Hablemos de la D-Manosa con Gigi

Spread the love

Como ya sabeis (quizás no), en este blog hay muchos testimonios de personas que han vencido a la cistitis (y todo lo demás) gracias a la D-Manosa (yo incluida).

Lo que hay que decir es que tuve la oportunidad de lograrlo porque nunca hubiera encontrado esta solución «milagrosa» (natural, sin efectos secundarios y realmente efectiva) si no me hubiera mudado… Porque antes de llegar a Italia nunca había visto nada, ni leído ni oído hablar de la D-Manosa.

Y además, creo que los médicos se habrían reído de mi si me hubiera atrevido a hablarles sobre el «tratamiento» de la cistitis con… ¡un poco de azúcar (y nada calórico)!

Comencé entonces a arrastrar todas mis amigas y conocidas en los foros para intentar ayudarlas (simplemente no vivían en el «buen país» y no conocían la D-Manosa). Y luego, poco a poco, he llegado a tener mi mismo en francés, he encontrado a Deakos etc. etc.

Pero aquí está el problema. Es que… cuatro años después, las cosas no han cambiado mucho. Todavía recibo muchos mensajes que dicen «los médicos no saben», «mi farmacéutico dice que hay que tener cuidado», «nadie habla de eso». En resumen, es desesperante esta estrechez mental y a ver cuánto durará.

Pero quien me conoce sabe que soy una eterna positiva y optimista y que creo en ello. Y creo que hasta la victoria más pequeña merece ser celebrada, gritada y difundida (un poco como mermelada sobre el pan).

Entonces, quería compartir con vosotras las pocas victorias de estos últimos meses (años):

Una doble página en una revista francesa:

Un artículo en un famoso sitio de salud natural español:

La cistitis recurrente: causas, tratamiento y prevención

La cistitis aguda recurrente es una patología muy común en las mujeres (una de cada dos la ha sufrido) y una consulta frecuente en atención primaria. En este artículo revisamos su fisiopatología, factores de riesgo y tratamiento, así como las aplicaciones preventivas de la D-manosa, la alternativa natural para tratar las infecciones recurrentes del tracto urinario.

Qué es la cistitis recurrente

La cistitis es una inflamación de la vejiga que, en la mayoría de los casos, es causada por la presencia de microorganismos patógenos en el tracto urinario. Se habla de cistitis recurrente cuando han ocurrido cuatro o más episodios agudos en un periodo de doce meses1.

En estos casos, es aconsejable tener en cuenta la historia clínica del paciente para identificar con precisión las causas que conducen a la repetición de estos episodios.

La resolución completa y definitiva de la cistitis recurrente no puede residir en un enfoque hacía un solo episodio, sino que debe necesariamente tomar en consideración los factores que predisponen y precipitan las crisis, con el fin de prevenir el establecimiento, la migración y la proliferación de los gérmenes uropatógenos. Con esta estrategia, será posible aumentar el período de tiempo entre los episodios agudos, reducir la ingesta de antibióticos, restaurar la correcta eubiosis intestinal y vaginal, así como las defensas inmunes fisiológicas para finalmente llegar a una resolución completa.

Posibles causas y métodos de prevención

Además de la prevención genérica (la suficiente hidratación diaria, una nutrición adecuada, una higiene íntima correcta, etc.), es posible, con base en los factores que predisponen y desencadenan los episodios de cistitis, implementar un enfoque preventivo individual.

Investigaciones recientes han identificado la capacidad de los gérmenes uropatógenos de producir un biofilm bacteriano2 , esta peculiaridad orgánica explicaría el fenómeno de la reincidencia, es decir, la tendencia a desarrollar episodios agudos frecuentes en tiempos breves. Cuando la cistitis es reincidente, este biofilm está presente en más del 80% de los casos3 y es el principal factor que predispone a que se cronifique la problemática.

Por otro lado, los factores precipitantes de los episodios agudos son aún más heterogéneos entre los sujetos con cistitis recidivante. Por ejemplo, no se puede gestionar la prevención de la cistitis post-coital del mismo modo que la de la cistitis relacionada con la menopausia.

D-Mannosa: un excelente aliado para la prevención

La D-Mannosa es un azúcar simple escasamente asimilado por el cuerpo, con muy bajo impacto en el índice glucémico y que puede ser tomado por todos los pacientes en cualquier momento de la vida. Tiene numerosas ventajas como el poder ser ingerido durante el embarazo y la lactancia o la prescripción en sujetos diabéticos o celiacos. También se puede tomar durante períodos prolongados (por ejemplo, en pacientes con catéteres urinarios sin riesgo de sobredosis, adicción o interacción con terapias o suplementos). La D-Manosa ha demostrado ser eficaz como prevención, en fase aguda y durante la fase de mantenimiento contra las bacterias E. coli, Proteus, Klebsiella, Streptococcus, Shigella, etc1.

En asociación con la N-acetilcisteína (NAC) y la Lactoferrina, la D-Manosa permite un abordaje natural contra el biofilm. De hecho, la NAC es una sustancia con efecto mucolítico capaz de disgregar los biofilms patógenos, mientras la D-Manosa intercepta las bacterias libres (inhibiendo su capacidad adhesiva y permitiendo su eliminación de forma natural a través del flujo de orina) y la Lactoferrina inhibe el crecimiento de las levaduras2.

A diferencia del antibiótico, la D-Mannosa no mata las bacterias sino que las elimina de forma natural a través del flujo de orina. Este aspecto tiene muchas ventajas:

  • no produce toxinas inflamatorias que dañan la pared de la vejiga,
  • no implica la formación de radicales libres (desechos orgánicos de bacterias destruidas por el antibiótico) que causan daño oxidativo y que pueden unir minerales en la orina, lo que lleva a la formación de cálculos. Las toxinas y los radicales libres a menudo son responsables de la prolongación de los síntomas incluso después de la resolución del episodio agudo y aumentan el riesgo de dolor crónico.

Debido a que la D-Manosa no es percibida por las bacterias como «enemiga», no desarrollarán ninguna resistencia y su efectividad permanecerá sin cambios a lo largo del tiempo, incluso después de largos períodos de ingesta.

Para saber más sobre la D-Manosa, visita nuestro bloghttp://lacistitis.es/d-manosa-contra-las-infecciones-del-tracto-urinario-cistitis-aguda-y-cistitis-recurrente/

Doctor Ettore de Angelis, Director Científico Deakos Srl.

Bibliografía:

1. Oral D-mannose in recurrent urinary tract infections in women: A pilot study. D Porru, A Parmigiani, C Tinelli, D Barletta, D Choussos, C Di Franco, V Bobbi, S Bassi, O Miller, B Gardella, RE Nappi, A Spinillo and B Rovereto, Journal of Clinical Urology ,201X, Vol XX(X) 1–6 © British Association of Urological Surgeons 2013

2. MINERVA GINECOL 2014;66:497-512 A. GRAZIOTTIN, P. P. ZANELLO, G. D’ERRICO Cistiti e vaginiti recidivanti: ruolo dei biofilm e delle persister cells. Dalla fisiopatologia a nuove strategie terapeutiche

3. Science. 1999 Mar 19;283(5409):1837, 1839. Forging a link between biofilms and disease. Potera C.

8 comentarios sobre “Hablemos de la D-Manosa con Gigi

  1. Hola….te comento,en algunos cultivos me ha salido la E.coli,en otros ha dado negativo me he realizado tantos q ya ni se ..y en el último menos de un mes,me encontraron bacterias y me mandaron un antibiótico de amplio espectro por 10 días, eso fue lo q me dijo el médico, eso fue el 14 de Mayo.Me lo tomé como me dijo y el séptimo día ya tenía dolores de estomago, me lo tomaba con un protector estomacal acompañado de ultra levura q me lo tomé por mi parte.
    Como te comenté anteriormente,tuve relaciones al terminar casi mi periodo, y a día siguiente pues entre una cosa y otra no pude beber suficiente agua como suelo hacer,ya empezé a tener las molestia de siempre ,q son como pequeñas punzadas en la vejiga,parece q me estuviera haciendo mucho pipí y luego voy al baño y no es tanto orin,hinchazón de vejiga, dolor en la parte trasera de la pelvis, mucha incomodidad.Luego cuando hago pipí,al terminar es cuando más me escuece la zona por donde sale(uretra) y al vaciar mi vejiga se queda como si tuviera fuego dentro.
    Empecé a tomar Manosar que fue lo q me recomendó la urologa q me vio por último no llevo un mes aún y esta contiene2000 mg D Manosa 140mg PAC Y 7.98 mg am Ácido ursólico,no me acordaba q me habia mandado esto y por eso fue mi error al ir antes al medico y recetarme el antibiótico de amplio espectro.
    He notado q la molestia ha sido mucho menos con esto la verdad,pero aún sigue mi miedo a que me pueda dar otra vez,entonces al leer por aqui fue cuando me di cuenta q ustedes también hablan bien de la D-manosa.
    Queria saber bien,como poder curarme y tene una vida normal,poder tener relaciones sin miedo,ya que yo me limpio de alante hacia detras, hago pipi antes y después del coito en fin q doy ya una experta en eso.
    En sus manos quedo,muchas gracias.

    1. Hola y gracias por tu mensaje.
      Para una probable uretritis, te invito a leer esta entrada sobre el Método MIM recomendado en caso de esta sintomatología: https://lacistitis.es/uretritis-femenina-tambien-los-caballeros-pueden-leer-esta-entrada/

      La cistitis bacteriana recurrente, en el 80% de los casos, se debe a la presencia de un biofilm, o sea, un depósito de células bacterianas que, de vez en cuando, se abre y libera células bacterianas responsables de episodios agudos en el entorno de la vejiga (en este caso, de E.coli). Dentro del biofilm, las bacterias intercambian información genética entre ellas y esto a menudo les permite, por ejemplo, volverse más fuertes y más resistentes al antibiótico. La ùnica sustancia capaz de disgregar este biofilm es la N-acetilcisteina que debe de asociarse a D-Manosa y Lactoferrina: http://lacistitis.es/la-biopelicula-bacteriana/ (el mismo antibiòtico en este caso, no puede con ello y, como ya sabemos, tomado constantemente y a largo plazo, aumentas sus efectos segundarios: http://lacistitis.es/antibiotico-y-cistitis-solucion-efectiva/
      Al ser el sexo tu factor desencadenante,te invito a leer esta entrada detenidamente: http://lacistitis.es/cistitis-post-coital/ y a evaluar bien la necesidad del uso de un buen lubricante natural como Ausilium crema para evitar la creacción de microlesione, calmar la zona íntima y, gracias a la D-Manosa, hacer una primera barrera contra la subida de las bacterias: https://lacistitis.es/una-crema-vaginal-magica-contra-la-cistitis/

      Hablando del empeoramiento debido a la regla, sugiero:
      – fortalecer la mucosa vesical con ácido hialurónico, condroitín sulfato, quercetina y bromelina (o sea, Cistiquer, por ejemplo que calmaría también la inflamación, la urgencia y la frecuencia miccional)
      – apoyar el trofismo de la mucosa vaginal con Ausilium crema también durante la semana de la menstruaciñon

      El producto que mencionas tiene algunas deficiencias:
      -> dosis inadecuada de D-Manosa
      El producto en cuestión tiene 2 g de D-Manosa por cada sobre; los estudios científicos sobre la D-manosa, nos permiten decir que la dosis óptima de este ingrediente activo debe estar entre 500 mg y 1 g.
      Más allá de esta ingesta, parece que la D-Manosa no es más efectiva y puede causar trastornos del tránsito, factores que a veces favorecen el retorno de un episodio agudo de cistitis.
      -> D-Manosa de baja calidad de origen
      La D-Manosa presente en este producto proviene del maíz, lo que supone una extracción según un proceso no natural. De hecho, la extracción de la D-Manosa del maíz se realiza mediante el uso de disolventes cuyas trazas residuales pueden encontrarse en el mismo producto con una muy probable consecuente agresión de las vías urinarias y, por lo tanto, un aumento de la irritación (con mayor sintomatología).
      -> Contiene arándano
      Hay muchas evidencias científicas y clínicas se oponen al uso de acidificantes como este en caso de cistitis aguda y recurrente: https://lacistitis.es/forums/topic/sanidad-le-retira-el-marcado-ce-al-arandano-rojo-no-sirve-para-la-cistitis/

      Para concluir,recomendaría:

      FASE DE ATAQUE 14 DIAS
      Ausilium Nac (1 ampolla por la mañana y otra por la noche, sin diluir, lejos de las comidas, procurando no beber, comer, orinar durante una hora; orinar después de esta hora aùn en ausencia de estimulo)
      Ausilium 20 Plus o Forte (1 sobre/medida por la tarde en un vaso de agua, lejos de las comidas, procurando no beber, comer, orinar durante una hora; orinar después de esta hora aùn en ausencia de estimulo)
      *añadir 1 sobre de D-mannoro (buccal sin agua) después de cada relaciòn sexual
      Ausilium crema: antes y despuès de cada relaciòn sexual
      Cistiquer: 1 comprimidos, 2 veces al día, lejos de las comidas durante al menos 2 meses

      FASE DE MANTENIMIENTO
      Ausilium 20 Plus o Forte (1-3 sobres/medidas al dìa en un vaso de agua, lejos de las comidas, procurando no beber, comer, orinar durante una hora; orinar después de esta hora aùn en ausencia de estimulo)
      *añadir 1 sobre de D-mannoro (buccal sin agua) después de cada relaciòn sexual
      Ausilium crema: antes y despuès de cada relaciòn sexual
      Cistiquer: 1 comprimidos, 2 veces al día, lejos de las comidas durante al menos 2 meses

      Un abrazo!

      1. Hola buenos días…..sufro de cistitis hace muchos muchos años y repetidas he acudido a urólogos,distintos médicos,siempre antibiótico buena higiene,beber mucha agua eso es siempre lo q me dicen.Hace menos de un mes me mandaron 10 días de antibióticos me hicieron un cultivo y me dijeron q aparecían bacterias pero muy pocas y ni siquiera se pudo observar de cual se trataba y aquí estoy de nuevo mala.
        El último urólogo me dijo q dejara los antibióticos y si me veía mal q tomara Manosar y así lo hice,pero hace unos días me bajo el periodo y casi al final tuve relaciones con mi pareja y al día después ya tenía los síntomas,sensación de ardor en la vejiga,dolor al terminar de orinar, pesadez de vejiga,escalofríos.Me han realizado miles de pruebas,en los riñones,ecografías,en el ginecólogo todo perfecto.
        Y aquí amanezco de nuevo faltando al trabajo por este terrible dolor,q ya me produce hasta ansiedad por estar así no tengo ganas de salir de la cama
        Intento beber todos los días 3 litros de agua q es lo q me aconsejan,pero como un día no los beba o aguante un rato sin ir hacer pipi, ya me toca sufrir de nuevo todas las molestias q te comenté arriba.
        Estoy muy desesperada ya que nadie me entiende, tengo q faltar al trabajo, miedo a mantener relaciones, no saber que me pasa espero q me ayuden muchas gracias

        1. Hola y gracias por tu mensaje. Voy a contestarte por puntos y a hacerte algunas preguntas para poder entender bien tu situación:
          – cultivos de orina: te invitaría a cambiar laboratorio y a realizar con la misma orina tanto un cultivo cuanto un cultivo de primer chorro con busqueda especificas de bacterias. Podría tratarse de un recuento bajo de flora polimórfica, de una contaminación, etc. y hay que averiguarlo. No has tenido nunca una presencia bacteriana de cual sabrías decirme el nombre?
          – síntomas: describirías tu dolor como uretral? Cuando notas las molestias exactamente?Cúando la orina pasa por la uretra o cuando la vejiga se vacia?
          – crees que tu factor desencadenante sean las relaciones sexuales? Usas lubricante natural? Te invito a leer detenidamente esta entrada: https://lacistitis.es/cistitis-post-coital/
          – los genitales externos e internos de la mujer (la vulva, la vagina y el útero) y el trígono vesical (zona triangular ubicada en la vejiga y delimitada por los orificios de llegada de los uréteres y salida de la uretra) tienen el mismo origen embrionario. Esto significa que las células que los componen tendrán una sensibilidad para las hormonas sexuales (principalmente estrógeno). Como resultado, las variaciones hormonales inevitablemente harán reaccionar a los órganos de la esfera urogenital, cada uno a su manera, por supuesto. Sabemos muy bien el mecanismo hormonal que modula el sistema genital: cuando la tasa de estrógeno disminuye, se destruye la pared del útero (= reglas); cuando aumenta, hay la construcción de esta misma pared. A nivel del trígono y de las membranas mucosas vaginal y vulvar este efecto es menos fuerte: cuando hay poco estrógeno, la mucosa se hace más «frágil». Como resultado, el grosor reducido de la mucosa vaginal y de la vejiga provoca una cierta «porosidad» de estos dos órganos. Para las bacterias potencialmente patógenas, esta «porosidad» es una oportunidad real para la migración. Si hay una presencia bacteriana en la vagina o la flora fisiológica vaginal está comprometida ya no puede desempeñar plenamente su papel de defensas contra el ataque bacteriano externo y si añadimos una relación sexual en ese momento: vuelve la cistitis! Te invito entonces a leer este otro articulo sobre la relación entre cistitis y cambios hormonales: https://lacistitis.es/cistitis-y-hormonas/
          – las últimas recomendaciones en campo urologicos no recomiendan una toma a largo plazo de antibioticos para tratar las infecciones del tracto urinario así que te invitaría a evaluar otro enfoque más natural con tu urologo: https://lacistitis.es/antibiotico-y-cistitis-solucion-efectiva/
          – D-manosa: la toma de D-manosa rapresenta sin duda una opción natural sin efectos segundarios tanto para manejar la cistitis cuanto para prevenirla. Para el futuro, te invitaría a buscar un producto con D-manosa extraida por el abedúl (como la línea Ausilium) y no del maíz, 1 gramo de D-manosa por cada toma y sin acidificantes de la orina (como el arándano o la uva ursina o la gayuba).
          Quedoa a la espera de tus respuestas!

Deja un comentario