Cistitis recurrente sin causa

Etiquetado: 

Viendo 13 entradas - de la 1 a la 13 (de un total de 13)
  • Autor
    Entradas
  • #54779
    LaCistitis.es
    Superadministrador

    Retweet

    Buenos dias, he estado luchando durante casi 3 años con mis síntomas, mis crisis regulares, mis ardores y molestias, etc. He realizado todos los exámenes posibles, fisio, acupuntura, TENS , medicina alternativa de todo tipo (excepto hipnosis), varios tratamientos médicos químicos y/o naturale … Me han dicho que físicamente no hay explicación, que está en mi cabeza, que es estrés, etc. y me siento un poco abandonada. Tengo la sensación de tener una nube negra constante que influye y pesa en mi vida diaria… Empecé hace 2 semanas con Cistiquer de Deakos gracias a este blog. Intento tener fé pero admito que ya no creo en él, incluso si la situación es más tranquila que hace 3 años… en fin, espero poder encontrar pronto una solución. Gracias de antemano.

    #54780
    LaCistitis.es
    Superadministrador

    Gracias por esta publicación. Lo lamento de todo corazón. La descripción de tu sintomatología es muy vaga, ¿sería posible compartir algunos detalles: cómo surgió el problema? hiciste una cistoscopia? ¿qué diagnósticos se descartan al 100% y cuáles siguen siendo «dudosos? Ánimo

    #54781
    LaCistitis.es
    Superadministrador

    Retweet

    El problema surgió después de una cistitis brutal en la primavera de 2017 (terminé en urgencias con una infección severa). Los síntomas no se iban y tomé antibióticos repetidos aunque los análisis de orina nunca fueron positivos… luego urovaxum y vesicare, antibióticos regularmente en cada crisis (con análisis de orina siempre negativos).
    Después de 6 meses con convulsiones recurrentes, ardores y una sensación de»cuchilla de afeitar en la parte inferior del abdomen» y unas 15 veces por día a hacer pis, al comienzo de 2018 hice una evaluación urodinámica que acabó confirmando que “estaba todo en mi cabeza”.
    Con otro urólogo unos meses más tarde (verano de 2019): cistoscopia, búsqueda de ETS, inyección de ácido hialurónico, sesión de fisioterapia, TENS diariamente, otro medicamento como vesicare que se llama spasmo urgenin. Se calmaron un poco los síntomas y la recurrencia de las convulsiones (unas 12 veces al baño por día y fases de calma en términos de hormigueo, quemaduras, etc.)
    Por mi cuenta, durante todo este tiempo probé todo tipo de planta – homeo – kinesiólogo pero nada realmente funcionaba definitivamente.
    A finales de 2019: resonancia magnética – no tengo ningún problema físico. Intenté con un medicamento de semillas de calabaza sin ningún resultado convincente o realmente diferente de los intentos anteriores.
    Por lo general, me dijeron que no es cistitis intersticial, que podría ser vejiga hiperactiva, pero la mayoría de las veces dicen que tengo «irritación crónica de la vejiga – uretra».
    Antes de empezar con Deakos hace 15 días probé acupuntura.
    Mis síntomas (incluso si están mejor que en 2017 y tengo períodos más o menos violentos) siempre están presentes y no se van nunca:
    – sensación de hormigueo, quemaduras, especialmente a nivel de la uretra
    – constante ganas de ir al baño
    – sensación de urgencia incluso si apenas salgo
    – sensación de pesadez en la parte inferior del abdomen (de vez en cuando)
    – dolor durante el coito (de vez en cuando)
    Espero haber sido más clara y gracias por tu interés.

    #54782
    LaCistitis.es
    Superadministrador

    Gracias por esta respuesta más que exhaustiva. Pareces estar en un vagabundeo médico que es tristemente habitual para este tipo de problema.
    Por lo tanto, la «cistitis intersticial» («ci») parece categóricamente excluida (sin úlceras de Hunner) y, si entiendo bien, se han examinado las principales ETS. Sin embargo, me gustaría volver a estos tres puntos porque ciertos elementos de tu historia me dan de pensar:
    1) ¿Qué observó la cistoscopia? (fue hecha con hidrodistensión)
    ¿Una pared vesical «perfecta» o anomalías? Hago esta pregunta porque el SVD (síndrome de vejiga dolorosa) puede existir incluso en ausencia de «ci», ya que ahora se han distinguido claramente las diferentes formas de este síndrome.
    Te invito entonces a leer este artículo: https://lacistitis.es/sindrome-de-la-vejiga-dolorosa-svd-en-2019/
    2) ¿Cuáles son sus resultados completos del exudado vaginal?
    Así que has investigado las principales ETS, pero ¿qué pasa con tu flora fisiológica (flora de Döderlein, puntaje Nugent, etc.) y tus membranas mucosas (leucocito, etc.)?
    Esta pregunta surge del hecho, entre otras cosas, de que, dada la gran cantidad de antibióticos (no específicos y no justificados) tomados, la disbiosis es más que posible. Esta disbiosis no sería, por supuesto, la fuente de tus dolencias, pero podría ayudar a mantener mecanismos paralelos que empeoran los síntomas y evitan la mejora: https://lacistitis.es/%ef%bb%bfel-ecosistema-vulvo-vaginal-flora-hormonas-membrana-mucosa-y-ph-un-equilibrio-sutil/
    3) ¿Alguna vez has hecho un exudado uretral?
    Sin embargo, tu problema debe de haber aparecido después de un episodio bacteriano agudo así que la hipótesis de una infección atípica sigue siendo plausible. Especialmente porque tus síntomas parecen localizados, especialmente a nivel de la uretra…
    Aquí hay otro artículo sobre este tema: https://lacistitis.es/el-ureaplasma-y-el-mycoplasma-son-responsables-del-sindrome-de-la-vejiga-dolorosa-y-de-otras-enfermedades-uroginecologicas/
    Hasta pronto y ánimo❤️

    #54783
    LaCistitis.es
    Superadministrador

    Retweet

    Gracias por estos enlaces que leeré poco a poco 🙂
    No creo recordar una hidrodistensión, recuerdo que había pequeños «pliegues» en la pared de la vejiga, pero nada serio dijo el urólogo en ese momento (el más atento, una mujer).
    Con respecto al punto 2 (flora de Döderlein, puntaje Nugent, etc.) sinceramente, no tengo idea. Tuve una lesión cervical en etapa 2 y me la extirparon en septiembre de 2019. Mi ginecólogo me habló de una técnica láser para rehacer la mucosa de manera efectiva durante una discusión sobre mi sintomatología recurrente.
    No he hecho nunca un exudado uretral, todos los médicos decían que «ya no se hace» … lo que me deja pasmada por el hecho de que sigo con «molestias” justo allí.
    Volveré a ver al urólogo (la mujer) en marzo y volveré sobre este punto, así como sobre lo que habré leído en los enlaces que me mencionaste, etc.
    Todavía tengo una pregunta… Actualmente estoy tomando DEAKOS Cistiquer (lo he comprado para 2 meses). En muchas entradas se habla de D-Manosa ¿también debería tomarla? ¿al mismo tiempo? con ese método MIM???
    Gracias por todo esto, me gusta sentirme tomada en serio

    #54784
    LaCistitis.es
    Superadministrador

    Encantada de que este intercambio te dé un poco de tranquilidad 
    ¿Me doy cuenta de que no te pregunté tu edad?
    Si el ginecólogo te ha comentado la técnica «MonaLisa» (láser), probablemente es porque tienes una atrofia vaginal importante y mucha sequedad (que también sugiere la presencia de disbiosis); podríamos deducir que eres menopáusica? Los «pliegues» observados en tu vejiga podrían también ser los signos, bajo estas condiciones, de una «atrofia» del urotelio -> esta membrana mucosa que recubre el interior de la vejiga es sensible a las variaciones hormonales, en un medida menor pero de manera comparable a las membranas mucosas vulvovaginales: https://lacistitis.es/anatomia-del-tracto-urinario-inferior-y-gags/
    Con respecto al uso de los productos Deakos y a la relevancia de introducir un complemento alimenticio con D-Manosa, aún me falta información (de ahí mis muchas preguntas y comentarios en nuestra discusión) para poderte dar un consejo.A primera vista, diría sin embargo que el método MIM no está indicado en este caso.

    #54785
    LaCistitis.es
    Superadministrador

    Retweet

    Tengo 45 años este año y de acuerdo con el control ginecológico del año pasado, la menopausia queda lejos  ella me ofreció su técnica láser sin especificar ninguna preocupación particular a nivel ginecológico, pero con la posibilidad de intentar una «solución «ya que nada funciona definitivamente…
    Gracias por tus comentarios y tu paciencia conmigo 😊 😍

    #54786
    LaCistitis.es
    Superadministrador

    Bien, gracias por esta aclaración y perdón por mi «falta de delicadeza» cuando he hablado de menopausia 
    Si tu nivel de estrógeno aún es alto (me imagino que la extracción del útero no causó la de los ovarios por lo que aún todo funciona perfectamente), la existencia de sequedad/atrofia vaginal (única situación para la cual el láser tiene un interés real, incluso si este enfoque todavía se debate), por lo tanto, debe excluirse. Entonces queda la posibilidad de disbiosis vaginal (pero ¿por qué el láser entonces?).
    Sería útil preguntarselo al ginecólogo y, sin ninguna duda, repetir un exudado vaginal para evaluar la «salud» de las membranas mucosas y de la flora vulvovaginal.

    #54787
    LaCistitis.es
    Superadministrador

    Las certezas que tenemos hasta ahora son las siguientes:
    – síntomas vesicouretrales dolorosos +++, polaquiuria (urgencia y frecuencia de micción), dispareunia irregular
    – sin anormalidad anatómica del tracto urinario
    – sin infección en curso o ETS
    – sin inflamación visible de la pared interna de la vejiga (sin alteración de la capa de GAG o daño evidente al urotelio)
    Por todas estas razones, los siguientes problemas parecen estar excluidos:
    – SVD tipo 1 y 2 (y 5 que probablemente habrían «saltado a los ojos» de los especialistas ya consultados)
    – biofilm bacteriano patógeno/cistitis bacteriana recurrente
    Todavía quedan por explorar:
    – SVD tipo 3 y 4 https://lacistitis.es/sindrome-de-la-vejiga-dolorosa-svd-en-2019/
    – contractura pélvica https://lacistitis.es/contractura-pelvica/
    – síndrome vulvo-vestibular https://lacistitis.es/cistitis-y-dolor-vulvovaginal/
    – infección (uretral) con gérmenes atípicos https://lacistitis.es/el-ureaplasma-y-el-mycoplasma-son-responsables-del-sindrome-de-la-vejiga-dolorosa-y-de-otras-enfermedades-uroginecologicas/
    – alteración del trofismo de las membranas mucosas (?)
    Por lo tanto, sería útil:
    – buscar una matrona para hacer un chequeo pélvico completo
    – realizar (preguntando al urólogo) un exudado uretral
    – hacer un balance completo con el ginecólogo (+ exudado vaginal)
    Mientras tanto, con respecto a Deakos + otras medidas preventivas, un enfoque coherente sería:
    1) reducir todas las fuentes de irritación del área urogenital:
    – alimentos alcalinizantes + no irritantes + no excitantes
    – hidratación abundante y continua
    – evitar arándanos, tabaco, alcohol y café
    – micción regular y fisiológica
    – uso de ropa suelta, ropa interior de algodón blanco
    – aplicación «cuando sea necesario» de Ausilium Crema (aplicación externa y/o interna)
    – uso de un lubricante durante el coito
    – bidet con productos adecuados
    2) apoyar el trofismo de las membranas mucosas y la reepitelización de los tejidos:
    – Cistiquer: 2 comprimidos al día
    – Dimannart: 1 sobre, a días alternos
    – Ausilium Lavanda: 1 aplicación por semana
    3) se podría «probar» una ingesta de magnesio durante un mes. En caso de contractura pélvica, sin duda tendríamos un beneficio significativo.
    ❤️

    #54788
    LaCistitis.es
    Superadministrador

    Retweet

    Muchas gracias por toda tu ayuda!
    ¡Tomé nota de todas estas pistas y las discutiré tanto con el urólogo en marzo cuanto con mi ginecólogo! No te preocupes por las preguntas “intimas» pero relevantes que has hecho solo para lograr ayudarme.
    En lo que respecta a la prevención, muchas de estas cosas ya las he intentado o (magnesio todas las mañanas – lubricantes – nada de tangas o ropa demasiado ajustada durante 1 año – hidratación diaria y regular – limpieza íntima con un producto para molestias íntimas y leves – nada de arándanos – y Cistiquer durante 15 días).
    Limito al máximo el café y el alcohol, la comida picante, etc., pero extrañamente los fines de semana y especialmente en las vacaciones, los síntomas generalmente son más tranquilos incluso con café y alcohol 😜 el estrés (trabajo, diario , preocupaciones, etc.) aparentemente influye, al igual que el frío.
    Tomo nota de los otros productos para probar (Diamannart – Ausilium Lavanda – Ausilium Crema) pero todo esto de golpe es mucho… ya con el Cistiquer…
    Me voy de vacaciones al final de la semana (3 semanas) pero volveré a consultar el blog tan pronto como regrese, ¡gracias y suerte a todos!

    #54789
    LaCistitis.es
    Superadministrador

    Dices que los findes (estrés, alcohol, etc.) y el frío tienen algo que ver con tus crisis…
    Estos elementos reflejan un problema muy probable (asociado o inicial con tus trastornos actuales) de contractura pélvica o neuropatía pélvica -> la evaluación pélvica con una matrona especializada se convierte entonces ahora en una prioridad: https://lacistitis.es/evaluacion-del-suelo-pelvico-y-del-pelvico-perineal-para-quien-por-que-como/
    Felices vacaciones!

    #55762
    aodpm
    Participante

    Hola quisiera una orientación. Tengo 47 años sin hijos. Tuve un accidente de tránsito en 2019 y estuve hospitalizada 6 meses, tres meses con sonda vesicular y como consecuencia del golpe tengo retención de orina en la vejiga. No vacío la vejiga por completo, queda un poco retenido (muy poco) y la musculatura vesícular es lenta. Desde allí me quedo una infección de orina recurrente que no pueden combatir con ningún antibiótico y me han mandado a tomar MANOSAR (2000mg D Manose,140 mg PAC, 7mg ácido ursolico) por tres meses. Muchas veces la infección se vuelve asintomática pero el olor de la orina es muy fuerte y me genera mucho malestar y pudor. La relación sexual es a veces muy molesta. Agradecería vuestra orientación. Infinitamente agradecida

    #55771
    LaCistitis.es
    Superadministrador

    Muchas gracias por escribirnos y contarnos tu historia. Esta pequeña cantidad de orina puede afectar negativamente tanto a la infección como a la inflamación, por ejemplo, proporcionando al biofilm y los patógenos un buen ambiente para proliferar y aumentando la inflamación de esta zona (trigonitis). En un caso como esto entonces sería recomendable actuar sobre ambos componentes, por ejemplo:
    1)Fase de choque con Ausilium nac + Ausilium 20 plus para disgregar un posible biofilm bacteriano antes de pasar a un mantenimiento con Ausilium Forte. Estos productos te ayudarìa a eliminar una causa de la recurrencia, calmando la sintomatología gracias al antiinflamatorio natural y al alcalinizante del pH urinario. La presencia de D-Manosa en la vejiga también te ayudaría a limitar la formación de nuevas colonias bacterianas al eliminar los gérmenes de forma natural con el flujo urinario.
    – Comentas haber usado ya un producto con D-Manosa (BRAVA!)
    Algunos productos disponibles en el mercado pueden tener algunas deficiencias que voy a señalar brevemente:
    -> Dosis inadecuada de D-Manosa
    2 g de D-Manosa por cada sobre/toma; los estudios científicos sobre la D-manosa, nos permiten decir que la dosis óptima de este ingrediente activo debe estar entre 500 mg y 1 g por cada toma.
    Más allá de esta ingesta, parece que la D-Manosa no es más efectiva y puede causar trastornos del tránsito, factores que a veces favorecen el retorno de un episodio agudo de cistitis.
    -> D-Manosa de baja calidad de origen
    D-Manosa proveniente del maíz, lo que supone una extracción según un proceso no natural. De hecho, la extracción de la D-Manosa del maíz se realiza mediante el uso de disolventes cuyas trazas residuales pueden encontrarse en el mismo producto con una muy probable consecuente agresión de las vías urinarias y, por lo tanto, un aumento de la irritación (con mayor sintomatología).
    -> Presencia de arándano
    Hay muchas evidencias científicas y clínicas se oponen al uso de acidificantes como este en caso de cistitis aguda y recurrente.
    -> Presencia de salvia (extracto de salvia officinalis)
    Incompatibilidad para las personas con riesgo de cáncer de mama. Además la salvia es muy rica en fitoestrógenos y, por lo tanto, no se recomienda en caso de endometriosis y en todas las enfermedades hormonodependientes.
    – Dices haber notado la ineficacia del tratamiento antibiótico. Esto podría deberse a la presencia del biofilm que comentábamos antes ya que este escudo mucoso construido por las bacterias no es penetrable por el antibiótico ni por nuestras defensas. Aqui no puedo evitar subrayar los riesgos y efectos secundarios de su uso repetido (disbiosis, resistencias, etc.). Su uso entonces deberia ser cuidadosamente evaluado
    -La cistitis post coital es un problema multifactorial: 1) la fricción causada por el coito causa microlesiones en la mucosa en las cuales las bacterias pueden introducirse fácilmente para luego establecer una infección 2) las bacterias patógenas responsables de la cistitis tienen flagelos que les dan una buena movilidad para poder alcanzar el meato urinario, dando lugar a la llamada cistitis “ascendente” 3) las bacterias patógenas también son lo suficientemente pequeñas como para “migrar” directamente desde la vagina a la vejiga a través de las membranas mucosas. Este fenómeno también se amplifica en presencia de sequedad vaginal o disbiosis de la flora de Doderlein (flora fisiológica vaginal) después de una ingesta de antibióticos 4) las bacterias patógenas también pueden “migrar” directamente de los intestinos a la vejiga debido a una reducción en la distancia anatómica que separa estos dos órganos. Te digo esto porque individuar de donde proviene las bacterias es el primer paso. En todos casos sería oportuno garantizar una correcta lubricaciòn antes y despuès de cada coito por ejemplo con Ausilium crema que contiene D-Manosa (primera barrera contra las bacterias): https://lacistitis.es/una-crema-vaginal-magica-contra-la-cistitis/ Ademàs la ingesta profiláctica de D-Manosa después del acto sexual puede jugar un papel decisivo en la lucha contra la cistitis postcoital (en este caso recomiendo descaradamente D-Mannoro orosoluble con acciòn ràpida dentro de los 30 minutos después del coito): https://deakos.es/prodotto.php?tid=55
    2)Uso de un buen reepitelizante urotelial y calmante de lainflamación (en paralelo a una dieta alcalina (https://lacistitis.es/cistitis-en-la-mesa/) e hidratación adecuada con agua) como por ejemplo, Cistiquer asociado a Dimannart
    Disculpa la chapa de esta respuesta que espero te proporcione elementos útiles. Espero tus comentarios. ¡Suerte!

Viendo 13 entradas - de la 1 a la 13 (de un total de 13)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.