todos los productos muy industrializados y que contienen aditivos (colorantes, conservantes, emulsionantes, etc.).

La adopción de una dieta de «slow-food» es una buena idea en este caso.

Cuidado con los mitos y las ideas recibidas (también) difundidas con frecuencia, incluso por profesionales de la salud y pseudo-terapeutas (en primer lugar, los naturópatas que no tienen, hay que recordarlo, el permiso para prescribir una dieta al no ser que tengan la autorización estatal):

¡el gluten no es un proinflamatorio y tampoco la lactosa! Sin embargo, como veremos, los alimentos ricos en gluten y lactosa deben experimentar una reducción cuantitativa significativa, pero por otras razones.

La inflamación (que es un proceso oxidativo) puede, además, combatirse con una mayor ingesta de antioxidantes naturales: perejil, jengibre, cúrcuma, frutas y verduras frescas de temporada crudas o al vapor (para preservar sus componentes antioxidantes).

3) la inflamación pélvica crónica es un proceso químico en el que se liberan mediadores de la inflamación, lo que conduce a una elevación del nivel de histamina que a su vez, provoca una respuesta inmune que agrava la inflamación (efecto circular vicioso).

Por lo tanto, los alimentos ricos en histaminas o que inducen fuertes liberaciones de histamina después de su consumo deben reducirse o evitarse: fresa, berenjena, kiwi.

Paralelamente, la suplementación de quercetina (antihistamínico natural y antiinflamatorio) es muy juiciosa.

4. la endometriosis y la inflamación que implica inducen una contractura pélvica significativa que puede conducir a trastornos neuropáticos en ausencia de procedimiento.

Por lo tanto, se debe prestar especial atención al contenido de magnesio (relajante muscular natural) en la dieta, incluso si eso significa ofrecer un aporte para este nutriente.

También nos ocuparemos de limitar la ingesta de las llamadas sustancias «excitantes» (que tienen un efecto sobre la excitación muscular) como las especias y los pimientos.

5. la endometriosis promueve la aparición de infecciones del tracto urinario y cistitis abacterianas.

Por lo tanto, los alimentos deben orientarse hacia una dieta alcalinizante en la que las fuentes de proteínas animales: carnes de todo tipo, embutidos, pescado de todo tipo, huevos, quesos y productos lácteos (con y sin lactosa) sean moderadas para reducir la producción de metabolitos que, durante su eliminación urinaria, podrían aumentar la agresión urotelial (acidificación urinaria). Adoptar una dieta semi-vegetariana es una buena opción a este respecto.

Los principales acidificantes de los alimentos también deben reducirse: frutos rojos en todas sus formas (bayas, arándanos, etc.), tomates, cítricos.

Además, la complentación diaria con D-Manosa y alcalinizante urinario (Ausilium) es una medida preventiva ideal.

6) la endometriosis promueve la aparición de infecciones vaginales (tanto bacterianas como fúngicas) y vaginitis (bacterianas).

Una vez más, es aconsejable tener cuidado con respecto a las ideas falsas: el consumo de azúcares no es de culpar bajo 3 condiciones:

– debe ser razonable (50 g de azúcar puro o equivalente por día)

– distribuido correctamente durante el día

– de productos dulces no procesados/industrializados (ver punto n ° 2)

La mejor prevención de infecciones y trastornos vulvovaginales sigue siendo la mejora de las medidas de bonificación y la preservación del ecosistema vaginal.

7. la endometriosis promueve la ralentización del tránsito intestinal, la perturbación de la microbiota, el estreñimiento y la porosidad intestinal resultante.

El consumo de fibra, tanto de frutas y verduras frescas como de legumbres, es por lo tanto un punto cardinal de la dieta, pero este punto también es una consecuencia lógica de todos los criterios anteriores.

Dependiendo de la situación, también podemos evaluar la relevancia de la complementación con probióticos para restablecer el equilibrio de la flora intestinal y combatir la permeabilidad de la pared.

Por otro lado, no se recomiendan los «remedios» populares contra la permeabilidad intestinal (arcilla, glutamina, etc.).

Estas bases, que ya son muy importantes, se resumen en la tabla a continuación, que pueden ayudaros a sentar las bases de una dieta adecuada para los trastornos de endometriosis de 360 °:

Y las grasas en esta dieta?

Las sugerencias anteriores corresponden más a un estilo de vida equilibrado que a una «dieta» a seguir, es importante agregar que moderación es la palabra clave en la dieta adaptada en caso de endometriosis y que la exclusión total y drástica de uno u más alimentos no es necesaria (excepto en casos particulares de aversión personal o tolerancia muy reducida).

De hecho, los desalojos y restricciones excesivamente estrictos a menudo conducen a deficiencias que alteran el metabolismo de los lípidos, causan «estrés oxidativo» y, por lo tanto, empeoran la endometriosis.

Por las mismas razones, debe mantenerse el consumo de «grasas buenas»: los aceites vegetales y las grasas animales en cantidades razonables, por lo tanto, se incluyen perfectamente en la dieta para la endometriosis.

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