Cistitis: la importancia del vello púbico

Spread the love

La importancia del vello púbico en relación a la cistitis

Más allá de su capacidad de limitar el contacto entre los patógenos y la mucosa vulvar y vaginal, el vello púbico garantiza la protección del área genital contra la agresión mecánica (frotamiento de la ropa interior, roce durante la penetración en las relaciones sexuales, etc.).

Por lo tanto, es particularmente recomendable mantener esta «protección» cuando la cistitis se convierte en un trastorno importante o una inflamación que se extiende a la mucosa externa y al tracto urinario.

Numerosos estudios recuerdan y subrayan la importancia defensiva asegurada por el vello púbico: barrera mecánica y biológica frente a agentes patógenos provenientes del entorno externo.

Es fundamental hacerse una pregunta: ¿cuáles son los factores que llevan a la aparición de los episodios agudos de cistitis?

En caso de cistitis bacteriana el mantenimiento del vello púbico está más que nunca indicado y recomendado como, por ejemplo, en caso de:

– cistitis poscoital en ausencia de vaginitis bacteriana o disbiosis de la flora de Döderlein

– cistitis posterior al contacto entre los órganos genitales y el agua: baños en la playa, en la piscina, spa, cambio de hogar (y por lo tanto de agua del grifo)

– cambio de ropa o lavadora o temperatura de lavado de la ropa

– uso de jabón inadecuado, movimientos “inadecuados” durante el lavado íntimo o la defecación

La depilación

Una cosa es cierta: todos los métodos utilizados para cortar los pelos causan microlesiones en las membranas mucosas.

Estas micro-lesiones son posibles «nidos» para los gérmenes uropatógenos que a partir de ese momento pueden subir a la vejiga (por ejemplo, durante una relación sexual) y provocar una nueva cistitis aguda.

Por supuesto, no estoy diciendo de evitar la eliminación del vello (es una elección, una moda, un deseo o una necesidad), es simplemente una cuestión de hacerlo sin poner en riesgo las membranas mucosas.

La aplicación de una crema ad-hoc (por ejemplo, Ausilium crema) después del afeitado o la depilación será suficiente para:

– calmar las membranas mucosas

– calmar las inflamaciones

– facilitar la curación de las microlesiones

– neutralizar la acción de los gérmenes uropatógenos

Un comentario sobre “Cistitis: la importancia del vello púbico

Deja una respuesta