Respuesta a: desesperada

#27159
LaCistitis.es
Superadministrador

Te agradezco tu presentación al grupo 🙂
Me permito dar un breve análisis de la problemática en caso de que…:

1) si tus cistitis son recurrentes, se debe tener en cuenta la posible existencia de un biofilm patógeno como principal factor predisposición y de mantenimiento de la problemática. Esta hipótesis es bastante convincente dado que:
-> el germen en cuestión es e. Coli que es especialmente “Biofilm-Productor”
-> los antibióticos (monodosis) te ofrecen una resolución aparente pero muy breve (recaída cada 2 meses aproximadamente)

2) con respecto a este último punto, parece útil precisar que el antibiótico monodosis tiene indicaciones de uso que limitan su empleo a la cistitis aguda, no complicada, no instalada desde hace más de 24 horas y no recurrente. Esto implica, por lo tanto, un uso limitado a las situaciones en las que la infección urinaria no es crònica lo que lamentablemente no es tu caso. Por estas razones, si se confía en las recomendaciones de buenas prácticas en urología, este enfoque debería evitarse en tu caso, escogiendo:
-> un enfoque preventivo para reducir la incidencia y la intensidad de los episodios agudos
-> terapias, cuando son indispensables, específicas y definidas sobre la base de los resultados de la orina

3) Además, tus cistitis son post-Coitales, la “calidad” del medio vaginal es un factor protector que desempeña un papel importante en la prevención de este tipo de cistitis. Estas tomas de antibióticos, debido a sus efectos nocivos sobre las floras fisiológicas (de Doderlein en particular) es, por lo tanto, de evitar. Recomendarìa también un examen del flujo vaginal en este caso especifico.

4) por último, es importante subrayar que si durante mucho tiempo la cistitis post-Coital se ha considerado como una “remontada” de las bacterias a lo largo de la uretra, hoy en dìa es evidente y demostrado que la mayoría de las cistitis post-coitales tienen su origen en una migración bacteriana y/o presencia de un biofilm.
Estos mecanismos de la infección no invalidan las recomendaciones de higiene, sino que explican la ineficacia para una prevención completa eficaz.

5) en relación con el tema acidificación/alcalinización de la orina, la cistitis que presenta sistemáticamente un componente inflamatorio, parece poco razonable tratar de calmarla o prevenirla aumentando la acidez urinaria (factor de agresión de la mucosa que va a potenciar el inflamatorio).

Por lo tanto, en una situación como la tuya, sería oportuno:
1) excluir una posible disbiosis vaginal -> depósito de la infección
2) excluir una posible migración bacteriana intestinal -> contaminación endógena
3) aplicar un enfoque preventivo natural para:
-> eliminar el biofilm maduro para erradicar un posible foco infeccioso latente
-> asegurar una presencia constante en D-Manosa en la vejiga para neutralizar posibles gérmenes uropatógenos e impedir que se alcance un recuento significativo (y, por tanto, el episodio agudo)
-> garantizar una profilaxis específica en el momento de las relaciones
-> reducir el consumo de antibiótico

De manera pragmática, estos consejos se traducirán en el siguiente enfoque:
– 15 días con: Ausilium Nac (2 al dìa) + ausilium 20 plus (1 al dìa)
– 1 mes con: Ausilium forte (de 2 a 3 al dìa)
– relaciones sexuales: ausilium crema + D-Mannoro