Respuesta a: Cistiquer e instilaciones

#54993
LaCistitis.es
Superadministrador

Esta trigonitis, aunque no tenemos pruebas, podría haber sido causada por una infección del tracto urinario (primer episodio agudo hace 3 meses) que dio lugar a la presencia de un biofilm.
El biofilm bacteriano corresponde a una estrategia defensiva implementada por las bacterias patógenas para no verse afectadas por las defensas inmunes naturales de nuestro cuerpo o por los antibióticos y que puede aparecer ya con la primera infección del tracto urinario.
Es una matriz de polisacárido hecha por las propias bacterias (de la misma especie, de varias especies diferentes o incluso de una asociación de bacterias y levaduras cooperativas). El biofilm maduro expulsa regularmente bacterias patógenas hacia la vejiga, causando una nueva cistitis. De esta manera, parece que la cistitis es recurrente cuando, en realidad, se trata de la misma infección. Todavia el biofilm también puede permanecer «silencioso» debido a la latencia de estas células patógenas; y en este caso, el cultivo de orina será negativo a pesar de la presencia de una sintomatología típica de cistitis.
Además, la presencia del biofilm en la pared de la vejiga promueve la inflamación de la vejiga y, por lo tanto, puede provocar problemas inflamatorios crónicos (como la trigonitis).
En estas condiciones, ningún tratamiento puede alcanzar las bacterias contenidas en el biofilm. Por ejemplo, un antibiótico solo elimina las bacterias liberadas en la vejiga, pero no las contenidas en el biofilm.
Del mismo modo, la presencia de bacterias es difícil de detectar ya que los gérmenes están «ocultos» debajo de la matriz.
Para superar este problema o detectar una posible presencia bacteriana, es necesario actuar contra el biofilm.
La única sustancia capaz de disolver un biofilm bacteriano como el de que estamos hablando es la N-acetilcisteína.
Por estas razones, los productos que escogiste son los adecuados para una acción dirigida contra la inflamación y para la restauración de la capa protectora GAG del urotelio.
También sería útil y relevante realizar otra búsqueda de gérmenes (incluidas búsquedas específicas de mycoplasmas, ureaplasmas, etc.) después de un primero intento de desintegrar el biofilm con: Ausilium NAC (1 ampolla, mañana y tarde, lejos de las comidas) con un cultivo de orina entre el segundo y el cuarto día de toma.