Respuesta a: Cistitis Intersticial o Endometrosis?

#55110
LaCistitis.es
Superadministrador

Muchas gracias por estar y leernos! Espero que hayas recibido correctamente la información enviada por correo y nuestra respuesta en los otros nuestros canales.
Por lo que podemos entender, se trata de cistitis recurrentes bacterianas (E.coli) también asociadas con episodios de micosis vulvovaginal recurrente. También tienes un diagnostico de SVD/CI y de endometriosis que todavía parece algo incierto y has decidido dejar de tomar la terapia propuesta por el médico para buscar un embarazo. En un caso como este te invito a consultarlo con tu médico para poder llegar a una diagnostico cierto (visita ginecologica eco + resonancia en un centro altamente especializado) y decidir interrumpir los medicamentos recetados siempre y solo bajo la supervisión de un profesional.
Vamos por puntos:
1. «Cistitis intersticial», una terminología que se ha abandonado en los últimos diez años en beneficio de «Síndrome de la vejiga dolorosa» (SVD), es decir, un síndrome que consiste en un conjunto de signos y síntomas típicos que son:
– ausencia de bacterias en los cultivos de orina (tu tienes un resultado positivo a E.Coli)
– urgencia y frecuencia miccional día y noche
– dolor de vejiga que aumenta con el llenado de la vejiga y se alivia al orinar
– ausencia de ardor urinario
– presencia de petequias (vasos sanguíneos dañados) en la pared interna de la vejiga encontradas durante la cistoscopia
– infiltración de mastocitos averiguada a través de una biopsia
2. el diagnóstico de SVD se basa en un enfoque excluyente que deja de lado todos los demás diagnósticos posibles para la sintomatología encontrada. Los exámenes esenciales a realizar antes de realizar el diagnóstico, según las recomendaciones vigentes, son:
– ECBU de primer y segundo chorro con investigación específica para gérmenes atípicos
– control vaginal completo (muestreo vaginal, investigación de todas las EST/IST e infecciones vaginales, incluidas las cepas patógenas atípicas)
– evaluación del suelo pélvico
– ultrasonido pélvico
– MRI (busqueda de una posible endometriosis en particular)
– cistoscopia con hidrodistensión
– biopsia de la vejiga
Te recomendamos entonces reevauar este diagnóstico con otro especialista para obtener una segunda opinión.
->Dices también tener un diagnostico de endometriosis algo incierto
La endometriosis es la presencia de tejido endometrial en una posición anormal o ectópica (es decir, fuera de sitio). Histológicamente, la endometriosis se define como la presencia de tejidos o células endometriales fuera de la cavidad uterina; hablamos entonces de tejido endometriótico. Las primeras evaluaciones diagnosticas a realizar incluyen exámenes físicos no invasivos durante la visita ginecológica y una ecografía pélvica.
La resonancia magnética de la pélvis (RM) es actualmente la mejor prueba porque ofrece imágenes de alta resolución, permite un escaneo completo de todos los compartimientos pélvicos y ofrece la posibilidad de visualizar lesiones que podrían no ser visibles con la ecografía. Sin embargo, su alto costo y las dificultades para interpretar imágenes (el operador realmente tiene que ser un especialista) la convierten en una «herramienta de doble filo» que no siempre es aconsejable.
Por lo tanto, el mejor método de diagnóstico es invasivo ya que la laparoscopia con biopsia puede demostrar inequívocamente la presencia histológica de tejidos endometrióticos (evaluación médica).
->Cistitis recurrente
En caso de recurrencia podría haberse instaurado un biofilm bacteriano, es decir, un depósito de células bacterianas que, de vez en cuando, se abre y libera células bacterianas responsables de episodios agudos en el entorno de la vejiga. Dentro del biofilm, las bacterias intercambian información genética entre ellas y esto a menudo les permite, por ejemplo, volverse más fuertes y más resistentes al antibiótico. La única sustancia capaz de disgregar este biofilm es la N-acetilcisteina que debe de asociarse a D-Manosa y Lactoferrina: http://lacistitis.es/la-biopelicula-bacteriana/ por ejemplo, con 14 días de Ausilium Nac asociado a Ausilium 20 Plus (1 gramo de D-Manosa sin agentes acidificantes como cranberry, con un ingrediente alcalinizante y un antiinflammatorio natural). En lo que se refiere a un enfoque preventivo natural, será necesario identificar los factores predisponentes y precipitantes de los episodios agudos: http://lacistitis.es/cistitis-ella-se-marcha-yo-me-quedo/ demasiadas veces subestimados y no gestionados. Aquíes importante recordar también que el antibiótico, no puede con ello y, como ya sabemos, tomado constantemente y, a veces, a ciegas, aumentas sus efectos segundarios: http://lacistitis.es/antibiotico-y-cistitis-solucion-efectiva/ este abordaje entonces debería ser evaluado cuidadosamente con el médico.
-> También cuentas notar una relación entre las crisis agudas y el ciclo menstrual. Desafortunadamente se trata de un fenómeno bastante extendido debido a los cambios hormonales y al adelgazamiento de las mucosas que afortunadamente se puede manejar con algunos pequeños trucos como, por ejemplo, la aplicación de la crema Ausilium desde la semana anterior la regla y la toma de Cistiquer para el bienestar de las mucosas (excelente reepitelizante urotelial).
-> Urgencia y frecuencia miccional
Esta situación puede ser un reflejo de una inflamación urotelial crónica. Este fenómeno, resultante de una irritación repetida de la mucosa vesical, corresponde a una inflamación del urotelio y da lugar a una sintomatología dolorosa similar a la de la cistitis bacteriana. En un caso como este, se deberían apoyar las funciones de reepitelización de la pared de la vejiga para promover el restablecimiento de su integridad y luchar contra su inflamación (por ejemplo, con Cistiquer asociado a Dimannart y Dimannart como en la Solución Equilibrio Vesical Plus: https://deakos.es/kitdettaglio.php?tid=16&kit=1).
Te recuerdo que hay algunas medidas que permiten minimizar las agresiones sufridas por el urotelio y actuar favorablemente para disminuir la inflamación como:
– una dieta tendencialmente alcalina: limitando los quesos, productos lácteos, carne, pescado, favoreciendo las frutas, verduras, cereales y alimentos ricos en almidón
– supresión de agentes oxidantes como el alcohol y el tabaco
– hidratación correcta: alrededor de 1,5 litros de agua al día
– uso de ropa suelta y ropa interior de algodón
– ingesta diaria de un medicamento antiinflamatorio natural como Morinda citrifolia contenido en los productos Ausilium
y que hay otros factores también aumentan la inflamación urotelial como:
– toma de antibióticos
– dieta demasiado rica en proteínas 8como comentado anteriormente)
– vaciado insuficiente de la vejiga (estancamiento de orina)
– frecuencia insuficiente de micción
– hidratación insuficiente de agua
-> Vaginosis
La vaginosis implica una proliferación anormal de microorganismos en el entorno vaginal que conduce a una verdadera disbiosis vaginal, es decir, a la alteración del equilibrio de la flora
fisiológica. Esta situación conduce a menudo a una vaginitis, la inflamación de la mucosa que provoca una serie de problemas y síntomas desagradables y dolorosas.
Es importante añadir que, en caso de vaginosis crónica causada por hongos, ha sido ampliamente demostrada la implicación de un biofilm patogeno. El uso de un antifúngico local como los óvulos, será beneficioso de manera temporal hasta una nueva apertura del biofilm. Por lo tanto, resulta adecuado actuar paralelamente en tres aspectos:
-disolución del biofilm responsable de la recurrencia
-reducción de la cantidad del hongo responsable de la disbiosis
-recolonización de la musoca con bacterias “buenas” (lactobacilos)
Para concluir entonces se necesitaría actuar en múltiples niveles de forma concreta por ejemplo con:
FASE DE ATAQUE
Ausilium Nac (1 ampolla por la mañana y otra por la noche, sin diluir, lejos de las comidas, procurando no beber, comer, orinar durante una hora; orinar después de esta hora aún en ausencia de estimulo)
Ausilium 20 Plus (1 sobre por la tarde en un vaso de agua, lejos de las comidas, procurando no beber, comer, orinar durante una hora; orinar después de esta hora aún en ausencia de estimulo)
Dimannart: 1 sobre, a días alternos
Cistiquer: 2 comprimidos al día en dos tomas distintas, lejos de las comidas por al menos 2 meses
Ausilium crema: aplicaciòn diaria o cuando sea necesario + antes y después de cada coito
Ausilium Lavanda: 1 aplicación a días alternos la primera semana
Lenicand: 1 comprimido, mañana y tarde, con las comidas durante 2 meses
Lenicand Crema: 2 aplicaciones (1 g/aplicación) por día la primera semana
FASE DE MANTENIMIENTO
Ausilium Forte (2 medidas al día en un vaso de agua, lejos de las comidas, procurando no beber, comer, orinar durante una hora; orinar después de esta hora aún en ausencia de estimulo)
Cistiquer: 2 comprimidos al día en dos tomas distintas, lejos de las comidas por al menos 2 meses
Dimannart: 1 sobre, a días alternos
Ausilium crema: aplicaciòn diaria o cuando sea necesario + antes y después de cada coito
Ausilium Lavanda: 1 aplicación por semana las siguientes 4 semanas
Lenicand: 1 comprimido, mañana y tarde, con las comidas durante 2 meses
Lenicand Crema: 1 aplicación por día las siguientes semanas
Ausilium Flora: 1 comprimido, a días alternos, antes de dormir, desde la segunda semana
Espero que estos elementos te sean útiles para profundizar el tema de tu salud y encontrar un buen abordaje natural. Cualquier cosa estamos aquí:)