La importancia de eliminar el biofilm

Spread the love

Algunas consideraciones sobre la importancia de eliminar el biofilm

La importancia de eliminar el biofilm.

El biofilm es un conjunto de bacterias (todas de la misma especie o de diferentes especies) que “tejen” una “capa protectora” a su alrededor y se encierran en ella. De esta forma, se establecen permanentemente en la vejiga porque dentro de este “caparazón” no pueden ser atacados por nuestras defensas naturales o por los antibióticos. Por otro lado, interactúan con el entorno externo y “aprenden” cuáles son nuestras defensas, mutando y volviendose más y más resistentes.

Esta es la razón por la cual el uso de antibióticos se desaconseja fuertemente especialmente en caso de cistitis recurrentes.

La toma de antibióticos sólo refuerza la resistencia a ellos de las “células persistentes” (persistent cells) o sea, cepas de bacterias que están dentro del biofilm. Este puede “quedarse quieto” durante largos períodos de tiempo, dando la impresión de una curación completa y luego “despertarse” de repente (disminución de las defensas inmunitarias, embarazo, etc.) y volver a causar síntomas y molestias.

Dado que:

1 las bacterias que no son sensibles a la D-Manosa son pocas y raras (como, por ejemplo, la Clamydia) mientras que las que le resultan sensibles son muchas (por ejemplo, E. coli, Klebsiella, Enterococcus, etc.);

2 la presencia permanente del biofilm es uno de los factores principales de: cistitis crónicas, desarrollo de resistencia a los antibióticos, aumento de la inflamación del urotelio (que incluso podría llevar a la Cistitis intersticial/SVD), evolución del biofilm hasta un biofilm microbiano intracelular (dificil de disgregar), ineficacia de terapias antibióticas con fuertes efectos secundarios;

3 cuando hay un biofilm, la presencia de patógenos está casi totalmente o parcialmente oculta en los análisis. Si no lo disgregamos corectamente, esto representará un elemento latente, peligroso y desconocido en nuestro cuadro clínico (nos quedaremos sin un diagnostico y sin indicaciones sobre el camino a seguir);

4 la ingesta de Ausilium Nac es compatible con una posible terapia antibiótica acordada con el médico.

A la luz de estos elementos, parece razonable pensar que es preferible hacer algo para eliminar el biofilm. Es preferible arriesgarse a un posible episodio de cistitis aguda debido a la dispersión de las bacterias o a que no salgan bacterias D-Manosa sensibles.

Al menos lograremos conocer exactamente la causa de nuestros problemas, ¿no?

30 comentarios sobre “La importancia de eliminar el biofilm

  1. Hola , he leído en uno de vuestros foros que» 6 meses es el periodo máximo de latencia del biofilm», ¿ me podéis explicar que significa exactamente?.

    gracias y saludos

    1. Hola y muchas gracias por tu comentario. Esta es una hipótesis formulada de acuerdo con nuestra experiencia directa y con la bibliografia disponible. Los persistent cells ralentizan sus funciones vitales, reduciendo sus necesidades y eliminación de desechos, sobreviviendo en entornos muy hostiles. De esta manera, su vida se extiende incluso si obviamente no llega a ser eterna. Tarde o temprano, sin embargo, mueren y el biofilm se disgrega. Este período de 6 meses también representa la apuesta de los médicos que recetan antibióticos con la esperanza de matar las bacterias fuera del biofilm. Dicho esto, cuando después de análisis de orina positivos se llega a tener resultados exclusivamente negativos durante al menos 6 meses (pruebas sistemáticamente repetidas 1 vez al mes), se puede pensar en una eliminación completa del biofilm. Espero haberme explicado bien y haber respondido a tu pregunta 🙂

  2. Hola! Quería consultar a ver si me pueden ayudar.
    En agosto estando de vacaciones en la playa me vino de la nada una infección de orina y candidiasis a la vez (sin haber tomado ningún antibiótico previamente). En el cultivo urinario salió Klebsiella y en el vaginal candidiasis. Me mandaron Monurol 2 sobres, aunque solo pude tomarme uno x darme una reacción alérgica, y me mandaron un óvulo de Laurimic. El siguiente cultivo urinario salió negativo. La cándida se me repitio x lo que volví a ponerme otro óvulo de Laurimic 600 y fluconazol oral. Al poco de eso volvieron los síntomas de cistitis y en el cultivo salió la E.coli, aunque para este episodio no llegué a tomar antibiótico xq con el Manosar mejoré y el siguiente cultivo salió negativo. Desde entonces he estado teniendo episodios mezclados de cistitis y picores, flujo, vaginal tipo candida, continuamente. El último exudado vaginal y uretral salió negativo. Pero los síntomas me han vuelto: escozor continuo en la zona de la uretra que se intensifica después de orinar (aunque cuando orino no me arde) con urgencia de miccionar, tampoco puedo estar mucho tiempo sentada ni me sienta bien la ropa ajustada (alguien más arriba mencionó síntomas parecidos), y picores de vez en cuando, que suelen coincidir con cositas blancas que salen de la vagina junto con flujo acuoso (pero no sé si es cándida o los óvulos que me he estado poniendo que no se disuelven bien). Nunca ha tenido mal olor. No he tenido ninguna relación sexual desde que comenzó todo esto. También destacar que tengo 47 años y he entrado en la perimenopausia, con muchos síntomas asociados (migraña, sequedad de la piel, palpitaciones, etc), pero no puedo tomar hormonas por haber tenido una trombosis en el pasado. También decir que estos síntomas suelen coincidir con tensión e hinchazón abdominal baja (intestino/ ovarios) y lengua blanca y seca. Me da la impresión de que las mucosas están mal desde la vagina, uretra, intestino hasta llegar a la boca.. El urólogo me mandó Tebetane y Uromanosa y la gine unos óvulos vaginales con ácido láctico e hidratantes vaginales (Cum laude, Muvagyn..) y lavarme una vez al día con Zelesse. También he tomado probióticos orales, una caja de Donnaplus y otra de Lactibiane cnd, pero ya me los terminé. No sé si debería tomar algún otro y también me pregunto si sería una buena opción para mí añadir el Cistiquer, ya que pienso que necesito algo urgente para hidratar, desinflamar y suavizar la mucosa urogenital. O qué otra cosa me recomendarían? Algún tipo de colágeno?
    En cuanto al tema de alcalinizar el pH tengo muchas dudas, pues según la ginecóloga el pH de la vagina debe ser ácido y según ustedes el de la vejiga alcalino. Eso cómo se consigue? Muchas gracias y un saludo. Felicidades por el blog, es de gran ayuda.
    Carolina

    1. Buenos días y gracias por tu mensaje. Voy a contestarte por puntos haciendote también algunas preguntas 😀 Hablando de trastornos intestinales y boca blanca, te invitaría a hablarlo con un gastroenterologo. Desconoces todavía el factor desencadenante de tus crisis? La cistitis es una patología multifactorial donde el manejo de cada factor predisponente y precipitante es fundametal para solucionar el problema a la raíz.
      Lo que tu describes parece reflejar una inflamación urotelial crónica, una cistitis bacteriana suportada por la presencia de un biofilm patogeno multiespecie, una pérdida de trofismo de las membranas mucosas vaginales debido a la perimenopausia y una disbiosis vaginal.

      La cistitis bacteriana recurrente, en la mayoría de los casos, se debe a la presencia de un biofilm, o sea, un depósito de células bacterianas que, de vez en cuando, se abre y libera células bacterianas responsables de episodios agudos en el entorno de la vejiga (en este caso, E.coli y Klebsiella). Dentro del biofilm, las bacterias intercambian información genética entre ellas y esto a menudo les permite, por ejemplo, volverse más fuertes y más resistentes al antibiótico. La única sustancia capaz de disgregar este biofilm es la N-acetilcisteina que debe de asociarse a D-Manosa y Lactoferrina: http://lacistitis.es/la-biopelicula-bacteriana/ (el mismo antibiòtico en este caso, no puede con ello y, como ya sabemos, tomado constantemente y a largo plazo, aumentas sus efectos segundarios: http://lacistitis.es/antibiotico-y-cistitis-solucion-efectiva/).

      La inflamación urotelial crónica, que resulta de una irritación de la mucosa de la vejiga, puede seguir a ataques como: episodios agudos recurrentes, consumo repetido de antibióticos, presencia de biiofilm patógenos (proinflamatorios por naturaleza), acidez de la orina. Es una inflamación del urotelio y da lugar a una sintomatología dolorosa similar a la de la cistitis bacteriana. En un caso como este, las funciones de reepitelización de la pared de la vejiga y su capa protectora (GAG) deben apoyarse para promover el restablecimiento de su integridad y luchar contra su inflamación (por ejemplo, con una ingesta de Cistiquer).

      Es útil especificar que ciertas medidas permiten minimizar las agresiones sufridas por el urotelio y actuar favorablemente para disminuir la inflamación.
      Estas medidas incluyen:

      – una dieta alcalinizante tendencialmente: limitando quesos, productos lácteos, carne y pescado y favoreciendo fruta, verduras, cereales y alimentos ricos en almidón
      – supresión de agentes oxidantes como el alcohol y el tabaco
      – hidratación correcta: alrededor de 1,5 litros de agua al día
      – uso de ropa suelta y ropa interior de algodón
      – ingesta diaria de un complemento antiinflamatorio natural como Morinda citrifolia contenido en productos de Ausilium

      La premenopausia y la menopausia se caracterizan principalmente por una reducción gradual en la producción de hormonas sexuales (incluido el estrógeno) que desempeñan muchas funciones en el cuerpo. En particular, estas hormonas tienen una acción «pro-trófica» que hace posible apoyar la hidratación, elasticidad y trofismo (entendida como integridad de la pared y «espesor» de la misma) de la mucosa vaginal, pero también, en menor medida, urotelial.
      Seguiría entonces el consejo del ginecologo de usar próbioticos vaginales añadiendo Ausilium crema para hidratar, lubricar y calmar la zona vaginal.

      La micosis vulvovaginal implica una proliferación anormal de ciertos microorganismos (Candida albicans en su mayoría) en el ambiente vaginal superior a la de las bacterias saprofitas componentes la flora fisiológicas (lactobacilos principalmente). Esta situación da lugar a una verdadera disbiosis vaginal, es decir, a la alteración del equilibrio fisiológico de la flora de Döderlein. Como consecuencia, se llega a una vaginitis, inflamación de la membrana mucosa que causa una serie de problemas y síntomas incómodos y dolorosos.
      La disbiosis vaginal es un factor predisponente para la infección del tracto urinario y, más específicamente, para la infección postcoital, ya sea por el aumento de bacterias vaginales en la uretra o por la la migración bacteriana de la mucosa vaginal hacia el urotelio.
      En conclusión, la existencia de estos dos problemas es un círculo vicioso que debe superarse actuando de manera contemporánea a nivel vesical y vaginal.
      También hay que señalar que, para una gestión óptima de la disbiosis vaginal, como en el caso de la cistitis, es importante identificar el factores predisponentes y precipitantes) para actuar de manera preventiva sobre ellos.
      Por último, la ingesta oral de prebióticos (como Kefir o de otro tipo) es una medida preventiva útil, pero a menudo es apropiado asociarla con una aplicación local de lactobacilos vivos combinados con D-Manosa, N-acetilcisteína y Lactoferrina. Esto para:

      – restablecer el equilibrio de la flora de Döderlein
      – actuar contra un biofilm patógeno que puede ser la causa de las recurrencias
      – actuar contra los patógenos liberados por el biofilm durante su desintegración
      – actuar contra cualquier germen patógeno oportunista presente en el ambiente vaginal

      Te invito a leer esta entrada: https://lacistitis.es/ducha-vaginal/

      Para una prevención óptima contra una posible colonización bacteriana (cistitis o vaginosis), es importante mantener el pH fisiológico para perjudicar también la proliferación de los patógenos:
      – bastante alcalino en la vejiga para ralentizar la proliferación de posibles patógenos y dar al sistema inmunitario la oportunidad de eliminarlos de forma natural
      – ácido a nivel vulvovaginal para promover el crecimiento de la flora «buena» a expensas de la «mala»

      Para resumir, recomendaría:

      FASE DE ATAQUE 14 DIAS
      Ausilium Nac (1 ampolla por la mañana y otra por la noche, sin diluir, lejos de las comidas, procurando no beber, comer, orinar durante una hora; orinar después de esta hora aún en ausencia de estimulo) para disgregar el biofilm bacteriano
      Ausilium 20 Plus (1 sobre por la tarde en un vaso de agua, lejos de las comidas, procurando no beber, comer, orinar durante una hora; orinar después de esta hora aún en ausencia de estimulo) para eliminar las bacterias al salir del biofilm
      Cistiquer: 2 comprimidos al día con un poco de agua, lejos de las comidas durante al menos 2 meses
      Ausilium crema: antes y después de cada relación sexual para las acciones comentadas anteriormente
      Ausilium Lavanda: 1 ducha vaginal a días alternos durante 1 semana

      FASE DE MANTENIMIENTO
      Ausilium Forte (1-3 medidas al día en un vaso de agua, lejos de las comidas, procurando no beber, comer, orinar durante una hora; orinar después de esta hora aún en ausencia de estimulo)
      Ausilium crema: antes y después de cada relación sexual
      Cistiquer: 2 comprimidos al día, lejos de las comidas durante al menos 2 meses
      Ausilium Lavanda: 1 ducha vaginal a la semana

      Quedo a la espera de tus respuestas. Cualquier cosa, estamos aquí!

  3. Buenas tardes, estoy desesperada y encontré tu página por casualidad, estoy sorprendida de todo lo que leo, es para mi una puerta abierta a mi problema, llevo desde el 2014 exactamente desde el 15 de agosto del 2014 cuando empecé a tener problemas en la vejiga, empecé con ardor y escozor en mi vejiga, pero al mear no simplemente un escozor constante y del cual te hace desesperar, no se alivia con nada , resulto ser la bacteria Klebsiella pneumoniae, tome un antibiótico y se me quitó, pero al.mes renuevo y así el calvario después la e coli, y despues otra bacteria rara ….en fin fatal me hicieron cistoscopia, urunoscopia, me ingresaron en varias ocasiones por los fuertes Dolores en la vejiga, ya el.urologo no sabe ni que hacer me mandaron una pastilla Lyrica para no sufrir tantos Dolores, me hicieron un estudio de la vejiga etc… total atiborrada a antibióticos, fatal, esto me causo una depresión, tuve que cerrar mi negocio no lo soporte y ya cuando no me dolia mi miedo era tan grande que nunca se me quitaba de mi cabeza que el dolor apareciera…como un trauma.. en 2017 nació mi 2 bebé y tuve muchas molestias durante el embarazo pero las supe llevar y me decían que podía ser muscular también o que después de tantas bacterias se me quedara debilitada mi vejiga y todo fuera asintomático porque ya después de nacer mi hija estuve un año muy bien súper feliz, de vez en cuando mi mente me asustaba pensando en que pudiera volver, esas sensaciones de tener que orina de tener la vejiga llena, escozor hasta por donde meo etc…pues este año ya he empezado de nuevo con escozor es y esa sensación horrible de mear, cuando do me hacen las tiras reactivas me dicen que tengo infección y me mandan monurol y luego en los cultivos me salen negativos, pero yo sigo igual de mal y cada vez me da más fuerte y más repetido, yo se que tengo bacterias aunque ellos digan que no porque yo me.encuentronfatal y estoy empezando a desesperarme de tanto dolor, me he comprado manosar ya desesperada soy alérgica a los crustáceos no puedo tomar la.pastila que recomiendas, te pido por favor que me ayudes mándame un tratamiento que me cure o que me deje llevar una vida, te lo suplico vivo en Canarias, quedo espera de tu respuesta!!!! Mil gracias

    1. Muy buenas y muchas gracias por tu mensaje. Lamento mucho tu situación 🙁
      Cuando el análisis de orina revela la presencia de varios tipos de bacterias alternativamente, lo más probable es la existencia de un biofilm polimicrobiano en la vejiga. El biofilm es una estrategia defensiva implementada por las bacterias patógenas para que no se vean afectadas por las defensas inmunológicas naturales de nuestro cuerpo o por los antibióticos: http://lacistitis.es/la-biopelicula-bacteriana/ Para disgregarlo, es importante tomar un complemento alimenticio con N-acetilcisteina, D-Manosa y Lactoferrina (como por ejemplo, Ausilium Nac) asociado a Ausilium 20 Plus durante 14 días.
      – Cuales han sido los resultados de cistoscopia, urunoscopia, etc.?
      Entiendo que estés harta de tantos antibióticos que parecen no haber solucionado tu problema y que casi seguramente te habrán hecho algo de daño con sus efectos segundarios :'( sería más oportuno pensar en usar un producto más natural para restablecer también todo loo que has perdido en estos años de lucha contra la cistitis y su sintomatología dolorosa.
      Es sabido que la D-Manosa, como cualquier producto alimenticio que debe ser absorbido por el intestino, sigue una curva de biodisponibilidad que varía de 500 mg a 1000 mg. Esto significa que, más allá de 1 g de D-Manosa, el producto no tendrá eficacia adicional a nivel de la vejiga. Peor aún, al ser un azúcar no asimilable, la D-Manosa residual en el intestino provocará una demanda de agua que podría causar: hinchazón, flatulencia y diarrea aguda. Estos efectos secundarios son cofactores que predisponen a la recurrencia de la cistitis.
      En conclusión, esta importante dosis de D-Manosa podrìa resultar inútil y arriesgada.
      Es importante también averiguar la proveniencia de la D-Manosa que si derivada del maíz, podrìa haber dejado huellas de solventes químicos cuyas en el producto terminado (esto podría ser un factor irritante agravante en los síntomas inflamatorios de la vejiga)
      Cúando hablas de tu alergia, te refieres a que no puedes tomar Cistiquer? Tienes urgencia y frecuencia también? En este caso, los ingredientes de Ausilium 20 Plus o Ausilium Forte te ayudarían (ingrediente activo alcalinizante, relajante muscular natural). Quedo atenta! Un saludo!

    1. Hola 🙂 No conozco muy bien tu situación, pero entiendo que padeces una cistitis bacteriana causada por un biofilm que involucra a varias cepas (¿cuáles?) y que temes la evolución del biofilm hacia una tipología múlti especies que incluye esta nueva cepa.

      Un punto importante en relación con el uso de N-acetilcisteína contra el biofilm: este principio activo no «rompe» el biofilm (esta terminología se usa a menudo y da una idea errónea de la acción real), sino lo disuelve gradualmente desde el exterior hacia adentro (de la misma manera en que se derrite una tableta efervescente). La exposición de los “persistentes” (los patógenos más persistentes en el corazón de la biopelícula) no es inmediata sino progresiva y gradual. Como tal, tomar Ausilium NAC no permite que nuevas cepas patógenas se «asienten» en un biofilm maduro tan fácilmente.
      Es útil especificar aquí que la biopelícula madura es una estructura biológica que sigue una evolución específica en el sentido de que prolifera, crece e integra nuevas cepas patógenas, pase lo que pase. Su evolución hacia una tipología multiespecífica se ve favorecida sobre todo por la presencia prolongada de agentes patógenos en la vejiga (que es el caso aquí) que, por lo tanto, tienen la posibilidad de agregarse entre sí para formar la matriz de polisacáridos de la biopelícula.

      En un caso como el tuyo, tomar Ausilium NAC tiene dos objetivos:

      1) continuar la lucha contra el biofilm maduro apoyando su desintegración y la eliminación de los patógenos que serán liberados
      2) prevenir la agregación bacteriana de Staphylococcus para inhibir cualquier posible nueva formación de biofilm

      Con la esperanza de hacerlo bien, también te sugiero asociar la ingesta de Ausilium NAC (2/día) a un mínimo de 4 dosis diarias de Ausilium Forte durante toda la duración del episodio agudo (incluso si esta duración supera la dosis estándar administrada para Ausilium NAC que es de 14 días); luego una fase de estabilización sin Ausilium NAC pero con Ausilium Forte (4/día) hasta el cultivo de orina (que debe hacerse 7 días después de la última ingesta de antibióticos).

  4. Buenos días,
    Mi madre sufre cistitis de repetición desde la menopausia. Ha pasado por muchos especialistas y ha hecho todo tipo de tratamientos. Hace ya 2 meses que tiene muchos problemas de intestinos hasta el punto de sólo comer arroz y pescado hervido. Ha perdido ya 5 kg y se encuentra muy debilitada. Asumo que todo esto es por el abuso de antibióticos.
    Hoy ha vuelto a su doctora de cabecera que le ha recetado Manosar sobres y Probiovance Intim.
    He estado leyendo vuestra información y quería preguntaros si tenéis alguna otra recomendación. En particular me ha parecido importante que pueda llegar a eliminar el biofilm, que asumo es el causante de la repetición de sus cistitis.
    Saludos!

    1. Muy buenas y gracias por la confianza. Habeis estado consultando un profesional médico para este problema intestinal? Cuàl es el diagnostico? Me preguntas sobre el biofilm bacteriano: cuàl es entonces el resultado de sus cultivo de orina? Una infecciòn bacteriana? Cuales son los sintomas? Tiene también problemas vaginales (sequedad, etc.)? Serìa recomandable usar un producto a base de D-Manosa sin ingredientes que podrìan favorecer la acidez de la orina como, por ejemplo, el aràndano. Quedo a la espera de tus respuestas!

  5. buenas tardes:
    Sufro cistitis intersicial desde hace 2 años y tomaba cistiquer. Estoy embarazada de 7 meses y hasta ahora pasé el embarazo sin ningun sintoma de cistitis pero empiezo a notar de nuevo los sintomas, imagino que será por la presion que ejerce ya el bebe. Puedo tomar el cistiquer en este periodo?
    Gracias

  6. Hola! En julio del año pasado (2017), después de tomarme unos antibióticos para la garganta, tuve candidiasis y una cistitis infecciosa aguda (no se me quitó con Monurol), por lo que me mandaron más antibioticos, y antifungicos, claro. Las candidas se me repitireron los meses siguientes y me recetaron antigungicos de todo tipo (ovulos, orales, como unos lavados internos de la vagina…) Por si fuera poco, a esto se le sumaron dos episodios de cistitis de repetición en noviembre y enero. También debo comentar que, entre medio de todo esto, dejé las anticonceptivas después de 8 años para quedarme embarazada. En enero, cuando quise darme cuenta, tenía un dolor de ardor constante en mis partes. Después de muchas visitas ginecologicas y comprobar que ya no tenía candidas ni ninguna otra bacteria en los analisis, visité al urólogo, quien me hizo una citoscopia y vio que tenia una pequeña placa de trigonitis, aunque sin cambios anomalos en la mucosa ni en la uretra. Mis sintomas son: ardor constante en la uretra que de intensifica después de orinar, dolor sobre todo después de mantener relaciones, no puedo estar sentada durante mucho tiempo y estoy mejor tumbada o de pie y no puedo usar ropa ajustada. Ah! Me pasan dos cosas que considero raras: se me quita el dolor durante la regla y tengo infección de orina cuando mantengo relaciones sin preservativo. Gracias a Dios no tengo infeccion de ningún tipo desde enero y he desistido en buscar descendencia ahora mismo. Por favor, me gustaría que me recomendaras en mi caso. Estoy pensando en tomar Cistiquer. ¿Me recomienda otro complemento? Y por favor, CÓMO Y DURANTE CUÁNTO TIEMPO los tomo. Espero impaciente su respuesta, por favor. Esta enfermedad es muy dolorosa y encima quiero ser madre pronto, tengo 31 años y además sufro de endometriosis. Ah! Una última cosa: si con los complementos que tome como Cistiquer o Asilium se empieza a matar el biofilm, ¿puedo tener infecciones urinarias? Si es asi, ¿cómo las combato? Pues no quiero más antibioticos en mi vida. Muchisimas gracias de antemano, y por este blog. Saludos.

    1. Gracias por compartir tu experiencia. La sintomatologìa resulta acompañada por un cultivo de orina negativo y por un diagnostico de trigonitis. Eso podría depender de:

      1- una presencia de biofilm bacteriano (http://lacistitis.es/la-biopelicula-bacteriana/) que podrís disgregar por ejemplo con Ausilium Nac y Ausilium 20 Plus
      2- una cronicidad de la inflamación urotelial: esto, a partir de una irritación repetida de la mucosa de la vejiga, es una inflamación del urotelio y conduce a síntomas dolorosos similares a la cistitis bacteriana
      En un caso como este, habría que apoyar las funciones de reepitelización de la pared de la vejiga para promover la restauración de su integridad y luchar contra su inflamación, por ejemplo con Cistiquer

      Me parece útil especificar que algunas medidas permiten minimizar las agresiones sufridas por el urotelio y actuar favorablemente para disminuir la inflamación. Estas medidas incluyen:

      – una dieta alcalinizante: limitar quesos, productos lácteos, carne y pescado y favorecer a las frutas, verduras, cereales y alimentos con almidón
      – supresión de agentes oxidantes como el alcohol y el tabaco
      – correcta hidratación: alrededor de 1,5 litros de agua al día
      – uso de ropa suelta y ropa interior de algodón
      – ingesta diaria de un medicamento antiinflamatorio natural como Morinda citrifolia contenido en los productos Ausilium

      3- uretritis

      • la problemática urinaria empezó con una candidiasis vaginal y varias terapias con antibióticos y antifúngicos

      La micosis vulvovaginal implica una proliferación anormal de ciertos microorganismos (Candida albicans en su mayoría) en el ambiente vaginal superior a la de las bacterias saprofitas componentes la flora fisiológicas (lactobacilos principalmente). Esta situación da lugar a una verdadera disbiosis vaginal, es decir, a la alteración del equilibrio fisiológico de la flora de Döderlein. Como consecuencia, se llega a una vaginitis, inflamación de la membrana mucosa que causa una serie de problemas y síntomas incómodos y dolorosos. Esto explicaría el escozor, el dolor durante la micción y estas posturas molestas.
      La disbiosis vaginal es un factor predisponente para la infección del tracto urinario y, más específicamente, para la infección postcoital, ya sea por el aumento de bacterias vaginales en la uretra o por la la migración bacteriana de la mucosa vaginal hacia el urotelio.

      En conclusión, la existencia de estos dos problemas es un círculo vicioso que debe superarse actuando de manera contemporánea a nivel vesical y vaginal.
      También hay que señalar que, para una gestión óptima de la disbiosis vaginal, como en el caso de la cistitis, es importante identificar el factores predisponentes y precipitantes) para actuar de manera preventiva sobre ellos.
      Por último, la ingesta oral de prebióticos (como Kefir o de otro tipo) es una medida preventiva útil, pero a menudo es apropiado asociarla con una aplicación local de lactobacilos vivos combinados con D-Manosa, N-acetilcisteína y Lactoferrina (por ejemplo, Ausilium Lavanda). Esto para:

      – restablecer el equilibrio de la flora de Döderlein
      – actuar contra un biofilm patógeno que puede ser la causa de las recurrencias
      – actuar contra los patógenos liberados por el biofilm durante su desintegración
      – actuar contra cualquier germen patógeno oportunista presente en el ambiente vaginal

      Dices haber realizado un exudado vaginal que ha resultado negativo. Sigues teniendo sintomas?

      Cuentas también que las molestias aparecen al mantener relaciones sexuales sin condon. Esto podría ser debido a una falta de lubricación.Podrías probar un buen lubricante natural como Ausilium Crema antes y después de cada relación. Usado de esta manera Ausilium Crema es un dispositivo que ayudará a evitar por completo la infección o a disminuir su intensidad.
      De hecho, las relaciones sexuales (incluso las menos intensas) causan una fricción que produce microlesiones en la mucosa vaginal. La mucosa así privada de su película protectora es fácilmente colonizable por las bacterias patógenas. Estos últimos pueden insinuarse y proliferar muy rápidamente ya que no encuentran resistencia de las defensas fisiológicas.

      Espero tu respuesta a ver qué tal 🙂

  7. Hola! En julio del año pasado (2017), después de tomar unos antibioticos para infección de garganta, tuve infección de orina y candidiasis, así que me mandaron muy seguidamente más antibioticos y antifungicos. Se me repitió la cistitis en noviembre y enero y las candidas, así que me recetaban más y más antibióticos y antifungicos. A esto hay que sumarle que, entre medio (en septiembre), dejé las anticonceptivas despues de 8 años para quedarme embarazada y tuve un gran cambio hormonal. Cuando quise darme cuenta, tenía un dolor constante de 24 h en mis partes. Después de muchas consultas ginecologicas y urologicas y asegurarme de que ya no tenía candidas ni salia ninguna bacteria en mis cultivos de orina, el urólogo me hizo una citoscopia, donde apreció una pequeña placa de trigonitis pero la mucosa vesical sin anomalías ni en la uretra. Tomé Toviaz y Permixon y no obtuve ningún resultado. Mis sintomas son: dolor de ardor constante como en la uretra, sobre todo despues de orinar, no tengo infección urinaria desde enero, ni frecuencia ni urgencia urinaria pero me duele sobre todo después de mantener relaciones y no soporto la ropa ajustada. No puedo sentarme durante mucho tiempo, estoy mejor tumbada o de pie. Algunos meses, me duele un poco la parte baja de la barriga, como en los ovarios, como un dolor de regla cuando ésta no me toca. Ah! Se me alivian bastante los sintomas cuando estoy con la regla y no lo entiendo. El caso es que, por favor, me encantaría que me dijese si me recomienda tomar Cistiquer, cuántas pastillas y durante cuánto tiempo, y si me aconseja tomar otro suplemento en mi caso. Ah! Cada vez que mantengo relaciones sin preservativo, cojo infección de orina, no sé por qué… asi que he dejado de buscar descendencia. Espero impaciente su respuesta, por favor, pues esta enfermedad es muy dura y estoy desesperada. Ademas, tengo 31 años y estoy operada de endometriosis y me encantaria ser madre pronto. Muchas gracias de antenano, saludos y gracias por este blog!

  8. Llevo mas de nueve meses diagnosticada de vejiga inflamada o Cistitis intersticial. recibí como tratamiento 6 instilaciones de acido hialurónico pero no resultó. A nivel de medicina alopática no tengo ningún tratamiento. Mis urocultivos siempre han dado negativos. Sólo tomé en una ocasión una monodosis del antibiótico Monurol que me lo recetó un Urólogo.
    Actualmente tomo 2 pastillas diarias de Cistiquer y mi duda surge de que tambien tomo Ergycramberri (producto de los Laboratorios Nutergia que entre sus variados componentes tambien lleva Cramberry, arándanos)
    Siempre dudo en la toma de este segundo producto, que me lo recomendó un urólogo, porque si se trata de alcalinizar y de repitalizar el urotelio (objetivo de la toma de Cistiquer) no se si el cramberry no va a acidificar más dichos tejidos. En fin, este segundo producto puede ir en contra del Cistiquer?

    Tambien me planteo tomar Ausilium NAC.
    ¿Podría recibir una orientacíon para la compra de nuevos productos de la linea urológica de Deakos?
    MI situación actual es: dolor de la vejiga, urgencia y frecuencia miccional, sensación molesta tras orinar, vejiga molesta en general, sin relax…
    muchas gracias

    1. Muchas gracias por tu comentario!

      En caso de CI, hablamos de una verdadera cronicidad de la inflamación urotelial. Este fenómeno, que viene de una irritación de la mucosa de la vejiga, corresponde a una inflamación urotelio y da lugar a una sintomatología similar a la de la cistitis bacteriana.En un caso como este, las funciones de reepitelización de la pared de la vejiga se deben apoyar para promover su regeneración y luchar contra su inflamación.
      La decisión de tomar Cistiquer entonces sería perfecta asociada a algunas medidas permiten minimizar las agresiones sufridas por el urotelio y actuar de manera favorable para reducir la inflamación + Ausilium Forte (para alcalinizar y controlar el pH urinario, para beneficiar de la acción antiinflamatoria de la Morinda citrifolia y para una protección en caso de posible infección). Entre estos podemos mencionar:
      – supresión de agentes oxidantes como el alcohol y el tabaco
      – correcta hidratación: alrededor de 1,5 litros de agua al día
      – use ropa suelta y ropa interior de algodón
      – la ingesta diaria de un antiinflamatorio natural como el Morinda citrifolia contenido en los productos de Ausilium
      – un régimen alimentario que tiende a ser alcalinizante; limitar el queso, los productos lácteos, la carne y el pescado a frutas, verduras, cereales y almidón. De hecho, por esta raón, el cranberry no es aconsejable.

      El arándano rojo (cranberry) es una baya rica en proantocianidinas de tipo A (PAC A) entre otros componentes. Este compuesto es capaz de evitar que algunas bacterias responsables de las cistitis se adhieran a la vejiga causando así una infección. Muchas demostraciones científicas y clínicas se oponen por lo tanto a su empleo en caso de cistitis agudas por distintas motivaciones:
      -> La toma de arándano rojo implica una acidificación del pH urinario
      -> Escherichia coli es una bacteria acidófila

      🙂

    1. Hola Eva, ahora mismo sabemos que la N-acetilcisteina puede con ello gracias a su acción disgregante del biofilm patógeno. Lo que se suele recomendar entonces en un caso como esto es la toma de un complemento alimenticio completo con Morinda Citrifolia y NAC (N-acetilcisteína) como, por ejemplo, Ausilium Nac – asociado a una toma de D-Manosa para eliminar las bacteria al salir de este biofilm (por ejemplo, Ausilium).

      1. Buenas noches!
        Hola, m encontré con esta página en la búsqueda de una solución con mi problema, leyendo todos los comentarios y tus argumentaciones y recomendaciones creo ver luz en la oscuridad.. te cuento; llevo desde el 4 de enero del año presente con un cierto ardor y dolor en el pene, me realice cultivo de orina, semen, cultivo para hongos y todos estos salieron negativos, aún así me enviaron a tomar una lluvia de antibióticos durante todo este tiempo como la azitromicina, monodoxina, cifixima, valtrex, esto no hicieron nada, antiflamatorios como bladuril, permixon, serecur y nada.. Me realizaron una cistocopia y en esta sólo arrojó una irritación en la uretra y todo lo otro estaba bien.. con la toma de todos estos medicamentos y ninguna mejoría ya me estoy desesperando, me realice un urocultivo sin ninguna secreción ( porque no la tengo) para ir directamente donde me duele y también salió negativo no estoy teniendo relaciones y ya eh pasado por 3 urólogos y un infectologo y ninguno da con la cura de mi agonía.. al orina no me duele, ni me arde, solo tengo la presencia constante del dolor y ardor en el principio y el medio del pene… estoy pensando comprar los medicamentos que sugieras, al menos que tengas otra sugerencia para mi.. Te lo agradecería en el ALMA que pueda curarme con estos… muchísimas gracias de ante mano y espero tu respuesta!

        1. Hola y gracias por tu comentario y por compartir algo tan íntimo.
          Entiendo que esta es una molestia que apareció de repente y con mucha intensidad. ¿Puedes decirme en qué contexto sucedió (qué sucedió en los días anteriores, por ejemplo?).
          ¿Por qué hubo una prescripción de antibióticos con resultados negativos? ¿Alguna vez has tenido infecciones? ¿Tienes otras enfermedades o sigues otras terapias? ¿Eres un sujeto de riesgo?
          Disculpa si te hago todas estas preguntas pero, por lo que dices, nunca tuviste pruebas de una presencia bacteriana, ¿verdad? Si así fuera, la hipótesis del biofilm no sería posible (porque no tiene precedentes ni pruebas de presencia bacteriana ni porque los antibióticos, aunque sean muchos y diferentes, no te dieron ningún alivio).
          Incluso si el problema va más allá de nuestro dominio de competencia, dados los elementos que nos brindas, parecería tratarse de un trastorno puramente inflamatorio cuyo origen sigue siendo difícil de identificar. Te explico. El área anatómica que describes muy bien contiene próstata, glándula bulboretal, diafragma urogenital y uretra que son todos los órganos que pueden presentar síntomas similares a los tuyos, pero con diferentes mecanismos (el contexto de inicio es fundamental para entender cual fue el punto de partida). A partir de este supuesto, ya que tienes que proceder por exclusión, te sugiero que hagas una prueba:
          1- ejercicios de Kegel inversos (para el diafragma urogenital) solo o con un profesional y ver si te proporciona alivio aunque sea breve
          2- en otro período de tiempo, puedes probar con Cistiquer (para la uretra) al menos durante 15 días para una evaluación objetiva del efecto
          3- no paralelamente, 15 días con Ausilium Nac + Heuresis (no tanto para la hipótesis de biofilm como para una eventual prostatitis)
          * Por favor, no intentes todos estos remedios en paralelo, ¡sino en diferentes momentos! y después de haber consultado a tu médico
          Espero tu respuesta. Saludos!

Deja una respuesta