Respuesta a: Cistitis recurrente sin causa

#55771
LaCistitis.es
Superadministrador

Muchas gracias por escribirnos y contarnos tu historia. Esta pequeña cantidad de orina puede afectar negativamente tanto a la infección como a la inflamación, por ejemplo, proporcionando al biofilm y los patógenos un buen ambiente para proliferar y aumentando la inflamación de esta zona (trigonitis). En un caso como esto entonces sería recomendable actuar sobre ambos componentes, por ejemplo:
1)Fase de choque con Ausilium nac + Ausilium 20 plus para disgregar un posible biofilm bacteriano antes de pasar a un mantenimiento con Ausilium Forte. Estos productos te ayudarìa a eliminar una causa de la recurrencia, calmando la sintomatología gracias al antiinflamatorio natural y al alcalinizante del pH urinario. La presencia de D-Manosa en la vejiga también te ayudaría a limitar la formación de nuevas colonias bacterianas al eliminar los gérmenes de forma natural con el flujo urinario.
– Comentas haber usado ya un producto con D-Manosa (BRAVA!)
Algunos productos disponibles en el mercado pueden tener algunas deficiencias que voy a señalar brevemente:
-> Dosis inadecuada de D-Manosa
2 g de D-Manosa por cada sobre/toma; los estudios científicos sobre la D-manosa, nos permiten decir que la dosis óptima de este ingrediente activo debe estar entre 500 mg y 1 g por cada toma.
Más allá de esta ingesta, parece que la D-Manosa no es más efectiva y puede causar trastornos del tránsito, factores que a veces favorecen el retorno de un episodio agudo de cistitis.
-> D-Manosa de baja calidad de origen
D-Manosa proveniente del maíz, lo que supone una extracción según un proceso no natural. De hecho, la extracción de la D-Manosa del maíz se realiza mediante el uso de disolventes cuyas trazas residuales pueden encontrarse en el mismo producto con una muy probable consecuente agresión de las vías urinarias y, por lo tanto, un aumento de la irritación (con mayor sintomatología).
-> Presencia de arándano
Hay muchas evidencias científicas y clínicas se oponen al uso de acidificantes como este en caso de cistitis aguda y recurrente.
-> Presencia de salvia (extracto de salvia officinalis)
Incompatibilidad para las personas con riesgo de cáncer de mama. Además la salvia es muy rica en fitoestrógenos y, por lo tanto, no se recomienda en caso de endometriosis y en todas las enfermedades hormonodependientes.
– Dices haber notado la ineficacia del tratamiento antibiótico. Esto podría deberse a la presencia del biofilm que comentábamos antes ya que este escudo mucoso construido por las bacterias no es penetrable por el antibiótico ni por nuestras defensas. Aqui no puedo evitar subrayar los riesgos y efectos secundarios de su uso repetido (disbiosis, resistencias, etc.). Su uso entonces deberia ser cuidadosamente evaluado
-La cistitis post coital es un problema multifactorial: 1) la fricción causada por el coito causa microlesiones en la mucosa en las cuales las bacterias pueden introducirse fácilmente para luego establecer una infección 2) las bacterias patógenas responsables de la cistitis tienen flagelos que les dan una buena movilidad para poder alcanzar el meato urinario, dando lugar a la llamada cistitis “ascendente” 3) las bacterias patógenas también son lo suficientemente pequeñas como para “migrar” directamente desde la vagina a la vejiga a través de las membranas mucosas. Este fenómeno también se amplifica en presencia de sequedad vaginal o disbiosis de la flora de Doderlein (flora fisiológica vaginal) después de una ingesta de antibióticos 4) las bacterias patógenas también pueden “migrar” directamente de los intestinos a la vejiga debido a una reducción en la distancia anatómica que separa estos dos órganos. Te digo esto porque individuar de donde proviene las bacterias es el primer paso. En todos casos sería oportuno garantizar una correcta lubricaciòn antes y despuès de cada coito por ejemplo con Ausilium crema que contiene D-Manosa (primera barrera contra las bacterias): https://lacistitis.es/una-crema-vaginal-magica-contra-la-cistitis/ Ademàs la ingesta profiláctica de D-Manosa después del acto sexual puede jugar un papel decisivo en la lucha contra la cistitis postcoital (en este caso recomiendo descaradamente D-Mannoro orosoluble con acciòn ràpida dentro de los 30 minutos después del coito): https://deakos.es/prodotto.php?tid=55
2)Uso de un buen reepitelizante urotelial y calmante de lainflamación (en paralelo a una dieta alcalina (https://lacistitis.es/cistitis-en-la-mesa/) e hidratación adecuada con agua) como por ejemplo, Cistiquer asociado a Dimannart
Disculpa la chapa de esta respuesta que espero te proporcione elementos útiles. Espero tus comentarios. ¡Suerte!