cistitis guerrera

Amparo: una guerrera contra la cistitis

Spread the love

Una guerrera contra la cistitis

Esta es la historia de una mujer que se puse en contacto conmigo por internet. Voy a compartir mi intercambio de correos electrónicos con una mujer inteligente y muy fuerte que tuve el valor de enfrentarse a su dolor sin miedo, buscando respuestas para lograr salir de una vez de su infierno.

cistitis guerreraHola Amparo

muchisimas gracias por tu confianza y por haber compartido algo tan ìntimo conmigo y tu cuento sobre la cistitis.

Voy a contestarte de la forma más esquemática posible en relación a tu correo:

He tenido cistitis de repeticion desde ke tengo 17 años y ahora tengo 37, es decir 20 años con 3 o 4 episodios anuales

Madre mia! Te admiro, no puedo ni imaginarme qué significa pasar por esto Por lo que entiendo, llevas 20 años con cistitis bacterianas de repetición y esos 3 o 4 episodios anuales están asociados con las relaciones sexuales. Sabrías decirme cual podría ser el factor precipitante? Siempre y sólo las relaciones sexuales? El caso es que estos 20 años han dejado el tiempo y el espacio necesario a las bacterias para instalarse confortablemente en tu vejiga, créandose incluso una casita. Me explico mejor: esta casa de la que te hablo se llama “biofilm” (te invito a leer esto también: http://lacistitis.es/la-biopelicula-bacteriana/). Se trata de mucosidad que envuelve las bacterias patogenas y las protege contra cualquiera daño que podría sufrir (ataque contra nuestras defensas inmunitarias, moléculas antibióticas, varios antisépticos naturales, etc.).

pero los últimos 9 meses han sido constantes, es decir dejar d tomar antibióticos y a los 2 o 3 días otra vez

Esto es algo típico del biofilm maduro porque después de estos 20 años, las bacterias han conquistado el campo en tu vejiga. Entiendes lo que te quiero decir? Entiendes lo que te pasa?

  • el biofilm se abre
  • una suficiente cantidad de bacterias patogenas sale causandote el dolor
  • tomas el antibiótico que te mandan tomar
  • las bacterias que se encuentran fuera del biofilm son matadas por el antibiótico y entonces los síntomas desaparecen
  • las bacterias dentro del biofilm “disfrutan” de eso y siguen proliferando
  • cuanto el antibiótico no hace efecto (2/3 días después), el biofilm vuelve a abrirse otra vez y todo vuelve a empezar

Tu vejiga se enfrenta a todo esto una y otra vez porque:

  • el biofilm está pegado en superficie o entre las hendiduras celulares y esto no es muy normal entonces su presencia representa una agresión de la mucosa vesical
  • cuando las bacterias patogenas salen del biofilm se agarran a la mucosa gracias a sus ganchosy así no pueden ser expulsados a trvés de la orina
  • de este modo, cada vez que el biofilm se abre, tu pared vesical soporta los millones de pinchazos de estos minúsculos ganchos que usan las bacterias para adherir
  • cada vez que tomas antibiótico matas las bacterias haciendolas estallar. Esta explosión provoca daños, derramando los residuos bacterianos en tu vejiga y causando una irritación.

Todos estos ataques permanentes (biofilm) u ocasionales (episodio agudo y antibiótico) no le dan nungún respiro a tu vejiga que poco a poco pasa de una irritación a una inflamación hasta alcanzar el límite (el dolor es insoportable de noche y de día). Por lo que me has contado, me parece que has llegado a este punto, no?

si contase cada vez k he vuelto al médico xk estoy mal yo calculo k han sido unas 26 veces en estos 9 meses. Soy resistente a la mayoría de los antibióticos y no por automedicarme, x los médicos k son de risa, vas al médico diciendo k crees tener infección de orina y a mí en mil ocasiones ni siquiera me han hecho la prueba de la tirita, ya no decir una análisis de orina en condiciones

Si fuera tú cambiaría de médico… buscaría 1- una mujer (los hombres a veces nos consideran locas y no dan importancia a lo que sentimos nosotras ni a nuestro dolor) 2- alguien abierto a los enfoques naturales pero cuidadoso también del respecto de las directrices (o sea, controlando una efectiva presencia de bacterias).

Entiendo que el resultado de tus examenes de orina siempre es E.coli y es muy evidente que hay un biofilm, pero podría tratarse también de episodios únicamente inflamatorios por todo lo que te he dicho anteriormente sobre tu vejiga. Si así fuera, tu médico es incompetente al recetarte antibiótico.

te mandan antibióticos y listo, en estos 9 meses incluso diciéndole al médico k soy resistente a ese antibiótico k me kiere mandar me ha contestado k funciona muy bien y aún así te lo manda, increíble pero cierto. Y encima te tienes k callar xk ellos son los profesionales d la medicina.

El desarrollo de una resistencia al antibiótico es la consecuencia de su uso desquiciado y de una presencia de biofilm. No te estoy juzgando, se me parte el corazón en leer un testimonio como el tuyo en 2018 justo cuanto la OMS nos alerta sobre el uso desmesurado de antibióticos que tiene un efecto bumerán. No tengo idea de cuánto vale mi opinión pero todavía recuerdo la mirada de mi médico el día en que rechazé su receta porque había encontrado otro remedio que no conocía.

Este episodio de 9 meses paso tras dar a luz de mi segundo hijo,

Lista para meterte con tu hospital, mujer? Si la situación ha empeorado después del nacimiento hay 9 posibilidad sobre 10 que algo haya salido mal durante el parto (apostaría que podría tratarse de infección nosocomial). Esto explicaría el desarrollo de la resistencia a los antibióticos.

Bromas a parte, si el factor desencadenante de estos 9 meses de pesadilla ha sido el parto y dado que el factor de mantenimiento o empeoramiento podrían ser las relaciones sexuales (si lo he entendido bien), sería muy interesante e importante entender como está tu vagina porque unas de las claves del problema, podría encontrarse allí.

Tras mi primer parto también tuve una infección pero con antibióticos se me quitó y listo,

Infección vaginal o cistitis?

pero en esta ocasión quiero morir, es un no parar, y lo peor es como t sientes, os juro k si me dicen k se me curaria tomando heroína lo haría, estoy y es desesperante, además de muy difícil de explicar sobre todo a kien nunca lo ha padecido, es ese dolor intenso al orinar indescriptible, el no querer levantarte del WC xk sigues teniendo esa horrible sensación de k te mueres d ganas d hacer pis, pero a la vez no quieres k salga una simple gota xk de la k sale te quema x dentro y x fuera como si fuese ácido

Jolín, lo que describes desafortunadamente es casi la sintomatología de la CI, o sea, el momento en quela inflamación de la cual te hablaba se convierte en algo constante y fuerte. El urotelio (la mucosa vesical) no consigue tolerar más el contacto con la orina e intenta protegerse orinando. Eres muy valiente y por esto te recomiendo actuar sobre el pH de tu orina para subirlo, alcalinizandolo cuanto más posible. Tienes mucha suerte, no tienes problemas de cálculos así que podrías ser un poco extrema: http://lacistitis.es/alcalinizar-acidificar-la-orina/

Se trata de seguir una dieta adecuada, basada en tus necesidades y que no sea demasiado estricta (debe de ser tu mejor amiga!). Algunas recomendaciones:

  • agua ++++
  • verduras +++
  • cerales no refinados ++
  • fruta (nada de bayas o fruta roja) +
  • grasas vegetales o animales +
  • huevos y pescado –
  • carne –
  • embutidos, ahumados, etc. —
  • bebidas y té —-

Si quieres tomarte una infusión, te recomiendo la raíz de Malva (las demás infusiones deben de ser evaluadas en base a la composición – podrían sentarte muy bien como muy mal!).

Te sugiero abinar a esta dieta, un alcalinizante urinario (bicarbonato alimentar que funciona muy bien y es muy barato).

 y finalmente sacas fuerza y consigues levantarte y mientras caminas tu ropa interior parece lija, no sabes cómo andar, como ponerte, como vestirte, ni k hacer. Ademas en mi caso es peor xk mi marido vuelve a casa a las 9 de la noche y encima vivo en una ciudad de la k no somos ninguno de los dos x lo k no puedo ni llamar a un familiar a decir me estoy muriendo de dolores x favor cuida a los niños aunque sean 2 horas.

No puedo ponerme en tu lugar, pero recuerdo mi vida y mi experiencia personal como si fuera ayer. Por lo que vale, has encontrado un amiga y una hombro para llorar.

Tengo seguro privado así k he aprovechado y como los médicos no me lo pedían pues cada vez k me noto mal llevo la orina a un laboratorio a analizar, la mayoría de las veces da positivo en echericha coli y otras hace tan poco k deje los antibióticos k da negativo, aunque aun dando negativo no sale todo bien siempre salen cosas. X supuesto con el seguro he ido a ver cómo a 8 urólogos diferentes k se limitan a hacer lo mismo k un médico d cabecera, es decir mandarte antibióticos y listo, me han hecho todas las pruebas del mundo, y sorpresa tengo todo bien, es decir no tengo piedras, mi riñones están perfectos, mi vejiga también, orino bien y vacío la vejiga x completo cada vez k lo hago.

No hay manera de que tengas que pagar de tu bolsillo un examen plenamente justificado por tu situación! Si no puedes solucionarlo, comprate unas tiras de orina (no sustituye unexamen completo pero te ayuda a controlarte).

Además de estar físicamente bien también sigo todos esos maravillosos consejos de cambiar mis tangas x bragas de algodón tamaño abuela, nunca estar con ropa mojada,además de k antes tenía una vida sexual plena y ahora yo no sé el tiempo k no me acuesto con mi marido xk no kiero ni k me toque y si lo hace x supuesto como ya estoy mal al día siguiente peor. También he tomado mil tes naturales k la verdad ayudan pero no curan, óvulos, probióticos etc.

Lo que me cuentas me hace pensar en un entralazamiento entre un problema vesical, uno vaginal y la  cistitis post coital. Por esto reafirmo la importancia de hacer un balance de la situación con un ginecólogo.

Mi sistema inmune está x los suelos además de las infecciones de orina como estoy tan débil x la toma de antibióticos continuos me han salido entre medias herpes labial, tres infecciones de garganta etc.

Apuesto a que sí con todos estos antibióticos que te han infligido! Estás en un círculo vicioso: antibióticos – reducción de la flor intestinal y vaginal- reducción de las defensas inmunitarias – condicionesa para una infección – infección – antibióticos, etc.

¡Es urgente que acabes con esto! Pero tendrás que ser una guerrera porque ciertamente no recibirás mucha ayuda.

Hace un mes mi marido encontró este blog y compre en el herbolario d-manosa aunque labk me dieron viene con arándano rojo (es de la marca Solaray) y me pareció k estaba un poco mejor, nunca desapareció el dolor pero parecía un poco más leve, pero ha sido solo un espejismo otra vez estoy fatal y otra vez antibiótico.

Qué suerte y que marido estupendo tienes! Fijate que mi ex novió me dejó por esto…

Has notado una pequeña mejoría tomando un producto no muy eficaz a base de arándano, esta es una señal que la Dmanosa funciona. Desafortunadamente la cranberry ha quitado el beneficio porque ha potenciado la inflamación, pero estoy segura que durante su toma la carga bacteriana había reducido (por esto notaste la mejora).

Se k lo primero es dejar de tomar antibióticos pero aunque soy consciente de k no me están curando x lo menos mientras los tomo casi no tengo dolores y puedo vivir. En resumen cada mañana saco fuerzas xk me tengo k hacer cargo de mis hijos o morirían xk son los dos bebés jajajaj (me río x no llorar y x autoanimarme) pero en realidad me quiero morir literalmente, y como no quiero k me vean así me quedo en el salón x las noches llorando y ya no se ni qué hacer.

Brava! Sin tener una licenciadura en medicina has entendido más cosas tú que tantos úrologos del mundo!

Ayuda por favor

Espero tus respuestas a mis preguntas y si luego querrás, compartiré contigo también mi punto de vista.

Un abrazo!

12 comentarios sobre “Amparo: una guerrera contra la cistitis

  1. Buenas.
    Me siento muy identificada con todas vosotras…. mi vida es un infieno!!
    es muy larga de contar pero llevo desde los 17 con cistitis y tengo 24….
    tengo muchos trucos… intento todo pero estoy cansada ya ni voi al medico
    intento aprender a vivir con ello… con mis trucos intento llevarlo pero vamos..

    hoy voi al urologo con eso os digo todo… ojala dedicaran algun millon a la investigacion
    de la cistitis

  2. Hola,
    Soy Carla, tengo 36 años y sufro de cistitis constantes, me pasa como a vosotras, mi vida antes de la cistitis era otra, ahora estoy amargada sin poder disfrutar d ela vida. tomo todas las precauciones, pero soy recurrente. Tomo arándanos rojos, me han hecho pruebas de vejiga y nada, estoy desesperada, he ido a mas de 5 urólogos diferentes, varias pruebas y nada, solo me dan antibióticos y ya no encuentro solución. Sufro depresión causada por la cistitis, si entro al mar, pillo cistitis, si tengo relaciones con mi pareja, pillo cistitis, es una situacion insostenible- Ahora me compre la D-Mamosa y estoy tomandola hace 3 dias, algun otro consejo? Gracias, uno se siente mejor cuando te escuchan.

    1. Muy buenas y gracias! Tienes presencia bacteriana en tu cultivo de orina? Se trata de un elemento fundamental para empezar 🙂 Mientras esperamos tu respuesta, te invitamos a leer las entradas sobre la cistitis post coital y el uso del arándano. Hasta muy pronto!

  3. Hola,
    Soy Carolina.
    Este blog supone una esperanza para mí, saber q hay chicas q como yo sufren esta enfermedad.
    No tengo un cancer, doy gracias por ello y se que hay personas q estan mucho peor.
    Pero esta enfermedad te mata en vida, te quita las ganas de todo.
    Siempre he sido una chica alegre y vital y desde hace cuatro años empeze a tener cistitis etc..
    Cuando vas al medico te dicen q es normal, q muchas mujeres sufren d esto y te mandan antibiotico .
    Este año he estado tomando antibiotico todos los dias de los 365, con ganas de mandar a cada urologo q me veia al carajo y proponerle un solo dia vivir con esto. Vivo obsesionada con la proxima infeccion d orina, he sustituido mis tangas por las de B. Jones, llevo un año sin tener relaciones sexuales con nadie y empiezo a pensar q jamas podre tener sexo como todo el mundo, pero ahora me esta afectando a mi vida laboral, tengo q faltar al trabajo una y otra vez y NADIE te ayuda, nadie saben nada, ni el origen ni la causa ni el medicamento q tomar.
    Cansada de todo he decidido no tomar nada.
    He leido el blog y los beneficios de D- Manosa.
    Sabeis donde la encuentro en España?

    Gracias por este espacio!

    Sabeis de algun buen urologo q quiera estudiar mi caso: infección cronica con cultivo negativo y vejiga secundaria hiperactiva derivada d las infecc.

    1. Hola Carolina y gracias por tu mensaje. Has compartido algo muy íntimo y no debe haber sido facíl. Puedo preguntarte cuales son los resultados del cultivo de orina? Siempre negativos? Te habrán recetado antibiòtico porque hay presencia bacteriana me imagino, no? Dices haber tomado 365 comprimidos de antibiótico en un año o “simplemente” que has estado tomando muchos…? Cuales son las molestias que tienes? Algun otro detalle que podrías contarme sobre tu historia? Has mencionado también las relaciones sexuales: crees que en pasado hayan sido uno de los factores desencadenantes de tus crisis? Mientras quedo a la espera de tus respuestas, te puedo decir que todos los productos de nuestra gama uroginecologica se pueden encontrár en: http://www.deakos.es Gracias por estar!

    1. hola, soy la chica de la historia, si quieres podemos hablar aunque sea para desahogarnos entre nosotras, contéstame por aquí y ya te mando mi correo personal, un saludo

Deja una respuesta